Seguinos en las redes

Europa News

Embajador de Israel en Bélgica: “Para el mundo político belga, no es prioridad combatir el antisemitismo”

Agencia AJN.- Emmanuel Nahshon, embajador de Israel en Bélgica y Luxemburgo, elogió la decisión del organismo de las Naciones Unidas de excluir de entre sus miembros a la ciudad belga de Aalst tras presentar figuras antisemitas en sus carnavales y manifestó a la Agencia AJN su preocupación por la creciente ola de antisemitismo en Europa: “Son fenómenos peligrosos y debemos combatirlos”.

Publicada

el

nahshon carnaval

Agencia AJN.- El viernes pasado la UNESCO anunció que, por primera vez en su historia, eliminará a uno de sus miembros de su lista de privilegio. Se trata de la ciudad belga de Aalst, que año a año celebra un Carnaval popular en el que se producían representaciones racistas y antisemitas. Tras la comunicación de la decisión, que se sancionó por unanimidad, el embajador del Estado de Israel en Bélgica, Emmanuel Nahshon, dialogó con la Agencia AJN y dijo: “Quitarle el estatus de prestigio al carnaval es un primer paso. Tendremos el carnaval el 23 de febrero, y allí estaré junto a los líderes de la comunidad judía para asegurarnos de que no hayan figuras antisemitas otra vez”. Además, aseguró que, en caso que las manifestaciones antisemitas se repitan, la comunidad judía belga llevará a cabo una protesta.

Respecto al accionar de los actores principales de la política belga, Nahshon explicó que no hubo respuestas en contra de los actos discriminatorios: “La presión vino del exterior, de las organizaciones judías, de la UNESCO y de otros países. Lamentablemente, para el mundo político belga no es prioridad combatir el antisemitismo. La situación política es complicada. Desde nuestra Embajada rechazamos al Carnaval y continuaremos luchando para combatir estas prácticas”, explicó.

El Carnaval, de gran popularidad, representa una tradición de la región de Flandes hace más de 600 años. Desde 2010 formaba parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, pero las representaciones ofensivas hicieron que el organismo dictamine su exclusión por no cumplir con los criterios de respeto que la institución busca promulgar. “Quienes están detrás de estos actos pertenecen a la extrema derecha flamenca, y a ellos no les interesa lo que diga la UNESCO, de hecho consideran que detrás de la decisión están los judíos. No está en sus planes quitar el contenido antisemita”, explicó Nahshon.

El embajador se manifestó preocupado por la creciente ola de antisemitismo en Europa y advirtió que expresiones de odio se reproducen en todo el continente. “Hay antisemitismo en Bélgica, como lo hay en toda Europa. La gente perdió la memoria respecto a lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial. Es un fenómeno peligroso que nace con fuerza a partir de los movimientos populistas de extrema derecha, que están ganando terreno en toda Europa, y que toman fuerza a partir del temor de la población”, expresó el emisario israelí. “No se trata de un ataque a los judíos, es un ataque a la democracia, y debemos enfrentarlo todos juntos”, manifestó.

Al ser consultado por las relaciones entre Israel y Bélgica, Nahshon aseguró que el vínculo entre las dos naciones es “positivo”, en particular en el aspecto económico. “Tenemos un buen intercambio comercial, hay inversiones y hay también un intercambio cultural importante”. Sin embargo, explicó que “a nivel político es un poco más difícil debido a las críticas de Bélgica contra el gobierno de Israel”.

Europa News

España. Líder opositor se reúne con Netanyahu para elogiar la «firmeza» de Israel y criticar el reconocimiento de un inexistente Estado palestino

Agencia AJN.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, reconoció su «derecho a defenderse» y señaló que Pedro Sánchez no representa al país.

Publicado

el

Por

Netanyahu Abascal

Agencia AJN.- El líder del partido opositor español Vox, Santiago Abascal, se reunió este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió la «firmeza» de Israel ante la agresión de la organización terrorista Hamás y criticó a su Presidente, Pedro Sánchez, por el reconocimiento de un inexistente Estado palestino.

En el encuentro, que se prologó por más de una hora en la Oficina del Primer Ministro, en la capital, Jerusalem, Abascal le transmitió a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que le reconoce el «derecho a defenderse», y señaló que Sánchez no representa a España.

Según informó Vox, Abascal denunció que el Presidente está «tapando sus casos de corrupción política y económica con el reconocimiento del Estado palestino» inexistente y con los «ataques» al presidente de la Argentina, Javier Milei.

Asimismo, el líder de Vox aseguró que «mientras haya un solo rehén en manos de Hamás» y «no desaparezca la organización terrorista», ningún gobierno ni «nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa».

Desde Vox también señalaron que Netanyahu calificó de «ejemplar» la defensa del Estado de Israel por parte de Abascal, quien ya ha visitado ese país dos veces durante la guerra en la Franja de Gaza, y lamentó la «inmensa intoxicación que domina la cobertura mediática del conflicto en los países occidentales».

Más temprano, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser un «socio de la incitación» al «genocidio» judío.

«Presidente Pedro Sánchez: al no despedir a Yolanda Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra», expresó el canciller israelí, quien comparó a la vicepresidenta española con Sinwar y Khamenei.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Gran Bretaña: 40% de estudiantes universitarios justifica la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Solo el 36% estuvo de acuerdo con que «fue un ataque terrorista llevado a cabo por Hamás contra personas inocentes».

Publicado

el

Por

Marcha en Londres

Agencia AJN.- Casi el 40% de los estudiantes de las principales universidades de Gran Bretaña cree que los atentados del 7 de octubre fueron «un acto de resistencia comprensible» por parte de los palestinos, publicó la revista Jewish Chronicle a partir de una encuesta de StandWithUs. Solo el 36% de los estudiantes estuvo de acuerdo con que «fue un ataque terrorista llevado a cabo por Hamás contra personas inocentes».

Se trata de una segmentación de estudiantes que pertenecen al «Grupo Russell,» una asociación de 24 destacadas instituciones académicas de Gran Bretaña, incluidas las universidades de Oxford y Cambridge, y la Escuela de Economía de Londres. El 29% de los estudiantes dijo que lo del 7 de octubre fue un «acto de resistencia comprensible», mientras que entre los estudiantes del Grupo Russell la cifra saltó al 38%.

Además, el 58% de los estudiantes del Grupo Russell dijo que es probable que aquellos que exhiban de manera prominente símbolos o vestimentas judíos se enfrenten a antisemitismo. Esto contrasta con el 45% del total de los estudiantes.

Este mes, la Universidad de Tel Aviv y la Liga Antidifamación publicaron el informe anual sobre el estado del antisemitismo en el mundo. El informe, que indicó un aumento de decenas por ciento en el número de incidentes antisemitas en los países occidentales en 2023 en comparación con 2022, fue firmado en un tono discordante y alarmante según el cual existe «preocupación por el futuro de la vida judía en Occidente.»

En el Reino Unido, la Liga Antidifamación registró 4.103 incidentes antisemitas en 2023, frente a 1.622 en 2022. Aunque la mayor parte del aumento de los incidentes antisemitas se produjo principalmente desde el comienzo de la guerra, los meses previos también marcaban una tendencia preocupante: el número de incidentes entre enero y septiembre fue de 1.404 frente a 1.270.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!