Seguinos en las redes

Deportes

Arabia Saudita recibe a corredores israelíes para el Rally Dakar tras nuevos avances

Agencia AJN.- El sitio en Internet de la competencia presentó a los equipos como belga y estadounidense, un posible indicador de renuencia oficial a publicitar su presencia.

Publicada

el

Israelí Dakar

Agencia AJN.- Entre los equipos cuyos autos corrieron por las dunas en el Rally Dakar en Arabia Saudita este mes, hubo dos cuya presencia hubiera sido impensable hace un año.

La participación de israelíes en las categorías de vehículos ligeros y camiones del rally se produce después de un acercamiento entre Israel y los Estados árabes que ha ido a toda velocidad, impulsado por el silencioso asentimiento de Riad.

En total, diez conductores, navegantes y personal de apoyo ingresaron a Arabia Saudita con pasaportes israelíes, según el miembro del equipo Omer Pearl.

“Fue extraordinario: enormes dunas que se extienden por cientos de kilómetros”, dijo Danny Pearl, uno de los conductores israelíes y padre de Omer.

Durante décadas, Arabia Saudita, lugar de nacimiento del islam y partidaria de la causa palestina, evitó los contactos oficiales con Israel, siendo la retórica virulenta antijudía la norma entre los clérigos.

Pero Riad dio su consentimiento a la normalización de las relaciones negociada por Estados Unidos el año pasado de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, aunque se abstuvo de establecer lazos plenos. Desde entonces, a los aviones israelíes se les ha permitido cruzar el espacio aéreo saudita, reduciendo los tiempos de vuelo.

israel-eau-scaled (1)

Sin embargo, el sitio web del rally enumeró a los equipos como belga y estadounidense, un posible indicador de la renuencia oficial a publicitar la presencia israelí.

La oficina de medios del gobierno saudita y los portavoces de la carrera no respondieron al respecto.

El rally anual comenzó en 1978 como una carrera desde París a la capital senegalesa, Dakar, pero se mudó desde África por razones de seguridad en 2009. La carrera ahora se lleva a cabo íntegramente en Arabia Saudita, después de una temporada en América del Sur, donde algunos países se retiraron de albergar partes de la ruta debido a preocupaciones sobre su impacto ambiental.

La carrera comenzó en Jeddah, su ruta tortuosa pasaba por Riad, Ha’il y la nueva zona de meganegocios llamada Neom en construcción en el extremo norte del Mar Rojo.

Terminó en Jeddah el viernes, con los equipos israelíes de vehículos ligeros y camiones en el puesto 40 y 18 en la clasificación general, respectivamente.

Según se informó hace tres semanas, hay expectativas entre algunos funcionarios israelíes de los más altos niveles de que haya una normalización entre Israel y Arabia Saudita para fines de 2021.

Las afirmaciones se producen tras una serie de declaraciones, a veces complementarias y a veces aparentemente contradictorias, de altos funcionarios israelíes en los últimos meses, a medida que se avanza en la tendencia a la normalización. Frente a los dichos oficiales, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha realizado ningún comentario.

El ministro de Inteligencia Eli Cohen dijo que podría llegar a un acuerdo con los saudíes durante el próximo año.

Esto se produjo después de la declaración de Cohen el 2 de noviembre de que un acuerdo con los saudíes podría estar cerca, aunque matizó su predicción a la luz de la incertidumbre en ese momento sobre quién ganaría las elecciones de EE.UU., así como su futura política respecto a Irán.

El 23 de noviembre se informó ampliamente que el primer ministro Benjamín Netanyahu se había reunido con el Príncipe Heredero saudí Mohammed bin Salman (MBS) como parte de una visita conjunta al país suní clave junto con el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo.

Un aluvión de confirmaciones y negaciones – el propio Netanyahu se negó públicamente a hacer comentarios – parecía dejar claro que la visita había sucedido y era vista como una señal de que las relaciones avanzaban, pero se suponía que se había mantenido en secreto.

El 25 de octubre, el Canal 12 informó que el director del Mossad, Yossi Cohen, había dicho en privado a los que le rodeaban que los saudíes esperaban hasta después de las elecciones de EE.UU., pero que podrían anunciar la normalización como un “regalo” al ganador. La implicación del informe era que ese anuncio podría incluso llegar casi inmediatamente después de las elecciones si el ganador era Trump.

Sin embargo, dado que Joe Biden ganó las elecciones, aunque los saudíes todavía querrían un acuerdo de normalización con Israel, no habría necesariamente una línea de tiempo clara.

Cohen había hecho hincapié en que los sauditas no querían hacer un regalo a Trump y luego no obtener nada por ello cuando una administración Biden tomara las riendas, ya que entendió en ese momento que una administración Biden podría querer vincular la normalización con los sauditas para avanzar en las negociaciones con los palestinos.

El jefe del Mossad Cohen, sugirió primero la posibilidad de establecer vínculos oficiales con los sauditas en una rara entrevista grabada con el Canal 12 a mediados de septiembre y ha estado visitándolo en secreto durante años.

Dejá tu comentario

Deportes

Judoka iraní ganador de la medalla de plata en Tel Aviv dice que nunca olvidará “la amabilidad israelí”

Agencia AJN.- Tras huir de su país y competir para Mongolia por su disidencia, Saeid Mollaei consiguió un logro histórico para un iraní en Israel. Había abandonado la República Islámica tras ser forzado a perder para no enfrentarse al judoka israelí Sagi Muki en 2019.

Publicado

el

Por

JUDO-ISR-MEN-81KG

Agencia AJN.- En un logro histórico, el judoka disidente iraní Saeid Mollaei ganó el viernes una medalla de plata en la competición internacional de judo Grand Slam celebrada en Tel Aviv, Israel.

Mollaei obtuvo el segundo puesto en la categoría de menos de 81 kilos tras perder ante el uzbeko Sahrofiddin Boltaboev.

El iraní compitió bajo la bandera de Mongolia tras nacionalizarse en la nación asiática. Huyó de su país de origen tras ser obligado a perder un combate a propósito para evitar enfrentarse al israelí Sagi Muki en 2019.

Antes de su segundo puesto, Mollaei dijo que Israel se había portado “muy bien conmigo desde que llegué”, informó el viernes la CNN, citando comentarios transmitidos por la Federación Internacional de Judo.

Dijo que el equipo de judo israelí “ha sido muy amable”. “Eso es algo que nunca olvidaré”, aseguró Mollaei.

JUDO-ISR-MEN-81KG

Mientras tanto, Muki, campeón del mundo, fue sorprendentemente eliminado de la competición en la primera ronda el viernes por la mañana.

Otro logro notable del viernes fue el del israelí Tohar Butbutl, que ganó el bronce en la categoría masculina de menos de 73 kilos.

El jueves hubo varios logros para las atletas israelíes, con Timna Nelson Levy ganando una medalla de oro, mientras que Gili Cohen se llevó la de plata. “Es divertido ganar aquí en el país. Es una pena que no haya público, porque nuestro público es el mejor del mundo”, dijo Nelson Levy tras ganar el oro, agradeciendo a la Asociación de Judo de Israel por “conseguir celebrar un evento increíble” en medio de la pandemia de coronavirus.

Cohen también consiguió llegar a la final en la categoría de menos de 52 kilos, pero fue derrotada por la británica Chelsie Giles.

Unos 600 atletas de todo el mundo llegaron a Israel para participar en el concurso. El evento, aparentemente sin restricciones, desató la polémica entre las autoridades sanitarias israelíes, así como entre los viajeros enfadados por el cierre del aeropuerto para casi todos los demás.

Los organizadores dijeron que había sido imposible cancelar el torneo después de que Israel se comprometiera a realizarlo.

Los competidores se sometieron a pruebas de detección del virus y permanecieron en cabinas cerradas y aisladas durante todo el evento.

El judo es uno de los deportes más fuertes de Israel, ya que los judokas israelíes se han llevado cinco de las nueve medallas olímpicas ganadas por el país.

Seguir leyendo

Deportes

Ciclismo: Equipo de Israel competirá en el Tour de EAU

Agencia AJN.- Su copropietario Sylvan Adams dijo que las carreras en el reino del Golfo son un “pilar” para “relaciones muy cálidas”.

Publicado

el

Por

Ciclistas 3

Agencia AJN.- El equipo israelí de ciclismo Israel Start-Up Nation (ISN) competirá en el Tour de los EAU el domingo, anunció el equipo el viernes.

Esta será la primera vez que Chris Froome compita en el equipo y los fanáticos podrán verlo, así como al campeón israelí Omer Goldstein, rodar en el evento.

Froome es uno de los mejores ciclistas de esta década y ha ganado numerosos premios, incluido el ganador del Tour de Francia cuatro veces.

El copropietario del equipo ciclista israelí Sylvan Adams dijo que las carreras en el reino del Golfo son un “pilar” para “relaciones muy cálidas”. Agregó que está “feliz de estar de regreso”, después de haber visitado el país en 2020 para el primer Tour de los EAU.

En copropiedad de Adams y Ronald S. Baron, ISN se formó en 2015. Tres años después, Adams pudo llevar el Giro de Italia a Israel por primera vez.

El equipo se unió al World Tour hace un año y en octubre, el ciclista de Israel Start-Up Nation Dan Martin se adjudicó la victoria en la Etapa 3 de la Vuelta a España.

Martin Dan ISN

La ruta de 166 kilómetros de Lodosa a Vinuesa contó con dos categóricas subidas que finalmente decidieron el resultado.

Martín, de 34 años, que había terminado tercero en las dos primeras etapas, atacó en los últimos 200 metros de la subida final hasta la meta en la cima de Laguna Negra, aguantando al ganador de la Vuelta de 2019, Roglic de Eslovenia, y al ecuatoriano Richard Carapaz en la batalla a la línea.

En un día inusualmente lluvioso hubo múltiples intentos de ruptura.

Sin embargo, las esperanzas de una victoria sorpresiva se extinguieron cuando el pelotón los arrastró en las pendientes iniciales de la última subida.

En un final de subida con pendientes, varios ciclistas intentaron lanzar ataques, pero el movimiento oportuno de Martin dio sus frutos, ya que se llevó la victoria en la etapa.

El equipo ciclista del Israel Start-Up Nation (ISN) ya había hecho historia registrando su primera victoria de etapa en una carrera del Grand Tour solo cinco años después de la creación del equipo cuando Alex Dowsett terminó primero en la octava etapa del Giro de Italia. El Giro es una de las tres prestigiosas carreras del Grand Tour del ciclismo profesional, junto con el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Dowsett formó parte de un grupo disidente de seis corredores, junto a su compañero de equipo en ISN Matthias Brändle, durante la etapa de 200 km de Giovinazzo a Vieste. Ambos corredores de ISN retrocedieron durante una de las subidas, pero volvieron para reincorporarse al frente de la carrera. Brändle inicialmente atacó por el liderato, antes de que Dowsett se hiciera cargo, abriendo una brecha significativa que mantuvo hasta la línea de meta en Vieste. Se selló un resultado histórico para Israel Start-Up Nation.

En la línea de meta, las emociones de Dowsett se hicieron cargo. Lloró lágrimas de alegría, mientras los pensamientos se dirigían a su esposa embarazada que esperaba a su primer hijo. Brändle cruzó la línea de meta en quinta posición y fue el primero en felicitar a Dowsett.

“Matthias y yo nunca dejamos de creer”, dijo Dowsett, quien es el campeón británico de la ITT. “Tener dos en un corte de seis era esencial; fácilmente podría haber sido Matthias” quien ganara la etapa, dijo Dowsett después del final.

El copropietario de ISN, Sylvan Adams, que vio la carrera por televisión, notó particularmente la emoción de los comentaristas mientras Dowsett cabalgaba hacia la victoria, incluso usando el eslogan del equipo de ISN, “Yalla”.

“Toda la emoción demuestra que nuestro proyecto tiene un significado más allá del deporte, está mostrando el verdadero corazón de Israel a cientos de millones de fanáticos en todo el mundo. No podría estar más orgulloso”, dijo Adams.

El copropietario de ISN, Ron Baron, también comentó: “Cuando fundamos este equipo hace solo cinco años, soñamos que llegaríamos a este momento hoy. Somos un equipo de soñadores que hacemos realidad nuestros sueños uno a uno. Este momento histórico actualizará nuestro mayor objetivo: inspirar a la próxima generación de jóvenes israelíes a emprender este hermoso deporte”.

El director deportivo del ISN Nicki Sörensen, que siguió a Brändle y Dowsett en el coche del equipo, dijo que la victoria subrayó el fuerte espíritu de equipo de ISN.

“Este resultado asombroso se debe a que el ambiente del equipo ha sido excelente en este Giro. Estoy orgulloso de verlos luchar todos los días por una victoria y hoy fue nuestro día. Tengo la piel de gallina.”

Israel Start-Up Nation hizo su primera aparición en el Giro d’Italia en 2018 con los israelíes Guy Niv y Guy Sagiv participando en la histórico “Gran Largada” de la carrera en Jerusalem.

El Giro de ese año fue el segundo Grand Tour en un corto período de tiempo para Israel Start-Up Nation, después de completar el Tour de Francia el mes anterior.

Niv se convirtió en el primer israelí en completar las 21 etapas del Tour de Francia, terminando la carrera en el puesto 139 con un tiempo de 92h54’48”.

Niv se unió al equipo hace tres años, y pasó a las carreras de carretera después de centrarse principalmente en el ciclismo de montaña durante la mayor parte de su vida.

Según un comunicado, tanto sus compañeros de equipo como los directores de ISN estaban gratamente “sorprendidos” por la facilidad con la que abordó su primer Tour.

ISN contrató al cuatro veces ganador del Tour de Francia y al ciclista de ruta más condecorado de Gran Bretaña, Chris Froome, a principios de julio. El equipo espera que Froome lidere a Niv y al resto del equipo prometedor en un futuro cercano, más notablemente en el Tour de Francia 2021.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!