Seguinos en las redes

Israel

Se inauguró en Israel un monumento que conmemora el 75º aniversario de la decisión que condujo a la creación del Estado

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de poner fin al mandato británico y establecer un Estado judío en la Tierra de Israel.

Publicada

el

portada

Agencia AJN.- La Organización Sionista Mundial (OSM), en colaboración con la Municipalidad de Netanya -ciudad ubicada a 30 kilómetros de Tel Aviv- y la Sociedad Judeo-Americana para la Preservación Histórica, inauguró un monumento que conmemora el 75º aniversario de la histórica decisión de la ONU del 29 de noviembre de 1947, que condujo a la creación del Estado de Israel.

Miriam Feierberg – Ikar, alcaldesa de Netanya, y Yaakov Hagoel, presidente de la OSM, estuvieron presentes en el evento, en el que también se revelaron el mazo y el acta original de la reunión del 29 de noviembre de 1947, día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de poner fin al mandato británico y establecer un Estado judío en la Tierra de Israel. 33 países votaron a favor de esta resolución vinculante.

La decisión reconoció el derecho del pueblo judío a un Estado judío en la Tierra de Israel y condujo a la declaración del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Las decisiones estratégicas sionistas de ese periodo se concretaron en la construcción de las Instituciones Nacionales en Jerusalem.

El presidente de la OSM, Yaakov Hagoel, expresó: «Estamos marcando el 75º aniversario del acontecimiento histórico y significativo en el camino hacia la realización de la visión sionista. El reconocimiento de las Naciones Unidas de nuestro derecho a establecer el Estado de Israel. En vísperas de la creación del Estado de Israel, las Naciones Unidas sufrieron muchos cambios y convulsiones. Hoy en día, está muy lejos de su posición neutral de 1947».

»El 29 de noviembre, 75 años después, y a pesar de la validez e importancia histórica de la decisión, resuena la siguiente línea que David Ben-Gurion leyó en la Declaración de Independencia: ‘Este es el derecho natural del pueblo judío a vivir como una nación, con su propia autoridad en su estado soberano»’, agregó Hagoel.

Miriam Feierberg-Ikar, alcaldesa de Netanya, con Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial Foto:Yossi Zeliger.

Fierberg – Ikar, por su parte, señaló: «Hoy, en esta ceremonia frente al magnífico monumento del Shofar, abrimos de nuevo el libro histórico de las memorias, cuyas páginas están repartidas por toda la ciudad de Netanya en monumentos, plazas, estatuas y puntos de referencia, y todas ellas cuentan la historia de los viajes y las tribulaciones del Pueblo Judío a lo largo del camino hacia el establecimiento del Estado de Israel. Así es como registramos en el libro de las memorias, en una hermosa plaza de nuestra ciudad, la Conferencia de San Remo, que adoptó la ‘Declaración Balfour’ y tomó la decisión histórica de establecer en la Tierra de Israel un Estado para el Pueblo Judío».

»Así es como escribimos en la historia el monumento en memoria de los liberadores del ‘Ejército Rojo’ de los campos de exterminio, y así grabamos la historia de la inmigración cerca de la playa de la ciudad, así como otros acontecimientos históricos», concluyó Fierberg – Ikar.

Al acto asistieron más de 200 invitados, personalidades públicas, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y embajadores de Australia, Uruguay, Ecuador, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Guatemala, Dinamarca, Países Bajos, República Dominicana, Filipinas, Panamá, Paraguay, Perú, República Checa, Francia, Canadá, Costa Rica y Rusia.

El monumento, diseñado por el escultor internacional Sam Philipe, fue colocado en una colina central de Netanya y es visible desde la distancia para los viajeros de la ruta costera Haifa – Tel Aviv desde el norte y el sur.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!