Seguinos en las redes

Cultura

Artista africano pinta su visión de Israel luego de vivir en Tel Aviv

Agencia AJN.- El comerciante de arte de Tel Aviv, Serge Tiroche, pone a los artistas del mundo en desarrollo en el centro de atención internacional al invitar a las estrellas en ascenso a participar y reconquistar la Tierra Santa.

Publicada

el

cuadro arte africa

Agencia AJN.- El mercado de Jaffa fue el lugar favorito de Cyrus Kabiru durante los dos meses que pasó en Israel a principios de este año. Una estrella en ascenso en la escena artística internacional, Kabiru estaba en Tierra Santa en una residencia como parte del proyecto Africa First, fundado por el comerciante de arte de Tel Aviv, Serge Tiroche.

Kabiru incorpora objetos encontrados a su arte, el extenso mercado de Jaffa con tesoros de artículos usados ​​y lo mantuvo ocupado durante su residencia.

Al construir la pieza de Masada en forma de anteojos, Kabiru construye anteojos con formas creativas a partir de objetos encontrados para contar historias.

Los anteojos son para ver mejor, generalmente. «Estos son para ver de manera diferente», explicó.

Utilizando piezas eléctricas y de computadora descartadas, Kabiru también creó objetos con forma de anteojos para transmitir sus impresiones de Jaffa y el Muro de los Lamentos, que en Kenia se conoce como «el Muro Famoso».

«Cuando escuché la historia [de Hanukkah] de cómo se dejó una lámpara de aceite para hacer todo el trabajo de dar luz durante muchos días, me hizo pensar en cómo las mujeres en África no son reconocidas por el arduo trabajo que hacen», añadió Kabiru al medio Times of Israel.

Debido a la nueva perspectiva que ofrece Kabiru, muchos críticos de arte clasifican sus obras como pertenecientes al «afro-futurismo». El nuevo género es una escuela poscolonial creada por artistas africanos con sus propias formas de narración y una forma distintiva de mirar el mundo que va en contra de las imágenes africanas estereotipadas de selvas y pobreza.

Kabiru señala que su estadía en Israel también cambió sus ideas preconcebidas sobre el país, que se basaron en los estereotipos del estado judío como lugar de desierto y guerra.

Dejá tu comentario

Cultura

Reconsideran otorgar un premio de literatura a una autora partidaria del BDS

Agencia AJN.- El jurado alemán del premio de literatura Nelly Sachs anunciará la decisión final sobre el galardón para la autora Kamila Shamsie, quien se niega a permitir que sus obras sean publicadas en Israel.

Publicado

el

Por

bds

Agencia AJN.- El jurado del premio alemán de literatura Nelly Sachs está reconsiderando su decisión de honrar a una autora que apoya el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

Se espera un anuncio pronto sobre el honor planeado para la autora británica Kamila Shamsie, informó la revista Spiegel el jueves.

El premio, llamado así por el poeta y dramaturgo judío ganador del Premio Nobel Nelly Sachs (1891-1970), reconoce a los autores que defienden la «tolerancia, el respeto y la reconciliación». El galardón de 15.000 euros se presenta cada dos años.

Shamsie, nacida en Pakistán, tenía programado recibir el premio por su trabajo que «construye puentes entre sociedades».

Sin embargo, la autora apoya el movimiento BDS anti-Israel, que el Bundestag alemán declaró en una resolución como antisemita. Varias ciudades alemanas ya habían aprobado leyes que prohibían cualquier apoyo oficial al movimiento.

Shamsie se negó a publicar sus trabajos en Israel y reiteró su apoyo al movimiento de boicot el miércoles.

El jurado del premio dijo el jueves que estaba reconsiderando su elección, y la propia Shamsie instó a la ciudad a nominar a otra persona, según la revista Spiegel. La administración de la ciudad dijo en un comunicado que el jurado no conocía las opiniones políticas de Shamsie durante sus deliberaciones.

Los ganadores anteriores del premio Nelly Sachs incluyen a Margaret Atwood, Rafik Schami, Christa Wolf y Milan Kundera.

El blog ruhrbarone fue el primero en cuestionar el premio.

Seguir leyendo

Cultura

El diario de la “Ana Frank polaca” será publicado 80 años después de ser escrito

Agencia AJN.- La publicación se titula «El diario de Renia: la vida de una niña en la sombra del Holocausto».

Publicado

el

Por

renia ana frank

Agencia AJN.- El diario de Renia Spiegel, una adolescente judía conocida ahora como la «Ana Frank polaca», será publicado por primera vez desde que comenzó a escribirlo hace 80 años.

Spiegel vivió en la Polonia ocupada por los nazis en una ciudad llamada Przemysl, donde vio cómo el país entraba en guerra y finalmente fue asesinada a tiros por las tropas alemanas en 1942. El diario comienza cuando tenía 15 años y describe ataques aéreos, escondites y desapariciones de familias judías, entre otras experiencias.

La publicación, titulada “El diario de Renia: La vida de una niña en la sombra del Holocausto”, saldrá en los Estados Unidos el 17 de septiembre.

El diario escrito a mano, que tenía 700 páginas, sobrevivió a la guerra gracias en parte al primer amor de Spiegel, Zygmunt Schwarzer, según la publicación polaca The First News. Schwarzer mantuvo el diario a salvo después de la muerte de Spiegel, incluso agregando un capítulo final él mismo. Lo mantuvo durante su encarcelamiento en Auschwitz y logró conservarlo una vez terminado el conflicto.

Schwarzer rastreó a la madre y la hermana de Spiegel en los Estados Unidos, donde se trasladaron después de la guerra, y les dio el diario en 1950.

Elizabeth, la hermana de Renia, le dijo a la BBC que su madre estaba demasiado abrumada emocionalmente para leer el diario y en su lugar lo guardó en una bóveda.

El diario salió a la luz cuando la hija de Elizabeth, Alexandra, decidió usarlo para aprender más sobre su familia. Lo hizo traducir del polaco al inglés para poder entenderlo. Alexandra describió la experiencia de leerlo como «desgarradora», pero alentó a su familia a publicarlo.

«Fue después de leer este diario que pude captar la profundidad, amplitud y madurez de esta bella alma», dijo a la BBC.

El diario a menudo se ha comparado con el de Ana Frank debido a algunas marcadas similitudes entre las dos: dos jóvenes judías durante el Holocausto, que cuentan sus experiencias y se enamoraron durante tiempos de horror.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!