Seguinos en las redes

Israel

Arrestan a imán en Lod por incitar a la violencia contra policías de Israel

Agencia AJN.- Yosef Muhammad Elbaz subió una posteo en Facebook que pedía a los ciudadanos árabes que salieran y se enfrentaran violentamente a los agentes.

Publicada

el

MIDEAST ISRAEL PALESTINIANS

Agencia AJN.- Un imán en Lod fue arrestado por la unidad anticorrupción Lahav 433 de la Policía de Israel bajo sospecha de incitar a los electores musulmanes a dañar a los agentes de Policía, según un informe policial.

El imán, Yosef Muhammad Elbaz, de 63 años, subió una posteo en Facebook que pedía a los ciudadanos árabes israelíes que salieran y se enfrentaran violentamente a los agentes de Policía.

Fue acusado por la unidad Lahav 433 de presunta incitación, violencia, terrorismo y amenazas. Fue presentado ante un juez por la mañana.

Las fuerzas de seguridad israelíes vigilan las calles de Lod semanas después de que alborotadores incendiaran patrullas, sinagogas y casas. Los atacantes que mataron a un residente árabe y judío siguen prófugos. Y un alcalde a quien algunos culpan de preparar el escenario para algunos de los peores disturbios domésticos en la historia de Israel sigue en el cargo.

Israel y Hamas llegaron a una tregua hace dos semanas para poner fin a 11 días de combates en la Franja de Gaza. Pero las raíces de los disturbios que asolaron las ciudades mixtas judío-árabes de Israel durante la guerra no se han abordado, dejando a esas comunidades nerviosas.

“Es difícil para mí decir cómo será mañana. Decir que tendré la misma confianza, es difícil de decir ”, dice Rivi Abramowitz, un residente judío del vecindario predominantemente árabe Ramat Eshkol de Lod.

Lod, a unos 16 kilómetros al sudeste de Tel Aviv y junto al aeropuerto internacional Ben-Gurion, alberga a 77.000 personas. Aproximadamente un tercio son árabes, muchos de ellos descendientes de palestinos que formaron la mayor parte de la ciudad antes de una expulsión masiva en medio de la guerra de 1948 en torno a la creación de Israel.

Un paisaje urbano de proyectos de viviendas de baja altura de las décadas de 1950 y 1960, la ciudad de clase trabajadora también es un bastión de la política judía de línea dura.

En las elecciones del 23 de marzo, los partidos firmemente nacionalistas, incluido el partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, obtuvieron más del 60% de los votos en Lod.

Las tensiones estaban en gran parte por debajo de la superficie hasta el mes pasado.

La noche en que comenzó el enfrentamiento entre Israel y Hamas, el tiroteo de un árabe por un residente judío de Lod desató más de una semana de violencia y la ciudad fue puesta en estado de emergencia.

sinagoga quemada

Rescate de los rollos de la Torah y las escrituras sagradas de una sinagoga incendiada durante los enfrentamientos entre árabes y judíos en la ciudad israelí de Lod, el 12 de mayo: Foto: Reuters

Disturbios similares, alimentados por antiguos agravios árabes por la discriminación y la falta de oportunidades, se extendieron rápidamente a otras zonas mixtas del país.

En Lod, dos residentes fueron asesinados: Musa Hassuna, de 32 años, por un presunto pistolero judío, y Yigal Yehoshua, de 56, por un presunto grupo de atacantes árabes. No se han presentado cargos en ninguno de los casos y la policía dice que las investigaciones están en curso.

Algunos residentes árabes señalan la elección del alcalde Yair Revivo hace ocho años como un punto de inflexión. Revivo tiene estrechos vínculos con un movimiento nacionalista religioso conocido como el «Núcleo de la Torá», que promueve lo que llama valores judíos en ciudades empobrecidas.

Los críticos dicen que Revivo, miembro del Likud, ha incitado al odio contra los árabes, ha promovido políticas discriminatorias y ha empoderado al Núcleo de la Torá de formas dañinas. La presencia del grupo en Lod se remonta a unos 25 años, pero su número ha aumentado de dos familias fundadoras a más de 1.000 familias en la actualidad.
Antes de los disturbios, Revivo criticó el «crimen árabe» en su ciudad, calificándolo de «amenaza existencial» para Israel.

“Los criminales judíos tienen una gota de compasión. Los criminales árabes, no entiendes, no tienen inhibiciones ”, dijo a Radio 103 en diciembre.

En abril, instó al gobierno a lanzar una operación de estilo militar para reprimir la «pesadilla de disparos, explosiones, fuegos artificiales y llamadas a la oración amplificadas anormalmente a las 4 am».

En una carta al jefe de policía y al ministro de seguridad pública de Israel, Revivo describió “una atmósfera de terror, un salvaje oeste” perpetrado por residentes árabes.

Días antes de los disturbios del 10 de mayo, Revivo realizó una gira por Lod con Itamar Ben-Gvir, un diputado extremista de derecha con opiniones antiárabes, indignando a los residentes árabes.

Ruth Lewin-Chen de Abraham Initiatives, un grupo sin fines de lucro con sede en Lod que promueve la coexistencia, dijo que su población árabe se ha frustrado cada vez más.

Citó disparidades socioeconómicas entre judíos y árabes, delitos violentos y la ausencia de políticas efectivas de vigilancia, planificación y vivienda. También señaló la creciente influencia del núcleo de la Torá.

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!