Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arabia Saudita celebra la decisión de EE.UU. de calificar de “organización terrorista” a la Guardia Revolucionaria

Agencia AJN.- La misma “traduce las repetidas demandas del reino a la comunidad internacional sobre la necesidad de enfrentar al terrorismo apoyado por Irán”, aseguró hoy, martes, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores según la agencia de noticias estatal SPA.

Publicada

el

US-SAUDI-SECURITY-DIPLOMACY

Agencia AJN.- Arabia Saudita celebró hoy, martes, la decisión de los Estados Unidos de calificar de “organización terrorista extranjera” a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por su sigla en inglés).

La misma “traduce las repetidas demandas del reino a la comunidad internacional sobre la necesidad de enfrentar al terrorismo apoyado por Irán”, aseguró una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores según la agencia de noticias estatal SPA.

“Este paso sin precedentes, liderado por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que las Guardias Revolucionarias participan activamente, lo financian y lo promueven como una herramienta del Gobierno” persa “para dirigir e implementar su campaña terrorista global”, explicó ayer, lunes, el presidente norteamericano, Donald Trump.

“Esta acción ampliará significativamente el alcance y la escala de nuestra máxima presión sobre el régimen iraní y deja en claro los riesgos de hacer negocios o brindar soporte al IRGC” porque en tal caso, “estarás financiando el terrorismo”, remarcó el líder del primer gobierno no israelí en dar ese paso.

En una reunión informativa con la prensa, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que la administración lo considera un “partícipe activo y entusiasta en actos de terrorismo” y resaltaron que “Medio Oriente no puede ser estable y pacífico” si ese ente no es “debilitado”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El líder supremo de Irán nombra nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, Ali Khamenei anunció el nombramiento de un nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria, dos semanas después de que fuera designada por Estados Unidos como organización terrorista. Se trata de Hossein Salami, conocido por sus declaraciones extremistas y amenazas de exterminar a Israel.

Publicado

el

Por

Hossein Salami

Agencia AJN.- El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei, designó a un nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria, que fuera recientemente designada por Estados Unidos como organización terrorista.

El general de brigada Hossein Salami fue ascendido a comandante general y se hará cargo de la Guardia Revolucionaria en sustitución de Mohammad Ali Jaafari. Salami es conocido por sus duras declaraciones contra Israel y Estados Unidos.

Hace unos días declaró a la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim que la Guardia Revolucionaria está orgullosa de la calificación recibida por parte de Estados Unidos.

A principios de este año declaró también que la estrategia de Irán consiste en borrar “al régimen sionista” (Israel) del mapa, y en otra ocasión aseguró que “hay al menos 100.000 misiles en el Líbano, listos para ser disparados contra Israel, cuando lo deseemos y lo decidamos”.

Después de una serie de ataques atribuidos a Israel contra objetivos iraníes en Siria, Hossein Salami anunció que “si Israel emprende cualquier acción de guerra contra nosotros, provocará su inevitable destrucción”.

Ali Khamenei

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Liga Árabe expresa su apoyo a Abu Mazen contra el “Acuerdo del Siglo”

Agencia AJN.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se reunieron en El Cairo y declararon formalmente su apoyo a la solución de dos Estados y a la iniciativa saudita de paz. También adviriteron que “la propuesta norteamericana no tendrá éxito en su versión actual”.

Publicado

el

Por

Liga Árabe

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, recibió anoche el respaldo unánime de los países que integran la Liga Árabe, en una reunión de emergencia de sus ministros de Relaciones Exteriores.

En este contexto, Abbas relató que el presidente norteamericano, Donald Trump, le dijo que él cree en la solución de dos Estados, y dos semanas después trasladó la embajada de su país a Jerusalem. “Se ríen de nosotros”, dijo Abu Mazen. También se refirió al primer ministro israelí, Binyamin Netanayhu, sobre quien aseguró que “no cree en la paz y usa excusas alegando que no hay interlocutor palestino”.

Abu Mazen criticó también la conducta de Netanyahu frente a Hamás y dijo: “Netanyahu me decía en el pasado: ´si hablan con Hamás actuaremos contra ustedes, porque dialogan con una organización terrorista´. Ahora, es él quien negocia con Hamás y le entrega dinero todos los meses”.

Mahmoud Abbas llamó a los países árabes a dar su apoyo y una “red de seguridad económica” para la Autoridad Palestina, debido a que necesitará amplio apoyo árabe si la propuesta norteamericana no incluye la creación de un Estado palestino.

Declaración formal contra la propuesta de Trump

En la declaración final de la reunión, convocada a petición del presidente de la Autoridad Palestina, los Estados árabes expresaron su apoyo la iniciativa de paz árabe, a la que definieron como basada en el derecho internacional y a la fórmula de tierra por paz.

“El acuerdo del Siglo no logrará establecer una paz integral y duradera en Medio Oriente a menos que cumpla con las demandas legítimas del pueblo palestino, ante todo el derecho a la libre determinación, un Estado independiente y soberano basado en las fronteras de 1967, además de la liberación de todos los prisioneros palestinos encarcelados en Israel “, expresa la declaración.

La Liga Árabe criticó también la transferencia de la embajada estadounidense a Jerusalem y la actividad de Israel en la ciudad, y sus representantes aseguraron en el documento que los Estados árabes están comprometidos a defender Jerusalem oriental, su identidad árabe y los lugares sagrados del islam y el cristianismo contra lo que llaman el “colonialismo israelí”. Además, los ministros de asuntos exteriores árabes criticaron la actividad de Israel en la Margen Occidental, y lo que definieron como leyes racistas de Israel que “pretenden legitimar un régimen de Apartheid diseñado para privar al pueblo palestino de sus derechos, la tierra y los medios de vida y sustento”.

La Liga también abordó la crisis económica en la que se encuentra la Autoridad Palestina, debido a los recortes en la ayuda estadounidense y su negativa a recibir ingresos fiscales de Israel después de deducir el monto de los subsidios que el gobierno en Ramallah paga a los terroristas encarcelados en Israel y sus familias. Los cancilleres árabes se comprometieron a proporcionar a la Autoridad Palestina una red de ayuda de 100 millones de dólares al mes para evitar su colapso económico.

Abu Mazen en la Liga Árabe

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!