Seguinos en las redes

Argentina

“Hezbollah representa una amenaza para la Argentina y para los países de la región”

Agencia AJN.- El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici indicó que si bien no existen datos que la organización libanesa tenga activos en la Argentina se dispuso el congelamiento de las actividades de aquellas entidades vinculadas a la organización calificada de terrorista. La medida fue dispuesta tras conmemorarse el 25 aniversario del atentado a la AMIA

Publicada

el

hezbolla

Agencia AJN.- El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici confirmó una ampliación de la orden de “congelamiento” de las actividades financieras de las entidades vinculadas al grupo libanés Hezbollah tras ser incluido en el nuevo Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo.

“El año pasado ordenamos el congelamiento administrativo, porque ya teníamos esta potestad, de bienes y fondos de 14 personas pertenecientes a esta organización”, indicó Federici.

En declaraciones al programa Cada Mañana, que conduce el periodista Marcelo Longobardi, por Radio Mitre, el funcionario precisó que “Lo que hicimos ayer fue ordenar el congelamiento de entidades que integran la organización como la Organización de Seguridad Externa de Hezbollah, entre ellos el secretario general, el subsecretario general, el jefe del ala ejecutiva, también de quien está encargado de brindar apoyo financiero a la organización”.

Consultado sobre si las personas involucradas contaban con cuentas bancarias en el país, el titular de la UIF dijo: “Para nada, pero están vinculadas con personas que han estado ingresando a nuestro país, operando desde nuestro país y que financian a la organización comandadas por estas personas”.

Estas personas están siendo investigadas en el marco de una causa de financiación del terrorismo que lleva a cabo el juez federal de Eldorado, en la provincia de Misiones

“Más allá de esa causa, la organización Hezbollah también se encuentra implicada como altamente sospechosa en la comisión de los atentados que tuvieron lugar acá en los años 90”, señaló el funcionario, quien destacó que tanto los expedientes como los fallos de la justicia en ambas causas indican a Hezbollah como responsables de los atentados.

federici

Mariano Federici

Respecto del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, Federici explicó que la norma permitirá dar más publicidad a la inscripción de este tipo de congelamientos, que antes la UIF solo los ordenaba y los comunicaba a sus sujetos regulados.

“Ahora esto se da a publicidad para que todo el mundo conozca y sepa cuál es la postura de Argentina con respecto a esta organización”, resaltó Federici, quien explicó que se busca “un mecanismo que tiene un carácter disuasivo”.

Según puntualizó “lo que se intenta con esto es crear un sistema que desaliente a la organización y a cualquier persona vinculada a la organización que quiera brindar apoyo y venir a operar en nuestro país”.

“Cualquiera que realice o pretenda realizar cualquier operación con Hezbollah va a tener la operación suspendida y los bienes congelados”, garantizó.

Federici indicó que desde la UIF entienden que Hezbollah “no tiene activos en el país”, aunque aclaró que con este decreto presidencial esperan “las respuestas de los sujetos regulados a las órdenes de congelamiento”.

“Sin perjuicio de ello, lo que el decreto apunta es a que nunca tengan activos en el país ni que nadie pretenda realizar una operación en favor de esta organización que para nosotros está acusada de causarle mucho daño a la Argentina”, añadió.

Finalmente, el funcionario resaltó que “esta medida que ha tomado el gobierno pone a la Argentina en un lugar de liderazgo. Es el primer país de Latinoamérica que lista a Hezbollah como organización terrorista y esperamos que otros países de la región sigan este mismo camino, porque consideramos que esta organización no solamente representa una amenaza a la seguridad nacional y a la integridad de los argentinos sino de otros países de la región”.

Dejá tu comentario

Argentina

La nueva embajadora israelí Galit Ronen presentó sus cartas credenciales ante el canciller argentino

Agencia AJN.- Galit Ronen, nueva embajadora de Israel en Argentina, se presentó ante el canciller argentino Jorge Faurie para entregar sus cartas credenciales y asumir su nuevo cargo.

Publicado

el

Por

galit ronen faurie

Agencia AJN.- Galit Ronen fue recibida en la Cancillería Argentina por Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en donde presentó sus cartas credenciales.

En lo que la Embajada de Israel en Argentina describió como «Un nuevo capítulo en esta amistad que ya tiene 70 años», la diplomática, que viene de desempeñar desde 2018 su rol como embajadora de Israel en Uruguay, llegó a la Argentina para ocupar el cargo que deja Ilan Sztulman.

La flamante embajadora de Israel en Argentina nació el primero de febrero de 1965 en el Kibbutz Ramat Hashofet de Israel. Es Licenciada en Biología de la Universidad de Tel Aviv, de donde también cuenta con un Master en Microbiología.

En su experiencia como diplomática ya estuvo en América Latina cuando tuvo el cargo de Segunda Secretaria de la Embajada de Israel en Perú hace más de 20 años, cargo que ocupó también en las representaciones en Portugal y en Austria. Además fue encargada de negocios en las embajadas de Israel en Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

En el año 2018 fue designada Embajadora de la República Oriental del Uruguay, cargo que ocupó hasta el mes pasado. Hasta ser designada embajadora en Uruguay se desempeñaba desde 2015 como Directora del Departamento de Estrategia Diplomática en el Bureau de Planificación Política de Israel.

Ronen llegó desde Montevideo y cumplirá con su segundo destino como embajadora. “Mi misión es mejorar las relaciones entre los países, lo cual es un gran reto”, transmitió la designada embajadora israelí para Argentina.

ronen

El Estado de Israel mantiene buenas relaciones con la Argentina. Prueba de esto fue la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Argentina durante mediados de septiembre del 2017. Esa fue la primera visita oficial de un Primer Ministro de Israel a la Argentina y contó con el encuentro de Netanyahu con el presidente argentino Mauricio Macri.

Recientemente, Netanyahu elogió a Macri por declarar a Hezbollah como una organización terrorista. En su cuenta de Twitter el mandatario israelí escribió: «Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el Presidente de Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror y por impedir que continúen entrando recursos mediante la congelación de sus activos».

Netanyahu macri2

Seguir leyendo

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!