Seguinos en las redes

Israel

Gantz reitera que el gobierno debe investigar el desastre de Meron

Publicada

el

r1N111b2P00_0_0_1920_1280_0_large

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, propuso el jueves que el gobierno recién instalado de Israel inicie una investigación oficial sobre la estampida en un festival religioso judío que mató a 45 personas en abril.

Decenas de miles de judíos ultraortodoxos acudieron en masa a la tumba del sabio rabino Shimon Bar Yochai del siglo II en Galilea el 30 de abril para la celebración anual de Lag B’Omer que incluye oración durante toda la noche, canciones místicas y bailes.

Durante la ceremonia, parte de la multitud entró en un túnel estrecho y los 45 celebrantes, incluidos niños, fueron asfixiados o pisoteados, lo que sorprendió a la nación y a las familias de las víctimas que habían venido del extranjero. Más de 150 personas resultaron heridas en la aglomeración.

Benjamin Netanyahu, que era primer ministro en ese momento, había prometido una investigación exhaustiva, pero su gabinete, que incluía ministros ultraortodoxos, nunca tomó una acción formal y las hostilidades importantes entre Israel y el grupo militante palestino Hamas estallaron menos de dos semanas después.

“Es una deuda moral para las familias, y no menos, un paso importante destinado a prevenir eventos tan trágicos en el futuro”, dijo Gantz. Las IDF se apresuraron a ayudar en los esfuerzos de rescate después de la estampida.

Algunos israelíes han cuestionado si el gobierno anterior y la policía se mostraron reacios a limitar el tamaño de la multitud en el lugar debido a la presión de influyentes líderes religiosos y políticos ultraortodoxos.

Gantz dijo que la decisión de abrir una investigación contó con el apoyo del primer ministro Naftali Bennett y otros miembros de alto rango del gabinete. Será discutido por el nuevo gobierno el domingo.

Bennett es un observador religioso, pero su amplia coalición, que asumió a principios de esta semana, no incluye a ningún partido ultraortodoxo.

La policía ya está llevando a cabo una investigación y la Oficina del Contralor del Estado, que hace años consideró peligroso el sitio de Meron, ha anunciado su propia investigación, aunque no puede presentar cargos penales.

Las recomendaciones de una comisión de investigación estatal, de acuerdo con la propuesta de Gantz, tendrán “mucho peso” y no pueden ser ignoradas.

El panel, dijo, tendrá “amplios poderes que le darán la posibilidad de obtener una imagen amplia y confiable de los hechos y eventos que llevaron a la tragedia, en todos los aspectos, para identificar fallas y recomendar lecciones para el futuro”.

Dejá tu comentario

Internacionales

El presidente de Uruguay visitó el stand de Israel en la Expo Prado

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-09-17 at 6.54.58 PM

Agencia AJN.- El presidente Uruguay, Luis Lacalle Pou, visitó el stand de Israel en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial organizada por Expo Prado

La Expo Prado es la mayor muestra agropecuaria de Uruguay, que reúne anualmente a cientos de miles de visitantes, y se desarrolla desde el año 1913.

Allí se exponen y venden productos agropecuarios, desde animales en pie hasta maquinaria agrícola.

Seguir leyendo

Innovación

Empresa israelí de salud de la mujer entregará dispositivos al Golfo

Publicado

el

Por

main-pic-1-768×432

Agencia AJN.- La startup israelí de salud femenina Illumigyn firmó recientemente un memorando de entendimiento para entregar 2.500 espéculos de alta tecnología a los estados del Golfo.

Illumigyn, con sede en el área de Jerusalén, ha desarrollado Gynescope, un sistema de examen cervical que se asemeja a un endoscopio ginecológico. El dispositivo permite obtener imágenes de alta calidad del cuello uterino, la vagina y los genitales externos que se pueden cargar en la nube, lo que permite el diagnóstico remoto y minimiza la necesidad de múltiples procedimientos invasivos.

La startup israelí firmó el MoU con la empresa DHI2048 con sede en Dubai que se estableció para impulsar innovaciones y soluciones de salud digital desde Israel a la región MENA.

El acuerdo está valorado en unos 150 millones de dólares, según un modelo de 150 escaneos por mes. Los 2.500 dispositivos están programados para llegar al Golfo a partir de Q42021. Para lanzar la asociación, Illumigyn organizó una cumbre de lanzamiento en Dubai a la que asistieron unos 20 ginecólogos de los Emiratos Árabes Unidos.

“En los albores de una nueva era de colaboración, hemos estado buscando la innovación israelí de vanguardia que mejore la calidad de vida en los Emiratos Árabes Unidos”, dijo el Dr. Avi Ludomirski, director ejecutivo y presidente de la junta de Illumigyn.

“Illumigyn tiene la combinación de soluciones innovadoras, banco de imágenes de cuello uterino y desarrollos futuros de inteligencia artificial que pueden revolucionar la atención médica de las mujeres, y estamos seguros de que juntos podemos hacer de Dubai el centro de atención médica que prestará servicios a toda el área”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!