Seguinos en las redes

Israel

Arieh Deri, ministro del Interior de Israel, fue interrogado bajo sospecha de fraude y blanqueo de capitales

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El ministro del Interior, Arieh Deri, y su esposa, Iafa, fueron interrogados ayer durante más de 11 horas en dependencias de la Unidad Nacional de Investigación de Fraudes Lahav 433 de la Policía de Israel. Se lo investiga por sospecha de lavado de dinero, fraude, abuso de confianza y evasión de impuestos.

Publicada

el

1468122109

Desde las diez de la mañana de ayer y hasta pasadas las 21.30, el ministro del Interior, Arieh Deri y su esposa, Iafa, fueron interrogados por efectivos de la Unidad Nacional de Investigación de Fraudes y de la Autoridad Tributaria de Israel.

La Policía informó que el matrimonio Deri es investigado por sospechas de haber cometido delitos de fraude, abuso de confianza, lavado de dinero, evasión de impuestos y falsificación de documento público. Fuentes policiales citadas por el diario Yediot Ajaronot aseguran que también se investiga la posible comisión del delito de soborno.

Al término del interrogatorio, Arieh Deri declaró a la prensa local: “He cooperado y respondí a todas las preguntas de los efectivos. Tal como dije en el pasado, tengo confianza en el sistema de justicia y llamo al público a tener paciencia y respetar la investigación. Con ayuda de Dios continuaré, con todas mis fuerzas y entusiasmo, en el quehacer público”.

A primera hora de ayer, y en forma sorprendente incluso para el matrimonio Deri, la policía detuvo a 14 sospechosos de estar involucrados en la trama delictiva, que también fueron interrogados.

El foco de la investigación es la sospecha de grandes cantidades de dinero de los fondos estatales que estaban bajo control del ministro fueron derivadas a asociaciones y fundaciones pertenecientes o relacionadas con la familia Deri. Entre los 14 sospechosos demorados ayer se encuentra el concejal de la ciudad de Jerusalem y ex director de la Oficina del Primer Ministro, Moshe Leon y el director de la Secretaría de Desarrollo de la Periferia, el Neguev y la Galilea, Ariel Mashal.

La investigación se inició hace poco más de un año, en virtud de informes recibidos por la Autoridad Tributaria, sobre operaciones inmobiliarias realizadas por la familia Deri.

Parte de las sospechas tienen que ver con la transferencia que hizo el ministro Arieh Deri a su hermano Shlomo, de un edificio de 5 departamentos en el barrio Guivat Shaul, en Jerusalem. También se investiga la casa familiar de fines de semana en la localidad Safsufa, en el norte del país, cuyo valor se estima en más de 4 millones de shekels y por el que la familia declaró un valor de poco más de 2 millones.

También se investiga la posibilidad de que la fundación sin fines de lucro que dirige la esposa del ministro, Iafa Deri, sirviera como canal para desviar fondos a miembros de la familia.

Cabe recordar que el ministro Arieh Deri fue condenado, en el año 1999, a 4 años de prisión y el pago de 250.000 shekels, por los delitos de abuso de confianza y fraude en circunstancias agravantes. Entre otras acusaciones, la justicia consideró que Deri había desviado fondos públicos a organizaciones no gubernamentales y fundaciones pertenecientes a la comunidad ultraortodoxa y a miembros de su familia. Deri tampoco dio una explicación satisfactoria a los jueces sobre el origen de una cantidad sustancial de dinero que se hallaba en su propia cuenta bancaria. El ministro Arieh Deri cumplió su pena de prisión en la cárcel Maasiahu entre septiembre de 2000 y julio de 2002.

 

Dejá tu comentario

Israel

Gantz recibe esta noche el mandato de Rivlin

Agencia AJN.- El presidente Rubi Rivlin le entregará en un acto simbólico el mandato para formar gobierno al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz. Lo primero que hará Gantz será reunirse con los partidos que ya le dieron su apoyo. El ambiente politico también está a la espera de la decisión del asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit, con respecto al futuro de Netanyahu.

Publicado

el

Por

beny

Agencia AJN.- De acuerdo a un aviso oficial, esta noche a las 20:00 hora local, el presidente Rubi Rivlin le entregará en un acto simbólico el mandato para formar gobierno al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz. Con el mandato en sus manos, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno, algo que el ex primer ministro Netanyahu no consigió.

Lo primero que hará Gantz será reunirse con los partidos que ya le dieron su apoyo y firmar los acuerdos que le permitan comenzar el difícil rompecabezas politico. Luego comenzará la negociación con dos delos eslabones más complejos, el partido de Avigdor Liberman y la coalición árabe. Estos ya dijeron que si los objetivos de Gantz son como los de Rabin en su momento, no será un problema que reciba nuestro apoyo y hay de qué hablar.

RIVLIN

A Gantz no le gusta nada la idea de formar una coalición de minoría con el apoyo de los árabes desde afuera, por lo que verá la manera de tratar de convencer a alguna parte del bloque religioso de derecha, aunque la ex ministra de Justicia, Ayelet Shaked, ya avisó ayer que no pierdan el tiempo, «eso no ocurrirá», dijo.

El ambiente politico también está a la espera de la decisión del asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit, con respecto al futuro de Netanyahu, ya que una decisión sobre el tema podría cambiar todo el panorama. Netanyahu por su parte, tratará de acelerar el camino para lograr la única salida que le queda, y es forzar unas nuevas elecciones en los próximos meses.

mandelblit

Al estar Israel «congelado» en los últimos meses, sin posibilidad de cambios ni nuevas leyes, el partido Azul y Blanco de Gantz, tratará en los próximos días de adelantar una ley provisoria donde se obligue al primer ministro dejar el cargo en caso que sea llevado a juicio, en ese caso, el Likud estaría obligado a elegir un nuevo líder y quizás así, se podría buscar otra solución a este tramado.

El canal 13 publicó ayer una encuesta sobre que pasaría en unas nuevas elecciones, pero lamentablemente, nada cambia. Habría un empate entre los dos partidos más grandes como también un empate entre los dos bloques, el de derecha y el de centro-izquierda. Y con este vaticinio, los expertos politicos ya no saben como se puede sacar al país de este laberinto politico.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Jefe de la oposición reúne a principales referentes antes de recibir el mandato para formar gobierno

Agencia AJN.- El titular de la agrupación Azul y Blanco, Benny Gantz, se prepara para la ceremonia en la que el presidente Rivlin le dará 28 días para construir la mayoría de la Knesset

Publicado

el

Por

beny

Agencia AJN.- El jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió hace instantes con los líderes de los partidos que lo acompañan antes de recibir el mandato para formar el próximo gobierno del presidente Reuven Rivlin.

Gantz está recibiendo el mandato después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu no pudo formar una coalición mayoritaria tras las elecciones de septiembre.

También se espera que Gantz enfrente dificultades para formar una coalición mayoritaria a pesar de expresar su confianza en que puede llegar a un acuerdo para un gobierno de unidad.

Tendrá 28 días para intentarlo, y si él también falla, puede pedirle al Parlamento que acuerde un candidato para primer ministro.

ben

Esta tarde Gantz se reunió con Gabi Ashkenazi, Yair Lapid y Moshe Yaalon, para discutir la posición de su partido en la Knesset estancada y los posibles caminos para alcanzar un avance que les permita formar un nuevo gobierno.

«Solo unas horas antes de recibir el mandato, nos estamos preparando y decididos a formar un gobierno responsable que rinda cuentas al público y a la misión que hemos asumido nosotros mismos, un gobierno para el pueblo de Israel», dijo Yaalon, según consignó Arutz Sheva.

A las 8 de la noche de Israel, Gantz será convocado formalmente por el presidente Rivlin para formar el próximo gobierno.

El jefe de Azul y Blanco necesita del apoyo de al menos 61 de los 120 miembros de la Knesset.

Mientras que Azul y Blanco obtuvieron la mayor cantidad de escaños en las elecciones de septiembre – 33, a los 32 del Likud – el Likud ganó el respaldo de 55 MK, todos de partidos de derecha y religiosos – y por lo tanto se le dio el mandato primero de formar un nuevo gobierno.

Si Gantz fracasa en su intento por formar gobierno, Israel podría enfrentar otras elecciones, una tercera en el lapso de un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!