Seguinos en las redes

Israel

Ashkenazi responde al embajador francés por el comentario sobre el apartheid de Israel

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-05-27 at 10.41.14 AM

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, convocó al embajador francés en Israel el jueves para darle una reprimenda oficial tras el comentario del ministro de Relaciones Exteriores francés, Yves Le Drian, de que Israel estaba en camino de convertirse en un estado de apartheid.

Ashkenazi le dijo al embajador Eric Danon que los comentarios de Le Drian eran “inaceptables, infundados, lejos de la realidad e Israel los rechaza por completo”.

“Israel espera que su amigo no se exprese de manera irresponsable y de una manera que dé un impulso a las acciones extremistas y antiisraelíes”, agregó Ashkenazi. “Israel es un país democrático y respetuoso de la ley y protesto enérgicamente contra cualquier intento de socavar ese hecho”.

El ministro de Relaciones Exteriores argumentó que Francia había ignorado todos los pasos que Israel tomó para tratar de evitar una escalada de violencia, y que los comentarios de Le Drian eran “un premio para los extremistas y las organizaciones terroristas, la más importante de las cuales es Hamas”.

Ashkenazi también expresó su preocupación por el aumento del antisemitismo en Francia y dijo que espera que el liderazgo francés condene tales incidentes y trate de detenerlos.

Le Drian dijo el domingo que la posibilidad de formular una solución de dos estados “estaba empezando a desaparecer” y que “el riesgo de apartheid es fuerte si seguimos adoptando la lógica de un estado o el statu quo”.
Debemos “iniciar una política de pequeños pasos”, dijo Le Drian al programa de televisión francés Grand Jury, y agregó: “Debemos asegurarnos de que haya una lógica de confianza que pueda establecerse” entre Israel y los palestinos.

Los comentarios de Le Drian se producen en medio de un impulso de las ONG para etiquetar a Israel como un estado de apartheid. Human Rights Watch publicó un extenso informe en el que argumentó el punto el mes pasado, al igual que B’Tselem a principios de este año.

A pesar de acusar a Israel de implementar políticas de apartheid, Human Rights Watch se distanció de las comparaciones entre Israel y lo que alguna vez fue el verdadero estado de apartheid, Sudáfrica.

El primer ministro Benjamin Netanyahu criticó los comentarios de Le Drian el miércoles.

“El ministro dijo que Israel era susceptible de convertirse en un estado de apartheid, una afirmación descarada y falsa que no tiene ningún fundamento”, dijo Netanyahu.

El primer ministro agregó que “en el Estado de Israel todos los ciudadanos son iguales ante la ley, independientemente de su origen. El Estado de Israel es el faro de la democracia y los derechos humanos en nuestra región, la única democracia en nuestra región. Así ha sido siempre, y así será siempre.

“No toleraremos ninguna predicación hipócrita y mentirosa de moralidad en este asunto”, afirmó Netanyahu.

El legislador francés Meyer Habib, que representa a expatriados franceses en Israel y otros países y es un viejo amigo personal de Netanyahu, calificó los comentarios de Le Drian de “desafortunados”.

“Israel nunca será un estado de apartheid”, dijo. “[Francia] no debería estar predicando a la única democracia en el Medio Oriente y el único estado judío en el mundo”.

La “declaración irresponsable de Le Drian echa más leña al fuego, quizás con el objetivo de obtener votos de la izquierda proárabe”, dijo Habib.

Dejá tu comentario

Innovación

Israel invertirá millones de shekels para que su población árabe se capacite en tecnología

Agencia AJN.- Según los informes, los legisladores de Ra’am y Azul y Blanco acordaron un esquema general para impulsar la participación en ciencia y alta tecnología en la comunidad árabe.

Publicado

el

Por

arabes israelies

Agencia AJN.- El ministro de Información y Tecnología israelí, Orit Farkash-Hacohen, y el jefe del partido islamista Ra’am, Mansour Abbas, mantuvieron una serie de reuniones sobre un programa para incluir a la comunidad árabe en el sector tecnológico.

El plan incluirá programas educativos, capacitación vocacional para trabajos en campos de alta tecnología, incubadoras de tecnología para emprendedores y startups y museos de ciencia, entre otras medidas.

El presupuesto del programa aún no ha sido aprobado, pero se espera que se incluya en la financiación que Ra’am acordó en las negociaciones de la coalición, que incluyeron programas para la comunidad árabe israelí. Se espera que el plan se ponga en marcha después de que se apruebe el presupuesto estatal.

El gobierno ha presupuestado un total de 628 millones de shekels (193 millones de dólares) para programas de ciencia y alta tecnología para los próximos cinco años.

La comunidad árabe de Israel representa alrededor del 20 por ciento de la población del país, pero representa solo alrededor del 2% de los trabajadores de alta tecnología.

El plan acordado por Abbas y Farkash-Hacohen del partido Azul y Blanco incluirá iniciativas educativas en campos relacionados con la alta tecnología y establecerá 30 centros tecnológicos en comunidades árabes. Los estudiantes árabes israelíes también serán incluidos en un programa espacial conjunto planeado con los Emiratos Árabes Unidos.

El plan también abrirá dos centros de investigación y desarrollo en el norte de Israel y el Negev, incubadoras, centros para emprendedores y programas para inversores. La Autoridad de Innovación otorgará financiación preferencial a los programas de la comunidad árabe y apoyará los programas de reentrenamiento profesional para puestos de investigación y desarrollo.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel aplicará la tercera dosis de la vacuna a mayores de 60 años a partir del domingo

Agencia AJN.- Así lo anunció hoy el director general del Ministerio de Salud israelí. La tercera inyección solo estará disponible para aquellos que recibieron su segunda dosis al menos cinco meses antes.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-07-29 at 9.58.53 AM

Agencia AJN.- Los israelíes de 60 años o más recibirán una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a partir del domingo, según anunció hoy el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash.

Ash afirmó que la tercera inyección solo estará disponible para aquellos que recibieron su segunda dosis al menos cinco meses antes.

No estará disponible para quienes se hayan recuperado del COVID-19 y no hayan sido vacunados.

Un panel de expertos en salud designado por el gobierno dio el visto bueno a la iniciativa pionera en el mundo el miércoles por la noche.

La posición del panel se presentó al primer ministro israelí, Naftalí Bennett, y al ministro de Salud, Nitzan Horowitz, durante una reunión esta mañana.

El voto del panel no fue unánime, según los medios hebreos, pero la mayoría apoyó las inyecciones de refuerzo para los israelíes mayores, en el contexto del creciente número de pacientes gravemente enfermos en las últimas semanas.

Los funcionarios de salud estiman que habrá 1.000 pacientes en estado grave en total para fines de agosto.

Al panel se le presentó una cifra que mostraba que la efectividad de la vacuna en la prevención de enfermedades graves entre los mayores de 60 años que fueron vacunados en enero cayó del 97% en abril al 81% en julio.

Si bien la mayoría de los expertos respaldaron dar una tercera dosis a los israelíes mayores de 60 años, algunos prefirieron elevar el umbral a los 65 años. El diario israelí Haaretz citó a expertos anónimos que expresaron su preocupación por la falta de datos sobre la tercera dosis y también reconocieron que posponer una decisión sobre el asunto podría tener consecuencias desastrosas.

Al panel también se le presentaron cifras del Reino Unido, donde la caída en la efectividad de la vacuna no fue tan marcada, posiblemente porque los receptores allí tuvieron que esperar tres meses entre la primera y la segunda dosis, a diferencia de los israelíes que esperaron aproximadamente tres semanas.

Las cifras del Ministerio de Salud mostraron que 2.269 israelíes dieron positivo por COVID-19 el martes, un número no visto desde mediados de marzo. El miércoles hubo 149 casos graves en Israel, más del doble que hace una semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!