Seguinos en las redes

Israel

Aparece el nombre del policía egipcio que mató a tropas de las IDF; se dice que se quejó del servicio fronterizo

Publicada

el

EgyptAttacker-640×400

Agencia AJN.- El policía egipcio acusado de matar a tres soldados israelíes en un ataque en la frontera el sábado por la mañana fue identificado el lunes como Mohamed Salah Ibrahim, de 22 años y natural de El Cairo.

Según los medios de comunicación en lengua árabe, Ibrahim fue reclutado por el ejército egipcio en junio de 2022 y destinado a la frontera con Israel como policía. Al parecer, iba a terminar su servicio en un futuro próximo.

Según informes egipcios citados por la emisora pública israelí Kan, Ibrahim se había quejado varias veces de su servicio militar, incluso recientemente, y en una ocasión se había ausentado sin permiso durante 18 días.

Según los informes, Ibrahim había sufrido trastornos mentales tras la muerte de un camarada y consideraba que el asunto no se había tomado en serio. Uno de los amigos de Ibrahim afirmó que estaba intentando obtener una exención médica de su servicio debido a problemas físicos, según los informes citados por Kan.

Las Fuerzas de Defensa de Israel creen que Ibrahim actuó solo en el ataque mortal del sábado. Egipto ha tratado de distanciarse del policía, y funcionarios egipcios han afirmado que desconocían sus intenciones, según Kan.

Las IDF y el ejército egipcio estaban investigando conjuntamente los motivos del atacante.

Funcionarios de defensa egipcios visitaron el lugar del ataque el sábado por la tarde y se reunieron con altos cargos de las IDF, según el ejército.

Tras su muerte en un tiroteo con soldados de las IDF, se descubrió que Ibrahim llevaba dos cuchillos de combate -que había utilizado para romper la barrera-, así como comida, un Corán y seis cargadores para su fusil de asalto, lo que indicaba que había planeado un ataque mayor.

Los medios de comunicación en lengua hebrea afirmaron que la copia del Corán indicaba el posible extremismo religioso de Ibrahim.

Según los informes egipcios, uno de los amigos de Ibrahim planteó la posibilidad de que Salah hubiera querido vengar la muerte de su camarada.

Durante el conflicto de mayo de 2021 entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, Ibrahim expresó su solidaridad con los palestinos en Facebook, escribiendo en un post: «Alá está con Palestina», con un hashtag en el que se leía: «#GazaUnderAttack».

Israel entregó el cuerpo de Ibrahim a Egipto para su entierro el lunes, según medios hebreos.

El sargento Ori Yitzhak Iluz, de 20 años, el sargento Ohad Dahan, de 20, y la sargento Lia Ben Nun, de 19, asesinados por Ibrahim el sábado, fueron enterrados el domingo en cementerios militares de sus ciudades de origen.

Los tres eran soldados de combate de los batallones mixtos de infantería ligera Bardelas y Caracal, encargados de vigilar la frontera.

Según la investigación inicial de las IDF, el policía egipcio se infiltró a través de la frontera por una puerta de emergencia a primera hora de la mañana del sábado.

Las IDF utilizan esta pequeña puerta -cerrada sólo con bridas- para cruzar la frontera cuando es necesario, en coordinación con el ejército egipcio. El ejército egipcio ha afirmado que Ibrahim cruzó la frontera para perseguir a los sospechosos de un incidente de contrabando de drogas.

Ben Nun e Iluz habían empezado juntos un turno de 12 horas a las 9 de la noche del viernes en el puesto militar de la frontera egipcia. Hacia las 2.30 horas, las tropas frustraron un intento de contrabando de drogas a través de la frontera, a unos tres kilómetros al norte del puesto de Ben Nun e Iluz, y se incautaron de contrabando por un valor estimado de 1,5 millones de NIS (400.000 dólares).

A las 3 de la madrugada, se dio por concluido el incidente de contrabando; y a las 4:15, las tropas llamaron por radio al puesto de guardia donde se encontraban Ben Nun e Iluz, que respondieron que todo iba bien.

Son frecuentes los intentos de introducir drogas de contrabando en Israel desde Egipto. Los contrabandistas egipcios suelen pasar el contrabando por la frontera a beduinos israelíes, que luego venden la droga en Israel. Los contrabandistas trafican sobre todo con marihuana procedente de centros de cultivo de la península del Sinaí, pero a veces también se introducen drogas más duras, como la heroína.

Se cree que el policía egipcio se acercó sigilosamente al puesto de guardia y abrió fuego entre las 6 y las 7 de la mañana, matando a Ben Nun e Iluz. Después de que los soldados no respondieran a las llamadas por radio el sábado por la mañana, poco antes de que su turno terminara a las 9, un agente acudió al lugar y descubrió a la pareja muerta cerca del puesto.

La pareja no había disparado sus armas, según la investigación de las IDF, lo que indica que el atacante les pilló completamente por sorpresa. Los militares estaban estudiando la posibilidad de que se hubieran quedado dormidos o no hubieran prestado atención a la frontera.

Las IDF estaban sondeando por qué no hubo alerta tras la infiltración del policía en Israel y examinando los dispositivos de seguridad que rodean las diversas pequeñas puertas de la valla, así como por qué los mandos israelíes no supieron que dos soldados habían sido asesinados durante al menos dos horas.

Después de que el oficial descubriera los cadáveres de Ben Nun e Iluz hacia las 9 de la mañana, los militares declararon un incidente terrorista en la zona y comenzaron las búsquedas.

Poco después de las 11.00 horas, un dron del ejército identificó al atacante escondido tras una formación rocosa a 1,5 kilómetros de la frontera.

El atacante abrió fuego contra un grupo de soldados que se acercaba a la zona -a unos 200 metros- e hirió mortalmente a Dahan. Varios minutos después, otro grupo de soldados se acercó al egipcio y lo mató. Un suboficial resultó herido leve en el segundo enfrentamiento, ocurrido antes del mediodía.

Altos cargos políticos y militares han subrayado que los tiroteos no son un reflejo de los lazos entre ambos países, cada vez más estrechos en materia de seguridad desde que su tratado de paz de 1979 pusiera fin formalmente a décadas de enemistad armada entre ellos.

El IDF declaró que el ejército egipcio estaba cooperando plenamente con la investigación.

IDF jefe Teniente General. Herzi Halevi el domingo nombró Maj. Gen. Nimrod Aloni para dirigir una investigación sobre las circunstancias que rodearon el ataque, con un enfoque en los fallos «sistémicos» y la «percepción de la defensa de las fronteras pacíficas.»

Mientras tanto, el jefe del Mando Sur de las IDF, el general de división Eliezer Toledano, y el comandante de la 80 División, el general de brigada Itzik Cohen, investigarán la conducta de las tropas durante el ataque. La investigación de Toledano y Cohen se presentará a Halevi en el plazo de una semana, según informaron las IDF.

La frontera entre Israel y Egipto ha sido en gran medida pacífica desde que ambos países firmaron un acuerdo de paz en 1979, el primero de Israel con un Estado árabe. En la última década, Israel construyó una gran barrera a lo largo de la frontera, en gran parte destinada a mantener alejados a los inmigrantes africanos y a los terroristas islámicos que operan en el Sinaí egipcio.

Los terroristas del Sinaí perpetraron múltiples atentados contra Israel en 2011 y 2012. En uno de ellos, en agosto de 2011, murieron seis civiles israelíes, un soldado de las IDF y un agente de la policía antiterrorista, así como cinco soldados egipcios.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!