Seguinos en las redes

Cultura

Un artista israelí traslada la vida con su pareja a los cómics

AJN.- Yehuda Davir convirtió en ilustraciones en un libro de cómic su vida con su esposa Maya en Tel Aviv.

Publicada

el

tapa comic

La pareja ha estado junta durante ocho años y en dos meses celebrará su primer aniversario de casados. «Mi inspiración para estos cómics es simplemente nuestra vida cotidiana. Son casos reales que nos pasan a nosotros».

Yehuda y Maya se conocieron mientras estaban en el ejército y se convirtieron en mejores amigos. Con el tiempo, la relación prosperó y formaron una pareja.

«Debido a ella, hago estas ilustraciones. Me da toda la risa y felicidad que necesito», contó Davir. «Ella también es artista, en mi opinión, mejor que yo, y a veces hace reseñas sobre las ilustraciones que hago», añadió.

Dejá tu comentario

Cultura

Zubin Mehta se despidió de la Filarmónica de Israel con un extraordinario concierto en Tel Aviv

Agencia AJN.- El célebre director de orquesta indio Zubin Mehta, de 83 años, dirigió su último concierto con la Filarmónica israelí, retirándose después de 50 años con la orquesta.

Publicado

el

Por

meta

Agencia AJN.- El célebre director de orquesta indio Zubin Mehta, de 83 años, dirigió su último concierto con la Filarmónica israelí, retirándose después de 50 años con la orquesta.

Mehta subió al escenario en Tel Aviv ayer para una emotiva presentación final como director musical de la Filarmónica de Israel.

El hombre de 83 años, que se sometió a tratamiento por un tumor canceroso el año pasado y caminó con un bastón, se ganó una larga ovación de la sala llena mientras decía «adiós a mi familia», como lo dijo en una entrevista.

La presentación final incluyó el Concierto para piano n. ° 2 de Liszt y la Sinfonía n. ° 2 de Mahler, conocida como Resurrección, en el Auditorio Charles Bronfman de la ciudad mediterránea.

“Desde mi corazón, lo que esta orquesta me ha dado… no solo esta, sino todas las generaciones anteriores. Ni siquiera puedo comenzar a describir lo que he aprendido con estos músicos”, dijo a la audiencia durante el intermedio.

Al final de la presentación, se colocaron guirnaldas de flores alrededor del cuello de Mehta y su esposa, quien observó desde la audiencia.

Mehta, que será sucedido por Lahav Shani, de 30 años, también fue nombrado director musical emérito de la orquesta.

El maestro carismático ha conducido en escenarios conmovedores, incluso cuando dirigió un grupo de músicos israelíes y alemanes cerca del sitio del campo de concentración de los nazis en Buchenwald en 1999, donde también dirigió la Sinfonía de la Resurrección de Mahler.

También se apresuró a ir a Israel para actuar en apoyo del país durante la Guerra de los Seis Días de 1967, aunque más tarde diría que se opuso al establecimiento de asentamientos que siguió en Cisjordania.

‘Muy emocional’
«Usualmente no tienes las palabras entrecortadas, pero en este momento me siento tan fuerte», dijo en una entrevista transmitida durante el intermedio del domingo por medici.tv, que emitió el concierto en vivo.

“Y espero no desmoronarme. Espero no cometer errores emocionales porque esta sinfonía es muy emotiva para mí», añadió.

La Orquesta Filarmónica de Israel nombró asesor musical de Mehta en 1969, director musical en 1977 y director musical de por vida en 1981.

Su biografía oficial dice que durante su mandato, «Mehta ha realizado más de 3.000 conciertos con este conjunto extraordinario, incluidas giras que abarcan los cinco continentes».

A lo largo de su extensa carrera, Mehta fue también director musical de las orquestas filarmónicas de Los Ángeles y de Nueva York.

Nacido en Bombay, en India, en 1936, es hijo de Mehli Mehta, que fundó la orquesta sinfónica de Bombay.

Con su hermano Zarin, Zubin Mehta codirige la Mehli Mehta Music Foundation en Bombay, donde los niños pueden aprender música clásica occidental.

meta1

Seguir leyendo

Cultura

El Teatro IFT rinde homenaje al actor Max Berliner

Agencia AJN.- El fallecido actor, maestro y director Max Berliner será reconocido por su invalorable contribución a la promoción y difusión de la cultura judeo argentina El acto se realizará el próximo 24 de octubre a las 19 horas en el hall principal del Teatro IFT, ubicado en Boulogne Sur Mer 549, en el barrio porteño de Balvanera.

Publicado

el

Por

max

Agencia AJN.- El Teatro IFT rendirá homenaje al fallecido actor, maestro y director Max Berliner por su invalorable contribución a la promoción y difusión de la cultura judeo argentina.

El acto se realizará el próximo 24 de octubre a las 19 horas en el hall principal del Teatro IFT, ubicado en Boulogne Sur Mer 549, en el barrio porteño de Balvanera.

De acuerdo a lo anunciado por los organizadores, durante el homenaje se descubrirá una placa en honor al actor y director, quien falleció el pasado 26 de agosto menos de dos meses de cumplir 100 años.

En el acto, miembros de la Comuna 3 entregarán la “Declaración de Interés Cultural a la Placa”, por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia se llevará a cabo un día después de que cumplirse 100 años del nacimiento del reconocido actor.

Max Berliner nació el 23 de octubre de 1919 en Varsovia, y llegó a la Argentina en 1922, cuando sus padres decidieron emigrar.

Poco tiempo después, a la corta edad de 5 años, debutó en el teatro ídish con un parlamento en la representación de “Inmigrantes”, una obra de Scholem Aleijem, que significó el comienzo de una carrera en la que cosechó distintos halagos como el Premio Podestá a la Trayectoria, otorgado en 2002 por la Asociación Argentina de Actores.

En 2012 recibió el Premio Martín Fierro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) y fue nombrado como Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en diciembre del 2013 justamente por su tarea a favor de la difusión del idish.

Berliner participó en más de 40 películas, entre ellas “Los gauchos judíos”, “Y mañana serán hombres”, “La Patagonia rebelde”, “Plata dulce”, “Las barras bravas”, “Un amor en Moisés Ville”, “Seres queridos” y la conmemorativa del atentado a la AMIA “18-J”.

Hijo de madre costurera y padre obrero metalúrgico, Max fue durante 60 años lerer (maestro, en idish) en la escuela Scholem Aleijem cuna de alumnos que lo recuerdan por las representaciones en las que participaron. Incluso, el salón de actos de la escuela lleva el nombre de Max Berliner.

En televisión participó en más de una decena de series de los más diversos géneros: “Otra vez Drácula”, “El pulpo negro”, “Amigos son los amigos”, “Como pan caliente”, “Chiquititas”, “Tumberos”, “Disputas”, “Doble vida”, “Casados con hijos”, “Hermanos y detectives”, “Botineras”, “Malparida” y “Graduados”.

max1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!