Rusia
Rusia advierte sobre una respuesta ‘no diplomática’ a las restricciones de Kaliningrado

Agencia AJN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió que la respuesta a las restricciones de tránsito impuestas por Lituania en Kaliningrado será «práctica» y «no diplomática» en declaraciones realizadas el miércoles.
«En cuanto a las medidas de respuesta, ahora se están elaborando posibles medidas en un formato interdepartamental», dijo Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, según TASS. «Tanto Lituania como la UE, a través de sus misiones diplomáticas en Moscú, fueron informadas de que tales acciones son inadmisibles y que los pasos dados deben ser cambiados y la situación debe volver a un curso legal y legítimo. Si esto no se hace, entonces, por supuesto, y esto se enfatizó a todos los niveles en Moscú, las acciones de represalia serán inevitables».
«Sobre la cuestión de cuáles serán… ¿Serán exclusivamente en el plano diplomático? [La] respuesta es no. No serán en el plano diplomático, sino en el práctico», añadió Zakharova.
En la última semana, Lituania ha limitado el tránsito de una serie de mercancías de la Federación Rusa a Kaliningrado debido a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por su continua invasión de Ucrania. Los límites se han puesto tanto en el tránsito por ferrocarril como por carretera. Rusia está trabajando para desviar las mercancías afectadas a los puertos marítimos y enviarlas en transbordadores a Kaliningrado.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró el miércoles que, aunque es «prematuro» hablar de posibles respuestas rusas, se están discutiendo «medidas concretas» en respuesta a las sanciones, según RIA Novosti.
«No hay un formato establecido, aquí lo principal para nosotros es responder a esas medidas inamistosas, y no cumplir ningún plazo», añadió Peskov.
Además, el miércoles, Leonid Slutsky, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, declaró que una posible respuesta a las restricciones de Kaliningrado podría ser el corte de Lituania del sistema común de suministro de electricidad entre Rusia, Bielorrusia y los estados bálticos, según Interfax.
Slutsky añadió que otra posible respuesta podría ser la prohibición del tránsito de camiones lituanos por Rusia.
En abril, el ministro lituano de Energía, Dainius Kreivys, declaró a la Radio y Televisión Nacional de Lituania (LRT) que el corte del sistema común de suministro de electricidad con Rusia no tendría un impacto significativo en Lituania.
«Hoy en día, las importaciones de Rusia son mínimas, lo justo para mantener el sistema técnicamente operativo», dijo Kreivys a LRT Radio. «Así que, básicamente, nada cambiaría».
«Lo único que cambiaría es que tendríamos que hacer un esfuerzo realmente grande para mantener la estabilidad de la red, porque todavía tenemos que instalar ciertos equipos para poder operar con total seguridad», añadió Kreivys.
El presidente lituano, Gitanas Nausėda, declaró el martes que el país buscaría el apoyo de los líderes de la UE en medio de las amenazas de Rusia.
«El presidente planteará esta cuestión porque es un tema de actualidad en nuestras vidas y porque Rusia ha amenazado a Lituania con toda una serie de medidas de represalia en medio de la aplicación de las sanciones de la UE», dijo el principal asesor de política exterior del presidente, Asta Skaisgirytė, según LRT.
«En nuestra opinión, sería correcto decir que este es un asunto de la UE, no de Lituania, sino de la UE», añadió. «Creemos que es un error culparnos de esto. Por otro lado, entendemos que Rusia está aprovechando la oportunidad para hacer propaganda».
Las Fuerzas Armadas lituanas declararon en Facebook que la situación en Lituania «no ha cambiado», y añadieron que «hasta la fecha, no hay ninguna amenaza militar directa para Lituania».
«Recibimos constantemente provocaciones y amenazas informativas y de otro tipo, pero no agitamos la mano y nos mantenemos vigilantes: nos entrenamos para ello», añadieron los militares. «Hemos sido así desde la época del rey Mindaugas (el primer Gran Duque de Lituania en el año 1200) – el vecino del este (es decir, Rusia) no cambia. Estamos preparados para actuar en condiciones de incertidumbre y caos, pero hoy nos entrenamos con normalidad, no tenemos ninguna razón para reaccionar de forma diferente».
Un alto funcionario ruso advirtió el miércoles a Occidente que dejara de hablar de activar la cláusula de defensa mutua del «Artículo 5» de la OTAN en un enfrentamiento entre Lituania y Rusia.
«Me gustaría advertir a los europeos contra los peligrosos juegos retóricos sobre el tema del conflicto», dijo el miércoles la agencia de noticias Interfax citando al viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, declaró el martes que EE.UU. apoya a sus aliados de la OTAN, incluida Lituania, y calificó de «férreo» el compromiso de EE.UU. con el Artículo 5 de la OTAN.
Rusia
Rusia y Ucrania intercambiaron 1200 prisioneros de guerra

Agencia AJN.- Rusia y Ucrania intercambiaron este lunes 1200 prisioneros de guerra menores de 25 años, en el primer paso de una serie de canjes de detenidos previstos que podrían convertirse en los más importantes de la guerra hasta el momento.
La medida es el resultado de las conversaciones directas entre ambas partes celebradas en Estambul el 2 de junio, que dieron lugar a un acuerdo para intercambiar al menos 1200 prisioneros de guerra de cada lado, además de repatriar miles de cadáveres de los fallecidos en la guerra.
El regreso de los prisioneros de guerra y la repatriación de los cadáveres de los fallecidos es uno de los pocos puntos en los que ambas partes lograron ponerse de acuerdo, ya que las negociaciones más amplias se acercaron al fin de la guerra, que ya lleva cuatro años.
Con respecto a los combates, Moscú afirmó este lunes que sus fuerzas habían tomado el control de más territorio en la región centro-oriental de Ucrania de Dnipropetrovsk, mientras que Kiev advirtió que Rusia había lanzado su mayor ataque con drones de la guerra.
Las autoridades ucranianas detallaron que algunos de los prisioneros que regresaron a casa habían estado cautivos en Rusia desde el comienzo de la guerra.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, calificó el trueque como “una muestra de esperanza en medio del dolor”, agradeciendo a los mediadores turcos por facilitar el acuerdo.
El Kremlin, por su parte, describió el intercambio como un gesto de “buena voluntad”, aclarando que esto no implica avances en otras áreas del conflicto.
Organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR, por sus siglas en inglés) participaron en la verificación de identidad y condiciones físicas de los detenidos antes del traslado. Muchos de ellos presentaban signos de malnutrición y problemas de salud asociados al tiempo en cautiverio.
Si bien el intercambio representa un gesto significativo, diversos analistas remarcaron que no debe interpretarse como una señal clara de distensión.
Hasta el momento ambos países continúan reforzando sus líneas de combate, mientras las conversaciones de paz siguen estancadas por desacuerdos clave sobre territorio y condiciones de seguridad.
Rusia
Putin pidió al ejército ucraniano que se rinda en la región de Kursk
‘‘Somos comprensivos con el llamamiento del presidente Trump. Si deponen las armas y se rinden, se les garantizará la vida y un trato digno’’, remarcó el mandatario ruso.

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió este viernes a las tropas ucranianas que combaten en la región de Kursk que se rindan, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara a Putin a ‘‘perdonar’’ la vida a los soldados ucranianos.
‘‘Somos comprensivos con el llamamiento del presidente Trump. Si deponen las armas y se rinden, se les garantizará la vida y un trato digno’’, expresó Putin en declaraciones televisadas, instando a los líderes ucranianos a emitir una orden a sus tropas para que se rindan.
Previamente, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reconoció que las fuerzas están sufriendo una creciente presión del ejército del Kremlin en la región occidental rusa.
Sin embargo, al menos hasta el momento, el ejército ucraniano rechazó las afirmaciones de que miles de efectivos de Kiev estuvieran rodeados por tropas rusas.
‘‘No hay amenaza de que nuestras unidades estén siendo cercadas’’, aseguró el Estado Mayor ucraniano en un comunicado publicado en las redes sociales, en el que se refería específicamente a la región occidental rusa de Kursk.
-
Medio Orientehace 9 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 9 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 8 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Medio Orientehace 7 horas
Estados Unidos despliega bombarderos B-2 y crece la tensión con Irán
-
Israelhace 7 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»
-
Medio Orientehace 6 horas
Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión
-
Medio Orientehace 6 horas
Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis