Seguinos en las redes

Medio Oriente

Palestinos intentan aprobar la resolución sobre Jerusalem en UNESCO sin debate ni votación

AJN.- Los palestinos y Jordania intentan, hasta último momento, que se apruebe la resolución que desvincula a Jerusalem del judaísmo “por consenso”, sin debate ni votación. El primer ministro Netanyahu dijo que “fuerzas del Islam radical destruyen mezquitas, iglesias y sitios arqueológicos, mientras que Israel es el único país de la región que los preserva y permite la libertad de culto a todos”.

Publicada

el

Palestinos intentan aprobar la resolución sobre Jerusalem en UNESCO sin debate ni votación

Tal como sucedió la semana pasada, en la votación de la resolución que niega todo vínculo del pueblo judío con Jerusalem, los resultados son completamente previsibles. De todos modos, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí realiza grandes esfuerzos para impedir al menos que dicha resolución sea aprobada por unanimidad. Uno de los obstáculos es el hecho de que la conformación del comité cambió respecto a la del año pasado y países amigos de Israel – como Alemania y Japón – ya no están, y se incorporaron Túnez, Kuwait, Líbano e Indonesia.

El primer ministro Binyamin Netanyahu dijo anoche que esto es “la continuidad del teatro del absurdo”. “Fuerzas del Islam radical están destruyendo mezquitas, iglesias y sitios arqueológicos, mientras que Israel es el único país de la región que los preserva y permite la libertad de culto para todos”, señaló el mandatario. “El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO es quien merece la condena y no Israel”.

La nueva resolución, propuesta por los palestinos y Jordania, es muy similar a la que se aprobó la semana pasada en el Consejo Directivo, y también hace caso omiso de los lazos del judaísmo con el Monte del Templo.

Palestinos: Aprobar la resolución sin debate ni votación

Representantes de la diplomacia israelí en París están realizando serios esfuerzos y contactos que se prolongaron hasta la madrugada, para intentar que postergar la votación – la mejor opción para Israel – o realizarla hoy mismo. Fuentes diplomáticas israelíes confiaron a Radio Kol Israel que un país europeo prometió que exigirá que se realice la votación. Pero, según el reglamento, se necesita un miembro más que se sume a la solicitud, para que ésta sea considerada.

Los esfuerzos se centraron, en las últimas horas, en encontrar un país más, o incluso dos, que se sumen al primero.

Mientras tanto, las representaciones palestina y jordana presionaron fuertemente a los 21 miembros del comité y les exigieron – hasta el mediodía de ayer – una respuesta respecto a su exigencia de aprobar la resolución en su versión corregida por consenso, sin debate ni votación. De lo contrario, aseguraron, reconsiderarán su postura.
Los representantes palestinos advirtieron en reuniones con los integrantes del comité que “un cambio en el texto de la resolución o la votación traerán una desgracia para todos”.

La propuesta que se presenta hoy tiene algunos pequeños cambios, introducidos por los palestinos y Jordania. En primer lugar, quitaron las comillas al Muro de los Lamentos, que estaban en la primera versión y eliminaron la referencia a Israel como la “fuerza ocupante en Jerusalem”.

De todos modos, el término Monte del Templo no aparece y sólo es mencionado por su nombre árabe.
Si se lleva a cabo hoy la votación se prevé el apoyo de los 9 países musulmanes que forman parte del comité y de Vietnam y los esfuerzos diplomáticos se centran ahora en los otros 11 votos. Cuatro países europeos – Polonia, Finlandia, Croacia y Portugal – anunciaron que, si hay votación, se abstendrán.

Hasta el momento se desconoce si realmente habrá votación y por ahora no se registró ninguna respuesta oficial al ultimátum de los países árabes.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Erdogan: Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria

Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria y que nunca va a negociar con las fuerzas kurdas en su ofensiva en la región. «Nos están presionando a detener la operación. Anuncian nuevas sanciones. Nuestro objetivo es claro. No nos preocupan las sanciones.» El vicepresidente Mike Pence se encontrará con Erdogan mañana jueves en Ankara, junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Publicado

el

Por

ERDOGAN

Agencia AJN.- El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan le dijo al presidente de EE.UU, Donald Trump, que Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria y que nunca va a negociar con las fuerzas kurdas en su ofensiva en la región.

Hablando con la prensa en un vuelo volviendo de una visita en Azerbaiján, Erdogan dijo que la ofensiva va a continuar hasta que cumplan los objetivos y que no está preocupado por nuevas sanciones.

«Nos piden que declaremos el cese del fuego. Nunca lo haremos.» dijo Erdogan. «Nos están presionando a detener la operación. Anuncian nuevas sanciones. Nuestro objetivo es claro. No nos preocupan las sanciones.»

Erdogan explicó también a la prensa que le dijo a Trump por teléfono hace unos días que debería mandar una delegación a Ankara para discutir sus demandas y tratar de llegar a un acuerdo. Y eso es lo que anunció ayer la Casa Blanca, que el vicepresidente Mike Pence se encontrará con Erdogan mañana jueves en Ankara, junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Erdogan declaró que no le molesta que fuerzas sirias y rusas entraron en la ciudad de Manbij. «No es negativo para mí. ¿Por qué? Es la tierra de ellos después de todo. Para nosotros lo importante es que los terroristas no se queden ahí.» concluyó Erdogan.

La entrada del ejército sirio a territorio controlado por los kurdos representa una victoria para Assad y Putin, tomando control así de lo que quedaba del terrirorio sirio que no estaba en manos de ellos después de 8 años de guerra civil.

Erdogan comentó también que tuvo una charla telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y le explicó que la operación turca contribuirá a los esfuerzos anti-terroristas y a encotrar una solución política en la región.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Importante logro futbolístico para Palestina tras empatar con Arabia Saudita

Publicado

el

Por

imgid=21925_B

Agencia AJN.- El seleccionado palestino de Fútbol obtuvo un importante logro tras terminar el partido con Arabia Saudita en un empate a cero, en el marco de las eliminatorias de la Copa Mundial 2022. El encuentro se disputo con un público de 15 mil espectadores en el Estadio Faysal Hussein, en la ciudad de al-Ram, en las afueras de Ramallah.

El partido disputado entre ambos seleccionados es considerado un punto hito y sin precedentes, debido a que Arabia Saudita jugó por primera vez frente a Palestina en Cisjordania y debió pasar por un cruce fronterizo bajo control israelí.

La decisión de la Asociación de Fútbol Saudí de permitirle a su seleccionado participar del encuentro deportivo cerca de Ramallah fue ampliamente criticado en el mundo árabe, e incluso en la calle palestina, siendo que fueron muchos los que vieron en esto una «normalización con las fuerzas de ocupación sionistas».

IMG-20191013-WA0052

Relaciones entre Arabia Saudita e Israel

Lo que hasta hace poco se hacía con absoluta discreción, hoy es un secreto a voces, el diálogo entre Arabia Saudita e Israel. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas, pero hay algo que tienen en común: de enemigo a Irán.

Desde que el Rey Salmán le otorgó la mayoría de los poderes a su hijo, el Príncipe Mohammad, se produce un acercamiento constante con Israel, apoyado por el gobierno de Trump. Hasta el punto que según la prensa, el príncipe y sus allegados utilizaron tecnología israelí de espionaje para seguir al malogrado periodista Khashoggi.

Durante muchos años el Reino Saudita boicoteó a Israel por el problema del Estado Palestino, pero ahora parece que las cosas van cambiando.

No todos entre los palestinos ven con buenos ojos esta visita, ya que significaría el fin del boicot hacia Israel, pero las autoridades palestinas lo ven de otra manera.

«Estamos muy contentos con su visita» dijo Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. «Nos enorgullece y sentimos que afianza de esta manera las históricas relaciones entre Arabia Saudita y Palestina.» Concluyó en su recibimiento al presidente de la Asociación Saudita de Fútbol.

Israel ve con muy buenos ojos esta visita y espera que otros países sigan el ejemplo de Arabia Saudita, a pesar que las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina se encuentren en un punto muerto.

Será quizás otro paso hacia el acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, aunque sea por el deporte, que siempre es el que acerca a los pueblos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!