Seguinos en las redes

Argentina

“Hezbollah representa una amenaza para la Argentina y para los países de la región”

Agencia AJN.- El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici indicó que si bien no existen datos que la organización libanesa tenga activos en la Argentina se dispuso el congelamiento de las actividades de aquellas entidades vinculadas a la organización calificada de terrorista. La medida fue dispuesta tras conmemorarse el 25 aniversario del atentado a la AMIA

Publicada

el

hezbolla

Agencia AJN.- El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici confirmó una ampliación de la orden de “congelamiento” de las actividades financieras de las entidades vinculadas al grupo libanés Hezbollah tras ser incluido en el nuevo Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo.

“El año pasado ordenamos el congelamiento administrativo, porque ya teníamos esta potestad, de bienes y fondos de 14 personas pertenecientes a esta organización”, indicó Federici.

En declaraciones al programa Cada Mañana, que conduce el periodista Marcelo Longobardi, por Radio Mitre, el funcionario precisó que “Lo que hicimos ayer fue ordenar el congelamiento de entidades que integran la organización como la Organización de Seguridad Externa de Hezbollah, entre ellos el secretario general, el subsecretario general, el jefe del ala ejecutiva, también de quien está encargado de brindar apoyo financiero a la organización”.

Consultado sobre si las personas involucradas contaban con cuentas bancarias en el país, el titular de la UIF dijo: “Para nada, pero están vinculadas con personas que han estado ingresando a nuestro país, operando desde nuestro país y que financian a la organización comandadas por estas personas”.

Estas personas están siendo investigadas en el marco de una causa de financiación del terrorismo que lleva a cabo el juez federal de Eldorado, en la provincia de Misiones

“Más allá de esa causa, la organización Hezbollah también se encuentra implicada como altamente sospechosa en la comisión de los atentados que tuvieron lugar acá en los años 90”, señaló el funcionario, quien destacó que tanto los expedientes como los fallos de la justicia en ambas causas indican a Hezbollah como responsables de los atentados.

federici

Mariano Federici

Respecto del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, Federici explicó que la norma permitirá dar más publicidad a la inscripción de este tipo de congelamientos, que antes la UIF solo los ordenaba y los comunicaba a sus sujetos regulados.

“Ahora esto se da a publicidad para que todo el mundo conozca y sepa cuál es la postura de Argentina con respecto a esta organización”, resaltó Federici, quien explicó que se busca “un mecanismo que tiene un carácter disuasivo”.

Según puntualizó “lo que se intenta con esto es crear un sistema que desaliente a la organización y a cualquier persona vinculada a la organización que quiera brindar apoyo y venir a operar en nuestro país”.

“Cualquiera que realice o pretenda realizar cualquier operación con Hezbollah va a tener la operación suspendida y los bienes congelados”, garantizó.

Federici indicó que desde la UIF entienden que Hezbollah “no tiene activos en el país”, aunque aclaró que con este decreto presidencial esperan “las respuestas de los sujetos regulados a las órdenes de congelamiento”.

“Sin perjuicio de ello, lo que el decreto apunta es a que nunca tengan activos en el país ni que nadie pretenda realizar una operación en favor de esta organización que para nosotros está acusada de causarle mucho daño a la Argentina”, añadió.

Finalmente, el funcionario resaltó que “esta medida que ha tomado el gobierno pone a la Argentina en un lugar de liderazgo. Es el primer país de Latinoamérica que lista a Hezbollah como organización terrorista y esperamos que otros países de la región sigan este mismo camino, porque consideramos que esta organización no solamente representa una amenaza a la seguridad nacional y a la integridad de los argentinos sino de otros países de la región”.

Dejá tu comentario

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Argentina

Los 100 años de Rosa Roisinblit, una luchadora y defensora de los derechos humanos

Agencia AJN.- La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió cientos de saludos en las redes. Desde Abuelas destacaron su “valentía y generosidad”.

Publicado

el

Por

rosa

Agencia AJN.- La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, cumple hoy 100 años y recibió cientos de mensajes a través de las redes sociales.

Roisinblit es una luchadora por los derechos humanos y defensora de la identidad judía.

Entre los saludos se destaca el mensaje de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes destacaron su “valentía y generosidad”.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos desear muy feliz cumpleaños a nuestra vicepresidenta y compañera de lucha, Rosa Roisinblit. Agradecemos tu entrega, valentía y generosidad. Todo Abuelas te abraza”, expresaron.

Rosa Tarlovsky de Roisinblit, nacida en Moisés Ville el 15 de agosto de 1919, fue una de los siete hijos del matrimonio conformado por Salomón Tarlovsky y Alte Milstein.

Sus padres llegaron a la Argentina siendo niños, y formaron parte de los primeros contingentes de inmigrantes para la colonización judía en Argentina, escapando de la pobreza y las persecuciones que se sufrían en el imperio de los zares.

Su infancia campesina, que en muchas de sus participaciones públicas la rememora con nostalgia, culminó a los 15 años cuando se traslada a Rosario gracias al ofrecimiento de un médico amigo de su familia que permite que viva en su casa. Allí comenzó a estudiar obstetricia en la entonces Universidad Nacional del Litoral donde, con las mejores calificaciones, obtuvo su título y ganó por concurso el cargo de Partera Jefa de la Maternidad Escuela de Obstetricia de dicha ciudad.

En 1951, ya instalada en Buenos Aires, se casó con Benjamín Roisinblit y el 8 de diciembre de 1952, nació Patricia Julia, su única hija. Al igual que Rosa, Patricia se inclinó por la medicina.

En 1972, Benjamín falleció de un cáncer y la vida de Rosa, al igual que la de su hija, experimentó una fuerte sacudida. Patricia continúo sus estudios en la Facultad de Medicina, sin embargo, debió pasar a la clandestinidad faltándole rendir cuatro materias, al igual que su pareja, José Pérez Rojo, por su activismo en Montoneros.

El 6 de octubre de 1978 fueron secuestrados por el terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico-militar, junto con su hija Mariana de 15 meses, que luego le fue entregada a la familia de su padre.

Testimonios de personas liberadas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), indicaron años más tarde que el 15 de noviembre, en el CCDTyE (Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio), Patricia dio a luz a un varón al que puso el nombre de Rodolfo Fernando.

A partir del secuestro, Rosa comenzó la búsqueda de su hija, su yerno y su nieto en absoluta y desesperada soledad, siguiendo todo rastro, sugerencia, indicación, hasta que se sorprendió al encontrar que un grupo de mujeres se reunían con sus mismos objetivos. Así fue como se incorporó a las Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, que luego tomaron el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, institución en la que se desempeñó como Tesorera de la Comisión Directiva entre 1981 y 1989, año en que pasó a ser la Vicepresidenta.

En las últimas tres décadas, Rosa ofreció innumerables charlas, conferencias y testimonios en infinidad de eventos nacionales e internacionales explicando la misión de la búsqueda de los niños secuestrados y de difusión de la tarea de Abuelas.

Rosa logró encontrar a su nieto en el año 2000 gracias a las denuncias recibidas en Abuelas de Plaza de Mayo. El niño había sido apropiado por un agente civil de inteligencia de la Fuerza Aérea y su esposa, que fueron enjuiciados por apropiación ilegítima y sustitución de identidad del niño. Luego de varios años, el apropiador volvió a ser detenido en el juicio por la desaparición de Patricia y José Manuel, en el que fue querellante y al concluir se aplicó las penas correspondientes a quienes se consideraron los autores intelectuales.

Sin descuidar su actividad en Abuelas de Plaza de Mayo ni en el resto de la tarea que realizaba en defensa de los Derechos del Niño, se dedicó a su nieta Mariana, que quedó viviendo con sus abuelos paternos desde la desaparición de sus padres, compartiendo con ella juegos, música, lecturas, viajes y todo aquello que una abuela puede darle a sus nietos. Mariana es Licenciada en Ciencias Políticas, dramaturga y está terminando su doctorado en Letras, en Alemania.

Entre los tantos premios y distinciones que recibió por su trayectoria y actuación en favor de la paz, la justicia y la defensa de los Derechos Humanos, se encuentran la Mención de Honor «Domingo Faustino Sarmiento», máxima distinción que otorga el Senado de la Nación Argentina; la Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Patagonia; el reconocimiento por su resistencia a la dictadura militar en Argentina, otorgado por el Centro Simon Wiesenthal; el reconocimiento a la trayectoria por parte de DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas); el “University in Exile Award”, premio otorgado por la New School University, Nueva York, Estados Unidos, entre otros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!