Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arabia Saudita condena a 34 años de cárcel a una mujer por retuitear y apoyar a activistas feministas

Publicada

el

696190428_226486161_1706x960

Agencia AJN.- Arabia Saudita condenó a 34 años de prisión a Salma al-Shehab, una estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds y madre de dos niños, por su defensa en Twitter de los derechos de las mujeres y su solidaridad con otras activistas por la igualdad, lo que para este país supone «ayudar a quienes buscan causar disturbios públicos y desestabilizar la seguridad y nacional».

Al-Shehab, madre de dos niños, fue arrestada mientras pasaba las vacaciones en su país en enero de 2021 y condenada a seis años de cárcel. El pasado 9 de agosto, el Tribunal Penal de Apelación no solo no retiró los cargos a la joven sino que aumentó el castigo a 34 años más otros 34 años de prohibición para viajar. Analistas apuntan a que la identidad religiosa de Al-Shehab, musulmana chiita, ha pesado también.

La sentencia llega semanas después de que Occidente haya ‘rehabilitado’ al príncipe heredero Mohamed bin Salman, señalado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, con visitas como la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el de Estados Unidos, Joe Biden, necesitados de alianzas en absoluto populares para contrarrestar las consecuencias del aislamiento a Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero.

ONG ya advirtieron tras visitas como la de Macron o Biden que Bin Salman podría verse legitimado para retomar una senda de represión que el régimen trataba de disimular, promocionándose como un país cada día más próximo a la igualdad y que incluye a la mujer en más ámbitos. A tenor de este último acontecimiento, parece que entre ellos no están las redes sociales ni la libertad de expresión.

Al-Shehab no estaba ni siquiera identificada como activista. Se limitaba a reproducir mensajes de mujeres combativas y valientes sí visibles como activistas y a mostrarles su apoyo. En sus redes se definía como higienista dental, educadora, estudiante, esposa y madre de Noah y Adam.

En Twitter apenas tenía 2.597 seguidores, lo que choca con la capacidad de influencia que le atribuye el tribunal. Además, sus tuits aluden a la Covid-19 o muestran fotografías de sus hijos. Entre esos tuits, ocasionalmente, hay retuits de disidentes saudíes en el exilio o de respaldo a Loujain Alhathloul, destacada feminista saudí que fue encarcelada por defender que las mujeres tenían derecho a conducir.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Palestino intentó chocar su vehículo contra patrulllero israelí en Cisjordania

Publicado

el

Por

imgid=82343_B

Agencia AJN.- Un palestino chocó el vehículo que conducía contra un móvil de la Policía israelí en la zona de Javat Guilad, este sábado. Un soldado disparó contra el conductor, quien murió por los impactos de bala. Un policía israelí resultó herido de levedad por el incidente, informó la televisión estatal israelí (KAN).

De la investigación preliminar se desprende que el patrullero estaba estacionado al costado de la carretera con el propósito de revisar otro vehículo. Un policía estaba en el auto mientras y el otro afuera.

MADA_SHILAT_autoOrient_i

El uniformado notó un vehículo palestino se dirigía a toda velocidad hacia el móvil y le disparó. El coche sufrió daños y el policía que se encontraba en el interior resultó herido muy leve gracias al accionar de los airbags.

Las fuerzas de seguridad de Israel está en máxima alerta para la festividad de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, e incrementó la presencia militar en territorios palestinos. Además continúan los preparativos en las Fuerzas de Defensa de Israel para expandir la Operación «Rompeolas» si es necesario.

En las últimas semanas, Israel sufrió ataques continuos, casi todos los días. Los atentados que solían estar dirigidos contra soldados ahora tienen como objetivo a civiles.

Las fuerzas de seguridad temen que se esté al borde de una escalada: el número de ataques va en aumento, así como de alertas.

in_hvara_re_autoOrient.mxf_1_re_autoOrient_i

El Shin Bet y el ejército lograron arrestar a siete células que llevaron a cabo ataques con disparos en el período reciente.

Las FDI se preparan para ampliar la operación, primero en Nablus y luego Jenin, así como en otras ciudades, si es necesario.

La suposición es que tomará varios meses remodelar la realidad de seguridad en Cisjordania.

No se trata de la necesidad de una operación tipo «Escudo Defensivo», sino de una serie de incursiones que se llevarán a cabo bajo el título de operación «Rompeolas», separando la lucha contra el terrorismo y el trato a la población civil.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán: al menos 50 muertos en protestas por muerte de joven a manos de la Policía

Publicado

el

Por

imgid=82334_B

Agencia AJN.- Al menos 50 personas perdieron la vida desde que comenzaron las protestas por el hijab en Teherán hace menos de una semana cuando el país se vio conmocionado por la muerte a manos de la Policía, por no usar «correctamente» el atuendo islámico, informó este sábado la organización de derechos humanos IHR.

También anoche hubo manifestaciones en varias ciudades, incluida la capital Teherán, yen imágenes dadas a conocer en las redes sociales se aprecia a policías utilizando fuego real contra los manifestantes.

A raís de los informes sobre los muertos en las protestas, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, pidió a las autoridades del país que se abstengan de usar fuerza excesiva contra los manifestantes: «Hacemos un llamado al régimen iraní para que respete la libertad de expresión y el derecho a manifestarse».

Las protestas en Irán estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de Kurdistán que fue golpeada hasta la muerte por miembros de la «Policía Moral» iraní, debido a que llevaba un hijab «descuidadamente».

Tras las condenas que llegaron de todo el mundo, Irán anunció la apertura de una investigación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!