Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arabia Saudita suspendió la ayuda económica a la Autoridad Palestina

AJN.- Fuentes palestinas de alto rango citadas por el sitio de noticias israelí Walla News informaron que desde hace 6 meses no reciben la ayuda económica saudita, 20 millones de dólares por mes, y sin previo aviso. Se estima que la medida se debe a problemas de liquidez en Riad y a la actitud negativa de Mahmoud Abbas respecto de la organización Hamás.

Publicada

el

SAUDI-PALESTINIAN-DIPLOMACY

Las circunstancias y motivos de este repentino cambio aún no están claros y cuando funcionarios de la Autoridad Palesitna intentaron averiguar las circunstancias que llevaron a esta decisión Saudita recibieron la más absoluta indiferencia y ninguna respuesta. Por el momento no hubo ninguna notificación oficial sobre el tema por parte de Arabia Saudita o la Autoridad Palestina.

Se trata, por el momento, de 120 millones de dólares que no fueron recibidos en Ramallah. Allí estiman que el cambio se debe a una serie de circunstancias combinadas. Entre ellas se destacan los recortes de ayudas que realiza el reino saudita en el marco de su reforma económica y sus dificultades presupuestarias. Sin embargo, algunos factores palestinos aseguran que las autoridades en Arabia Saudita no están satisfechas con la política de Mahmoud Abbas respecto de la organización Hamás, en especial en todo lo relacionado con una posibilidad de reconciliación, y que ello también está relacionado con la interrupción de la ayuda.

Recientemente, Abbas se ha visto también en tensión con Egipto. El tema en cuestión es su negativa y la insistencia de varios líderes árabes para que se reconcilie con el ex hombre fuerte de Fatah en Gaza, Mohammad Dahlan, el mayor enemigo de Abbas y cercano al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.  Entre esos líderes se incluyen el rey Salman de Arabia Saudita, el rey Abdullah de Jordania y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, además del propio al Sisi.

La férrea oposición de Mahmoud Abbas al regreso de Dahlan a Ramallah tiene motivaciones tanto políticas – por sus altas probabilidades de sucederlo en el cargo – como personales.

El conflicto entre Abbas y Dahlan se inició por denuncias sobre corrupción de éste último contra los hijos del presidente de la Autoridad Palestina. A principios de este año, Abbas aseguró que los líderes árabes deben dejar de interferir en los asuntos internos palestinos, una actitud que fue recibida con sopresa, por venir de un líder  cuyo pueblo y gobierno dependen del apoyo financiero y diplomático de sus aliados árabes.

Con alrededor de 120 millones de la ayuda Arabia retenidos hasta el momento, la congelación de los fondos amenaza con provocar graves problemas presupuestarios para la Autoridad Palestina.

A principios de este mes, el gobierno en Ramallah perdió otra fuente clave de financiación con una decisión del gobierno del Reino Unido de cortar un tercio de su ayuda debido al pago de subsidios y estipendios a las familias de personas condenadas por actos terroristas y que cumplen condenas en una prisión israelí. El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido ordenó una revisión del papel de la Autoridad Palestina en la financiación de los salarios a los terroristas,  y congeló una cifra de aproximadamente 30 millones de dólares en el año fiscal en curso, alrededor de un tercio de la ayuda total de Londres a la AP, de acuerdo con un informe del periódico Sun Daily.

Los dos acontecimientos podrían significar un desastre financiero para la Autoridad Palestina, que depende en gran medida de la ayuda exterior. En 2012, Arabia Saudita ayudó a evitar una crisis financiera mediante la transferencia de 100 millones de dólares a la AP, días después de que el entonces primer ministro, Salam Fayyad, advirtiera de una catástrofe inminente.

RL

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Erdogan: Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria

Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria y que nunca va a negociar con las fuerzas kurdas en su ofensiva en la región. «Nos están presionando a detener la operación. Anuncian nuevas sanciones. Nuestro objetivo es claro. No nos preocupan las sanciones.» El vicepresidente Mike Pence se encontrará con Erdogan mañana jueves en Ankara, junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Publicado

el

Por

ERDOGAN

Agencia AJN.- El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan le dijo al presidente de EE.UU, Donald Trump, que Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria y que nunca va a negociar con las fuerzas kurdas en su ofensiva en la región.

Hablando con la prensa en un vuelo volviendo de una visita en Azerbaiján, Erdogan dijo que la ofensiva va a continuar hasta que cumplan los objetivos y que no está preocupado por nuevas sanciones.

«Nos piden que declaremos el cese del fuego. Nunca lo haremos.» dijo Erdogan. «Nos están presionando a detener la operación. Anuncian nuevas sanciones. Nuestro objetivo es claro. No nos preocupan las sanciones.»

Erdogan explicó también a la prensa que le dijo a Trump por teléfono hace unos días que debería mandar una delegación a Ankara para discutir sus demandas y tratar de llegar a un acuerdo. Y eso es lo que anunció ayer la Casa Blanca, que el vicepresidente Mike Pence se encontrará con Erdogan mañana jueves en Ankara, junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Erdogan declaró que no le molesta que fuerzas sirias y rusas entraron en la ciudad de Manbij. «No es negativo para mí. ¿Por qué? Es la tierra de ellos después de todo. Para nosotros lo importante es que los terroristas no se queden ahí.» concluyó Erdogan.

La entrada del ejército sirio a territorio controlado por los kurdos representa una victoria para Assad y Putin, tomando control así de lo que quedaba del terrirorio sirio que no estaba en manos de ellos después de 8 años de guerra civil.

Erdogan comentó también que tuvo una charla telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y le explicó que la operación turca contribuirá a los esfuerzos anti-terroristas y a encotrar una solución política en la región.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Importante logro futbolístico para Palestina tras empatar con Arabia Saudita

Publicado

el

Por

imgid=21925_B

Agencia AJN.- El seleccionado palestino de Fútbol obtuvo un importante logro tras terminar el partido con Arabia Saudita en un empate a cero, en el marco de las eliminatorias de la Copa Mundial 2022. El encuentro se disputo con un público de 15 mil espectadores en el Estadio Faysal Hussein, en la ciudad de al-Ram, en las afueras de Ramallah.

El partido disputado entre ambos seleccionados es considerado un punto hito y sin precedentes, debido a que Arabia Saudita jugó por primera vez frente a Palestina en Cisjordania y debió pasar por un cruce fronterizo bajo control israelí.

La decisión de la Asociación de Fútbol Saudí de permitirle a su seleccionado participar del encuentro deportivo cerca de Ramallah fue ampliamente criticado en el mundo árabe, e incluso en la calle palestina, siendo que fueron muchos los que vieron en esto una «normalización con las fuerzas de ocupación sionistas».

IMG-20191013-WA0052

Relaciones entre Arabia Saudita e Israel

Lo que hasta hace poco se hacía con absoluta discreción, hoy es un secreto a voces, el diálogo entre Arabia Saudita e Israel. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas, pero hay algo que tienen en común: de enemigo a Irán.

Desde que el Rey Salmán le otorgó la mayoría de los poderes a su hijo, el Príncipe Mohammad, se produce un acercamiento constante con Israel, apoyado por el gobierno de Trump. Hasta el punto que según la prensa, el príncipe y sus allegados utilizaron tecnología israelí de espionaje para seguir al malogrado periodista Khashoggi.

Durante muchos años el Reino Saudita boicoteó a Israel por el problema del Estado Palestino, pero ahora parece que las cosas van cambiando.

No todos entre los palestinos ven con buenos ojos esta visita, ya que significaría el fin del boicot hacia Israel, pero las autoridades palestinas lo ven de otra manera.

«Estamos muy contentos con su visita» dijo Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. «Nos enorgullece y sentimos que afianza de esta manera las históricas relaciones entre Arabia Saudita y Palestina.» Concluyó en su recibimiento al presidente de la Asociación Saudita de Fútbol.

Israel ve con muy buenos ojos esta visita y espera que otros países sigan el ejemplo de Arabia Saudita, a pesar que las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina se encuentren en un punto muerto.

Será quizás otro paso hacia el acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, aunque sea por el deporte, que siempre es el que acerca a los pueblos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!