Seguinos en las redes

Cultura

El artista de origen judío Bob Dylan es el premio Nobel de Literatura 2016

AJN.- La Academia sueca eligió al músico y escritor estadounidense «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana». Sus padres eran miembros prominentes de su comunidad judía y su fiesta de bar mitzvá fue un gran evento social en Minnesota.

Publicada

el

El artista de origen judío Bob Dylan es el premio Nobel de Literatura 2016

El escritor y músico estadounidense de origen judío Bob Dylan recibió hoy el premio Nobel de Literatura 2016 «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana».

Nacido como Robert Zimmerman, pero mejor conocido como Bob Dylan, es uno de los símbolos de la música contemporánea, reconocido por su combativa relación con los reporteros y su etapa de renacimiento cristiano a principios de la década de los 80. Por tales motivos resulta un poco sorprendente ver el video de Dylan usando una kipá y tocando la característica canción jasídica ‘Hava Naguila’ con su armónica, durante un teletón de Jabad Lubavitch en 1989.

Sin embargo, el 22 de mayo de 1954 Zimmerman celebró su bar mitzvá en Hibbing, Minnesota, un pequeño pueblo de 16.000 residentes. Sus padres eran miembros prominentes de su comunidad judía y la fiesta que tuvieron en honor a su hijo fue un gran evento social. El nombre hebreo de su hijo era Shabtai Zissel, quien luego creció para convertirse en Bob Dylan.

El joven Dylan tocó una versión modificada de ‘Hava Naguila’ cuando aún se presentaba en los clubes locales de Greenwich.

Además, su hijastra, María, se casó con un devoto judío llamado Peter Himmelman, en mayo de 1988. Y, luego de su publicitada conversión, Dylan había comenzado a estudiar con los rabinos de Jabad en Flatbush (Brooklyn) estrechando aún más su relación con Jabad.

El legendario músico se presentó en varias oportunidades en Israel. Su última presentación fue en 2011, con un concierto en Ramat Gan poco después de haber celebrado su cumpleaños 70. También brindó shows en 1987 y 1993, y visitó el país en los años 60.

Bob Dylan es el premio Nobel de Literatura 2016

Existe una canción olvidada en la que Dylan manifiesta su apoyo a Israel. Mientras que su judeidad ha sido examinada y reexaminada a lo largo de los años, se prestó relativamente poca atención a su canción «El matón del barrio» escrita en 1983: una declaración poco común de apoyo pleno a Israel.

La letra compara a Israel con un «exiliado», etiquetado injustamente como un matón por defenderse de los ataques constantes de sus vecinos. Dylan lanzó la canción en su vigésimo segundo álbum de estudio, «Infidels», a raíz de su nueva fase cristiana a finales de 1970 y principios de 1980.

La canción «El matón del barrio» se produjo después de la Guerra del Líbano con Israel, en 1982, en un momento en el que incluso los israelíes estaban cuestionando su gobierno.

Dejá tu comentario

Cultura

Spielberg estrenó su serie documental para descubrir “por qué odiamos”

Agencia AJN.- La serie está conformada por seis capítulos en los que se analiza el odio desde distintas perspectivas científicas y contextos sociales.

Publicado

el

Por

Spielberg

Agencia AJN.- El famoso director Steven Spielberg estrenó este domingo el primer capítulo de su serie documental “¿Por qué odiamos?” (Why we hate?), que busca debelar de dónde proviene y por qué existe el odio.

Producida por Alex Gibney y Spielberg, la serie trasmitida por Discovery Channel está conformada por seis capítulos en los que se analiza ese sentimiento desde distintas perspectivas científicas y contextos sociales.

El primer episodio realizó un análisis sobre el origen del hombre, para preguntar ¿el odio es parte de la especie humana o también se encuentra en otras?

La serie documental dirigida por Geeta Gandbhir y Sam Pollard presentó a expertos en diversos campos para explorar el odio y analizar sus peores consecuencias.

La segunda emisión se centrará en la división del mundo entre “nosotros y ellos”; el capítulo tres reflexionará sobre las herramientas y tácticas vinculadas a la generación del odio; la cuarta parte apuntará al nacionalismo, la supremacía blanca y el terrorismo; el capítulo cinco será sobre los crímenes de lesa humanidad y los genocidios; y el último episodio dará un mensaje positivo sobre que es posible vivir en un mundo sin odio.

Seguir leyendo

Cultura

El día que Cacho Castaña cantó en hebreo

Agencia AJN.- El popular cantante falleció hoy a los 77 años. Compartió momentos de su niñez con una familia judía. En 2014 sorprendió al cantar una canción en hebreo en el programa de Susana Giménez.

Publicado

el

Por

casta


Agencia AJN.- El popular cantante Cacho Castaña, quien falleció hoy a los 77 años, tuvo un importante vínculo con la vida judía, ya que según relató compartió su niñez con una familia de origen judío.

En enero de 2014, Castaña sorprendió en el programa de Susana Giménez al cantar en hebreo la tradicional canción Hava naguila.

“Me la enseñó la mamá de un amigo del alma, que me enseño a cantar en idish”, relató el cantante, quien contó que los padres de su amigo le alquilaban una pieza a su familia.

“Yo tuve mi bobe (abuela) y mi zeide (abuelo)”, contó el cantante durante el reportaje.

Castaña murió hoy a los 77 años en el Sanatorio de Los Arcos, de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el sábado 28 de septiembre a raíz de una complicación en su estado de salud.

El cuadro del artista se agravó debido a un virus que ingresó en sus pulmones, y otro en la sangre, según informó la prensa. Además, arrastraba serios problemas en sus riñones.

Cacho Castaña, compositor de famosas canciones como “Café La Humedad”, “Garganta con arena” y “Para vivir un gran amor”, estuvo internado por problemas cardíacos en 2005 y respiratorios en 2011.

En diciembre de 2013, ingresó al Sanatorio de Los Arcos por una serie de complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padecía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!