Seguinos en las redes

Venezuela

Asociación Israelita de Venezuela: “Las cosas deben resolverse sin violencia de ninguna parte”

Agencia AJN.- Elías Farache Srequi afirmó a AJN que “en vez de enfrentamientos en las calles, debería haber una sincera disposición al diálogo, a las concesiones de las partes”. La crisis en Venezuela ya suma 105 víctimas fatales desde abril.

Publicada

el

CAIV

Agencia AJN.- El flamante presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Elías Farache Srequi, dialogó con AJN sobre la crisis en el país y destacó: “Nos encantaría que las cosas se resuelvan en una mesa de negociaciones, sin violencia de ningún tipo y de ninguna parte”.

Farache afirmó que “en vez de enfrentamientos en las calles y por los micrófonos, debería haber una sincera disposición al diálogo, a las concesiones de las partes y que prioricen la paz”.

Venezuela se encuentra en una profunda crisis, ya suma 105 víctimas fatales desde que a principios de abril la oposición protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

La oposición venezolana convocó a un paro general de 48 horas y en el primer día ya hubo dos muertos: un hombre de 30 años y un adolescente de 16.

“Nosotros vemos con buenos ojos todo intento que se haga de que las partes se sienten a negociar y resolver este problema por vía no violenta. Pero sabemos que como comunidad no podemos más que desear eso. No somos organismos vinculantes al respecto. Nuestro deseo como siempre es que prime la paz. Somos todos venezolanos y vivimos en el mismo país”, expresó el presidente de la CAIV.

Farache estará al frente de la Comisión Directiva de la institución en el período 2017-2019.

En cuanto a la relación de la comunidad judía con el gobierno venezolano, Farache afirmó a AJN: “Hasta el momento y en los últimos tiempos, nosotros cuando necesitamos algo, acudimos directamente al gobierno y somos atendidos”.

En marzo, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, mantuvo un encuentro con Farache, el rabino de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Isaac Cohen; el vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Félix Plasencia; el presidente del Vaad Hakehilot, Daniel Benhamou; y el ex presidente de la CAIV David Bittan.

En la reunión se planteó la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas entre Israel y Venezuela, interrumpidas en enero de 2009, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador israelí.

La decisión fue en respuesta al Operativo Plomo Fundido, la guerra de ese año entre Israel y la organización Hamás. Desde su llegada al gobierno, Chávez mantuvo una política pro-árabe y anti-norteamericana, y un acercamiento a países musulmanes como Siria, Jordania e Irán.

“Lamentablemente, cada vez que se hacen declaraciones siempre el que habla termina siendo mal entendido porque apunta a una de las partes. Lo que queremos es paz”, concluyó Farache.

Dejá tu comentario

Venezuela

Siria condenó atentado contra Maduro en Venezuela

Agencia AJN.- Lo hizo a través de su Ministerio de Exteriores que emitió un comunicado a raíz del incidente que tuvo lugar este sábado durante un acto.

Publicado

el

Por

988d3d1a498a46f0b710a431d65c3f73

Agencia AJN.- “La República Árabe de Siria condena en los términos más duros el intento de magnicidio que apuntó contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que pretendía socavar la seguridad y estabilidad en el país”, con esas palabras el Ministerio de Exteriores sirio hizo referencia al incidente de este sábado en el país latinoamericano, según citó la agencia de noticias estatal siria, Sana.

El gobierno sirio expresó además su solidaridad con la administración de Maduro y llamó a las partes involucradas a respetar la soberanía del país sudamericano.

“Siria expresa su solidaridad con el país amigo de Venezuela y su liderazgo, así reitera su llamado a respetar la soberanía del país y a no intervenir en sus asuntos internos”, rezó la misiva.

44957223_401

Uno de los efectivos heridos por el incidente.

También expresó “su confianza en la capacidad del Gobierno venezolano para resolver las cuestiones internas en el marco de las instituciones del Estado y la Constitución”, remarcó la Cancillería del país árabe.

En el ataque de este sábado dos drones con explosivos explotaron en el aire. Como resultado, siete efectivos resultaron heridos.

También expresaron sus condenas países como Cuba, Nicaragua, Rusia, Bolivia e Irán, entre otros.
FO

Seguir leyendo

Venezuela

En Venezuela se inauguró una exposición por los 70 años de Israel

Agencia AJN.- El domingo se inauguró en el Museo Sefaradí de Caracas “Morri E.Curiel” la exposición documental “Israel, pasado y presente: a 70 años de su independencia”, un repaso a los momentos y aspectos más relevantes de la larga historia de la nación judía, desde los tiempos bíblicos hasta la concepción política del estado de Israel.

Publicado

el

Por

Foto3 Fotografo Jose Esparragoza

Agencia AJN.- Con la presencia de un nutrido grupo de visitantes así como autoridades comunitarias y representantes diplomáticos de varios países amigos, el Doctor Abraham Levy Benshimol, Presidente del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel y Presidente Amigos de la Cultura Sefardí, dio las palabras de bienvenida destacando que “las historias que se recopilan en esta exposición deben promoverse, especialmente en tiempos en donde el desánimo, el desasosiego y la decepción hacen mella de muchas personas”.

La exposición está concebida en dos partes. La primera incluye tres vitrinas en donde se exhiben objetos y documentos que dan fe de la estrecha relación entre la comunidad judía venezolana y el Estado Judío desde su creación. La segunda parte está conformada por 16 paneles que narran, en forma cronológica, la singular historia del pueblo judío hasta su retorno a Eretz Israel.

El Dr. Levy destacó la participación de talento exclusivamente venezolano en la concepción, desarrollo y montaje de esta exposición. La curaduría es de Alberto Maryusef, la museografía y diseño gráfico de Eduardo Chumaceiro y la museografía de las vitrinas es de José Luis Natera.

Hace más de 15 años que no se presentaba en Venezuela una exposición sobre Israel abierta para todo el público. Una oportunidad única para conocer algo más de la historia y los aportes de Israel.

La exposición, estará abierta al público hasta el 2 de septiembre de este año, con visitas establecidas los domingos entre 11 am y 1 pm, en su sede en la Sinagoga Tiferet Israel de Los Caobos. Para visitas guiadas de grupos o instituciones se debe enviar un correo a [email protected] para coordinar la hora y la fecha.

La entrada a la exposición es libre.

Seguir leyendo

Más leídas