Seguinos en las redes

US News

«Arabia Saudita envió armas a al-Qaeda y violó acuerdo con Estados Unidos»

Agencia AJN.- Según un informe de la CNN, el reino saudí transfirió armas compradas a los Estados Unidos a la organización terrorista islámica durante la guerra civil en Yemen. El Pentágono confirmó que el asunto estaba bajo investigación.

Publicada

el

1

Agencia AJN.- Una investigación de la red de noticias norteamericana CNN publicado este martes señala que Arabia Saudita transfirió armas que recibió de Estados Unidos a partidarios de al-Qaeda, que participan de la guerra civil en Yemen, siendo esto una violación a los acuerdos de seguridad firmados con Washington. Los norteamericanos confirmaron que el reino saudí ayudó a factores que ponen en peligro la vida de los soldados en esa zona, y desde el Pentágono confirmaron que se está investigando el caso.

Las armas llegaron a elementos de rebeldes que actúan bajo respaldo de Irán, que luchan contra la coalición que tiene como objetivo controlar ese país.

De esta manera, parte de la tecnología militar sensible de Estados Unidos estuvo expuesta a Irán, lo que podría poner en peligro la vida de los soldados norteamericanos en otras áreas de conflicto.

חותיםם

Combatientes hutis en Yemen. Foto: Reuteurs.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, principales aliados en la guerra de Yemen, utilizaron armas de fabricación estadounidense para ganar la lealtad de las milicias o tribus locales, y de esta forma fortalecer e influir en la compleja situación política de esa zona.

Al transferir equipo militar a elementos hostiles, la coalición encabezada por Arabia Saudita violó los términos de los contratos de las ventas de armas con Estados Unidos.

Luego de que la CNN publicara la investigación y sus resultados, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos confirmó que inició una investigación sobre el caso.

La investigación llega en el contexto de tensión entre Washington y Riad por el asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, cuando el Congreso discute la posibilidad de retirar el apoyo al reino saudí.

En 2015, Riad formó una coalición con países árabes y musulmanes para repeler a los rebeldes hutíes, una organización terrorista chiíta apoyada por Irán y que opera en Yemen. El fin es restaurar el régimen sunita.

La guerra con los hutíes dividió al país en dos, y las armas pesadas comenzaron a correr por esa región: no solo rifles, sino misiles antitanques, vehículos blindados, láseres para localizar calor y artillería. Desde entonces, algunas armas estadounidenses fueron transferidas, vendidas, robadas o abandonadas durante el caos en Yemen.

Quienes reciben armas de Estados Unidos están legalmente obligados a cumplir los requisitos de uso, los cuales prohíben la transferencia de cualquier equipo a terceros sin la autorización del gobierno de Washington, dicha aprobación nunca se logró. La coalición saudí no respondió a la investigación. Por su parte un alto funcionario de los Emiratos Árabes Unidos negó que se hayan violado los acuerdos.

Dejá tu comentario

Terrorismo

AMIA/Aniversario. EE.UU. ofrece recompensa y sanciona al «cerebro» del atentado

Itongadol/AJN.- El Departamento de Estado propuso hoy, viernes, 7 millones de dólares por información para identificar y/o dar con el paradero del terrorista de la organización libanesa Hezbollah Salman Raouf Salman. Asimismo, el Departamento del Tesoro estableció penalidades económicas y financieras a su respecto porque «ha provisto todo el apoyo necesario para perpetrar el ataque».

Publicado

el

Por

Salman Reda

Agencia AJN.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció hoy, viernes, una recompensa de 7 millones de dólares por información para identificar y/o dar con el paradero del terrorista de la organización libanesa Hezbollah Salman Raouf Salman (ver captura de notificación roja de Interpol), a quien la Justicia argentina considera el «cerebro» del atentado a la AMIA, del cual ayer se cumplieron 25 años.

Asimismo, el Departamento del Tesoro estableció sanciones económicas y financieras a su respecto, en virtud de su presunta responsabilidad como organizador del luctuoso crimen del 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertes, al menos 150 heridos de diversa consideraciones y cuantiosos daños.

Salman «ha provisto todo el apoyo necesario para perpetrar el ataque terrorista contra el edificio de la AMIA, coordinando las actividades del escuadrón en Buenos Aires y ha mantenido comunicación con sus líderes en el Líbano y el centro de comando de operaciones logísticas en el Área de la Triple Frontera», justificó.

«La acción de hoy subraya que Hezbollah es, ante todo, una organización terrorista, a pesar de sus intentos de presentarse falsamente como una legítima entidad política y pone de relieve su presencia operativa en el hemisferio occidental», la cual representa una amenaza contra los civiles, sentenció el Tesoro.

Es importante «garantizar que sus agentes operativos nunca puedan desvincularse de sus acciones terroristas y evitar que lleven a cabo nuevos ataques que permitan la maligna agenda de Irán», prosiguió.

CGG

Seguir leyendo

Medio Oriente

Trump asegura que se logró un gran progreso con Irán

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes por la tarde que se habían logrado muchos avances con Irán.

Publicado

el

Por

Trump Rohani

Agencia AJN.- El mandatario estadounidense, además, confirmó que no estaba buscando un cambio de régimen en Irán.

Trump, quien hizo las declaraciones en una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, no dio detalles sobre el cual es puntualmente ese progreso, informó el medio israelí Jpost.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mencionó en la reunión que Irán estaba preparado para negociar sobre su programa de misiles con el país norteamericano, siendo ese un avance en materia de diálogo en la región.

Las confrontaciones entre Washington y Teherán se han intensificado, culminando en un plan para los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán el mes pasado, que Trump canceló en el último momento, según publicó Ynet.

trump khamenei

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!