Seguinos en las redes

Israel

Smotrich se convertirá en ministro de Finanzas en un acuerdo de coalición con Likud

Agencia AJN.- El RZP también recibirá el Ministerio de Aliá e Integración y un nuevo Ministerio de Tareas Nacionales.

Publicada

el

0a

Agencia AJN.- El Likud del primer ministro designado Benjamin Netanyahu alcanzó un acuerdo de coalición parcial con el Partido Sionista Religioso (RZP) el jueves por la noche, luego de tres semanas de intensas negociaciones, confirmaron las facciones.

Como parte del acuerdo, anunciado en una declaración conjunta, el jefe del RZP, Bezalel Smotrich, se convertirá en ministro de Finanzas en una rotación. RZP también recibirá el Ministerio de Aliá e Integración y un nuevo Ministerio de Tareas Nacionales.

Uno de ellos también se desempeñará como ministro en el Ministerio de Defensa responsable de las poblaciones en la Margen Occidental, que actuará «de acuerdo y en acuerdo con el primer ministro», se lee en el comunicado conjunto.

El RZP también recibirá un puesto de viceministro, así como el Comité de Legislación y el Comité de Asuntos Religiosos de la Knesset.

La declaración calificó el acuerdo como un «documento de trabajos y campos de operación» y que «más allá de este documento, los acuerdos de coalición incluirán pautas detalladas, regulación de temas de identidad judía, educación, ley, poblaciones y sociedad, e incluirán un acuerdos de presupuesto detallados».

“Felicito a mis amigos, el primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu, y el presidente del RZP, Bezalel Smotrich, quienes firmaron un acuerdo para establecer un gobierno de derecha”, dijo el presidente de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir. “Hago un llamado al resto de nuestros socios para que canten rápidamente y establezcan un gobierno completamente de derecha para volver a encarrilar a Israel”.

MIDEAST ISRAEL POLITICS

En tanto, el Likud comenzó el martes por la mañana el proceso para reemplazar al actual presidente de la Knesset, Mickey Levi, de Yesh Atid, luego de que el Likud y el Partido Sionista Religioso (RZP) informaran un avance en sus negociaciones de coalición en curso y el RZP posteriormente rescindiera su negativa a apoyar el reemplazo de Levy.

La solicitud para reemplazar al presidente debe tener al menos 61 firmas y el Likud comenzó el martes a recolectar las firmas de los miembros entrantes de la coalición. Sin embargo, las conversaciones entre el Likud y el Judaísmo Unido de la Torá se estancaron esta semana y los parlamentarios del partido dijeron que no apoyarían el reemplazo de Levy a menos que haya un «avance significativo» en las negociaciones.

Los siete escaños del UTJ significan que tiene poder de veto de facto sobre la propuesta para reemplazar a Levy y, por lo tanto, no está claro cuándo se presentará formalmente la propuesta.

Un nuevo presidente de la Knesset, probablemente del Likud, le dará a la coalición entrante control sobre el ritmo de la legislación y le permitirá aprobar una serie de leyes necesarias antes de que el gobierno preste juramento.

Estas incluyen una ley que le permitirá al presidente de Shas, Aryeh Deri, servir como ministro a pesar de su sentencia de enero a un año de prisión en suspenso por infracciones fiscales; cambiar la ley con respecto a la Policía de Israel que le otorgará al ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir una mayor autoridad sobre ella; y otras.

Los líderes del partido de la coalición entrante temían que Levy intentara retrasar la votación del pleno sobre su reemplazo lo más posible, pero Levy dijo el martes que no lo hará.

«Tengo un gran respeto por la institución que presido y una transición ordenada del poder es un valor democrático supremo en mi opinión», dijo Levy en una conferencia en la Universidad Reichman.

«Cuando llegue la solicitud de los 61 miembros de la Knesset, la examinaré y convocaré al pleno de la Knesset de acuerdo con la ley y el fallo de la Corte Suprema sobre el asunto dentro de unos días, sujeto a la agenda del pleno», dijo Levy.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Ben Gvir aseguró que la cancelación de »beneficios e indulgencias» a los presos palestinos continuará

El enfrentamiento entre los presos y el ministro de Seguridad Nacional se produce días después de que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a ambas partes que hicieran todo lo posible por rebajar la tensión.

Publicado

el

Por

gvir

Agencia AJN.- Poco después de que sonaran las sirenas en Israel por el lanzamiento de cohetes desde Gaza el miércoles, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, afirmó que seguiría adelante con la reducción de derechos de los presos palestinos, lo que podría exacerbar aún más las tensiones a pesar de los llamamientos estadounidenses a la calma.

Ben-Gvir ordenó esta semana el cese del trabajo de los presos de seguridad palestinos en las panaderías de dos cárceles israelíes, cancelando «los beneficios y las indulgencias».

«Debería promulgarse la pena de muerte para los terroristas, pero hasta entonces, deben ser tratados como terroristas», expresó el ministro.

Por este motivo el jueves se impuso el estado de máxima alerta con refuerzo de personal en las prisiones, según informó un portavoz del servicio penitenciario israelí, quien detalló que las autoridades habían recibido información de que los reclusos planeaban hacer daño a los policías.

El enfrentamiento entre los prisioneros y Ben-Gvir se produce días después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a ambas partes que hicieran todo lo posible por rebajar la tensión tras semanas de violencia en Jerusalem y Cisjordania, así como de intercambios de disparos transfronterizos con Gaza.

 National Security Minister Itamar Ben-Gvir speaking at the beginning of his Otzma Yehudit party's faction meeting. (photo credit: MARC ISRAEL SELLEM)

Como grupo relativamente unificado que trasciende en gran medida las divisiones faccionales entre los movimientos políticos y militantes palestinos, los presos ejercen una influencia significativa y la decisión de Ben-Gvir de enfrentarse a ellos entraña el riesgo de una confrontación mayor.

«Cree que el tema de los presos es el más fácil para demostrar que es un líder serio. Cree que porque 4.000 presos están en sus cárceles puede hacer lo que quiera, pero se le atragantará porque afectan a la situación fuera de las cárceles», señaló Kadora Fares, directora de la Sociedad de Presos Palestinos.

A menos que se resuelva la situación, los presos palestinos llevarán a cabo una huelga de hambre masiva a partir del 22 de marzo, al comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán, tradicionalmente una época de mayores tensiones.

Sumado a las medidas más estrictas impuestas en varias cárceles y a los informes de enfrentamientos después de que los guardias confiscaran esta semana dispositivos electrónicos pertenecientes a algunas presas, el mensaje de Ben-Gvir plantea un enfrentamiento con un grupo que goza de un fuerte apoyo popular entre los palestinos.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: Israel apunta al flujo de armas de Irán a Ucrania

Agencia AJN.- “No solo estamos atacando el programa nuclear.”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-01 at 7.30.54 AM

Agencia AJN.- Israel tiene como objetivo la producción de armas iraníes que podrían enviarse a Rusia para su uso contra Ucrania, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el miércoles.

“Israel actúa de maneras que no detallaré aquí contra la producción de armas de Irán que se utilizan contra Ucrania”, dijo Netanyahu.

“Nunca hablo de operaciones específicas y cada vez que se produce una explosión en Medio Oriente se culpa o responsabiliza a Israel. A veces somos, a veces no.”

CNN le preguntó a Netanyahu si considera enviar a Ucrania un sistema antidrones y antimisiles.

“Ciertamente lo estoy evaluando”, dijo, marcando la primera vez que hace una declaración sobre esa posibilidad desde que asumió el cargo, a fines de diciembre.

El primer ministro señaló que Israel ha apoyado la decisión de Estados Unidos de transferir las municiones que había almacenado en Israel para que las usara el Estado judío en caso de que fuera necesario durante un conflicto militar. Las armas, que incluían 250.000 proyectiles de artillería, pertenecían a Estados Unidos y la decisión de transferirlas a Ucrania fue tomada por la administración Biden.

Netanyahu dijo que es importante que el Estado judío apoye a Ucrania sin tomar medidas que puedan desencadenar una guerra con Moscú, dado que el ejército de Rusia está activo en Siria, que limita con Israel por el Nordeste.

Durante su último mandato, Netanyahu elaboró un acuerdo de resolución de conflictos con Moscú que permite a las FDI realizar incursiones aéreas contra objetivos con base en Irán o el flujo ilegal de armas a Hezbollah en el Líbano.

“Lo que tenemos con Rusia es una relación compleja porque no muy lejos de aquí, en nuestra frontera norte con Siria, aviones israelíes y rusos vuelan a una distancia de escupida. Rusia está militarmente en Siria. Irán está tratando de implantarse en Siria justo al lado de nuestra frontera norte. Los mantenemos bajo control”, dijo.

“Israel necesita tener libertad de aire” sin arriesgarse a una “confrontación militar ruso-israelí”, agregó Netanyahu, y señaló que Israel ha brindado una cantidad significativa de ayuda humanitaria a Ucrania.

También aclaró que está dispuesto a actuar como mediador entre Rusia y Ucrania si ambas partes y Estados Unidos estuvieran interesados en que desempeñara ese papel.

Netanyahu explicó que no está impulsando la idea de la mediación dado que el momento no es el adecuado para tal movida.

IMG_0018

Netanyahu partió esta tarde en una visita diplomática a Francia.

“Parto ahora para una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron. El tema principal de nuestra conversación será Irán, por supuesto, y los esfuerzos conjuntos para combatir su agresión y su aspiración a obtener armas nucleares», comentó antes de partir.

«También me reuniré con representantes de la comunidad judeofrancesa y con representantes de la comunidad empresarial de Francia que están interesados en invertir en el Estado de Israel.»

El miércoles, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, Yuli Edelstein (Likud), y el diputado Ze’ev Elkin (Unidad Nacional) se reunieron con el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk.

Después de la reunión, Edelstein y Elkin anunciaron que, como jefes del grupo parlamentario de la Knesset de amistad con Ucrania, planean visitar el país devastado por la guerra. Ambos emigraron a Israel desde Ucrania.

Edelstein dijo: “La Asociación de Amistad Israel-Ucrania ha cobrado nueva fuerza dada la terrible realidad que se desarrolla en la región. He fijado dos objetivos principales para nuestra actividad: brindar asistencia humanitaria y civil y profundizar las relaciones entre los países, los parlamentos y los pueblos”.

El ex ministro Elkin dijo: “Como nativo de Ucrania cuyos familiares sienten los horrores de la guerra, veo que es mi deber actuar con todas las herramientas a mi disposición para ayudar a Ucrania y al pueblo ucraniano tanto como sea posible en este momento difícil.”

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!