Seguinos en las redes

Europa News

Jánuca. Alemania: Candelabro que simbolizaba un desafío se reaviva después de 90 años

Agencia AJN.- Una fotografía de 1931 la mostraba en el alféizar de una ventana con una bandera nazi detrás, en la calle.

Publicada

el

Januquiá Posner 2022

Agencia AJN.- Rachel Posner, la esposa de un rabino de Kiel, Alemania, tomó una fotografía en 1931 que no tenía idea de que algún día resonaría en personas de todo el mundo: era de la januquiá (candelabro especial de Jánuca) de su familia, con nueve velas enmarcadas por una ventana a través de la cual se podía ver una gran pancarta nazi colgada al otro lado de la calle.

“’Muerte a Judá’, dice la bandera. ‘Judah vive por siempre’, así responde la luz”, garabateó desafiante en el reverso de la fotografía.

90 años después, la januquiá ha regresado junto con sus descendientes, para ser encendida por primera vez en el país del que la familia escapó.

“Fue una decisión complicada venir aquí. Tenía sentimientos encontrados acerca de ir a Alemania”, dijo su nieta, Nava Gilo.

Ella y su hermano llevaron la januquiá desde Israel, donde la familia formó un hogar desde que huyó de Alemania, en 1933. Nunca habían estado en Alemania y dijeron que nunca tuvieron el deseo de ir al lugar donde sus familiares habían sido perseguidos o habían muerto en la Shoá.

Gilo dijo que eso cambió este año, después de que el alcalde de la ciudad natal de la familia Posner, Kiel, les escribiera. Los invitó a visitar una exposición sobre la historia de su familia y su icónica foto.

Los descendientes de Posner decidieron no solo ir a Alemania, sino también llevar consigo la januquiá, que suele exhibirse en el museo de la Shoá Yad Vashem, en Jerusalem. La familia la donó con la condición de poder reclamar la reliquia familiar cada Jánuca.

Su visita a Alemania, organizada por los Amigos Alemanes de Yad Vashem, comenzó con un viaje a Kiel y terminó el lunes, la segunda noche de Jánuca, con el encendido de la januquiá en el alféizar de una ventana en el gran Palacio Bellevue de Berlín, la residencia oficial del Presidente alemán.

“Estamos experimentando el maravilloso regalo de la reconciliación”, dijo el presidente, Frank-Walter Steinmeier, al inicio de la ceremonia. “Y hoy vemos que 90 años después de que se encendió por última vez en Alemania, una vez más hay una vida judía diaria aquí”.

Encendió las velas junto al hermano de Gilo, Yehuda Mansbach, quien cantó las bendiciones por las velas.

Januquiá Posner

Gilo dijo que creía que su abuela entendía el poder de la foto de la januquiá familiar, pero nunca podría haber previsto cuánto resonaría.

La imagen es una de las 17 fotos que la esposa del rabino envió a Alemania en 1974, cuando el museo de Kiel hizo una convocatoria para fotografías de la vida judía. Sin embargo, solo dos décadas después, dijo Gilo, comenzó a difundirse.

Gilo piensa que su abuela, que murió en 1982, se sorprendería al saber que un día regresaron a Alemania con la januquiá gracias a su fotografía.

“No creo que alguna vez hubiera creído que estaríamos haciendo esto”, dijo. “La foto es tan famosa ahora y no creo que pudiera haber imaginado que sería así”.

Antes de encender la januquiá en Berlín, la familia exhibió su reliquia en Kiel, que actualmente ofrece una exposición sobre la vida judía en la ciudad a través de la historia de los Posner.

“Me gustaron especialmente nuestras visitas con algunos escolares de Kiel, muchos de los cuales son inmigrantes de muchos países”, dijo. “Y todos tenían preguntas sobre la fotografía. Todos ellos estaban interesados en aprender sobre ello”.

La januquiá se está utilizando como parte de una campaña de los Amigos Alemanes de Yad Vashem titulada “Mostrar luz”.

Sus promotores tienen como objetivo crear conciencia contra el odio, particularmente el antisemitismo. Steinmeier dijo que estaba especialmente perturbado al ver de nuevo antisemitismo y teorías de conspiración antijudías en Alemania, “en medio de nuestra sociedad”.

Aunque Alemania está teniendo que hacer cuentas con su pasado nazi y la Shoá, al igual que muchos otros países ha visto un aumento en los crímenes de odio antisemita en los últimos años. En 2019, un hombre armado hizo un intento fallido de atacar una sinagoga en la ciudad de Halle.

Gilo dijo que el mensaje de la visita de su familia a Alemania es: “trabajar contra el odio”.

“Todos tenemos que traer la luz”, dijo. “Todos tienen que tratar de ser valientes, como mi abuela”.

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!