Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arabia Saudita suspendió la ayuda económica a la Autoridad Palestina

AJN.- Fuentes palestinas de alto rango citadas por el sitio de noticias israelí Walla News informaron que desde hace 6 meses no reciben la ayuda económica saudita, 20 millones de dólares por mes, y sin previo aviso. Se estima que la medida se debe a problemas de liquidez en Riad y a la actitud negativa de Mahmoud Abbas respecto de la organización Hamás.

Publicada

el

Salman bin Abdulaziz al-Saud Mahmud Abbas

Las circunstancias y motivos de este repentino cambio aún no están claros y cuando funcionarios de la Autoridad Palesitna intentaron averiguar las circunstancias que llevaron a esta decisión Saudita recibieron la más absoluta indiferencia y ninguna respuesta. Por el momento no hubo ninguna notificación oficial sobre el tema por parte de Arabia Saudita o la Autoridad Palestina.

Se trata, por el momento, de 120 millones de dólares que no fueron recibidos en Ramallah. Allí estiman que el cambio se debe a una serie de circunstancias combinadas. Entre ellas se destacan los recortes de ayudas que realiza el reino saudita en el marco de su reforma económica y sus dificultades presupuestarias. Sin embargo, algunos factores palestinos aseguran que las autoridades en Arabia Saudita no están satisfechas con la política de Mahmoud Abbas respecto de la organización Hamás, en especial en todo lo relacionado con una posibilidad de reconciliación, y que ello también está relacionado con la interrupción de la ayuda.

Recientemente, Abbas se ha visto también en tensión con Egipto. El tema en cuestión es su negativa y la insistencia de varios líderes árabes para que se reconcilie con el ex hombre fuerte de Fatah en Gaza, Mohammad Dahlan, el mayor enemigo de Abbas y cercano al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.  Entre esos líderes se incluyen el rey Salman de Arabia Saudita, el rey Abdullah de Jordania y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, además del propio al Sisi.

La férrea oposición de Mahmoud Abbas al regreso de Dahlan a Ramallah tiene motivaciones tanto políticas – por sus altas probabilidades de sucederlo en el cargo – como personales.

El conflicto entre Abbas y Dahlan se inició por denuncias sobre corrupción de éste último contra los hijos del presidente de la Autoridad Palestina. A principios de este año, Abbas aseguró que los líderes árabes deben dejar de interferir en los asuntos internos palestinos, una actitud que fue recibida con sopresa, por venir de un líder  cuyo pueblo y gobierno dependen del apoyo financiero y diplomático de sus aliados árabes.

Con alrededor de 120 millones de la ayuda Arabia retenidos hasta el momento, la congelación de los fondos amenaza con provocar graves problemas presupuestarios para la Autoridad Palestina.

A principios de este mes, el gobierno en Ramallah perdió otra fuente clave de financiación con una decisión del gobierno del Reino Unido de cortar un tercio de su ayuda debido al pago de subsidios y estipendios a las familias de personas condenadas por actos terroristas y que cumplen condenas en una prisión israelí. El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido ordenó una revisión del papel de la Autoridad Palestina en la financiación de los salarios a los terroristas,  y congeló una cifra de aproximadamente 30 millones de dólares en el año fiscal en curso, alrededor de un tercio de la ayuda total de Londres a la AP, de acuerdo con un informe del periódico Sun Daily.

Los dos acontecimientos podrían significar un desastre financiero para la Autoridad Palestina, que depende en gran medida de la ayuda exterior. En 2012, Arabia Saudita ayudó a evitar una crisis financiera mediante la transferencia de 100 millones de dólares a la AP, días después de que el entonces primer ministro, Salam Fayyad, advirtiera de una catástrofe inminente.

RL

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líderes iraníes elogian al jefe de Hamás por poner a la opinión mundial en contra de Israel mientras mueren los habitantes de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240324__34M88HY__v1__HighRes__IranPalestinianIsraelConflictPoliticsProtest-e1711347032492-640×400

Agencia AJN.- El líder supremo iraní, Alí Jamenei, elogia al líder del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, por galvanizar el apoyo mundial a los palestinos y contra Israel, afirmando que la propaganda del grupo ha eclipsado los intentos de Israel de obtener apoyo internacional, informan medios semioficiales iraníes.

«A pesar de los deseos del enemigo, ha convertido a Palestina en la primera cuestión del mundo», afirma Jamenei, instando a que se inviertan más esfuerzos en conseguir apoyo para el grupo terrorista.

El tema se repite en otra reunión con el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

«Hoy, con la feroz resistencia y la posición del oprimido y poderoso pueblo de Gaza, la cuestión de Palestina ha ido más allá del mundo islámico y se ha convertido en la cuestión del mundo de la humanidad. Los pueblos del mundo odian de todo corazón al criminal régimen sionista y a su principal valedor, Estados Unidos. Aman al pueblo oprimido de Gaza», afirma Raisi en declaraciones recogidas por los medios de comunicación estatales.

Raisi también afirma que los países árabes que normalizaron su relación con Israel se han quedado con un huevo en la cara, y califica la guerra de Israel contra Hamás como el mayor genocidio de la historia mundial.

Israel y otros países han acusado a Hamás de esconderse detrás de los civiles de Gaza y de seguir una estrategia que busca aumentar su sufrimiento en medio de la campaña militar israelí -desencadenada por la brutal embestida del grupo terrorista contra el sur de Israel, la masacre de unas 1.200 personas y el secuestro de otras 253- con el fin de convertir a Israel en un paria en la escena mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!