Seguinos en las redes

Argentina

Argentina. La DAIA denunciará a la hinchada de Chacarita por sus cantos antisemitas contra Atlanta

Agencia AJN.- En la previa del clásico que enfrentó a los dos clubes se viralizaron videos de hinchas del club de San Martín llamando a «matar judíos para hacer jabón». «Los cánticos en ese deporte no son un ‘folklore’, son mensajes de odio que deben terminar. Las autoridades deben aplicar la normativa vigente para que se suspendan los partidos cada vez que se registren expresiones discriminatorias», manifestó la entidad.

Publicada

el

Captura de pantalla 2021-03-18 a las 2.37.36 p.m.

Agencia AJN.- En los próximos días, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentará ante la justicia federal de San Martín, provincia de Buenos Aires, una denuncia contra la hinchada de Chacarita por sus cánticos antisemitas expresados en la previa del partido que lo enfrentó contra Atlanta por la primera fecha de la Primera B Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.

A través de su Departamento de Asuntos Jurídicos, la delegación entregará a la justicia videos que circularon en las redes sociales y que registran a una gran cantidad de simpatizantes de Chacarita cantando una canción que llamaba a «matar judíos para hacer jabón».

Atlanta, que tiene una rivalidad futbolística histórica con el club de San Martín, está ubicado en Villa Crespo, barrio donde reside buena parte de la comunidad judía, y entre sus simpatizantes y socios hay una gran proporción de gente perteneciente a la colectividad.

«Desde la DAIA trabajamos mucho contra la discriminación en el fútbol. Los cánticos en ese deporte no son un ‘folklore’, son mensajes de odio que deben terminar», manifestó Victor Garelik, director ejecutivo de la entidad, en diálogo con la Agencia AJN. «Las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de cada uno de los clubes deben aplicar la normativa vigente para que se suspendan los partidos cada vez que se registren cánticos antisemitas o discriminatorios en general», exigió.

«Si bien en este caso los cánticos fueron antisemitas, lo que se observa es que cualquier colectivo discriminado en Argentina es pasible de ser vulnerado, porque hoy estos cantos fueron dirigidos contra los judíos, pero sabemos que hay otros colectivos que también son discriminados con mensajes de odio en otros partidos», señaló Garelik.

Los cantos antisemitas están tipificados como un delito según el artículo 3 de la Ley Antidiscriminatoria. «La denuncia se presentará ante la justicia federal de San Martín. Entendemos que debe actuar la justicia federal por ser una violación a una ley nacional. Se presentarán los videos que circularon y se solicitarán pruebas para identificar a algunos de los autores», explicó, en diálogo con esta agencia, el doctor Gabriel Camiser, director jurídico de la DAIA.

No es la primera vez que el antisemitismo y la discriminación se cuela en el ámbito deportivo. A fines del año pasado, un escándalo envolvió a la selección argentina de Rugby, apodada Los Pumas, tras revelarse una serie de mensajes viejos con contenido antisemita y xenófobo por parte de algunos de sus integrantes, incluyendo a su capitán, Pablo Matera.

«Desde la DAIA vamos a denunciar cada caso de discriminación en el fútbol y en cualquier deporte, como lo hicimos con el rugby. Con la Unión Argentina de Rugby (UAR) ya nos encontramos trabajando fuertemente en el tema de la discriminación en el deporte», aseguró Garelik, recordando el episodio ocurrido en noviembre.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!