Seguinos en las redes

Cultura

Efemérides. Un día como hoy la Iglesia Católica publica la «Declaración Nostra Aetate»

Agencia AJN.- El 28 de octubre de 1965 la Iglesia católica publicó la «Declaración Nostra Aetate» y eximió por primera vez a los judíos de «Deicidio» (muerte de Jesús), en el marco del Concilio Vaticano II. Esta serie de documentos fue aprobada por 2.221 votos contra 88. Se considera que estableció bases nuevas en las relaciones de los católicos con los judíos, los musulmanes, los budistas, los hindúes y demás creyentes de otras religiones no cristianas.

Publicada

el

hoy

Agencia AJN.- El 28 de octubre de 1965 la Iglesia católica publicó la «Declaración Nostra Aetate» y eximió por primera vez a los judíos de «Deicidio» (muerte de Jesús), en el marco del Concilio Vaticano II. Esta serie de documentos fue aprobada por 2.221 votos contra 88. Se considera que estableció bases nuevas en las relaciones de los católicos con los judíos, los musulmanes, los budistas, los hindúes y demás creyentes de otras religiones no cristianas.

El documento comienza afirmando la raíz común del cristianismo y el judaísmo («el pueblo del Nuevo Testamento está espiritualmente unido con la raza de Abraham») y a continuación pone fin al antijudaísmo cristiano cuando afirma que la elección de Israel por Dios no ha caducado («los judíos son todavía muy amados por Dios a causa de sus padres, porque Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocación»), por lo que rechaza que los judíos sean señalados «como réprobos y malditos».

A su vez refuta la acusación de deicidio contra los judíos, base fundamental del antijudaísmo cristiano, al afirmar que la muerte de Jesús «no puede ser imputada ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy [… dado que] Cristo, como siempre lo ha profesado y profesa la Iglesia, abrazó voluntariamente y movido por inmensa caridad, su pasión y muerte».

Consecuentemente, la Declaración Nostra Aetate involucra ya a partir de 1965 una actitud completamente innovadora por parte de la Iglesia: “Como es tan grande el patrimonio espiritual común a cristianos y judíos, este Sagrado Concilio quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecio entre ellos, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bíblicos y teológicos y con el diálogo fraterno.”

Desde su promulgación por Pablo VI, Nostra Aetate ha servido de guía a las relaciones de la Iglesia católica con las religiones no cristianas, y sobre todo para el acercamiento entre el cristianismo y el judaísmo. El papa Juan Pablo II profundizó aún más en la relación de la Iglesia para con el judaísmo a través de su visita al campo de exterminio de Auschwitz en 1979, al que calificó de «nuevo Gólgota del mundo contemporáneo»; asistió además a la sinagoga de Roma en 1986; se establecieron relaciones diplomáticas con Israel y se emitió una petición pública de perdón por la intolerancia sostenida en nombre de Cristo.

Dejá tu comentario

Cultura

Una película saudita se proyectará en la inauguración del Festival de Cine Femenino en Jerusalem

Agencia AJN.- «The Perfect Candidate» trata sobre los cambios sociales que viven las mujeres a diario en el reino saudí.

Publicado

el

Por

maxresdefault

Agencia AJN.- «The Perfect Candidate», ganadora del premio de jurado en el Festival de Cine de Venecia, abrirá el primer festival de cine femenino en Jerusalem, que tendrá lugar del 16 al 19 de diciembre.

Se trata de la segunda película de la directora saudí, Haifa al-Mansour, luego de su debut con «Wadjda», que fue su primera película filmado y producido en Arabia Saudita.

«Wadjda», ganó el premio a la mejor película en el Festival de Venecia en 2012, y representó a su país en los Oscar.

b0effcaa0d2f60b82e24ca4e3464a7a5

Haifaa al-Mansour.

En The Perfect Candidate, la directora continúa ocupándose de complejidades sociales experimentadas por las mujeres en su país, bajo el contexto de cambios culturales en Arabia Saudita.

La película trata de una médica en Arabia Saudita que decide postularse para la presidencia del Consejo Local y debe enfrentarse a las reacciones sociales.

El rodaje se proyectará en la apertura del festival en Jerusalem que contará con la presencia del alcalde local, Moshe Leon.

Haifaa Al Mansour es la primera mujer cineasta en Arabia Saudita y es considerada como una de las figuras cinematográficas más importantes de su país.

Terminó su licenciatura en Literatura en la Universidad Americana de El Cairo y completó una maestría en Dirección y Estudios de Cine de la Universidad de Sydney.

Seguir leyendo

Cultura

Mañana se inaugura el Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos en Jerusalem

Agencia AJN.- En el encuentro, además de compartir este momento entre los principales referentes de la iglesia evangélica, los pastores tendrán la oportunidad de reunirse con autoridades del Estado de Israel.

Publicado

el

Por

jerusalem

Agencia AJN.- Los principales referentes de la iglesia evangélica de Latinoamérica se reunirán a partir de mañana en Jerusalem en un encuentro internacional convocado por la ONG Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

Se trata del Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos de KKL en Jerusalem, que realizará en la capital israelí entre el 18 y 22 de noviembre.

“Para este Primer Congreso estamos convocando a algunos de los pastores más significativos y relevantes de la realidad latinoamericana. Vienen representantes de 14 países latinoamericanos a Israel”, confirmó el director del Departamento de América Latina del KKL, Ariel Goldgewicht, en diálogo con la Agencia de Noticias AJN.

De acuerdo a lo explicado por el vocero, en el encuentro, además de compartir este momento entre los principales referentes de la iglesia evangélica, los pastores tendrán la oportunidad de reunirse con autoridades del Estado de Israel como así también compartir los logros y proyectos del KKL y la realidad del país hebreo.

El congreso se iniciará el lunes 18 de noviembre a las 11, hora de Israel, y concluye oficialmente el viernes 22 de noviembre en la mañana. El encuentro incluye la Cena de Gala que se celebrará el jueves 21 de noviembre.

El congreso incluye algunas conferencias con las máximas autoridades a nivel nacional y a nivel religioso, personalidades claves de la Knesset (Parlamento), la cancillería, y algunos ministerios adicionales. Además, está previsto el testimonio de los intelectuales más sobresalientes en Israel.

Además, habrá visitas muy especiales a sitios de importancia legendaria, entre ellas, la antigua ciudad de David (actualmente en excavaciones), el sitio de la batalla entre David y Goliat en el Valle de Ella, el Desierto de Judea y las cuevas de Qumerán (el sitio del descubrimiento de los históricos rollos del Mar Muerto) y el sitio del Bautismo de Jesucristo, en el rio Jordán, entre otros.

congreso

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!