Seguinos en las redes

Cultura

Esta tarde comienza Jánuca, la festividad de las luminarias

Agencia AJN.- El ritual establecido para la celebración indica que al iniciarse el día hebreo, es decir a la noche, debe prenderse el primer día una vela o luminaria, el segundo día dos, y así sucesivamente hasta llegar a las ocho velas.

Publicada

el

junuca

Agencia AJN.- Desde el atardecer del 7 de diciembre y durante ocho días, el mundo judío celebrará Jánuca, la fiesta de las luminarias.

En el siglo II antes de la Era Común, la Tierra de Israel estaba bajo el gobierno greco-sirio de Antíoco, quien pretendió terminar con la observancia de los Bnei Israel (Hijos de Israel), para lo cual estableció una serie de leyes a fin de asimilarlos a la cultura griega de la época. Para ello declaró ilegal la observancia de las mitzvot (preceptos), en especial el Brit Milá (circuncisión), el Shabat y el estudio de la Torá, castigando a los transgresores con la pena de muerte.

No fueron pocos los miembros del pueblo judío que aceptaron esas disposiciones y comenzaron a “helenizarse”; es decir, asimilarse a la cultura griega abandonando la de su propio pueblo, mientras que otros trataban de adaptarse sin perder su peculiaridad.

Pero hubo un hecho que significó el inicio de una revuelta al poder de Antíoco, la profanación del Templo de Jerusalem, sacrificando un cerdo a un dios del panteón griego. Si bien en un comienzo fueron unos pocos, liderados por Matitiahu y luego por su hijo Yehuda el Macabeo, los que comenzaron a enfrentar al ejército griego acantonado en Eretz Israel (la Tierra de Israel) lo hicieron en forma de guerrillas desde las colinas de Judea, obteniendo un triunfo que puede considerarse milagroso debido a la disparidad de las fuerzas, que al cabo de tres años culminaron con la derrota del ejército más poderoso de aquella época y pudieron ingresar a la ciudad de Jerusalem, donde encontraron el Templo Sagrado en ruinas y profanado con ídolos.

Los macabeos lo limpiaron y el 25 de kislev, que de acuerdo al calendario hebreo es el sábado 28 de noviembre, al anochecer, lo reinauguraron. Debido a que la palabra inauguración en hebreo es Jánuca, a partir de ese momento anualmente comenzó a conmemorarse esa victoria. Este año la festividad continúa hasta el lunes 6 de diciembre, antes que anochezca.

El problema que les surgió a los macabeos fue el encendido de la Menorá, el sagrado candelabro del Templo, ya que no había aceite puro suficiente, pues solo encontraron una vasija que llevaba el sello del Sumo Sacerdote y que duraba un solo día, pero de acuerdo a los textos el contenido de esa única vasija de aceite puro milagrosamente duró 8 días, el tiempo necesario para producir un nuevo suministro.

El ritual establecido para la celebración indica que al iniciarse el día hebreo, es decir a la noche, debe prenderse el primer día una vela o luminaria, el segundo día dos, y así sucesivamente hasta llegar a las ocho velas o luminarias, añadiendo en la oración de Shajarit (de la mañana) el Halel completo, una oración de alabanza integrada por una serie de salmos del rey David, incluyendo las bendiciones anteriores y las que se encuentran a su término.

En la oración denominada Amidá, que se pronuncia a la noche, a la mañana y la tarde de estos ocho días, se agrega un texto especial: Veal Hanisim (Y por los milagros), una declaración de agradecimiento por los milagros ocurridos en Jánuca, en la sección de Avodá, que también está dedicada a expresar sentimientos de gratitud similares.

Al ser los días de Jánuca festivos, no se recita la oración Tajanún después de la Amidá de Shajarit (matutino) y de Minjá (de la tarde).

Durante los ocho días de la festividad se leen textos específicos del Séfer Bamidvar (Números), donde se relata cómo los dignatarios de Israel, que eran los jefes de las tribus, ofrecieron sus sacrificios inaugurales del Tabernáculo y el primer encendido de la Menorá por parte de Aarón.

El texto está dividido en 8 secciones, y los días de semana suben 3 personas a la Torá; en Shabat el texto correspondiente a ese día se lee como Maftir y en los días de Rosh Jodesh Tevet se lee primero la sección de Rosh Jodesh y luego la correspondiente a Jánuca, subiendo a la Torá 4 personas.

En Jánuca se puede trabajar normalmente como en el resto de los días hábiles. Se acostumbra que las mujeres no realicen labor alguna la primera media hora luego del encendido de la Januquiá (candelabro especial de esta festividad).

Es costumbre de Jánuca aumentar la tzedaká (caridad) y jugar, especialmente los niños, con el dreidl o sevivón, especie de perinola confeccionada para la festividad.

De acuerdo a la tradición, como los griegos habían prohibido el estudio de la Torá, los miembros del Am Israel los desobedecieron, pero cuando se acercaban los helenistas, escondían los textos y jugaban con un dreidl o sevivón.

Dejá tu comentario

Cultura

Lali Espósito se declaró “muy fan” de una golosina israelí

Agencia AJN.- “Tengo la suerte de que en la mayoría de los lugares a los que viajo a trabajar, siempre hay alguna fan de Israel que sabe que me gustan”, expresó la cantante argentina, en una entrevista donde contó que siempre lleva unos chocolates israelíes en su bolso.

Publicado

el

Por

lali golosina 2

Agencia AJN.- La artista argentina Lali Espósito se declaró “muy fan” de un chocolate israelí llamado “Klik” y afirmó que una de las razones por las que adora Israel “son sus golosinas”.

En un video titulado “¿Qué hay en el bolso de Lali Espósito?” de Vogue España, la cantante manifestó: “Yo soy muy fan de exactamente esta golosina y tengo la suerte de que en la mayoría de los lugares a los que viajo a trabajar, siempre hay alguna fan de Israel que sabe que me gustan y viene a donde sea que esté y me traen muchos de estos”.

“Suelo tener siempre en la cartera una golosina israelí. Es increíble, son de chocolate, pero es un chocolate israelí. No sé ni qué dice. Mirá si dice ‘¡no lo comas, morirás!’ Imaginate”, expresó entre risas, haciendo referencia a las palabras en hebreo.

“El primer viaje en avión que hice en mi vida, (fue) de mi barrio directo a Israel cuando tenía 11 años. Es un lugar al que fui 13 veces a lo largo de estos años a hacer conciertos, a trabajar. He tenido la suerte de conocer un poco más y gran parte de por qué lo quiero mucho son sus golosinas”, concluyó Espósito.

La actriz argentina estuvo en los titulares de todos los medios estos últimos días, luego de que el presidente Javier Milei la acusó de ser “un parásito que vivió chupando de la teta del Estado”.

Espósito le respondió al presidente argentino a través de Twitter y le recordó: “Tengo 32 años y trabajo hace 22. Comencé a trabajar a los 10 años en televisión. Es un privilegio haber crecido y progresado haciendo lo que amo. Trabajé incansable y honradamente para que así sea”, y lo invitó a presenciar alguno de sus conciertos.

La cantante también llamó la atención de los medios recientemente tras oficializar su romance con el conductor y streamer Pedro Rosemblat.

Seguir leyendo

Cultura

La estrella de David de la estatua de Amy Winehouse fue cubierta con una bandera palestina

Agencia AJN.- Los daños fueron realizados en el Camden Market del norte de Londres, donde se erigió la escultura en 2014.

Publicado

el

Por

estatua Winehouse

Agencia AJN.- La policía de Londres abrió una investigación después de que se utilizara una pegatina de la bandera palestina en una estatua de la fallecida cantante británica Amy Winehouse para tapar la estrella de David de su collar.

La pegatina se encontró ayer en el Camden Market del norte de Londres, donde se erigió la escultura en 2014.

La BBC citó a un portavoz de la Policía Metropolitana diciendo que las autoridades entienden que el incidente “habrá causado malestar a muchas personas”.

Winehouse, que era de origen judío, a lo largo de su carrera ganó seis premios Grammy. Murió por intoxicación etílica en 2011, a los 27 años.

La cantante tuvo su ceremonia de entierro bajo la tradición judía y centenares de familiares y amigos cercanos se congregaron en el cementerio judío de Edgwarebury, al norte de Londres para despedirla.

Luego del ataque del 7 de octubre por parte de Hamás, la policía londinense informó que ese mes había registrado un aumento del 1.353% en los delitos antisemitas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!