Seguinos en las redes

Cultura

Arqueólogos israelíes encontraron armas romanas de 1.900 años de antigüedad

Agencia AJN.- Los investigadores desenterraron cuatro espadas y puntas de lanza, que se cree que fueron capturadas por los rebeldes de Judea durante la revuelta judía de Bar Kojba contra el Imperio Romano.

Publicada

el

armas 1

Agencia AJN.- Investigadores israelíes hicieron recientemente un hallazgo poco común en el desierto de Judea: cuatro espadas de 1.900 años de antigüedad y una punta de lanza de la revuelta de Bar Kojba contra el Imperio Romano.

Los rebeldes judíos dejaron cuatro espadas y la punta de una lanza en una cueva de la reserva natural de Ein Gedi.

armas 2

Durante muchos años, las espadas permanecieron en la cueva hasta que fueron descubiertas recientemente por investigadores de la Universidad de Ariel, la Universidad Hebrea y la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés).

Se cree que las armas eran un botín de guerra arrebatado al ejército romano.

armas 3

“Encontrar una espada de este tipo es raro. Encontrar cuatro, es un sueño. Tuvimos que frotarnos los ojos para creerlo”, dijeron los investigadores entusiasmados durante la presentación de las armas en una conferencia de prensa en Jerusalem.

La IAA dijo que las armas fueron descubiertas en una cueva aislada y de difícil acceso al norte de Ein Gedi, situada dentro de la Reserva Natural de Ein Gedi gestionada por la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

armas 4

Hace unos 50 años también se descubrieron en esta cueva fragmentos de escritura hebrea del período del Primer Templo.

Recientemente, la cueva fue visitada por el Dr. Asaf Gayer del Departamento de Estudios y Arqueología de la Tierra de Israel de la Universidad de Ariel, el geólogo Boaz Langford del Instituto de Ciencias de la Tierra y el Centro de Investigación de Cuevas de la Universidad Hebrea de Jerusalem y el fotógrafo de la IAA Shai Halevi. El trío se propuso capturar la inscripción hebrea en el fragmento utilizando imágenes multiespectrales, una técnica que permite descifrar partes del texto que no son visibles a simple vista.

Mientras exploraba el nivel superior de la cueva, el Dr. Gayer descubrió una punta de lanza excepcionalmente bien conservada dentro de un hueco estrecho y profundo. En una zona cercana también encontró trozos de madera procesada que luego fueron identificados como partes de una funda.

armas 5

Actualmente, la IAA está llevando a cabo un estudio exhaustivo de las cuevas del desierto de Judea, documentando cientos de cuevas en el área durante los últimos seis años, y se han llevado a cabo 24 excavaciones arqueológicas.

El objetivo de estos esfuerzos es preservar los restos arqueológicos únicos encontrados en el desierto de Judea y protegerlos del saqueo.

El equipo de investigación, junto con el Dr. Gayer y Langford, regresó a la cueva por segunda vez para realizar un estudio meticuloso de cada grieta, encontrando una cámara adicional en el nivel superior y oculto de la cueva. Dentro de una grieta estrecha y profunda entre dos estalactitas, los investigadores se sorprendieron al descubrir un extraordinario alijo de cuatro espadas romanas.

La IAA dijo que las espadas estaban notablemente bien conservadas; tres de ellas todavía tenían su filo de hierro en fundas de madera. Allí también encontraron fragmentos de correas de cuero y otros objetos de metal y madera, que formaban parte del conjunto de la espada.

La longitud de la hoja de tres de las espadas es de aproximadamente 60-65 centímetros, una característica que las identifica como Spathas romanas. Otra espada más corta, con una longitud de hoja de unos 45 centímetros, fue identificada como una espada con pomo anular.

Las espadas fueron extraídas cuidadosamente de la fisura y rápidamente trasladadas para su tratamiento y conservación en condiciones climáticas controladas en los laboratorios de la IAA. El examen inicial de la colección sugiere que se trata de espadas estándar utilizadas por los soldados estacionados en la Tierra de Israel durante el período romano.

Tras el descubrimiento, la IAA llevó a cabo una excavación arqueológica completa, desenterrando hallazgos tanto del período Calcolítico (hace unos 6.000 años) como del período romano (hace unos 2.000 años). Cerca de la entrada de la cueva se encontró una moneda de bronce de la época de la revuelta judía de Bar Kojba, lo que posiblemente insinúa el período en el que la cueva se usaba como escondite.

Dejá tu comentario

Cultura

Esta noche el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el Año Nuevo 5784

Agencia AJN.- En esta fecha se recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.

Publicado

el

Por

rosh-hashana

Agencia AJN.- Con la salida de las tres primeras estrellas de hoy, viernes 15 de septiembre, el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5784.

En esta fecha se recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.

También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón).

Por ello, el arrepentimiento por los pecados y malas acciones o decisiones son una constante desde este mes, elul, cuando se comienza el Jeshbón Hanéfesh (balance espiritual) y se recitan las Slijot (disculpas).

Además, como en todo año nuevo, se expresan plegarias y deseos para un 5784 mejor y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin: “¡Shaná tová!” (Buen año), “¡Shaná tová umetuká!” (Un año bueno y dulce) o “¡Leshaná tová tikatevu vetejatemu!” (Por un buen año, en el que seamos inscriptos y rubricados -en el Libro de la Vida y otras bendiciones-), entre otros.

Esta festividad también se denomina “Iom Truá”, el día del toque del shofar (tradicional cuerno de carnero) durante el servicio religioso, y los 29 días previos, que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento.

Otra costumbre es la familiar cena festiva, que incluye el encendido de las velas de Iom Tov (festividad), previo al comienzo de Rosh Hashaná, y símbolos culinarios como la jalá agulá (pan trenzado redondo, como el ciclo anual), la cabeza de pescado (literalmente, “Rosh” significa cabeza; entre los sefaradíes se suele usar cordero y pedir “estar a la cabeza y no a la cola”), manzana con miel y tortas (por un año dulce).

El pescado también se come en forma de guefilte fish, con zanahoria (en ídish se dice “mern”, aumentar, y remite a un deseo de multiplicación).

Las familias sefaradíes agregan dátiles, acelga y/o puerro, para espantar a los enemigos; zapallo, para anular malos designios; y porotos o granadas, para que se multipliquen los méritos.

Por el contrario, hay que abstenerse de las comidas agrias o amargas.

En la tarde del primer día (este año, el viernes) se acostumbra ir a una fuente de agua natural -lago, río o mar- para realizar el Tashlij, que simboliza el deshacerse de todos los pecados.

Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los 10 días que van entre uno y otro son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de arrepentimiento).

Seguir leyendo

Cultura

Homenajearon a una familia católica polaca que asesinaron los nazis por proteger judíos

Józef y Wiktoria Ulma fueron un matrimonio polaco que vivía en Markowa, Polonia, junto a sus seis hijos menores de edad; durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Publicado

el

Por

principal
Los Ulma escondieron a una familia judía y el 24 de marzo de 1944 fueron ejecutados por los nazis por ese acto de valentía. Foto: Víctor Carreira.

Agencia AJN.- Una familia católica polaca, asesinada por el régimen nazi por proteger judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y cuya beatificación fue anunciada el domingo pasado por el papa Francisco, fue homenajeada este jueves en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, en una ceremonia de la que participaron referentes del diálogo interreligioso.

Józef y Wiktoria Ulma fueron un matrimonio polaco que vivía en Markowa, Polonia, junto a sus seis hijos menores de edad; durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Foto Víctor Carreira

Los Ulma escondieron a una familia judía y el 24 de marzo de 1944 fueron ejecutados por los nazis por ese acto de valentía.

En 2003 se abrió el proceso de beatificación para que sean declarados santos por la Iglesia católica y en 2023, el papa Francisco beatificó a la pareja, sus seis hijos y al bebé del que Wiktoria estaba embarazada al momento de su asesinato.

Foto Víctor Carreira

El acto fue dirigido por el director del Museo, Jonathan Karszenbaum y contó con las palabras del vicepresidente del Museo del Holocausto, Guillermo Yanco; los codirectores del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) presbítero Guillermo Marcó, Omar Abboud y rabino Daniel Goldman; y el director de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, presbítero Máximo Jurcinovic.

Guillermo Yanco destacó que “hoy recordamos a los Ulma, católicos, defendieron con su vida a sus vecinos judíos. Un acto de amor puro por la humanidad, que resuena hoy como parte de un trabajo mancomunado entre religiones”.

Foto Víctor Carreira

Por su lado, el padre Máximo Jurcinovic señaló que “el ejemplo de la familia Ulma es el de la virtud de las virtudes: más que amar , amar y arriesgar. Poner en juego nuestro nuestra vida. Que este ejemplo nos ayuda no solo a amar sino a arriesgar por los que nos necesitan”.

A su turno, los codirectores del IDI Guillermo Marcó, Omar Abboud y Daniel Goldman destacaron el valor transversal a las religiones abrahámicas de hospedar. Goldman recordó que su propia familia fue salvada por una familia católica polaca durante el Holocausto.

Foto Víctor Carreira

También estuvieron presentes durante el acto autoridades diplomáticas polacas, y miembros de la Asociación Cultural Argentino-Polaca y de la AMIA.

 

Fuente: TÉLAM

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!