Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arabia Saudita pidió a Hezbollah desarmarse y amenazó con su expulsión de Líbano

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Riad expresó que los «países amantes de la paz» exploran formas de reducir la influencia del grupo terrorista en Beirut.

Publicada

el

ministro saudi

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, pidió ayer a la organización terrorista Hezbollah que se desarme, advirtiendo al grupo de que están en marcha los esfuerzos regionales para expulsarlos del gobierno libanés.

En una conferencia de prensa en la capital saudí de Riad, al-Jubeir denunció a Hezbollah como «una herramienta de la Guardia Revolucionaria iraní» y «una organización terrorista de primera clase utilizada por Irán para desestabilizar al Líbano y la región». Además agregó: «Hezbollah ha secuestrado el sistema libanés».

Al-Jubeir señaló que «las consultas y la coordinación entre países amantes de la paz y países amantes del Líbano están en marcha para tratar de encontrar un camino que restaure la soberanía del Líbano y reduzca la acción negativa que Hezbollah está llevando a cabo».

Las declaraciones del ministro llegaron en el marco del rechazo del reino a las acusaciones de que el primer ministro libanés, Saad Hariri, estaba detenido en Riad después de su sorpresiva renuncia a principios de este mes.

«La acusación de que el reino tendría un primer ministro o un ex primer ministro no es cierta, especialmente un aliado político como Hariri», manifestó al-Jubeir en la conferencia de prensa flanqueada por su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

«No sé la fuente de estas acusaciones. Pero son rechazadas y carecen de fundamento», agregando que Hariri está en Arabia Saudita por su propia voluntad y que «se marcha cuando quiere».

Hariri se encuentra en Riad desde que el 4 de noviembre dio a conocer en televisión que renunciaría porque temía por su vida y también acusó al archirrival de Arabia Saudita, Irán, y a su aliado libanés, Hezbollah, de desestabilizar al Líbano. Pero el presidente libanés, Michel Aoun, se negó a aceptar su renuncia del exterior y acusó a las autoridades sauditas de «detener» a Hariri en Riad contra su voluntad.

En la conferencia de prensa del jueves, se anunció que Hariri había aceptado una invitación para visitar Francia en los próximos días, «donde descansará por unos días» antes de regresar a Beirut para tomar «una decisión con respecto a la renuncia».

«Espero el regreso del presidente (del consejo de ministros) Hariri para decidir el próximo movimiento con respecto al gobierno», señaló Aoun a los periodistas.

Por separado, el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Gibran Bassil, en una gira europea por la crisis, manifestó a los periodistas que «nuestra preocupación es que él (Hariri) regrese y tome la decisión que él quiere».

Bassil habló en una conferencia de prensa en Berlín con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, quien calificó la situación en Líbano como «muy peligrosa». Además, advirtió a otros países que no interfieran ni hagan nada para amenazar la unidad y la estabilidad del Líbano, diciendo que «cada ataque será contraproducente y hará que toda la región sufra».

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!