Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arafat pensaba que Abbas conspiraba para deshacerse de él

Agencia AJN.- Altos funcionarios palestinos comparecieron ante la comisión especial establecida por la Autoridad para investigar las circunstancias en torno a su muerte.

Publicada

el

161110-yasser-arafat-museum-feature-2

Agencia AJN.- El ex líder palestino Yasser Arafat estaba convencido de que Mahmoud Abbas estaba conspirando contra él a instancias de Israel y Estados Unidos, según documentos clasificados filtrados a medios palestinos en los últimos días.

Los documentos consisten principalmente en testimonios de altos funcionarios palestinos que comparecieron ante la comisión especial creada por la Autoridad Palestina para investigar las circunstancias que rodearon la muerte de Arafat en noviembre de 2004.

No está claro quién está detrás de las filtraciones. Además, no está claro si los documentos son auténticos, ya que altos funcionarios palestinos se negaron a confirmar o negar su autenticidad.

Los testimonios muestran que un gran número de funcionarios palestinos estaban convencidos de que la muerte de Arafat fue causada por un «juego sucio».

Arafat, según los funcionarios, también estaba convencido de que se enfrentaba a una conspiración regional e internacional para sacarlo del poder tras el inicio de la Segunda Intifada en 2000.

Los documentos revelan el alcance de la mala sangre que prevalecía entre Arafat y Abbas y muestran que la mayoría de los líderes de los países árabes se habían distanciado del ex líder palestino tras el estallido de la Segunda Intifada.

Un funcionario palestino que testificó ante la comisión de investigación afirmó que Arafat despreciaba a Abbas hasta el punto de que una vez lo llamó «hijo de puta» y lo comparó con Hamid Karzai, el ex presidente de Afganistán que fue ampliamente condenado como «la marioneta en jefe de los Estados Unidos».

La comisión de investigación, que no ha publicado sus hallazgos, está encabezada por Tawfik Tirawi, un ex comandante de la Inteligencia General de la Autoridad Palestina que recientemente fue despedido por Abbas de su trabajo como jefe del Consejo de Administración de la Academia Palestina de Ciencias de la Seguridad de la Universidad al-Istiqlal, con sede en Jericó.

Tirawi, miembro del Comité Central de Fatah, se ha convertido en los últimos años en un crítico sonoro de Abbas y el liderazgo de la Autoridad Palestina.

Según informes no confirmados, Abbas decidió castigar a Tirawi después de que este último criticara la decisión del titular de la Autoridad Palestina de nombrar al funcionario de Fatah Hussein al-Sheikh como secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP. Sheikh es visto por algunos palestinos como uno de los favoritos en la sucesión de Abbas.

Los documentos aparecieron en varios medios de comunicación palestinos poco después de la destitución de Tirawi, lo que generó especulaciones de que él podría estar detrás de las filtraciones como parte de un intento de avergonzar a Abbas y sus principales ayudantes.

Sin embargo, Tirawi dijo que la filtración del documento era parte de un ataque organizado destinado a “asesinar” su reputación e interrumpir el trabajo de la comisión de investigación sobre la muerte de Arafat.

Tirawi dijo que los jefes de las fuerzas de seguridad palestinas han ignorado su demanda de investigar la debacle del documento.

Tirawi insinuó que algunos de los documentos fueron obtenidos por piratas informáticos y se comprometió a “seguir en todos los sentidos este proceso de piratería y llevar a juicio a los perpetradores”.

En su declaración ante la comisión de investigación, el ex ministro del Interior de la Autoridad Palestina Hakam Balawi dijo que los líderes de Fatah estaban al tanto de la disputa entre Arafat y Abbas.

“Abu Mazen (Abbas) es una persona temperamental a la que no le gustaba Abu Ammar (Arafat) y tenía ambiciones personales dentro de Fatah y la Autoridad Palestina”, dijo Balawi. “En todo momento hubo una ruptura entre ellos. No había respeto entre los dos, y nosotros, como miembros del Comité Central [de Fatah], sabíamos el alcance del odio de Abu Mazen hacia Abu Ammar y su objeción a muchas de sus decisiones”.

Los miembros de la comisión de investigación le preguntaron a Balawi si alguna vez había escuchado a Arafat llamar a Abbas el “Karzai palestino”.

Balawi respondió: “Sí, lo escuché directamente de él. Él (Arafat) consideró que Abu Mazen estaba afiliado a Israel y Estados Unidos y que estaba trabajando en su contra”.

También se cita a Balawi diciendo a la comisión de investigación que Arafat sintió dolor y amargura cuando Abbas se convirtió en primer ministro de la Autoridad Palestina en 2003 bajo presión occidental.

“Recuerdo que en una ocasión él (Arafat) lo maldijo y lo llamó ibn sharmouta (hijo de puta)”, según el testimonio de Balawi del 2 de agosto de 2012.

abbas

Jamal Muhaissen, otro alto funcionario de Fatah, dijo a la comisión de investigación el 7 de mayo de 2014 que la disputa entre Arafat y Abbas era “muy profunda”. Y agregó: “Toda la verdad sobre la disputa es bochornosa y vergonzosa”.

Se cita que Nabil Abu Rudaineh, quien se desempeñó como portavoz de Arafat, confirmó a la comisión que había una “amplia brecha” entre Arafat y Abbas.

“Hay muchos detalles que no puedo divulgar”, dijo Abu Rudaineh, quien actualmente se desempeña como portavoz de la Autoridad Palestina, en una declaración a la comisión el 28 de julio de 2012. “El liderazgo palestino tiene una línea roja”.

El ex primer ministro de la Autoridad Palestina Ahmed Qurei (Abu Ala) también compareció ante la comisión de investigación, según un documento fechado el 30 de julio de 2012. Él también confirmó que Arafat creía que Abbas estaba confabulado con Israel y Estados Unidos para sacarlo del poder.

“Es cierto que varias personas cercanas a Abu Ammar querían deshacerse de él por motivos personales”, dijo Qurei a la comisión. “Pero en ese momento recuerdo muy bien que Abu Mazen, en la mayoría de sus reuniones con diplomáticos y políticos, solía insinuar el papel de Abu Ammar en frustrar los esfuerzos de paz [con Israel]. Por supuesto, esto es difamación. Él (Abbas) buscó distorsionar su imagen (la de Arafat) ante la comunidad internacional. Abu Mazen confió en el respaldo israelí y estadounidense y se vio a sí mismo como el funcionario más poderoso”.

Qurei también fue citado diciendo que “algunas personalidades palestinas practicaron el asesinato político” contra Arafat con la esperanza de despojarlo de sus poderes y convertirlo en una figura ceremonial.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

En una reunión con Blinken, Abbas aseguró que Israel es responsable de la violencia

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, volvió a responsabilizar el martes al gobierno israelí de la escalada de violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

bb
El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reúne con el líder de la AP Mahmoud Abbas en Ramallah, en marzo. La administración Biden trata a los líderes de la AP como niños o peor, dice el escritor. (Crédito de la foto: Jacquelyn Martin/Reuters)

Agencia AJN.-  El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, acusó a Israel de socavar la solución de los dos Estados y de violar los acuerdos firmados con los palestinos, durante una reunión en Ramallah con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Un alto funcionario palestino expresó después de la reunión que Blinken no les ofreció nada nuevo.

«No escuchamos nuevas ideas o propuestas. Tampoco escuchamos nada nuevo sobre nuestra exigencia de que la administración estadounidense cumpla sus promesas a los palestinos», señaló el funcionario.

Abbas lamentó la ausencia de presión estadounidense e internacional sobre Israel «para que desmantele la ocupación y ponga fin a los asentamientos».

Además, Abbas advirtió que la continua oposición de Estados Unidos y otras partes a la ofensiva diplomática de los palestinos contra Israel en los foros y tribunales internacionales alienta a Israel «a cometer más crímenes y violar el derecho internacional».

El presidente de la AP culpó a la comunidad internacional de hacer la vista gorda ante las «medidas unilaterales de Israel, incluidos los asentamientos, la anexión de facto de tierras, el terrorismo de los colonos, las invasiones de zonas palestinas, los asesinatos, las demoliciones de casas, el desplazamiento de los palestinos, la alteración de la identidad de Jerusalem, la violación del statu quo histórico en el complejo de la mezquita de Al Aqsa (Monte del Templo), la confiscación de los fondos fiscales palestinos, así como la limpieza étnica y el apartheid».

Refiriéndose a la reciente decisión de poner fin a la coordinación en materia de seguridad con Israel, Abbas declaró: «Tomamos una serie de decisiones que empezamos a aplicar para proteger los intereses de nuestro pueblo, después de haber agotado todos los medios con Israel para que pusiera fin a sus violaciones».

Abbas afirmó que Israel debe poner fin por completo a sus acciones unilaterales para allanar el camino «para restaurar el horizonte político y poner fin a la ocupación y lograr la paz, la estabilidad y la seguridad para todos».

Según Abbas, los palestinos siempre «mostraron su compromiso de renunciar a la violencia y al terrorismo y de cumplir los acuerdos» con Israel.

«Ahora estamos dispuestos a trabajar con la administración estadounidense y la comunidad internacional para restablecer el diálogo político con el fin de poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina en las fronteras de 1967, con Jerusalem Este como capital», agregó.

»Nuestro pueblo no aceptará la continuación de la ocupación para siempre», concluyó Abbas.

Antes de la reunión con Blinken, Abbas mantuvo conversaciones en Ramallah con los jefes de las agencias de inteligencia egipcia y jordana, Abbas Kamel y Ahmed Husni.

Kamel y Husni, que llegaron a Ramallah por sorpresa, transmitieron el apoyo del presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y del rey jordano, Abdalá, a Abbas y al pueblo palestino, informó la agencia oficial de noticias de la AP, Wafa.

Fuentes palestinas destacaron que los dos jefes de los servicios de inteligencia árabes estuvieron trabajando para rebajar las tensiones entre los palestinos e Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Estados Unidos transferirá 50 millones de dólares a los palestinos

Publicado

el

Por

imgid=92757_B

Agencia AJN.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este martes tras reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, que Washington transferirá 50 millones de dólares a Ramallah.

Además resaltó que su país se opone a toda medida que obstaculice la solución de dos Estados, entre otras, se refirió a la «expansión de asentamientos, demolición de viviendas y la violación del statu quo en los lugares sagrados».

En este marco llamó a detener la escalada de violencia y añadió que enviará sus «condolencias a los palestinos que murieron recientemente».

Previo a la reunión, Abu Mazen se encontró con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abbas Kamel; director de la Inteligencia jordana, Ahmad Houseni. El canal saudí informó finalizado el evento que El Cairo podría enviar una delegación de Defensa a Israel para comunicar los pedidos palestinos para frenar la actual escalada de violencia.

Blinken llegó a Israel y se reunió con el primer ministro Binyamin Netanyahu. Concluido el encuentro dieron juntos una conferencia en la que el funcionario nortemaericano expresó sus temores por la reforma judicial en camino en el Estado hebreo.

Blinken se reunió también con el jefe de la oposición, Yair Lapid, así como con activistas sociales en Israel. El encuentro fue categorizado por un funcionario israelí como «fuera de lo normal». El mismo fue organizado por la embajada de Estados Unidos en Israel.

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!