Seguinos en las redes

Israel

»Una pérdida inimaginable»: Despiden a los 3 soldados israelíes muertos en un incidente en la frontera egipcia

El sargento Lia Ben Nun, de 19 años, el sargento Ori Yitzhak Iluz, de 20, y el sargento Ohad Dahan, de 20, fueron velados por familiares y amigos en tres ceremonias distintas el día después del mortal tiroteo.

Publicada

el

porrrr
El sargento Ohad Dahan, de 20 años (izquierda), la sargento Lia Ben Nun, de 19 años (centro) y el sargento Ori Yitzhak Iluz, de 20 años, soldados de combate de los batallones Bardelas y Caracal de las FDI, que murieron tiroteados en la frontera egipcia el 3 de junio de 2023. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Agencia AJN.- Miles de personas acudieron el domingo por la tarde a presentar sus últimos respetos a los tres soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) que murieron el fin de semana a manos de un policía egipcio en la frontera.

La sargento Lia Ben Nun, de 19 años, fue enterrada en el cementerio militar de Rishon Lezion, el sargento Ori Yitzhak Iluz, de 20 años, fue enterrado en el cementerio militar de Safed, y el sargento Ohad Dahan, de 20 años, fue enterrado en el cementerio militar de Ofakim.

Los tres soldados servían en los batallones mixtos de infantería ligera Bardelas y Caracal, encargados de vigilar la frontera.

La hermana de Ben-Nun, Ofir, elogió a Lia, describiendo a la soldado como «un rayo de sol».

Ofir Ben Nun, hermana del sargento Lia Ben Nun, asesinado el día anterior en la frontera egipcia, en el cementerio militar de Rishon Lezion, 4 de junio de 2023. (Avshalom Sassoni/Flash90)

«No puedo digerir que no vaya a volver, por lo que pasó’, expresó Ofir, que afirmó que Ben-Nun amaba su servicio en el ejército y estaba «orgullosa» de servir. «Gracias por ser mi hermana durante 19 años. Cuídanos desde arriba», agregó.

El teniente coronel Iván Kon, comandante del batallón Bardalas de las IDF en el que sirvió Ben-Nun, describió a la soldado como «una figura de éxito desde el principio».

El presidente de la Knesset, el Parlamento israelí, Amir Ohana, en representación del gobierno, señaló que Lia «es un heroína que cayó custodiando la patria, cayó para darnos paz y seguridad».

Sin embargo, la abuela de Ben-Nun respondió a Ohana: «¿No es un desperdicio? Ahora está bajo tierra», informó la emisora pública Kan.

Family and friends attend the funeral of Sgt. Lia Ben Nun who was killed on the Egyptian border the day before at the military cemetery in Rishon Lezion, June 4, 2023. (Avshalom Sassoni/Flash90)

Familiares y amigos asisten al funeral de la sargento Lia Ben Nun, asesinada el día anterior en la frontera egipcia, en el cementerio militar de Rishon Lezion, el 4 de junio de 2023. (Avshalom Sassoni/Flash90)

En Ofakim, donde Dahan fue enterrado, su novia Dana gritó : «¿Cómo pudiste dejarme así con todos nuestros planes? Me prometiste que estaríamos juntos para siempre, ¿y ahora qué? Ahora me quedé sola».

«Tú eras mi fuerza. Gracias por todo lo que me enseñaste», añadió.

El coronel Ido Sa’ad, comandante de la Brigada Paran, que incluye los batallones Bardelas y Caracal, aseguró que Dahan era «un soldado  ejemplar para todos los soldados».

«Demostraste lo guerrero y héroe que eres», dijo Sa’ad, describiendo las acciones de Dahan como decisivas para el resultado final del enfrentamiento en el que murió el pistolero infiltrado. «Tu fallecimiento es una pérdida inimaginable. Tu imagen permanecerá siempre con nosotros. Gracias por lo que fuiste».

Familiares y amigos asisten al funeral del sargento Ohad Dahan, asesinado el día anterior en la frontera egipcia, en el cementerio militar de Ofakim, el 4 de junio de 2023. (Flash90)

Por otro lado, el padre de Iluz, Shai Iluz, expresó: «Estoy orgulloso de ti, te quiero, estoy orgulloso de que me eligieras para ser tu padre. Estoy orgulloso de todo lo que fuiste para nosotros y todos te pedimos perdón».

En su intervención en el funeral, Shai dijo que no hay que preguntar a Dios por qué ocurren estas cosas, pero, lamentó: «¿Cómo no voy a preguntar por qué? ¿Cómo puedo soportarlo?».

Shai señaló que el funeral de su hijo se celebró el mismo día que el de su padre, fallecido siete años antes, y que Ori recibió el nombre del abuelo.

«Te enviamos un nieto», mencionó Shai dirigiéndose a su padre fallecido.

Familiares y amigos asisten al funeral del sargento mayor Ori Izhak Iluz, asesinado el día anterior en la frontera egipcia, en el cementerio militar de Tzfat, el 4 de junio de 2023. (David Cohen/Flash90)

El subcomandante del batallón Paran, Aviad Gadasi, destacó que Iluz era un comandante que era «la sal de la tierra».

«El ritmo rápido, el poder de reír, la preocupación le convertían en un comandante querido y adorado por todos. Leal a la tarea y cumpliéndola lo mejor posible. Todavía nos cuesta digerir la noticia que nos golpeó. Aunque ya no estás con nosotros, tu imagen siempre permanecerá. Ori el héroe, descansa en paz», agregó Gadasi.

Entre los asistentes al funeral se encontraba el ex primer ministro de Israel, Naftali Bennett.

Según la investigación inicial de las IDF, el policía egipcio se infiltró a través de la frontera por una puerta de emergencia a primera hora de la mañana del sábado. La pequeña puerta, que se mantiene cerrada sólo con bridas, es utilizada por las IDF para cruzar la frontera cuando es necesario, en coordinación con el ejército egipcio. El ejército egipcio informó que el oficial cruzó la frontera para perseguir a los sospechosos de un incidente de contrabando de drogas.

El jefe de las IDF, Herzi Halevi, camina con otros oficiales militares y policiales cerca del lugar donde un policía egipcio se infiltró en Israel, el 3 de junio de 2023. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Se cree que el policía egipcio se acercó sigilosamente a un puesto de guardia y abrió fuego en algún momento entre las 6 y las 7 de la mañana, matando a Ben Nun e Iluz. Después de que los soldados no respondieran a las llamadas por radio el sábado por la mañana, poco antes de que su turno terminara a las 9, un agente acudió al lugar y descubrió a la pareja muerta cerca del puesto.

Luego de que el oficial descubriera los cadáveres de Ben Nun e Iluz hacia las 9 de la mañana, los militares declararon un incidente terrorista en la zona y comenzaron las búsquedas.

El intruso fue localizado por un dron y los soldados convergieron en su posición.

mochi

El atacante abrió fuego contra un grupo de soldados que se acercaba a la zona -a unos 200 metros- e hirió mortalmente a Dahan. Varios minutos después, otro grupo de soldados se acercó al egipcio y lo mató. Un suboficial israelí resultó herido levemente en el segundo enfrentamiento antes del mediodía.

Las IDF y el ejército egipcio estaban investigando conjuntamente los motivos del atacante.

El jefe del Estado Mayor de las IDF, el teniente general Herzi Halevi, nombró el domingo a un general para dirigir una investigación sobre las circunstancias que rodearon el incidente.

 

Fuente: Times of Israel.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!