Seguinos en las redes

Ucrania

Ucrania: Rusia ataca Lysychansk, apuntando a edificios policiales y judiciales

El control de Sievierodonetsk y Lysychansk daría a Moscú el mando de toda la región de Luhansk y permitiría a sus fuerzas centrarse en la vecina región de Donetsk. Las provincias de Luhansk y Donetsk juntas se conocen como el Donbás.

Publicada

el

sisis

Agencia AJN.-  Sievierodonetsk y su ciudad vecina, Lisichansk, siguen siendo azotadas por intensos bombardeos rusos, mientras Moscú se está cada vez más cerca de controlar el último reducto de resistencia en la región ucraniana de Luhansk oriental. El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, declaró el miércoles que las fuerzas rusas se dirigían hacia Lysychansk, apuntando a los edificios de la policía, la seguridad del Estado y la fiscalía.

«Lisychansk está sufriendo constantemente el fuego enemigo (…) Los bombardeos masivos destruyeron significativamente la infraestructura y las viviendas», dijo Haidai en un post en Telegram

Sievierodonetsk también es bombardeada «todos los días», agregó.

Funcionarios ucranianos expresaron que los próximos días serán decisivos en los esfuerzos de Rusia por tomar Sievierodonetsk, mientras crece el temor en Kiev de que los avances rusos puedan envolver toda la región.

Se cree que Rusia controla ahora toda Sievierodonetsk, a excepción de la planta química de Azot, donde se esconden unos 500 ciudadanos y un número desconocido de tropas ucranianas.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente Volodymyr Zelenskiy, dijo el martes por la noche que las fuerzas rusas podrían cortar pronto Sievierodonetsk y Lysychansk del territorio controlado por Ucrania.

«La amenaza de una victoria táctica rusa está cerca, pero aún no lo consiguieron», explicó Arestovich en un video online.

Rusia lleva meses intentando capturar Sievierodonetsk y Lysychansk, bombardeando gran parte de la infraestructura civil de la zona en el proceso.

El control de las dos ciudades daría a Moscú el mando de toda la región de Luhansk y permitiría a sus fuerzas centrarse en la vecina región de Donetsk. Las provincias de Luhansk y Donetsk juntas se conocen como el Donbás.

Durante su discurso nocturno del martes, Zelenskiy admitió que la situación militar en Luhansk era muy difícil, ya que Rusia intensificó sus esfuerzos para expulsar a las tropas ucranianas de zonas clave.

«Ese es realmente el punto más difícil. Los ocupantes están presionando fuertemente», detalló el presidente.

En su último informe de inteligencia, el Ministerio de Defensa británico dijo que era «muy probable que Rusia se esté preparando para intentar desplegar un gran número de unidades de reserva en el Donbás», en un intento de obtener más ganancias en la región. Gran Bretaña dijo además que los separatistas prorrusos estaban experimentando un «extraordinario desgaste» en el Donbás.

En el resto de Ucrania, Rusia reanudó el miércoles por la mañana sus bombardeos contra Jarkov, la segunda ciudad más grande del país.

El martes, Oleh Synegubov, el gobernador regional, dijo que al menos 15 civiles murieron en la región de Kharkiv como resultado de los ataques rusos contra la infraestructura civil.

La ciudad, que estaba volviendo a la vida normal después de que Ucrania hiciese retroceder a las fuerzas rusas, sufrió algunos de los peores bombardeos rusos hasta la fecha en la última semana, mientras crece la preocupación en kiev de que Rusia esté preparando otro ataque contra la capital.

El ejército ucraniano dio el miércoles más detalles sobre el ataque del lunes en la Isla de la Serpiente, diciendo que había destruido un sistema de defensa aérea ruso, una instalación de radar y vehículos en la isla estratégicamente importante controlada por Rusia en el Mar Negro.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia expresó que impidió el ataque ucraniano, que según Moscú pretendía desembarcar soldados ucranianos en la isla.

«El infructuoso ataque con fuego obligó al enemigo a abandonar el desembarco en la Isla de la Serpiente»,  aseguró el ejército ruso en un comunicado.

Las imágenes de satélite proporcionadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies mostraron el martes una vista general de la Isla de la Serpiente, con daños visibles en la torre del extremo sur de la isla y vegetación quemada en varios lugares.

Rusia

Misil ruso alcanza centro comercial Kremenchuk con más de 1.000 civiles

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-27 at 1.48.26 PM

Agencia AJN.- Un ataque con misiles rusos alcanzó el lunes un centro comercial abarrotado con más de 1.000 civiles en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el centro del país, según informó el presidente Volodymyr Zelensky.

Al menos tres personas murieron y 40 resultaron heridas en el ataque con misiles rusos, y nueve de los heridos se encuentran en estado grave, dijo Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky.

«Las fuerzas rusas dispararon cohetes contra el centro comercial, donde había más de mil civiles. El centro comercial está en llamas, los rescatistas están luchando contra el fuego, el número de víctimas es imposible de imaginar», dijo Zelensky en un post de Telegram.

Según Zelensky, el edificio no suponía «ningún peligro para el ejército ruso, ningún valor estratégico». «Rusia sigue depositando su impotencia en los ciudadanos de a pie. Es inútil esperar adecuación y humanidad por su parte», escribió Zelensky.

El alcalde de la ciudad, Vitaliy Meletskiy, dijo que la huelga había causado muertos y heridos, pero no dio cifras concretas.

«Médicos, socorristas y agentes de la ley están trabajando actualmente en el lugar de los hechos. Se está aclarando el número de víctimas», dijo el jefe de la Administración Militar Regional de Poltava, Dmytro Lunin, en un mensaje de telegrama.

Lunin calificó el ataque con cohetes contra el centro comercial de Kremenchuk como un crimen contra la humanidad, «un acto de terror indisimulado y cínico contra la población civil».

Kremenchuk, una ciudad industrial de 217.000 habitantes antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, es la sede de la mayor refinería de petróleo de Ucrania.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Rusia, que niega haber atacado deliberadamente a la población civil.

Se necesitan más armas
«Necesitamos más armas para proteger a nuestro pueblo, necesitamos defensas antimisiles», dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente.

Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior, dijo que Rusia podría haber tenido tres motivos para el ataque.

«El primero, sin duda, es sembrar el pánico, el segundo es… destruir nuestras infraestructuras, y el tercero es… subir la apuesta para que el occidente civilizado se siente de nuevo a la mesa de conversaciones», dijo.

Rusia, que capturó el fin de semana la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, tras un asalto de varias semanas, ha intensificado en los últimos días los ataques con misiles contra objetivos en toda Ucrania.

Los misiles alcanzaron un bloque de apartamentos y cayeron cerca de un jardín de infancia en la capital ucraniana el domingo, matando a una persona e hiriendo a varias más.

Seguir leyendo

Rusia

Putin hará su primer viaje al exterior desde que inició la guerra en Ucrania

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-26 at 4.01.07 PM

Agencia AJN.- Vladimir Putin visitará esta semana dos pequeños estados exsoviéticos en Asia central, informó el domingo la televisión estatal rusa, en lo que sería el primer viaje conocido del líder ruso al extranjero desde que ordenó la invasión de Ucrania.

La invasión rusa del 24 de febrero ha provocado la muerte de miles de personas, ha desplazado a millones más y ha dado lugar a severas sanciones financieras por parte de Occidente, lo que, según Putin, es un motivo para estrechar lazos comerciales con otras potencias como China, India e Irán.

Pavel Zarubin, corresponsal en el Kremlin de la cadena de televisión estatal Rossiya 1, dijo que Putin visitaría Tayikistán y Turkmenistán y luego se reuniría con el presidente indonesio Joko Widodo para mantener conversaciones en Moscú.

En Dushanbe, Putin se reunirá con el presidente de Tayikistán, Imomali Rakhmon, un estrecho aliado de Rusia y el gobernante que más tiempo lleva en un antiguo Estado soviético. En Ashgabat, asistirá a una cumbre de las naciones del Caspio en la que participarán los líderes de Azerbaiyán, Kazajstán, Irán y Turkmenistán, dijo Zarubin.

Putin también tiene previsto visitar la ciudad bielorrusa de Grodno los días 30 de junio y 1 de julio para participar en un foro con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, según declaró el domingo a la televisión bielorrusa la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko.

El último viaje conocido de Putin fuera de Rusia fue una visita a Pekín a principios de febrero, donde él y el presidente chino Xi Jinping desvelaron un tratado de amistad «sin límites» horas antes de que ambos asistieran a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Rusia afirma que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero para degradar las capacidades militares de su vecino, evitar que Occidente lo utilice para amenazar a Rusia, erradicar a los nacionalistas y defender a los rusoparlantes en las regiones del este. Ucrania califica la invasión de acaparamiento de tierras al estilo imperial

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!