Seguinos en las redes

Argentina

Argentina. La DAIA denunciará a la hinchada de Chacarita por sus cantos antisemitas contra Atlanta

Agencia AJN.- En la previa del clásico que enfrentó a los dos clubes se viralizaron videos de hinchas del club de San Martín llamando a “matar judíos para hacer jabón”. “Los cánticos en ese deporte no son un ‘folklore’, son mensajes de odio que deben terminar. Las autoridades deben aplicar la normativa vigente para que se suspendan los partidos cada vez que se registren expresiones discriminatorias”, manifestó la entidad.

Publicada

el

Captura de pantalla 2021-03-18 a las 2.37.36 p.m.

Agencia AJN.- En los próximos días, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentará ante la justicia federal de San Martín, provincia de Buenos Aires, una denuncia contra la hinchada de Chacarita por sus cánticos antisemitas expresados en la previa del partido que lo enfrentó contra Atlanta por la primera fecha de la Primera B Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.

A través de su Departamento de Asuntos Jurídicos, la delegación entregará a la justicia videos que circularon en las redes sociales y que registran a una gran cantidad de simpatizantes de Chacarita cantando una canción que llamaba a “matar judíos para hacer jabón”.

Atlanta, que tiene una rivalidad futbolística histórica con el club de San Martín, está ubicado en Villa Crespo, barrio donde reside buena parte de la comunidad judía, y entre sus simpatizantes y socios hay una gran proporción de gente perteneciente a la colectividad.

“Desde la DAIA trabajamos mucho contra la discriminación en el fútbol. Los cánticos en ese deporte no son un ‘folklore’, son mensajes de odio que deben terminar”, manifestó Victor Garelik, director ejecutivo de la entidad, en diálogo con la Agencia AJN. “Las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de cada uno de los clubes deben aplicar la normativa vigente para que se suspendan los partidos cada vez que se registren cánticos antisemitas o discriminatorios en general”, exigió.

“Si bien en este caso los cánticos fueron antisemitas, lo que se observa es que cualquier colectivo discriminado en Argentina es pasible de ser vulnerado, porque hoy estos cantos fueron dirigidos contra los judíos, pero sabemos que hay otros colectivos que también son discriminados con mensajes de odio en otros partidos”, señaló Garelik.

Los cantos antisemitas están tipificados como un delito según el artículo 3 de la Ley Antidiscriminatoria. “La denuncia se presentará ante la justicia federal de San Martín. Entendemos que debe actuar la justicia federal por ser una violación a una ley nacional. Se presentarán los videos que circularon y se solicitarán pruebas para identificar a algunos de los autores”, explicó, en diálogo con esta agencia, el doctor Gabriel Camiser, director jurídico de la DAIA.

No es la primera vez que el antisemitismo y la discriminación se cuela en el ámbito deportivo. A fines del año pasado, un escándalo envolvió a la selección argentina de Rugby, apodada Los Pumas, tras revelarse una serie de mensajes viejos con contenido antisemita y xenófobo por parte de algunos de sus integrantes, incluyendo a su capitán, Pablo Matera.

“Desde la DAIA vamos a denunciar cada caso de discriminación en el fútbol y en cualquier deporte, como lo hicimos con el rugby. Con la Unión Argentina de Rugby (UAR) ya nos encontramos trabajando fuertemente en el tema de la discriminación en el deporte”, aseguró Garelik, recordando el episodio ocurrido en noviembre.

Argentina

AMIA: El hermano de Héctor Timerman afirmó que la DAIA “no sabe como bajarse” de la causa por el memorándum

Agencia AJN.- Javier Timerman, hermano del ex canciller, cuestionó el papel de la justicia argentina en la causa abierta contra Héctior Timerman y la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del acuerdo con Irán en el marco de la causa por el atentado a la sede de la AMIA.

Publicado

el

Por

amia

Agencia AJN.- Javier Timerman, hermano del ex canciller argentino Héctor Timerman, afirmó hoy que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) “no sabe cómo hacer para bajarse” de la causa que investiga el Memorándum que la Argentina firmó con Irán por el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994 con un saldo de 85 muertos.

La causa por presunta traición a la patria que se le imputa al ex ministro de Relaciones Exteriores y a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió al centro de la escena luego de que trascendiera las reiteradas visitas que el juez de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky realizó a la Residencia de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri, a quien se lo señala de haber controlado al Poder Judicial.

“Hoy la DAIA no sabe cómo hacer para bajarse de esa causa, tiene miedo. Y dicen off de record dirigentes (de la comunidad) que ni siquiera tenía autorización el presidente de la DAIA para meterse ahí”, comentó Timerman en declaraciones al programa Secreto de Sumario, que conduce Dario Villarruel y se emite por Radio 10.

El hermano del ex canciller, quien es titular del fondo AdCap de Nueva York, trascendió en la semana cuando a través de las redes sociales expresó: “¿Será el juez (Borinsky) responsable de la muerte de Héctor Timerman? Nunca más está locura y esta persecución”, en relación a lo que fue la denominada Mesa Judicial M, que analiza su relación con el presidente Macri.

Versión periodísticas revelaron que el camarista visitó al menos 15 veces a Macri en Olivos. En este sentido se indicó que las visitas coincidieron con las fechas de sus fallos en casos como la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, entre otras causas que se le imputan a la ex presidenta. “El juez Borinsky reabrió la causa del memorándum. El juez Borinsky confirmó la acusación de traición a la patria de mi hermano. El juez Borinsky le quitó la posibilidad de curarse”, sentenció Javier Timerman.

“El problema es que cuando se trata de justicia es lo más importante que tiene una democracia y cuando salen a luz estas cosas, mas allá de la cuestión personal de uno, está en juego la vida de todos porque todos podemos necesitar algún día de la justicia”, sostuvo.

Para Timerman, “la justicia no tiene credibilidad en la Argentina” y expresó que en lo personal lo afecta “muchísimo”. Al respecto recordó que en noviembre de 2017, cuando su hermano realizaba un tratamiento en Estados Unidos por la enfermedad que lo aquejaba, el ex canciller recibió el aviso de que iban a pedir su detención.

“Le dije a mi hermano que se quedara en Nueva York porque no tenía nada que demostrarle al Poder Judicial, pero él, muy similar a lo que hizo mi padre (Jacobo Timerman) cuando sabía que lo iba a detener (el represor Ramón) Camps, interrumpió el tratamiento y se volvió a la Argentina para poder estar cuando le toque su detención y dos semanas después lo detuvieron por lo que no pudo continuar su tratamiento”, relató.

De acuerdo a lo explicado por Timerman, su hermano intento volver a Estados Unidos pero no pudo. “El deterioro fue brutal. Yo no sé si eso se pudo haber evitado pero estoy convencido de que al menos un minuto le acortó la vida eso y un minuto es muchísimo en la vida de un ser humano. ¿Por qué mi hermano se tuvo que morir un minuto antes de lo que le correspondía o una hora o un día o un mes?”, se preguntó.

En este contexto, el hermano del ex ministro cuestionó las pruebas de la causa por el Memorándum. “Yo no entiendo, no se cayeron las alertas rojas, los iraníes no aprobaron el memorándum porque no les convenía, la causa no se detuvo, nunca avanzó porque no avanza ahora tampoco, lo dijo mi hermano en su momento que lo único que avanzaba era su cáncer”, comentó.

“La causa se había cerrado en el año 2015. A la semana de que asume el gobierno de Macri la causa se reabre, ¿por qué? Porque la DAIA decía que había una escucha (ilegal por supuesto) y mi hermano decía: Si la bomba la pusieron los iraníes, con quién querés que negocie?”, agregó.

Fue en este tramo que Timerman señaló que “hoy la DAIA no sabe cómo hacer para bajarse de esa causa, tiene miedo”.

Seguir leyendo

Argentina

Presidente de la DAIA: “La amenaza es una reacción a nuestro trabajo contra los discursos de odio”

Agencia AJN.- Jorge Knoblovits dialogó con la Agencia AJN luego de recibir un nuevo mensaje con contenido nazi y destacó: “En nuestro país estamos atravesando un clima de mucha tensión y de violencia verbal. La famosa ‘grieta’ no solo es política, sino que también está presente en la sociedad”.

Publicado

el

Por

jorge k

Agencia AJN.- El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Secretario General del Congreso Judío Latinoamericano, Jorge Knoblovits, se refirió hoy al nuevo mensaje con contenido nazi que recibió la semana pasada y afirmó a la Agencia AJN: “Es una reacción al trabajo que venimos haciendo desde la DAIA justamente contra quienes promueven mensajes y amenazas antisemitas y discriminatorias”.

“No es común que dirigentes comunitarios y de organizaciones de la sociedad civil reciban amenazas. Por eso reaccionamos rápidamente y fuimos a la justicia para denunciarlas, porque lo peor que podemos hacer es naturalizarlas. Me siento tranquilo y muy respaldado por mis compañeros de comisión directiva, por la dirigencia comunitaria. He recibido también muchísimas muestras de solidaridad desde todos los sectores de nuestra sociedad”, aseguró Knoblovits, cuya denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal a cargo de Sebastián Casanello.

Consultado sobre si atribuye las amenazas a algo en particular, consideró: “Creo que se dan en un contexto muy particular. En nuestro país estamos atravesando un clima de mucha tensión y de violencia verbal. La famosa ‘grieta’ no solo es política, sino que también está presente en la sociedad. Esto lo estamos notando en las denuncias que recibimos diariamente en la DAIA, en las cuales detectamos que los discursos de odio son cada vez más agresivos y amenazantes”.

A Knoblovits, quien es también secretario general del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), le llegaron tres mensajes de WhatsApp y a raíz de las nuevas amenazas, el Ministerio de Seguridad reforzó su custodia personal, a cargo del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal.

El 18 de julio de 2019, un hombre se sentó a su lado en Tribunales, descalificó a los dirigentes de la DAIA y le enumeró los datos que sabía sobre su vida y la de su familia. Luego, Knoblovits recibió intimidaciones por WhatsApp.

Además, Knoblovits afirmó que las amenazas son “una reacción al trabajo de la DAIA justamente contra quienes promueven mensajes y amenazas antisemitas y discriminatorias”.

“En los últimos dos años, en nuestra Mesa de denuncias, detectamos con preocupación un aumento de casos de antisemitismo en el país y, sobre todo, hechos más graves, de mayor grado de virulencia en las expresiones antijudías y en los que se pasa de la violencia discursiva a los ataques físicos. Frente a este escenario, estamos redoblando los esfuerzos para, por un lado, denunciar a quienes promueven y difunden los discursos de odio y por otro para profundizar el trabajo junto a los gobiernos y otras instituciones de la sociedad civil para llevar adelante políticas públicas para concientizar y frenar los mensajes antisemitas y discriminatorios. El contexto de pandemia sacó a la superficie el regodeo con las teorías conspirativas que minan la convivencia pacífica. Insistimos con seguir señalando, educando y promoviendo la empatía, deconstruyendo los mensajes de odio”, agregó.

En febrero pasado le hicieron llegar una extensa carta a la sede de la DAIA, donde lo citaban a pelear en la sede de la Federación Argentina de Box, le sugerían que se fuera del país y lo amenazaban de muerte. También hubo referencias al fallecido ex canciller Héctor Timerman y la organización Montoneros.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, a cargo de María Eugenia Capuchetti, quien ordenó un allanamiento en Pompeya, Ciudad de Buenos Aires.

La medida judicial fue realizada por integrantes de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, que logró identificar y establecer el lugar de residencia del presunto autor de las amenazas.

Finalmente, consultado sobre si sigue sosteniendo su posible reelección para una segunda cadencia como presidente de la DAIA, respondió: “Ni yo ni ninguno de los miembros de la Comisión Directiva de la DAIA estamos pensando en este momento en la reelección. Estamos trabajando para la gestión de esta institución que hace más de 85 años se dedica a combatir el antisemitismo y los discursos de odio. Hoy no podemos ni debemos perder el tiempo en otra cosa”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!