Seguinos en las redes

Cultura

Arqueólogos encuentran escarabajos sagrados y gatos momificados en antiguas tumbas egipcias

Agencia AJN.- También se encontraron cocodrilos entre los animales embalsamados para gratificar a los dioses de la Quinta Dinastía, que datan de hace 4.500 años.

Publicada

el

momias

Agencia AJN.- Los escarabajos momificados, cocodrilos, gatos y otros animales sagrados estuvieron entre los descubrimientos en siete tumbas descubiertas en los últimos seis meses en el borde del complejo piramidal dedicado al rey Userkaf en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, según anunciaron arqueólogos egipcios el fin de semana.

Los excavadores también dijeron que han encontrado lo que puede ser una tumba prístina de la época, hace unos 4.500 años, que no fue detectada ni tocada por los ladrones de tumbas durante estos miles de años.

La tumba data de la Quinta Dinastía del Antiguo Reino y es inusual porque la fachada y la puerta están intactas, lo que significa que su contenido aún puede permanecer intacto, explicó Mohamed Youssef, director de Arqueología de la zona de Saqqara. Aseguró que los expertos planean abrir la tumba en las próximas semanas.

Los arqueólogos notaron la puerta de la tumba desconocida cuando preparaban el sitio para presentar los últimos descubrimientos, comentó a Reuters Mostafa Waziri, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

En cuanto a los escarabajos, los reales existen en todos los continentes, excepto la Antártida, y los escarabajos hechos de piedra han estado arrastrándose por todo el Medio Oriente durante milenios. También se han encontrado numerosos en Israel, por ejemplo, en las ciudades bíblicas de Gezer y Shomron. Pero encontrar cadáveres de escarabajos bien conservados de hace 4.500 años es algo completamente distinto.

Poco se sabe sobre el faraón Userkaf quien, según los registros antiguos, fundó la Quinta Dinastía, que se cree que se extendió entre 150 y 250 años, dependiendo de qué historiador antiguo se favorezca.

La Quinta Dinastía parece haber comenzado aproximadamente en el siglo 26 o 25 aC, hace unos 4,500 años. Era parte de lo que los historiadores llaman el “Reino Antiguo” de Egipto, aunque fue hace tanto tiempo que incluso en la antigüedad, los historiadores discutían sobre quién gobernaba cuándo..

El faraón hizo construir templos para esta deidad solar y fue durante la Quinta Dinastía que se convirtió en el dios “oficial” de Egipto. Y cuando este faraón murió, Userkaf recibió el respeto debido en forma de un complejo piramidal en Saqqara. Reforzando aún más el caso de Memphis como el centro de gobierno, Saqqara fue su gran necrópolis. Ahí es donde se encontraron los escarabajos momificados y otros animales.

necropolis

Se encontraron dos escarabajos grandes envueltos en lino y en muy buenas condiciones dentro de un sarcófago de piedra caliza con una tapa abovedada y decorada. Otra colección de momias de escarabajo se encontró dentro de un sarcófago más pequeño.

“El escarabajo [momificado] es algo realmente único. Es algo un poco raro”, aseguró Waziri. “Hace un par de días, cuando descubrimos esos ataúdes, eran ataúdes sellados con dibujos de escarabajos. Nunca había oído hablar de ellos antes”, agregó.

Los antiguos egipcios veneraron al insecto durante siglos, ya en la Quinta Dinastía. La estima aparentemente se extendió por toda la región: escarabajos tallados en piedra fueron encontrados donde los antiguos egipcios conquistaron.

En la tumba de Saqqara también se hallaron docenas de momias de gato y estatuas doradas de gatos, así como una estatua de bronce dedicada a la diosa Bastet, sarcófagos pintados con cobras y cocodrilos, una colección de estatuas doradas que representan rasgos de animales, así como amuletos, frascos canópicos, herramientas de escritura y cestas de papiros.

Cultura

Los creadores de “Shtisel” realizarán la primera serie sobre Benjamín Netanyahu

Publicado

el

Por

netanyahu

Agencia AJN.- La productora Abot Hameiri, conocida por crear el exitoso programa de televisión israelí “Shtisel”, realizará “Bibi”, la primera serie que cuenta la vida del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El título refiera al apodo del primer ministro israelí y la serie se basará en su biografía más vendida, “Los años de Netanyahu”, escrita por el periodista Ben Caspit, según publicó Variety.

La productora con sede en Tel Aviv Abot Hameiri también es conocida por producir las versiones israelíes de “X-Factor”, “America’s Got Talent”, “The Bachelor” y “Survivor”.

El galardonado guionista Kirk Ellis fue contratado para escribir el guión.

“La mirada perspicaz de Ben Caspit demuestra cómo la vida privada siempre da forma a los asuntos públicos, y no hay escasez de conflictos u opiniones cuando se trata de Benjamín Netanyahu”, expresó Ellis a Variety.

Ellis ganó dos premios Emmy como escritor y coproductor ejecutivo en la biografía de David McCullough “John Adams” para HBO.

Seguir leyendo

Cultura

Emocionante regreso al campo de juego para clubes de fútbol israelíes

Agencia AJN.- Beitar Jerusalem empata con Beerseba. Maccabi Tel Aviv deja en blanco a Hapoel Haifa. Hapoel Tel Aviv supera a Maccabi Haifa.

Publicado

el

Por

futb

Agencia AJN.- La Liga Principal de Fútbol de Israel reanudó la acción el fin de semana con tres partidos de la Eliminatoria del Campeonato Playoff mientras la temporada se acerca a la recta final.

El trío de contiendas proporcionó un juego emocionante, dramático y un poco oxidado después de no haber jugado a nivel competitivo desde principios de marzo.

Debido al coronavirus, el Ministerio de Salud de Israel determinó que los partidos debían jugarse sin hinchas en las gradas, mientras que el cuerpo técnico y el personal debían usar máscaras dentro y alrededor del estadio.

Además, los jugadores de reserva estuvieron sentados en las gradas y no en los bancos para mantener una distancia adecuada entre ellos.

Sin embargo, las restricciones no afectaron la acción que se presenció en los campos de Jerusalem, Tel Aviv y Haifa.

En la capital, Beitar Jerusalem y Hapoel Beersheba jugaron un empate 1-1 en el Teddy Stadium. Tomer Yosefi le dio a los Rojos del Sur una ventaja temprana en la segunda mitad, pero Levi García encontró la parte posterior de la portería poco después.

“Hay una diferencia significativa en jugar contra Beersheba en el Teddy Stadium con hinchas y sin ellos. Con los fanáticos es una historia totalmente diferente. Esta es la situación, pero al menos el fútbol ha regresado y estoy seguro de que veremos mejorar nuestro ritmo en los próximos juegos”, dijo el técnico de Beitar, Roni Levy.

Por otra parte, Maccabi Tel Aviv derrotó a Hapoel Haifa 2-0 en el estadio Bloomfield. Matan Hozez anotó un brillante tiro libre e
Itay Shechter duplicó la ventaja.

Finalmente, Hapoel Tel Aviv logró la sorpresa cuando viajó a Haifa y sorprendió a los Verdes 2-1 en el estadio Sammy Ofer.

Moti Barshazki y Omer Damari pusieron el 2-0 y Maxim Plakuschenko descontó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!