Seguinos en las redes

Cultura

Descubrieron el rostro de Jesús en antigua iglesia del desierto israelí

Agencia AJN.- Una historiadora del arte israelí miró el ábside de una iglesia bizantina en ruinas en Shivta, y vio el rostro y el pelo corto de Jesús.

Publicada

el

Jesus

Agencia AJN.- Muy poco del arte cristiano primitivo ha sobrevivido en Tierra Santa, aunque aquí es donde nació la religión. Pero ahora, una representación extremadamente rara de Jesús de la era cristiana primitiva se ha encontrado en las ruinas de Shivta, un gran pueblo agrícola bizantino en el corazón del desierto del Negev de Israel.

“Su rostro está justo ahí, mirándonos”, asegura la Dra. Emma Maayan-Fanar, la historiadora del arte que finalmente se dio cuenta de la pintura de la pared un siglo después de que fue descubierta.

Una primera pintura encontrada por otros en Shivta el año pasado resultó mostrar la transfiguración de Jesús: el equipo actual fue el que se dio cuenta de lo que mostraba la pintura, pero el dibujo de su rostro no sobrevivió a los siglos. El segundo muestra su bautismo y su rostro. Maayan-Fanar y su equipo Dr. Ravit Linn, Dr. Yotam Tepper y el profesor Guy Bar-Oz del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa, publicaron el hallazgo en la revista arqueológica mundial Antiquity.

Los evangelios nunca describen la apariencia de Jesús. Todas las representaciones de él son impresiones de artistas posteriores, y si bien las representaciones de Jesús que sobreviven abundan en los antiguos monasterios e iglesias de otros lugares, casi no existen en Israel.

En contraste con la imagen occidental de Jesús como alguien con cabello largo y suelto y, a veces, barba, la pintura de Shivta lo muestra en estilo oriental con pelo corto y rizado, cara larga y nariz alargada.

Shivta se encuentra en el corazón del Negev, a unos 40 kilómetros al suroeste de Beer Sheva. El pueblo fue fundado en el siglo II d. C. y sobrevivió durante unos 650 años, antes de ser abandonado a principios del período islámico.

Shivta sostuvo una gran población y durante su apogeo en los siglos quinto al séptimo, tenía no menos de tres iglesias. Al parecer, nunca tuvo una presencia judía, aunque sí una mezquita en el período islámico temprano.

Jesus 2

La primera pintura en Shivta de Jesús, también muy erosionada, había sido encontrada en la iglesia más al sur. Este segundo bautismo, que naturalmente habría tenido lugar en su edad adulta, no en la infancia, se ha encontrado en la iglesia del norte, explicó Maayan-Fanar.

Las ruinas de Shivta fueron descubiertas por primera vez en 1871 por el lingüista y explorador Edward Henry Palmer, y han recibido mucha atención arqueológica desde entonces. Pero los arqueólogos de antaño mantuvieron registros terribles, y también parece que los excavadores pasados ​​notaron las iglesias pero no observaron los murales.

La pintura mural fue dañada gravemente y tiene siglos de suciedad acumulada en ella. Los arqueólogos que exploraron el sitio en la década de 1920 pensaron que habían visto algo, pero ese avistamiento nunca se llevó a cabo, detalló la historiadora del arte, quien confesó que ella misma había estado en el sitio varias veces y no lo había notado.

“Estuve allí en el momento adecuado, en el lugar correcto con el ángulo de luz correcto y, de repente, vi ojos”, dice Maayan-Fanar. “Fue el rostro de Jesús en su bautismo, mirándonos”.

Su marido, el fotógrafo profesional Dror Maayan, tomó fotografías de alta resolución del sitio y en ellas la imagen perdida durante más de 1.500 años se vuelve más clara. “Realmente podemos verlo ahora”, dice el historiador del arte.

Dejá tu comentario

Cultura

Tel Aviv dará la bienvenida a los fanáticos de Eurovisión con una cena de Shabat

Agencia AJN.- Las cenas de Shabat están programadas para el 17 de mayo, la noche anterior a la final de Eurovisión.

Publicado

el

Por

shbat

Agencia AJN.- La ciudad de Tel Aviv está buscando residentes interesados en hospedar turistas, que visiten Israel para el concurso de canciones Eurovisión, para que vivan la experiencia de compartir una cena en Shabat.

Las cenas de Shabat están programadas para el 17 de mayo, la noche anterior a la final de Eurovisión. El registro se llevará a cabo a través de la plataforma social Eatwith y tendrá un costo de 50 NIS, que será recolectado por el anfitrión y puede tener hasta seis turistas cada uno.

El proyecto espera reunir a algunos de los miles de turistas con los residentes de la ciudad.

Los anfitriones prepararán una comida de acuerdo a sus gustos, pero para tener una apariencia de uniformidad, se les pide que incluyan pan de jalá y vino, los alimentos básicos tradicionales de Shabat.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, afirmó que la ciudad se está preparando sin parar para el evento de Eurovisión con el fin de crear una experiencia de calidad para los fanáticos, locales e internacionales.

Seguir leyendo

Cultura

Rabino del Kotel sobre Pesaj: “Aprovechar estos días para transmitir legado judío a la próxima generación”

Agencia AJN.- En la víspera del comienzo de la festividad de Pesaj, la Pascua judía, el rabino del Kotel Hamaarabí (Muro Occidental), Shmuel Rabinowitz, recomendó desde Jerusalem, en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, “aprovechar estos días para transmitir el legado judío a la próxima generación”.

Publicado

el

Por

kot

Itongadol.- En la víspera del comienzo de la festividad de Pesaj, la Pascua judía, el rabino del Kotel Hamaarabí (Muro Occidental), Shmuel Rabinowitz, recomendó desde Jerusalem, en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, “aprovechar estos días para transmitir el legado judío a la próxima generación, hacer todo lo posible para que sus niños sean como el hijo sabio y no -D’s libre- los otros de la Hagadá y explicarles acerca de la eternidad del Pueblo de Israel y sus valores y del deber de preservar la identidad judía para que permanezca sagrada y pura”.

La Hagadá es el libro que se lee en el Seder (cena ritual) que en Israel se realiza en la primera noche de Pesaj y en la Diáspora, en las dos iniciales.

El mismo relata la historia previa, concomitante e inmediatamente posterior al Éxodo de la esclavitud en Egipto a la libertad, con citas bíblicas, relatos talmúdicos y alegorías como la de los cuatro hijos, que reflejan los diversos tipos de judíos que existen, desde el sabio, que se interesa y enorgullece por su identidad, hasta el malvado, que se siente excluido de su pueblo, además del simple, que sabe poco acerca de su judeidad, y el que no sabe preguntar y es directamente ignorante, pero todos ellos preguntan acerca de Pesaj, su historia y su legado.

En ese sentido, para Rabinowitz esta festividad significa “educación y libertad”.

Esto es, “la transmisión a la futura generación, mis hijos, del glorioso legado de mi padre, mi abuelo y todas las generaciones que me precedieron, y la libertad espiritual: tras la salida de Egipto recibimos los valores y la Torá, que nadie pudo quitarnos aun cuando después atravesamos difíciles exilios, terribles persecuciones y una terrible Shoá; con ellos sobrevivimos y triunfamos”, resumió.

El rabino del Kotel explicó a la Agencia AJN que en Pesaj se vive allí “una atmósfera de santidad” y que si bien “Jerusalem siempre es sagrada, en una festividad lo es más”.

“Aunque mucho deseamos celebrar Pesaj como está prescripto y realizar el sacrificio pascual” en el Tercer Templo, que será reconstruido tras la llegada del Mashíaj (Mesías), mientras “ello no se pueda, todos vienen a Jerusalem para mantener el recuerdo de la peregrinación como en aquellos días en que existía”, contó.

“Pesaj y Sucot (la Fiesta de las Cabañas) son festividades en las cuales el Kotel se recubre de fiesta y cientos de miles de personas peregrinan para orar y recibir fe de las sagradas piedras” del Muro, agregó Rabinowitz.

Una de las responsabilidades del Rav Hakotel previo a Pesaj es sacar los mensajes que los visitantes dejan allí.

“Los papelitos donde una persona escribió su oración al Creador del mundo no se tiran, los recogemos y enterramos en la tierra, como los libros sagrados desgastados, y debemos hacerlo para que otros también puedan dejar notas en las rendijas del Kotel”, aclaró.

Finalmente, el rabino del Kotel Hamaarabí, Shmuel Rabinowitz, deseó “a todos Jag Kasher Vesameaj (una festividad kasher y feliz) y una fiesta de verdadera libertad”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!