Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán responde a Estados Unidos y define al ejército estadounidense como “organización terrorista”

Agencia AJN.- El Consejo de Seguridad Superior de Irán respondió así a una conferencia de prensa convocada por Pompeo, en la que declaró que las Guardias Revolucionarias de Irán serán definidas como una “organización terrorista” dentro de una semana. Por su parte el canciller persa escribió en su cuenta de Twitter que la decisión estadounidense fue “otro regalo erróneo para Netanyahu en la víspera de las elecciones”.

Publicada

el

Lanzamisil iraní

Agencia AJN.- El Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán desginó anoche a Estados Unidos como “estado patrocinador del terrorismo” y a las fuerzas de ese país en la región como “organización terrorista”. En un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial iraní IRNA, se informó que la medida es en respuesta a la definición de la Guardia Revolucionaria como “organización terrorista”.

En Irán, dijeron que la declaración de Estados Unidos pone en peligro la paz y la estabilidad regional e internacional.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo en su cuenta de Twitter que la decisión de Washington fue “otro regalo erróneo para Netanyahu en la víspera de las elecciones” y “otro error peligroso de Estados Unidos en la región”.

Más temprano ayer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “organización terrorista” al Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán, en respuesta a un reclamo reiterado de Israel y que, sin duda, aumentará la campaña de presión de la administración estadounidense contra Teherán.

imgid=1398_B

Es la primera vez que un gobierno extranjero ha sido designado como una entidad terrorista a un cuerpo estatal.

“Este paso sin precedentes, liderado por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no solo es un Patrocinador Estatal del Terrorismo, sino que las Guardias Revolucionarias participan activamente, financian y promueven el terrorismo como una herramienta del gobierno”, dijo el presidente en una declaración. “El IRGC (por sus siglas en inglés) es el principal medio del gobierno iraní para dirigir e implementar su campaña terrorista global”, añadió.

Se espera que la decisión del gobierno de Trump aumente las tensiones entre los Estados Unidos e Irán, cuyos líderes han advertido que, si Washington avanzaba con esta medida, responderían etiquetando al ejército de los Estados Unidos como un grupo terrorista.

Irán

Israel celebró la decisión de Trump de eliminar las exenciones a sanciones para importación de petróleo iraní

Agencia AJN.- La medida fue apoyada por Israel y el primer ministro Benjamín Netanyahu la calificó como una decisión “muy importante”.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El lunes, Estados Unidos confirmó que eliminará el mes próximo todas las exenciones otorgadas a ocho economías que les permitieron comprar petróleo iraní sin enfrentar las sanciones norteamericanas.

Esto ocurre dado el aumento en la presión para eliminar todos los ingresos del petróleo a la República Islámica.

La medida fue celebrada por Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu lo calificó como una decisión “muy importante para aumentar la presión sobre el régimen terrorista iraní”.

“Respaldamos la determinación de Estados Unidos contra la agresión iraní y esta es la forma correcta de detenerla”, afirmó a través de un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz explicó: “Solo los pasos difíciles como este obligarán a los ayatollah en Irán a dejar de desarrollar por completo el peligroso programa nuclear y a apoyar a Hezbollah y a otras organizaciones terroristas en la región”.

“Israel seguirá siendo el socio leal de Estados Unidos en la lucha contra la agresión iraní”, remarcó.

La decisión de Trump envió a los precios del petróleo a su nivel más alto en 2019, a pesar de que la Casa Blanca aseguró que estaba trabajando con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, para garantizar que el mercado petrolero esté “adecuadamente abastecido”.

Las sanciones se impusieron cuando Washington presionó a Irán para que restringiera su programa nuclear y dejara de respaldar a los terroristas en Medio Oriente.

El secretario de Estado Mike Pompeo reiteró el lunes que el objetivo de Washington era reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní, y agregó que Estados Unidos no tenía planes de otorgar ningún período posterior al 1 de mayo para que los países cumplan.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El líder supremo de Irán nombra nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, Ali Khamenei anunció el nombramiento de un nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria, dos semanas después de que fuera designada por Estados Unidos como organización terrorista. Se trata de Hossein Salami, conocido por sus declaraciones extremistas y amenazas de exterminar a Israel.

Publicado

el

Por

Hossein Salami

Agencia AJN.- El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei, designó a un nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria, que fuera recientemente designada por Estados Unidos como organización terrorista.

El general de brigada Hossein Salami fue ascendido a comandante general y se hará cargo de la Guardia Revolucionaria en sustitución de Mohammad Ali Jaafari. Salami es conocido por sus duras declaraciones contra Israel y Estados Unidos.

Hace unos días declaró a la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim que la Guardia Revolucionaria está orgullosa de la calificación recibida por parte de Estados Unidos.

A principios de este año declaró también que la estrategia de Irán consiste en borrar “al régimen sionista” (Israel) del mapa, y en otra ocasión aseguró que “hay al menos 100.000 misiles en el Líbano, listos para ser disparados contra Israel, cuando lo deseemos y lo decidamos”.

Después de una serie de ataques atribuidos a Israel contra objetivos iraníes en Siria, Hossein Salami anunció que “si Israel emprende cualquier acción de guerra contra nosotros, provocará su inevitable destrucción”.

Ali Khamenei

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!