Seguinos en las redes

Cultura

Arqueólogos descubren restos de una mujer embarazada de más de 3.200 años

Agencia AJN.- El hallazgo marca la primera vez que los arqueólogos descubren restos femeninos en la zona conocida como “Las minas del rey Salomón”.

Publicada

el

arqueologo

Agencia AJN.- Un consorcio de arqueólogos e investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrió los restos de una mujer egipcia embarazada en el sur de Israel, en el sur de Israel, que data de hace 3.200 años, junto a un antiguo templo egipcio en una zona conocida como “Las minas del rey Salomón”.

Situadas en un clima árido con escasos recursos naturales para sustentar la vida, pocos cadáveres humanos -y no restos femeninos anteriores- fueron desenterrados cerca de las minas de cobre, que se creía habían sido explotadas durante 500 años entre los siglos IX y XIV AC.

Al señalar que la última vez que se descubrieron restos humanos en el valle de Timna fue en 1964, el arqueólogo Erez Ben Yosef, que dirigió el equipo de la Universidad de Tel Aviv excavando el sitio desde 2012, aseguró que el hallazgo es extremadamente inusual.

“Es muy raro encontrar restos humanos en Timna, y es la primera vez que encontramos una mujer. No hay fuentes de agua en Timna y es muy inhóspito, por lo que nadie se estableció allí permanentemente”, señaló Ben Yosef.

“El hogar estaba cerca de las fuentes de agua, y la gente solo venía en breves expediciones durante el invierno para extraer cobre”, continuó.

Debido al clima inhóspito, Ben-Yosef postuló que las pocas parcelas de entierro en el Valle de Timna estaban vacías porque “la gente sería enterrada allí temporalmente y sus huesos serían llevados a casa por una expedición posterior”. Además, expresó que los saqueadores son conocidos por robar restos de las pocas tumbas encontradas en el área, la mayoría de las cuales estaban reservadas para la antigua aristocracia.

Partes del esqueleto de la mujer fue descubierto durante los días finales de la temporada de excavación del invierno pasado, lo que provocó un largo retraso antes de que los antropólogos físicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel Hershkovitz y Hila May pudieran desentrañar y analizar los restos.

La excavación se reanudó el verano pasado, cuando se determinó que faltaba la mitad superior del cadáver, mientras que la parte inferior, incluidos los restos del feto, que se cree estaba en su primer trimestre, estaba intacta.

Se pudo estimar que la mujer probablemente tenía más de 20 años cuando murió, aunque debido a la falta de colágeno en los huesos necesarios para la datación por radiocarbono, una determinación precisa sigue siendo difícil.

La única pista que ayudó a los investigadores a deducir cualquier información sobre la identidad de la mujer fueron dos cuentas de vidrio bien conservadas encontradas en su tumba.

Según Deborah Sweeney, una egiptóloga de la universidad, las cuentas unen a la mujer con la diosa egipcia Hathor, conocida como la protectora de los mineros, para quienes el templo adyacente fue construido para garantizar la seguridad y generosidad de los mineros.

Además, se encontraron restos de instrumentos musicales y una escultura de una mujer que toca un sistro, un antiguo instrumento de percusión.

Eso llevó a Sweeney a teorizar que la mujer embarazada probablemente viajó a las minas de cobre para servir como cantante o músico para Hathor, también conocida como la diosa de la música, el amor, la fertilidad y los recursos naturales.

“Desafortunadamente, ella debió haber muerto allí por alguna razón, y fue enterrada cerca del templo para que Hathor la protegiera”, dijo Sweeney.

“En realidad es bastante triste”, continuó. “Probablemente fue bastante aventurera para ir tan lejos de casa, lo que era raro para las mujeres en Egipto. Pero ella nunca regresó “.

Dejá tu comentario

Cultura

‘El Fantasma de la Ópera’ llega a Israel por primera vez

Agencia AJN.- Las presentaciones están programadas como parte de la gira internacional y tendrán lugar desde el 12 de agosto de 2019 en el Centro de Artes Escénicas de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

Fantasma de la Opera

Agencia AJN.- “El Fantasma de la Ópera”, uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos, llegará a Israel por primera vez, el próximo verano.

Las presentaciones de la giran serán desde el 12 de agosto de 2019 en en el Centro de Artes Escénicas de Tel Aviv. Los precios de las entradas varían entre los 54 y los 189 dólares.

El espectáculo es producido por Moshe Yosef quien también produjo la llegada de “Grease” a Israel.

‘El Fantasma de la Ópera’, de Andrew Lloyd Weber, hizo su debut en el West End de Londres en 1986 y llegó a Broadway dos años después.

El galardonado musical es el espectáculo más realizado en Broadway y el segundo en Londres (después de “Les Miserables”), con más de 13,000 funciones. Lleva recaudado 5.6 mil millones de dólares en actuaciones en todo el mundo, solo superado en 2014 por “El Rey León”. El musical se fue realizado en 30 países, para un total de 130 millones de personas.

La historia se basa en una novela francesa de Gaston Leroux de 1910, y se centra en el romance entre un joven cantante de ópera y un músico talentoso, misterioso y desfigurado que atormenta la Ópera de París mientras lleva una máscara.

El espectáculo llega a Israel y a su vez estará en Singapur y Abu Dhabi. Será una réplica precisa de la producción de Broadway, con 90 actores, cantantes, bailarines y personal de escena que viajarán con 18 contenedores de equipos, utilería y conjuntos.

“Las obras musicales son mi gran amor”, dijo Yosef, en una conferencia de prensa en Tel Aviv con el productor estadounidense Ken Davenport.

“Vi ‘El fantasma de la ópera’ 10 veces. Mi sueño era llevar la producción a Israel, y tras 10 años de esfuerzos eso sucederá. Será una gran experiencia para la audiencia ver a Broadway en Tel Aviv”.

Seguir leyendo

Cultura

Hallazgo en una tumba israelí de 3600 años de antigüedad reescribe la historia de la vainilla

Agencia AJN.-Se creía que la segunda especia más cara del mundo se introdujo en América del Sur y miles de años más tarde, hasta que el análisis de las ofrendas funerarias en la tumba cananea en Megiddo demostró algo diferente.

Publicado

el

Por

Photo-02_Tomb-interior_Homsher-640×400
Tumba de la Edad de Bronce en Megiddo, al norte de Israel.

Agencia AJN.- La primera evidencia del uso de vainilla ha sido descubierta en residuos de una fiesta de la muerte en una tumba de 3,600 años en Israel, reescribiendo la historia de la especia.

Antes de este hallazgo, los científicos pensaron que la vainilla se originó a 13,000 millas de distancia, en América del Sur, varios miles de años después.

El compuesto de vainillina se distinguió en tres de cada cuatro jarras pequeñas, que se colocaron como parte de ofrendas alrededor de tres esqueletos intactos, adornados con joyas de oro y plata. El tesoro de joyas, y ahora extracto de vainilla, proviene de una espectacular tumba de la Edad de Bronce que se excavó por primera vez en 2016 en Megiddo.

El descubrimiento sorpresa, etiquetado como Tumba 50, por un equipo de excavadoras liderado por el profesor Israel Finkelstein de la Universidad de Tel Aviv, ha sido ampliamente publicitado; se cree que la riqueza mostrada se debe a un entierro cananeo de élite, o incluso real.

Esta semana, en la reunión anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental (ASOR) en Denver, Vanessa Linares de la Universidad de Tel Aviv presentó los resultados del análisis de residuos orgánicos en los cuatro pequeños contenedores en una conferencia, “Comercio a larga distancia: Vanillin como ofrenda mortuoria en Edad Media de Bronce Megiddo”.

Los principales compuestos en la elaboración del extracto de vainilla (vainilla y 4-hidroxibenzaldehído) se identificaron en tres de los vasos pequeños. Según Linares, aunque estos compuestos se encuentran en varias especies de vida vegetal, la fuente de este residuo es la orquídea de vainilla.

“Esto se basa en la cantidad profusa de vainillina que se encuentra en los jarabes que solo podría haber derivado de la abundante cantidad de rendimiento de vainillina de las vainas de orquídeas de vainilla”, escribe Linares.

El arqueólogo Eric Cline, de la Universidad George Washington en Washington, DC, comentó: “Realmente no es sorprendente que el Vanillin haya llegado al Megiddo de la Edad de Bronce, dado todo el intercambio comercial entre Oriente Medio y el Sur de Asia”.

“Las orquídeas de vainilla o sus frijoles probablemente llegaron a Megiddo a través de rutas comerciales que primero pasaron por la sociedad mesopotámica en el suroeste de Asia”, afirma el artículo donde fue publicado el descrubrimiento. En otros sitios arqueológicos en Israel, se ha descubierto que otras especies de plantas, como los cítricos, que tomaron una ruta similar unos mil años después.

En cuanto a la razón por la cual la vainilla estaba en la tumba de entierro de élite, Linares explicó en la cumbre de Denver que “las personas de la Edad de Bronce en Megiddo pueden haber usado aceites infundidos con vainillina como aditivos para alimentos y medicinas, con fines rituales o, posiblemente, incluso en el embalsamamiento de los muertos”.

El sitio del norte de Israel, conocido en la cultura popular por su apocalíptico nombre Armageddon (una corrupción del hebreo, Har Megiddo, Mount Megiddo), albergaba un asentamiento habitado continuamente desde 7000 aC hasta alrededor de 500 aC.

Según el arqueólogo Finkelstein, el asentamiento de Megiddo es clave para comprender la Edad de Bronce y de Hierro en Tierra Santa. Aparece en todos los grandes archivos de Oriente Medio, incluida la Tora y el Nuevo Testamento, y en documentos asirios, egipcios e hititas. Las antiguas rutas militares y comerciales del asentamiento todavía estaban en uso hasta el final del gobierno del Imperio Otomano allí en 1918.

En una entrevista de mayo, Finkelstein declaró: “Cavamos en Megiddo porque es el sitio más famoso para la Edad del Bronce y el Hierro en el Levante. Los hallazgos en Megiddo son la clave para comprender los 3,000 años de historia de la región, entre 3500 y 500 BCE, incluida la cultura material del Reino del Norte de Israel y los asuntos relacionados con el texto bíblico”. El equipo de Finkelstein comenzó a excavar el sitio en 1994, antes del gran auge tecnológico y científico en el campo.

El estado de Tomb 50 congelado en el tiempo permite a los arqueólogos observar y analizar las prácticas de muerte en el sitio con un equipo interdisciplinario.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!