Seguinos en las redes

Argentina

Sara Rus: “A los alemanes y a los militares de acá siempre les doy el mismo nombre: son gobiernos de nazis”

Agencia AJN.- La madre de Plaza de Mayo, que también es sobreviviente de la Shoá, dialogó con la Agencia AJN sobre la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia: “Si bien los desaparecidos no eran solamente judíos, desgraciadamente, siempre los trataban peor. En los lugares de tortura había esvásticas colgadas y los hacían sentir mucho más esta mano torturadora”.

Publicada

el

sara-rus

Agencia AJN (Entrevista realizada en el año 2016).- Sara Rus padeció los hechos más inhumanos de la historia Argentina y mundial: la desaparición de su hijo Daniel durante la última dictadura y toda la crueldad de los guetos y los campos de concentración durante el Holocausto. Sin embargo, sus palabras están llenas de vida, lucha y vigor. En un nuevo aniversario del Golpe cívico-militar de 1976, Rus dialogó con la Agencia (AJN) para “mantener la memoria y nunca olvidar”.

-¿Cómo cada aniversario del último Golpe de Estado?
-Son fechas que nosotros tratamos de mantener en la memoria y nunca olvidar. Muchos de los que nos han hecho este mal, los del gobierno de facto, están procesados, están enjuiciados, están presos y queremos justamente seguir con este tema, porque nuestro lema es verdad, memoria y justicia.
Estamos dando muchas charlas a gente joven, que les interesa mucho saber. Hay personas que no tienen ni idea de todo lo que ha pasado, porque fueron tantos años… y en los colegios a los que vamos es un tema importante, los mismos jóvenes están ansiosos de saber qué pasó con nuestros hijos.

-En ese sentido, por la importancia de que no se olvide, ¿lo sufrido durante la dictadura se asemeja bastante a la Shoá?
-Yo justamente, desgraciadamente que tengo mi doble historia, siempre estoy hablando de la Shoá, de lo que han hecho los alemanes, los nazis, en los tiempos que estuvimos desgraciadamente sufriendo la vida imposible que nos han hecho vivir a los judíos: estuvimos en los guetos, en los campos de exterminio, millones de personas que han matado, entre ellos tantos niños. Yo siempre les doy el mismo nombre. Estos militares de acá sacaron un modelo exacto y todavía lo querían perfeccionar con nuestros hijos. Son gobiernos de nazis. Hicieron desaparecer lo que creo fue la mejor juventud, de chicos inteligentes, personas que como mi hijo, un muchacho trabajando en la Comisión de Energía Atómica como científico, siempre toda la vida soñó con ser un físico nuclear y llegó a esto. A los 26 años lo desaparecieron. No es fácil de recordar, pero creo esto es lo más importante, no perder la memoria. Tenemos que trabajar para eso y yo ya estoy grande, pero hay jóvenes que nos escuchan. Justamente ayer hablé con un grupo de futuros periodistas, más de 400 jóvenes estaban escuchándome, y después de hablar me dijeron: ‘Sara, no nos vamos a olvidar, vamos a seguir. Vamos a mantener la memoria para las futuras generaciones’. Eso es lo que queremos.

-¿Cómo recuerda a su hijo Daniel?
-Mi Daniel desde los 12 años estaba interesado en una cosa que no podíamos creer que le interesara a un chico: el átomo y las ciencias atómicas. Traía libritos y lo más increíble es que en el séptimo grado dio una charla con todo un dibujo que había preparado sobre lo que hace el átomo, cómo se mueven, todo sobre la ciencia atómica. Los maestros le pidieron que presente ante los mismos profesores del colegio. Era un chico chiquito, un nene que recién terminaba la primaria. Después del secundario, en la facultad siguió con el mismo tema y llegó a recibirse. En el año ‘76 entró a la Comisión Atómica. Desgraciadamente lo sacaron en el ‘77 con muchos compañeros más. Desaparecieron ese día, creo que el 15 de julio de 1977, 17 científicos.

-De los 30 mil desaparecidos, casi 2 mil eran judíos. ¿Había un ensañamiento particular?
-Si bien los desaparecidos no eran solamente judíos, lo que pasó fue que después, cuando estábamos averiguando y yendo de un lugar a otro, teníamos noticias de la gente que fue liberada sobre que a los judíos, desgraciadamente, siempre los trataban peor. Los hicieron sufrir siendo judíos. En los lugares de tortura había esvásticas colgadas y los hacían sentir mucho más esta mano torturadora.

(Entrevista realizada en el año 2016)

Dejá tu comentario

Argentina

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, dio a conocer su opinión respecto al comunicado de la Cancillería

Agencia AJN.- Según expresó Galit Ronen, el mensaje emitido por la Argentina “no expresa las buenas relaciones que existen entre nuestros países” Esto ocurre en el marco de la visita de una delegación médica israelí en Argentina

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-05-12 at 7.44.20 AM

Agencia AJN.- El grupo islamista Hamas atacó hoy, con 130 misiles, al área metropolitana de Tel Aviv, en Israel, en medio de una fuerte escalada de violencia entre ambos. Ante este escenario, Galit Ronen, la embajadora de Israel en la Argentina, contó que “hay muchos heridos”, que “la situación es preocupante y grave”, y lamentó: “Israel hizo todo lo posible para no llegar a este punto, pero tenemos que proteger a nuestros ciudadanos”.

En medio de la tensión, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que, si bien condenó los hechos de violencia e hizo un llamado al “cese al fuego”, apuntó duramente contra Israel e hizo hincapié en el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de esta Nación, lo que desencadenó una serie de críticas de usuarios en redes sociales. Ronen no se quedó atrás: “Lo vemos con preocupación y no expresa las buenas relaciones que existen entre nuestros países”.

Al conversar con Luis Novaresio, para A24, agregó que siempre está en contacto con la Cancillería, y resaltó: “Hay buenos vínculos entre Israel y la Argentina. Hablamos de las cosas y vamos a hablar de este tema también”.

La embajadora enfatizó cuán grave es la situación que se vive en Israel y detalló: “Fuimos atacados por más de 500 misiles. La gente está durmiendo en refugios. El embajador argentino dijo que en la embajada están en refugios. Todos están en refugios porque los misiles podrían matar a cualquier persona”.

Ronen narró entonces lo que vivió su sobrina, que estaba en un colectivo volviendo a casa, y ya con la voz quebrada dijo: “Toda mi familia está allá. La situación es muy, muy preocupante”. Envuelta en una fuerte angustia, subrayó: “Es mi patria, ¿cómo no voy a estar así? Es mi patria que está siendo atacada por una organización terrorista, aún cuando nosotros hicimos todo lo posible para que no fuera así”.

“Incluso les prohibimos a los judíos entrar al Monte del Templo. La libertad de culto, que nosotros les garantizamos a todas las religiones, se la negamos a nuestro pueblo: los judíos, para que no pasen estas cosas y, al fin y al cabo, sí pasaron”, siguió explicando con gran dolor. “La verdad es que estoy muy triste y lo lamento mucho, pero no queda otra que proteger a nuestros ciudadanos”.

En ese sentido, al resumir el conflicto brevemente dijo que la violencia comenzó por parte de ese grupo islamista, “que está amenazando a los ciudadanos civiles de Israel”. “Lamentablemente, como vecinos, tenemos una organización terrorista que se llama Hamas. Como gobierno y como Estado tenemos que protegernos. Es lo que hace cualquier país en el mundo”, concluyó.

Seguir leyendo

Argentina

Argentinos bajo fuego en Israel: “Nunca pasó algo así”

Agencia AJN.- La Agencia AJN reunió el testimonio de tres argentinos que viven en Israel para conocer cómo vivieron en primera persona el ataque con más de mil misiles desde la Franja de Gaza. “Nunca se había vivido una noche así”, afirmaron.

Publicado

el

Por

FotoJet

Agencia AJN.- Desde ayer a la tarde, Israel recibió más de mil misiles que fueron lanzados desde la Franja de Gaza, 130 de ellos contra el área de Tel Aviv. Unos 100.000 argentinos viven actualmente en el Estado hebreo y la Agencia AJN dialogó con tres de ellos para conocer el testimonio en primera persona de lo que significa vivir bajo fuego.

Perla Roisman
Personal de la embajada de Argentina en Israel, con sede en Tel Aviv

WhatsApp Image 2021-05-11 at 5.10.51 PM

“Trabajo en la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Israel. Vivo hace 20 años, en la localidad de Even Yehuda. Es un poblado chico, cerca de Netanya. Es la segunda vez que tenemos sirenas acá, en esta oportunidad dos veces con diferencia de pocos minutos entre una y otra. Tenemos una casa que tiene una habitación protegida, antibombas”, expresó Roisman.

“La sensación no es de miedo. Es una sensación rara, porque a pesar de todo, uno se siente protegido. Pero se siente bronca, porque uno no puede entender cómo un país como Israel, un país soberano con la capacidad militar, económica, social y política que tiene, se ve de repente azotado por cientos de cohetes y bombas sobre la población civil, por parte de una organización terrorista. No podría pasar en ningún otro país del mundo. Ningún país lo aceptaría. Pero, a pesar de todo, uno acá se siente seguro.”

Kike Rosenburt
Se encarga de ayudar a nuevos inmigrantes a integrarse en la sociedad israelí

WhatsApp Image 2021-05-11 at 5.11.51 PM

“Desde Modi’in, en las últimas 24 horas vimos que en Israel cayeron más de 600 misiles. Ayer empezó con las amenazas de Hamás y fueron realmente concretadas. Primero en Jerusalem y después en alrededores de Gaza, donde en varios Kibutzim conocidos, donde viven argentinos, estuvieron realmente en el refugio todo el día. Acá en Modi’in sonó la alarma a las 21.15 por misiles que cayeron por la zona y en toda la parte de Gush Dan, del centro del país, también entraron en los refugio”, destacó.

“Estamos hablando de que hay una población estimada de entre 80 y 100 mil argentinos en Israel. La gran mayoría tuvo que entrar en refugios. Por ahora la gente del norte del país no. Sin embargo, también ayer hubo muchas manifestaciones por parte de israelíes y palestinos, y el clima está bastante caldeado. Esperemos que se tranquilice pronto. Mañana se suspendieron las clases. Esperamos que mañana podamos estar más tranquilos y se empiece a negociar (el cese al fuego). El ejército, el ministerio de Educación y el de Absorción da directivas en todos los idiomas, incluido en español, para que la gente que no entiende pueda también saber cómo actuar en estos momentos”, explicó Rosenburt.

Danny Moljo
Periodista

dany moljo

“Yo vivo en Holon, donde cayeron varios misiles y uno pegó directamente sobre un colectivo, que se incendió. Tres personas resultaron heridas, entre ellas una nena de 5 años, todos están en el hospital. Esta noche en Rishon Lezion, una ciudad que está al lado de Holon, también cayeron varios misiles y una mujer lamentablemente perdió la vida”, informó.

“Creo que acá en Israel, por lo pronto, nunca antes se vivió una noche así, con tantos misiles cayendo de un saque en el centro del país. Hamás y la Yihad prometieron que iban a tirar hoy a las 9 de la noche y durante media hora tuvimos que dejar la casa, tuvimos que ir a las escaleras para cubrirnos. Fue terrible, nunca pasó una cosa así. Lamentablemente cayeron más de mil misiles en Israel desde que comenzó ayer a las 6 de la tarde”, afirmó Moljo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!