Seguinos en las redes

Rusia

Rusia advierte sobre una respuesta ‘no diplomática’ a las restricciones de Kaliningrado

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-06-22 at 2.06.22 PM

Agencia AJN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió que la respuesta a las restricciones de tránsito impuestas por Lituania en Kaliningrado será «práctica» y «no diplomática» en declaraciones realizadas el miércoles.

«En cuanto a las medidas de respuesta, ahora se están elaborando posibles medidas en un formato interdepartamental», dijo Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, según TASS. «Tanto Lituania como la UE, a través de sus misiones diplomáticas en Moscú, fueron informadas de que tales acciones son inadmisibles y que los pasos dados deben ser cambiados y la situación debe volver a un curso legal y legítimo. Si esto no se hace, entonces, por supuesto, y esto se enfatizó a todos los niveles en Moscú, las acciones de represalia serán inevitables».

«Sobre la cuestión de cuáles serán… ¿Serán exclusivamente en el plano diplomático? [La] respuesta es no. No serán en el plano diplomático, sino en el práctico», añadió Zakharova.

En la última semana, Lituania ha limitado el tránsito de una serie de mercancías de la Federación Rusa a Kaliningrado debido a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por su continua invasión de Ucrania. Los límites se han puesto tanto en el tránsito por ferrocarril como por carretera. Rusia está trabajando para desviar las mercancías afectadas a los puertos marítimos y enviarlas en transbordadores a Kaliningrado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró el miércoles que, aunque es «prematuro» hablar de posibles respuestas rusas, se están discutiendo «medidas concretas» en respuesta a las sanciones, según RIA Novosti.

«No hay un formato establecido, aquí lo principal para nosotros es responder a esas medidas inamistosas, y no cumplir ningún plazo», añadió Peskov.

Además, el miércoles, Leonid Slutsky, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, declaró que una posible respuesta a las restricciones de Kaliningrado podría ser el corte de Lituania del sistema común de suministro de electricidad entre Rusia, Bielorrusia y los estados bálticos, según Interfax.

Slutsky añadió que otra posible respuesta podría ser la prohibición del tránsito de camiones lituanos por Rusia.

En abril, el ministro lituano de Energía, Dainius Kreivys, declaró a la Radio y Televisión Nacional de Lituania (LRT) que el corte del sistema común de suministro de electricidad con Rusia no tendría un impacto significativo en Lituania.

«Hoy en día, las importaciones de Rusia son mínimas, lo justo para mantener el sistema técnicamente operativo», dijo Kreivys a LRT Radio. «Así que, básicamente, nada cambiaría».

«Lo único que cambiaría es que tendríamos que hacer un esfuerzo realmente grande para mantener la estabilidad de la red, porque todavía tenemos que instalar ciertos equipos para poder operar con total seguridad», añadió Kreivys.

El presidente lituano, Gitanas Nausėda, declaró el martes que el país buscaría el apoyo de los líderes de la UE en medio de las amenazas de Rusia.

«El presidente planteará esta cuestión porque es un tema de actualidad en nuestras vidas y porque Rusia ha amenazado a Lituania con toda una serie de medidas de represalia en medio de la aplicación de las sanciones de la UE», dijo el principal asesor de política exterior del presidente, Asta Skaisgirytė, según LRT.

«En nuestra opinión, sería correcto decir que este es un asunto de la UE, no de Lituania, sino de la UE», añadió. «Creemos que es un error culparnos de esto. Por otro lado, entendemos que Rusia está aprovechando la oportunidad para hacer propaganda».

Las Fuerzas Armadas lituanas declararon en Facebook que la situación en Lituania «no ha cambiado», y añadieron que «hasta la fecha, no hay ninguna amenaza militar directa para Lituania».

«Recibimos constantemente provocaciones y amenazas informativas y de otro tipo, pero no agitamos la mano y nos mantenemos vigilantes: nos entrenamos para ello», añadieron los militares. «Hemos sido así desde la época del rey Mindaugas (el primer Gran Duque de Lituania en el año 1200) – el vecino del este (es decir, Rusia) no cambia. Estamos preparados para actuar en condiciones de incertidumbre y caos, pero hoy nos entrenamos con normalidad, no tenemos ninguna razón para reaccionar de forma diferente».

Un alto funcionario ruso advirtió el miércoles a Occidente que dejara de hablar de activar la cláusula de defensa mutua del «Artículo 5» de la OTAN en un enfrentamiento entre Lituania y Rusia.

«Me gustaría advertir a los europeos contra los peligrosos juegos retóricos sobre el tema del conflicto», dijo el miércoles la agencia de noticias Interfax citando al viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, declaró el martes que EE.UU. apoya a sus aliados de la OTAN, incluida Lituania, y calificó de «férreo» el compromiso de EE.UU. con el Artículo 5 de la OTAN.

Dejá tu comentario

Rusia

Misil ruso alcanza centro comercial Kremenchuk con más de 1.000 civiles

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-27 at 1.48.26 PM

Agencia AJN.- Un ataque con misiles rusos alcanzó el lunes un centro comercial abarrotado con más de 1.000 civiles en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el centro del país, según informó el presidente Volodymyr Zelensky.

Al menos tres personas murieron y 40 resultaron heridas en el ataque con misiles rusos, y nueve de los heridos se encuentran en estado grave, dijo Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky.

«Las fuerzas rusas dispararon cohetes contra el centro comercial, donde había más de mil civiles. El centro comercial está en llamas, los rescatistas están luchando contra el fuego, el número de víctimas es imposible de imaginar», dijo Zelensky en un post de Telegram.

Según Zelensky, el edificio no suponía «ningún peligro para el ejército ruso, ningún valor estratégico». «Rusia sigue depositando su impotencia en los ciudadanos de a pie. Es inútil esperar adecuación y humanidad por su parte», escribió Zelensky.

El alcalde de la ciudad, Vitaliy Meletskiy, dijo que la huelga había causado muertos y heridos, pero no dio cifras concretas.

«Médicos, socorristas y agentes de la ley están trabajando actualmente en el lugar de los hechos. Se está aclarando el número de víctimas», dijo el jefe de la Administración Militar Regional de Poltava, Dmytro Lunin, en un mensaje de telegrama.

Lunin calificó el ataque con cohetes contra el centro comercial de Kremenchuk como un crimen contra la humanidad, «un acto de terror indisimulado y cínico contra la población civil».

Kremenchuk, una ciudad industrial de 217.000 habitantes antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, es la sede de la mayor refinería de petróleo de Ucrania.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Rusia, que niega haber atacado deliberadamente a la población civil.

Se necesitan más armas
«Necesitamos más armas para proteger a nuestro pueblo, necesitamos defensas antimisiles», dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente.

Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior, dijo que Rusia podría haber tenido tres motivos para el ataque.

«El primero, sin duda, es sembrar el pánico, el segundo es… destruir nuestras infraestructuras, y el tercero es… subir la apuesta para que el occidente civilizado se siente de nuevo a la mesa de conversaciones», dijo.

Rusia, que capturó el fin de semana la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, tras un asalto de varias semanas, ha intensificado en los últimos días los ataques con misiles contra objetivos en toda Ucrania.

Los misiles alcanzaron un bloque de apartamentos y cayeron cerca de un jardín de infancia en la capital ucraniana el domingo, matando a una persona e hiriendo a varias más.

Seguir leyendo

Rusia

Putin hará su primer viaje al exterior desde que inició la guerra en Ucrania

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-26 at 4.01.07 PM

Agencia AJN.- Vladimir Putin visitará esta semana dos pequeños estados exsoviéticos en Asia central, informó el domingo la televisión estatal rusa, en lo que sería el primer viaje conocido del líder ruso al extranjero desde que ordenó la invasión de Ucrania.

La invasión rusa del 24 de febrero ha provocado la muerte de miles de personas, ha desplazado a millones más y ha dado lugar a severas sanciones financieras por parte de Occidente, lo que, según Putin, es un motivo para estrechar lazos comerciales con otras potencias como China, India e Irán.

Pavel Zarubin, corresponsal en el Kremlin de la cadena de televisión estatal Rossiya 1, dijo que Putin visitaría Tayikistán y Turkmenistán y luego se reuniría con el presidente indonesio Joko Widodo para mantener conversaciones en Moscú.

En Dushanbe, Putin se reunirá con el presidente de Tayikistán, Imomali Rakhmon, un estrecho aliado de Rusia y el gobernante que más tiempo lleva en un antiguo Estado soviético. En Ashgabat, asistirá a una cumbre de las naciones del Caspio en la que participarán los líderes de Azerbaiyán, Kazajstán, Irán y Turkmenistán, dijo Zarubin.

Putin también tiene previsto visitar la ciudad bielorrusa de Grodno los días 30 de junio y 1 de julio para participar en un foro con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, según declaró el domingo a la televisión bielorrusa la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko.

El último viaje conocido de Putin fuera de Rusia fue una visita a Pekín a principios de febrero, donde él y el presidente chino Xi Jinping desvelaron un tratado de amistad «sin límites» horas antes de que ambos asistieran a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Rusia afirma que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero para degradar las capacidades militares de su vecino, evitar que Occidente lo utilice para amenazar a Rusia, erradicar a los nacionalistas y defender a los rusoparlantes en las regiones del este. Ucrania califica la invasión de acaparamiento de tierras al estilo imperial

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!