Seguinos en las redes

Deportes

Comité Olímpico de Israel recibe a niños evacuados de Kfar Aza para encender la séptima vela de Jánuca

Agencia AJN.- Asistieron su presidenta, Yael Arad, la gimnasta olímpica Linoi Ashram y Omri Almog, parte de cuya familia regresó del cautiverio en la Franja de Gaza.

Publicada

el

Arad Jánuca Kfar Aza

Agencia AJN.- El Comité Olímpico de Israel recibió a niños evacuados del kibutz Kfar Aza tras la invasión de la organización terrorista palestina Hamás del 7 de octubre para el encendido de la séptima vela de Jánuca.

El encendido de las velas tuvo lugar en el museo Experiencia Olímpica, junto a las oficinas del Comité Olímpico en Israel.

Asistieron la presidenta del Comité Olímpico de Israel, Yael Arad, la ex gimnasta olímpica Linoi Ashram y Omri Almog, parte de cuya familia regresó del cautiverio en la Franja de Gaza.

La semana pasada, el Comité Olímpico de Israel puso en marcha un proyecto deportivo para familias evacuadas tras la invasión de la organización terrorista palestina Hamás el 7 de octubre.

La primera actividad se celebró en el kibutz Guivat Jaim y estuvo dirigida a familias del kibutz Gvaram, que el Comité Olímpico ha adoptado desde el comienzo de la guerra.

El propósito del proyecto es crear un espacio de actividades gratuito, donde las familias puedan jugar juntas y experimentar diversos deportes.

Los atletas olímpicos Ashram, Hana Minenko, Alon Leishman, Assaf Longert y Uri Shani fueron a hacer felices a más de 100 niños y padres, mientras realizaban actividades deportivas conjuntas.

Después de dos horas de diversión y disfrute, el director ejecutivo del Comité Olímpico de Israel, Gili Lustig, junto con los atletas olímpicos y los niños del kibutz Gvaram encendieron las velas del quinto día de Jánuca.

Hace tres semanas, el Comité Olímpico Israelí lanzó la iniciativa «Más fuertes… juntos», que consiste en la difusión de una serie de diez videos con sesiones de entrenamiento filmadas, dirigidos a los niños de la periferia de la Franja de Gaza y los alumnos que aún no han regresado a la escuela por la guerra Espadas de Hierro.

Las sesiones duran entre 13 y 18 minutos y son protagonizadas por los destacados deportistas olímpicos Shelly Bobritsky, Aden Belcher, Artyom Dolgopiat, Raz Hershko, Yaakov Tomarkin, Shahar Tibi, Eric Katznelson, Inbar Lanir, Sagi Muki, Avishag Samberg, Shawn Feige, Peter Fletch Yak, Nimrod Krivtsiki, Tom Reuveni, Neta Rivkin y Alex Shatilov.

La iniciativa nació como parte de la cooperación entre el Comité Olímpico de Israel y la Supervisión de Educación Física del Ministerio de Educación.

Desde el comienzo de la guerra, el Comité Olímpico ha estado organizando diversas actividades de apoyo a las víctimas de la misma y entre ellas decidió adoptar al kibutz Mefalsim, cuyos residentes fueron evacuados a un hotel en Herzliya.

La semana anterior, el Comité Olímpico celebró una jornada de actividades deportivas y diversión para los niños de 1º a 6º grado del kibutz Mefalsim.

Al comienzo del día, los niños de 1º a 3er grado realizaron un entrenamiento de taekwondo con la medallista olímpica Avishag Samberg y el subcampeón europeo Nimrod Krivitsky.

Al mismo tiempo, los niños de 4º a 6º grado se reunieron con la campeona mundial de windsurf Shahar Tibi.

Posteriormente, todos los niños visitaron el museo «Experiencia Olímpica» en las oficinas del Comité Olímpico de Israel en Tel Aviv.

Desde el Comité Olímpico de Israel se mostraron «felices y orgullosos de recibir a los residentes de los kibutzim de la periferia (de Gaza) y les deseamos a todos un pronto regreso a casa».

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Francia. Juegos Olímpicos: Un sobreviviente de la Shoá y un héroe musulmán en un ataque antisemita llevan la antorcha en París

Agencia AJN.- Lassana Bathily, Léon Lewkowicz y Elise Goldfarb simbolizan la resiliencia y la unidad frente a la adversidad.

Publicado

el

Por

Antorcha olímpica París 2024

Agencia AJN.- La llama olímpica llegó a París el domingo, llevada por portadores de la antorcha que incluían al sobreviviente de la Shoá Léon Lewkowicz, la nieta de otro, Elise Goldfarb, y un héroe musulmán en el ataque antisemita al supermercado kosher Hyper Cacher, Lassana Bathily.

Léon Lewkowicz, superviviente de Auschwitz-Birkenau y ex campeón francés de halterofilia, llevó la llama olímpica a través del distrito 15 hasta el Jardín Conmemorativo de los Niños del Vél’ d’Hiv, que conmemora a los 4.115 niños deportados de París y asesinados en Auschwitz-Birkenau en 1942.

El Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) dijo en un comunicado el lunes que el hombre de 94 años había sido deportado a ese campo de exterminio cuando tenía 15 años y sobrevivió a las marchas de la muerte. Regresó a Francia en 1945, pesando solo 33 kilos, pero se convirtió en “el hombre más fuerte de Francia y, a la edad de 19 años, en campeón francés de halterofilia”.

“75 años después, todavía aficionado a los deportes y seguidor acérrimo de los Juegos Olímpicos, Léon soñaba con llevar la llama olímpica”, dijo el CRIF en las redes sociales el domingo. “Hoy lo hizo”.

La llama también pasó por el Memorial de la Shoá de Drancy, según el museo.

La ciudad de París recordó en X “que los valores de los Juegos Olímpicos constituyen una palanca para luchar contra el racismo, el antisemitismo y construir la sociedad”.

Lewkowicz le pasó la llama olímpica a la presentadora de radio y consultora de medios judía Elise Goldfarb, quien les agradeció a sus seguidores por aceptar que llevara la llama y mencionó las dificultades que había enfrentado tras la masacre de terroristas palestinos en Israel del 7 de octubre.

Goldfarb, según el CRIF, es nieta de un niño que estuvo escondido durante la Shoá, y el paso de la llama entre ellos presentó “un puente entre épocas”.

Por su parte, Bathily, un inmigrante musulmán de Mali que llevó a los clientes de Hyper Cacher a un lugar seguro y coordinó con la policía durante el ataque terrorista de 2015, fue elegido como uno de los portadores de la antorcha por la ciudad de París.

Como empleado de la tienda kosher, “demostró un comportamiento heroico durante esos trágicos acontecimientos”, dijo el domingo el municipio en redes sociales.

Seguir leyendo

Deportes

Fútbol. El arquero argentino Marco Wolff se consagra campeón de la Copa del Estado de Israel con Maccabi Petah Tikvah

Publicado

el

Por

a

Agencia AJN.- El arquero judeoargentino Marco Wolff se consagró anoche campeón de la Copa del Estado de Israel de fútbol con Maccabi Petah Tikvah.

Con el ex Tigre en la valla, el equipo le ganó merecidamente a Hapoel Beer Sheva 1-0 en el estadio Bloomfield de Tel Aviv, con un agónico gol del defensor Mohammed Hindi de penal, casi al final del partido.

Wolff nació el 14 de diciembre de 1996 en Buenos Aires y es hijo de Waldo, también ex arquero y actual ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Marco comenzó a jugar al fútbol en la Sociedad Hebraica Argentina y representó a su país en los Juegos Macabeos de 2013, en Israel.

Luego inició su carrera profesional en Tigre, donde solo jugó en Primera el 10 de marzo de 2020, en la derrota 2-0 ante Bolívar por la Copa Libertadoresm, en los 3.500 metros de altura de La Paz, un partido que los de Victoria afrontaron con suplentes.

En julio de 2021, el pase de Wolff fue comprado por Maccabi Petah Tikva, con un contrato de un año con opción a dos más. Eligió emigrar por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica argentina.

El equipo descendió en su primera temporada, pero regresó a la máxima categoría como campeón de la Liga Nacional 2022/23.

Es el tercer título de Maccabi Petah Tikva, pero su primera Copa en 72 años.

La victoria también le valió un lugar en las eliminatorias de la Liga de Conferencias de Europa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!