Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arabia Saudita aprueba oficialmente vuelos israelíes sobre su espacio aéreo

Agencia AJN.- En septiembre declaró que se lo permitiría a todos los civiles extranjeros.

Publicada

el

Avion

Agencia AJN.- Arabia Saudita anunció el lunes por la noche que aprobó oficialmente que las aerolíneas israelíes vuelen sobre el espacio aéreo del país, acortando drásticamente los tiempos de vuelo hacia el Este y finalmente permitiendo que las aerolíneas israelíes ofrezcan vuelos directos a Dubái.

El anuncio de Arabia Saudita significa que el vuelo de Israir entre Tel Aviv y Dubái planeado para mañana martes partirá del aeropuerto Ben-Gurion como se planeó originalmente.

Más temprano, funcionarios emiratíes aclararon el lunes al Ministerio de Transporte de Israel que mientras Arabia Saudita no les emita a las compañías aéreas israelíes un permiso para volar sobre su espacio aéreo, los Emiratos Árabes Unidos no permitirán que ningún vuelo israelí aterrice en Dubái, informó KAN.

Según informes, el tema fue examinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que abrió un diálogo con Arabia Saudita en un intento de acelerar el proceso de aprobación.

En septiembre, Arabia Saudita declaró que permitiría que todos los vuelos civiles extranjeros sobrevuelen su espacio aéreo, a raíz de una solicitud de los Emiratos Árabes Unidos, «para permitir el paso por el espacio aéreo del reino para los vuelos que lleguen a los Emiratos Árabes Unidos y salgan de él». Sin embargo, el mensaje no mencionó específicamente a Israel, lo que les planteó preocupaciones a los funcionarios de aviación israelíes en las últimas semanas.

Con los vuelos ya llenos, las compañías aéreas israelíes Israir, Arkia y El Al están preparadas para llevar a miles de israelíes a Dubái durante el mes de diciembre. Ahora pueden estar tranquilos y saber que los vuelos se realizarán según lo previsto.

El acuerdo de aviación firmado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos permite a Israel prohibir a las compañías aéreas extranjeras utilizar la ruta de Tel Aviv a Dubái si las aerolíneas israelíes no pueden utilizar la misma ruta. Dichos vuelos ya están siendo operados por varias compañías aéreas, incluida FlyDubai (oficialmente Dubai Aviation Corporation).

FlyDubai operó el primer vuelo turístico directo desde Tel Aviv a Dubái a principios de noviembre, transportando a unos 174 hombres de negocios y turistas en el histórico vuelo FZ8194 sobre el espacio aéreo saudita.

En septiembre, Jared Kushner les dijo a los periodistas que «Arabia Saudita y Bahréin permitirán que todos los vuelos israelíes pasen por su territorio, y no solo los vuelos hacia y desde los Emiratos».

Se esperaba que ese anuncio dramático tuviera efectos significativos en los vuelos israelíes hacia el Este, acortando el tiempo de vuelo en 2-3 horas a varios destinos allí. «Es como si provocáramos un estallido de optimismo», agregó Kushner en ese momento. «Vemos que los países hacen lo mejor para sus intereses».

La semana pasada, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu voló a Arabia Saudita y se reunió con el príncipe heredero Mohammed bin Salman y con el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, dijeron fuentes israelíes.

El jefe del Mossad, Yossi Cohen, también asistió a la reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Neom, según las fuentes. La Oficina del Primer Ministro se negó a hacer comentarios sobre el asunto.

El vuelo fue visto en los sitios web de seguimiento de vuelos. Asesor saudí confirmó la reunión Netanyahu-MBS, pero dijo que no se había llegado a ningún acuerdo, informó el Wall Street Journal.

Según el informe, el asesor dijo que la normalización e Irán fueron discutidos en la reunión secreta en Arabia Saudita el domingo pasado.

Netanyahu llegó para dar un discurso en el avión del empresario Udi Angel, a quien la Oficina del Primer Ministro alquila para viajes especiales. Según los datos de los sitios para rastrear vuelos, el avión despegó de Israel a las 17:00 de anoche, voló directamente a la costa del Mar Rojo y despegó de regreso a Israel después de cinco horas.

En el momento en que Netanyahu voló, estaba programada la reunión del gabinete del coronavirus. El sábado por la noche, la Oficina del Primer Ministro anunció que la reunión se pospondría para el lunes porque los ministros Zeev Elkin y Yizhar Shai no habían terminado de preparar recomendaciones para el uso de medios digitales para frenar la enfermedad. Los funcionarios israelíes dicen que fue una historia de portada para el viaje de Netanyahu.

Pompeo dijo el lunes que había tenido una reunión «constructiva» con el príncipe heredero de Arabia Saudita la noche anterior, mientras concluía una gira por siete países que incluía paradas en Israel y en las naciones del Golfo. No mencionó la presencia del líder israelí.

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!