Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arabia Saudita aprueba oficialmente vuelos israelíes sobre su espacio aéreo

Agencia AJN.- En septiembre declaró que se lo permitiría a todos los civiles extranjeros.

Publicada

el

Avion

Agencia AJN.- Arabia Saudita anunció el lunes por la noche que aprobó oficialmente que las aerolíneas israelíes vuelen sobre el espacio aéreo del país, acortando drásticamente los tiempos de vuelo hacia el Este y finalmente permitiendo que las aerolíneas israelíes ofrezcan vuelos directos a Dubái.

El anuncio de Arabia Saudita significa que el vuelo de Israir entre Tel Aviv y Dubái planeado para mañana martes partirá del aeropuerto Ben-Gurion como se planeó originalmente.

Más temprano, funcionarios emiratíes aclararon el lunes al Ministerio de Transporte de Israel que mientras Arabia Saudita no les emita a las compañías aéreas israelíes un permiso para volar sobre su espacio aéreo, los Emiratos Árabes Unidos no permitirán que ningún vuelo israelí aterrice en Dubái, informó KAN.

Según informes, el tema fue examinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que abrió un diálogo con Arabia Saudita en un intento de acelerar el proceso de aprobación.

En septiembre, Arabia Saudita declaró que permitiría que todos los vuelos civiles extranjeros sobrevuelen su espacio aéreo, a raíz de una solicitud de los Emiratos Árabes Unidos, “para permitir el paso por el espacio aéreo del reino para los vuelos que lleguen a los Emiratos Árabes Unidos y salgan de él”. Sin embargo, el mensaje no mencionó específicamente a Israel, lo que les planteó preocupaciones a los funcionarios de aviación israelíes en las últimas semanas.

Con los vuelos ya llenos, las compañías aéreas israelíes Israir, Arkia y El Al están preparadas para llevar a miles de israelíes a Dubái durante el mes de diciembre. Ahora pueden estar tranquilos y saber que los vuelos se realizarán según lo previsto.

El acuerdo de aviación firmado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos permite a Israel prohibir a las compañías aéreas extranjeras utilizar la ruta de Tel Aviv a Dubái si las aerolíneas israelíes no pueden utilizar la misma ruta. Dichos vuelos ya están siendo operados por varias compañías aéreas, incluida FlyDubai (oficialmente Dubai Aviation Corporation).

FlyDubai operó el primer vuelo turístico directo desde Tel Aviv a Dubái a principios de noviembre, transportando a unos 174 hombres de negocios y turistas en el histórico vuelo FZ8194 sobre el espacio aéreo saudita.

En septiembre, Jared Kushner les dijo a los periodistas que “Arabia Saudita y Bahréin permitirán que todos los vuelos israelíes pasen por su territorio, y no solo los vuelos hacia y desde los Emiratos”.

Se esperaba que ese anuncio dramático tuviera efectos significativos en los vuelos israelíes hacia el Este, acortando el tiempo de vuelo en 2-3 horas a varios destinos allí. “Es como si provocáramos un estallido de optimismo”, agregó Kushner en ese momento. “Vemos que los países hacen lo mejor para sus intereses”.

La semana pasada, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu voló a Arabia Saudita y se reunió con el príncipe heredero Mohammed bin Salman y con el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, dijeron fuentes israelíes.

El jefe del Mossad, Yossi Cohen, también asistió a la reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Neom, según las fuentes. La Oficina del Primer Ministro se negó a hacer comentarios sobre el asunto.

El vuelo fue visto en los sitios web de seguimiento de vuelos. Asesor saudí confirmó la reunión Netanyahu-MBS, pero dijo que no se había llegado a ningún acuerdo, informó el Wall Street Journal.

Según el informe, el asesor dijo que la normalización e Irán fueron discutidos en la reunión secreta en Arabia Saudita el domingo pasado.

Netanyahu llegó para dar un discurso en el avión del empresario Udi Angel, a quien la Oficina del Primer Ministro alquila para viajes especiales. Según los datos de los sitios para rastrear vuelos, el avión despegó de Israel a las 17:00 de anoche, voló directamente a la costa del Mar Rojo y despegó de regreso a Israel después de cinco horas.

En el momento en que Netanyahu voló, estaba programada la reunión del gabinete del coronavirus. El sábado por la noche, la Oficina del Primer Ministro anunció que la reunión se pospondría para el lunes porque los ministros Zeev Elkin y Yizhar Shai no habían terminado de preparar recomendaciones para el uso de medios digitales para frenar la enfermedad. Los funcionarios israelíes dicen que fue una historia de portada para el viaje de Netanyahu.

Pompeo dijo el lunes que había tenido una reunión “constructiva” con el príncipe heredero de Arabia Saudita la noche anterior, mientras concluía una gira por siete países que incluía paradas en Israel y en las naciones del Golfo. No mencionó la presencia del líder israelí.

Economía

Ministro de Energía de Israel habla con sus pares de Estados árabes

Agencia AJN.- Acordaron dejar de lado las hostilidades, en acuerdos negociados por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

913662_I

Agencia AJN.- El ministro de Energía, Yuval Steinitz, participó en una videoconferencia con sus homólogos de Marruecos, Sudán, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, los países que normalizaron los lazos con Israel en los últimos meses, así como con Egipto y Estados Unidos el jueves.

Steinitz calificó la reunión como un “hito histórico” y un ejemplo de “aprovechar la energía para promover la cooperación y el diálogo con los Estados árabes”.

“No hay duda de que el Foro del Gas del Mediterráneo Oriental en El Cairo que inicié” con el Ministro de Energía egipcio Tarek al-Mulla “hace dos años y medio ahora está allanando el camino para una mayor cooperación en energías renovables, investigación y el desarrollo y la posibilidad de conectar redes eléctricas en un futuro cercano”, dijo Steinitz.

Los cuatro Estados árabes, en acuerdos negociados por Estados Unidos, acordaron dejar de lado las hostilidades con Israel.

También participaron en la llamada los ministros de Energía de Estados Unidos y Egipto. El Cairo hizo las paces con Israel en 1979.

marrue1

Tras la firma del acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos, la apertura de embajadas sería el “siguiente paso natural” del proceso, afirmó el rey de Marruecos Mohammed VI en una comunicación telefónica que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la semana pasada.

Según consignó el diario The Jerusalem Post, el rey de Marruecos respondió positivamente cuando el asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat planteó el tema de la embajada en una reunión en Rabat hace dos semanas.

Durante la visita a Rabat de una delegación israelí-estadounidense, que encabezó el Asesor Especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, Israel y Marruecos solo se comprometieron a reabrir las oficinas de enlace.

Una delegación israelí visitó Rabat para inspeccionar la antigua oficina de enlace de Israel, que fue cerrada hace 20 años, pero que todavía es propiedad del gobierno israelí, informó el portal Axios, que agregó que Marruecos también mantuvo su propiedad en Tel Aviv, y una delegación marroquí hizo una visita similar allí la semana pasada para ver si la oficina podría reabrirse en un plazo breve.

Si Marruecos prefiere reabrir las oficinas de enlace en lugar de las embajadas podría ser porque Marruecos estaba esperando a ver si la administración Biden revertiría el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental antes de ir hasta el final con Israel.

La normalización de las relaciones de Israel con el palacio real y el rey Mohammed VI de Marruecos ha sido un trabajo en progreso durante muchos años. Estos esfuerzos se hicieron de conocimiento público cuando el difunto primer ministro y ministro de Defensa Yitzhak Rabin visitó abiertamente Marruecos, lo que culminó con la apertura de oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat.

Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel en diciembre, en el marco de los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Estados Unidos también había negociado acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1994, aunque los países tenían relaciones no oficiales durante décadas antes de eso. No tenían lazos diplomáticos plenos, y las nuevas relaciones se reanudan a partir de ese punto, avanzando hacia relaciones diplomáticas plenas.

Marruecos rompió lazos con Israel por razones políticas, a saber, el estallido de la Segunda Intifada y el conflicto palestino-israelí, pero los dos países han seguido manteniendo relaciones no oficiales durante los años intermedios.

El Estado de Israel siempre ha considerado a Marruecos como una nación árabe moderada que tiene una inmensa influencia en el mundo árabe, y la estima del rey Mohammed VI entre los líderes mundiales, así como su estatus especial dentro de la Liga Árabe, constituyen una tremenda ventaja política y estratégica para Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Una investigación señala que “la ONU incluyó contenidos antisemitas en Cisjordania y Gaza”

Publicado

el

Por

imgid=45440_A

Agencia AJN.- Una investigación revela que la ONU incluyó módulos con “contenidos antisemitas” en las currícula y textos escolares destinados a los alumnos de las escuelas palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza que fueron impresos durante la pandemia de coronavirus.

La agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA) violó los valores de Naciones Unidas y el Instituto IMPACT-se asegura haber encontrado incitación al odio, la yihad e incluso denuncia los acuerdos de paz de Israel.

En los textos de matemáticas para tercer grado los alumnos deben señalar el número correcto de mártires que murieron en la primera Intifada, denuncia el informe de IMPACT.

imgid39810_B-scaled

Texto escolar palestino de Matemáticas, dentro del trabajo de IMPACT-se.

En la materia de Lengua Árabe para octavo grado un texto escolar reza que “la Yihad es el camino al paraíso”. En los estudios de Ciencias Sociales para noveno se señala que Israel “arroja residuos radiactivos que causan enfermedades en territorio palestino”.

La UNRWA tiene la obligación bajo mandato de la ONU para enseñar el plan de estudios en los territorios en los que opera y esta es la primera vez que la agencia produce contenido independiente para el autoaprendizaje, a raíz de la crisis de covid19.

El director general del Instituto IMPACT-se, Marcus Shef, señaló que “el año pasado, el director general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, lanzó un ‘ataque mágico’, asegurando a políticos y medios de comunicación que las escuelas son un ‘refugio para la tolerancia'”.

“Pero la realidad es que a través de su material de marca, la UNRWA es un socio en la radicalización de la próxima generación de niños glorificando a terroristas, alentando la violencia y enseñando libelos de sangre a los niños palestinos”, indicó.

imgid39809_X

Texto escolar palestino de Matemáticas, dentro del trabajo de IMPACT-se.

El pasado mes de octubre se informó que a raíz de la presión internacional de la Unión Europea (UE), el pasado mes de mayo la Autoridad Palestina (AP) prometió cambios en sus textos escolares para el corriente ciclo lectivo.

No obstante, según se desprende de un trabajo de investigación del Instituto Impact SE, las modificaciones son menores y el plan de estudios aun incluye “incitación al terrorismo y violencia contra Israel”, consignó radio nacional de Israel (KAN).

En alrededor del 80% de los libros escolares examinados, aproximadamente 200, no se realizó cambio alguno y la mayoría de las modificaciones, casi el 90% de éstas, preservaron los valores e incluso exacerbaron la incitación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!