Seguinos en las redes

Argentina

Con la presencia de Mike Pompeo y Jorge Faurie, se rindió en AMIA un homenaje a las víctimas del atentado

Publicada

el

a1

Agencia AJN.- En el marco de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, se rindió esta mañana en la sede de la AMIA, un homenaje a las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994, que tuvo como oradores al secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Mike Pompeo; al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie; y al presidente de AMIA, Ariel Eichbaum.

a2

El homenaje contó con la presencia de los cancilleres, ministros y altos dignatarios de los países del continente americano que desde ayer participan en Buenos Aires de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Con la música del pianista y compositor Leo Sujatovich, se dio comienzo al acto, en el que Pompeo, Faurie y Eichbaum encendieron, en primer lugar, una vela junto al memorial que recuerda los nombres de cada una de las 85 víctimas fatales del ataque terrorista, en la plaza seca de la institución, ubicada en Pasteur 633, donde está emplazado el monumento del artista israelí Yaacov Agam que representa el compromiso de la institución con la memoria y el reclamo de justicia.

Eichbaum

Ariel Eichbaum, presidente en ejercicio de AMIA

Al momento de brindar su discurso, el presidente de AMIA Ariel Eichbaum destacó la importancia del homenaje efectuado en el marco de los 25 años del atentado terrorista. “Es un verdadero honor y es muy significativo para nosotros recibirlos hoy, y que un homenaje como éste se realice en el marco de la Cumbre que se está desarrollando en Buenos Aires.”

En su discurso, el presidente de AMIA recordó la responsabilidad de Irán y de Hezbollah en el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994, responsabilidad que fue probada en reiteradas oportunidades por la justicia argentina. Haciendo referencia al aval de Interpol sobre los pedidos de captura internacional contra los acusados, y la vigencia de las alertas rojas, Eichbaum enfatizó:

“Hoy les pido a los cancilleres y dignatarios aquí presentes: La comunidad internacional entera tiene que comprender que estas personas son buscadas por la justicia argentina, para dar cuenta del crimen que han cometido. Necesitamos imperiosamente el apoyo de todos, de cada uno de los países del mundo. De otra manera se van a seguir burlando y eludiendo las alertas rojas, y no tendremos justicia”, advirtió.

“Hezbollah es una organización terrorista plenamente activa en varios países de nuestro continente”, agregó. “Sus redes se han extendido a varias actividades ilícitas, cuyo principal objetivo es recaudar dinero para sus campañas terroristas. Es por eso que consideramos apropiado, importante y fundamental que se haya dado un paso concreto en la lucha contra el terrorismo en la región, con el decreto que el presidente Macri ha firmado hace unas horas para la creación de un Registro de Personas y Organizaciones terroristas y que Hezbollah ya haya sido incluida en ese Registro. Es imprescindible que nuestros países vecinos y hermanos hagan lo mismo.”

A su turno el secretario de Estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo agradeció especialmente a Ariel Eichbaum por recibirlo en la sede de la AMIA y destacó la lucha de la institución en estos 25 años buscando justicia.

El funcionario estadounidense recordó a las 85 víctimas fatales que fueron asesinadas, el 18 de julio de 1994, “por las manos del terrorismo de Hezbollah, en un ataque planeado por el régimen islámico de Irán, con la ayuda logística de la Guardia Revolucionaria”.

“No fue la primera vez que Hezbollah atacó en la Argentina”, remarcó el secretario de Estado, al recordar el ataque terrorista perpetrado el 17 de marzo de 1992 en la embajada de Israel en nuestro país, en el que fueron asesinadas 29 personas.

“Estos ataques nos tienen que recordar que el terrorismo no es una amenaza hipotética”, subrayó.

A su turno, el canciller Jorge Faurie destacó la importancia de “mantener viva la memoria de las víctimas y el dolor de ellos, de sus familias, y de todo el pueblo que fue atacado. Exigiendo justicia continuamos trabajando incansablemente para que algún día consigamos lograrlo”, sostuvo.

Faurie

Canciller Jorge Faurie

“El ataque de la AMIA no fue sólo contra la comunidad judía argentina. Fue un golpe contra la democracia, contra la libertad y contra la sociedad argentina”, agregó el canciller. “Se eligió un símbolo de una comunidad que está particularmente activa e integrada en nuestra nación. La comunidad judía es una parte vital del tejido social, cultural, industrial de toda la Argentina”.

Faurie también hizo referencia a las medidas recientemente anunciadas en el plano de la lucha antiterrorista. “Hemos hecho en estos días medidas administrativas internas de gran relevancia. Ayer fue duelo nacional en toda la Argentina, se revisó el sistema de indemnización que teníamos para las víctimas de terrorismo de la AMIA, y lo más importante el decreto de identificación de personas vinculadas con el terrorismo y sobre todo del seguimiento de su financiamiento”, señaló.

“Nuestro compromiso va siempre un poco más allá, porque no siempre el antisemitismo se traduce en terrorismo. El antisemitismo es la semilla del odio que genera la violencia por eso tenemos que trabajar para erradicarlo, combatirlo y hacerlo con absoluta tenacidad”.

En el homenaje estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva de AMIA, el abogado de la institución Miguel Bronfman; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj; el presidente de la Unidad de Información Financiera Mariano Federici; el presidente del Congreso Judío Latinoamericano Adrián Werthein; y Dina Siegel Vann, directora para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano, el presidente de IRSA Eduardo Elsztain, entre otras personalidades.

Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano

DECLARACION CONJUNTA
En el homenaje a las víctimas fatales del atentado a la AMIA, los participantes de la Cumbre Hemisférica firmaron una declaración conjunta que fue transcripta al “Libro de Visitas” de la AMIA, libro que fue rescatado de los escombros del antiguo edificio de Pasteur 633, días después del ataque perpetrado por el terrorismo.
Luego de los discursos de los tres oradores, cancilleres, ministros, dignatarios, la secretaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA firmaron la Declaración contra el terrorismo.

TEXTO DE LA DECLARACIÓN FIRMADA
Los abajo firmantes, en representación de los países participantes de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires en el día de la fecha, rendimos homenaje a las víctimas del Atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994.

Ratificamos asimismo nuestro rechazo al terrorismo en todas sus formas, a la vez que mantenemos nuestro compromiso para reforzar la cooperación entre nuestros países para enfrentar efectivamente este flagelo y ayudar a construir un futuro de paz para todos.

La declaración contó con la firma de:
Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Jorge Faurie
Sr. Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo.
Sr. Presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum
Sra. Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich
Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, honorable Darren Allan Henfield

Dejá tu comentario

Argentina

AMIA/Atentado. La DAIA consideró “inadmisible” la presencia de Velayati en un encuentro por la paz

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia” la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos en Azerbaiyán “con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

Publicado

el

Por

jorge k

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia AJN consideró “inadmisible” la presencia de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA, en la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Azerbaiyán.

“Fuimos invitados a participar del encuentro en Azerbaiyán, junto con líderes de distintas confesiones. Cuando vimos el programa había líderes judíos, musulmanes, cristianos… y cuando vimos el cronograma de apertura, uno de los oradores era Alí Akbar Velayati. En función de eso, hablé con el embajador azerí en Argentina, le dije que nosotros no íbamos a concurrir y que además alertaba a la justicia argentina y a la cancillería sobre la obligación de detenerlo”, explicó Knoblovits.

El titular de la DAIA destacó que también habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia un encuentro por la convivencia y por la paz, con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

“La DAIA está liderando esta deslegitimación del encuentro en el mundo, porque es absolutamente inadmisible. Tanto líderes de Estados Unidos como de Europa no van a concurrir, salvo que no vaya Velayati”, agregó.

La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

La Argentina pidió ayer a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Velayati.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, afirmó la Cancillería Argentina en un comunicado.

Knoblovits afirmó que “la Cancillería actuó como tenía que actuar. Citó al embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires para entregarle una nota al respecto”.

La Cancillería también dio instrucciones al embajador de la República Argentina ante las autoridades azeríes para que realice una gestión similar.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA: La Argentina pidió a Azerbaiyán la captura de un imputado por el atentado

Agencia AJN.- La Cancillería argentina tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos”.

Publicado

el

Por

amia atentado Alí Akbar Velayati

Agencia AJN.- La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

En un comunicado emitido hoy, la Cancillería argentina expresó que tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre de 2019”.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, agregó la Cancillería.

“Autoridades de la Cancillería han citado al Embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires a quien hicieron entrega de una nota en la que transmite la profunda preocupación del Gobierno argentino por la presencia de Velayati en Baku, y que espera contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención con fines de extradición que libre oportunamente la Justicia argentina. Similar gestión se ha instruido realizar al Embajador de la República Argentina ante las autoridades de la Cancillería azerí”, afirmó el comunicado.

Finalmente, se informó que la Cancillería se encuentra en comunicación con la UFI-AMIA “a los fines de prestar la máxima colaboración posible a las autoridades judiciales”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!