Seguinos en las redes

Venezuela

Venezolanos llegan a Israel escapando de la crisis en su país

AJN.-Veintiséis judíos de Venezuela emigraron a Israel como parte de una oleada general en el país, mientras sus crisis políticas y económicas han paralizado a la nación.

Publicada

el

Venezolanos en israel

Mientras miles de sus compatriotas se dirigen por las fronteras a otros países latinoamericanos, algunos judíos venezolanos han optado por usar su elegibilidad para la ciudadanía en Israel.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está realizando una votación para crear una superestructura legislativa que tenga el poder de reescribir la constitución y disolver las instituciones estatales.

Las protestas diarias de jóvenes luchando contra la policía antidisturbios y el gobierno generan una situación tensa en el país. “La situación es muy difícil”, afirmó Michal Levy, por teléfono desde el aeropuerto Ben-Gurion, poco después de llegar a Israel con sus tres hijos el miércoles, en uno de los dos vuelos organizados por Compañerismo Internacional de Cristianos y Judíos.

Levy es una ciudadana israelí que se mudo a Venezuela cinco años atrás por el trabajo de su marido. En Caracas, enseñó en una escuela judía, y describió a la comunidad en ese país como “muy solidaria”. Además, confesó que siempre se ayudan unos a otros a obtener dinero de rescate si hay un secuestro en la comunidad, lo que los convierte en un objetivo deseable.

Los miembros de la comunidad abandonan constantemente el país, algunos escapando a Panamá o Estados Unidos, y otros a Israel. La familia de Levy, por su parte, se dirige a Rishon Lezion. “Sé que será mejor para mis hijos aquí, en casa, y eso es lo importante”, resaltó.

“Es difícil conseguir cosas básicas como el pan y la harina”, expresó Levy, añadiendo que había tenido miedo de abandonar la casa debido a los disturbios y por temor a que un miembro de su familia pudiera ser secuestrado.

El hijo de Levy sufre de una alergia en la piel por la que necesita medicación, sin embargo, no ha podido obtener ninguna recientemente. “Hace tres meses comprendimos que no podíamos seguir viviendo aquí. Durante más de una semana no puedes salir de casa, no es simple”, remarcó.

 

“Compañerismo se enfoca en ayudar a los judíos de todo el mundo que están en dificultades financieras o de seguridad y los ayudan a emigrar a Israel y construir una vida nueva y segura”, comentó el presidente de Compañerismo, el rabino Yechiel Eckstein.

“Durante el último año y medio, Compañerismo ha ayudado a 200 judíos inmigrar a Israel y también ayuda a la comunidad judía proporcionándoles medicinas que no se pueden obtener allí”, agregó.

Dejá tu comentario

Venezuela

Siria condenó atentado contra Maduro en Venezuela

Agencia AJN.- Lo hizo a través de su Ministerio de Exteriores que emitió un comunicado a raíz del incidente que tuvo lugar este sábado durante un acto.

Publicado

el

Por

988d3d1a498a46f0b710a431d65c3f73

Agencia AJN.- “La República Árabe de Siria condena en los términos más duros el intento de magnicidio que apuntó contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que pretendía socavar la seguridad y estabilidad en el país”, con esas palabras el Ministerio de Exteriores sirio hizo referencia al incidente de este sábado en el país latinoamericano, según citó la agencia de noticias estatal siria, Sana.

El gobierno sirio expresó además su solidaridad con la administración de Maduro y llamó a las partes involucradas a respetar la soberanía del país sudamericano.

“Siria expresa su solidaridad con el país amigo de Venezuela y su liderazgo, así reitera su llamado a respetar la soberanía del país y a no intervenir en sus asuntos internos”, rezó la misiva.

44957223_401

Uno de los efectivos heridos por el incidente.

También expresó “su confianza en la capacidad del Gobierno venezolano para resolver las cuestiones internas en el marco de las instituciones del Estado y la Constitución”, remarcó la Cancillería del país árabe.

En el ataque de este sábado dos drones con explosivos explotaron en el aire. Como resultado, siete efectivos resultaron heridos.

También expresaron sus condenas países como Cuba, Nicaragua, Rusia, Bolivia e Irán, entre otros.
FO

Seguir leyendo

Venezuela

En Venezuela se inauguró una exposición por los 70 años de Israel

Agencia AJN.- El domingo se inauguró en el Museo Sefaradí de Caracas “Morri E.Curiel” la exposición documental “Israel, pasado y presente: a 70 años de su independencia”, un repaso a los momentos y aspectos más relevantes de la larga historia de la nación judía, desde los tiempos bíblicos hasta la concepción política del estado de Israel.

Publicado

el

Por

Foto3 Fotografo Jose Esparragoza

Agencia AJN.- Con la presencia de un nutrido grupo de visitantes así como autoridades comunitarias y representantes diplomáticos de varios países amigos, el Doctor Abraham Levy Benshimol, Presidente del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel y Presidente Amigos de la Cultura Sefardí, dio las palabras de bienvenida destacando que “las historias que se recopilan en esta exposición deben promoverse, especialmente en tiempos en donde el desánimo, el desasosiego y la decepción hacen mella de muchas personas”.

La exposición está concebida en dos partes. La primera incluye tres vitrinas en donde se exhiben objetos y documentos que dan fe de la estrecha relación entre la comunidad judía venezolana y el Estado Judío desde su creación. La segunda parte está conformada por 16 paneles que narran, en forma cronológica, la singular historia del pueblo judío hasta su retorno a Eretz Israel.

El Dr. Levy destacó la participación de talento exclusivamente venezolano en la concepción, desarrollo y montaje de esta exposición. La curaduría es de Alberto Maryusef, la museografía y diseño gráfico de Eduardo Chumaceiro y la museografía de las vitrinas es de José Luis Natera.

Hace más de 15 años que no se presentaba en Venezuela una exposición sobre Israel abierta para todo el público. Una oportunidad única para conocer algo más de la historia y los aportes de Israel.

La exposición, estará abierta al público hasta el 2 de septiembre de este año, con visitas establecidas los domingos entre 11 am y 1 pm, en su sede en la Sinagoga Tiferet Israel de Los Caobos. Para visitas guiadas de grupos o instituciones se debe enviar un correo a [email protected] para coordinar la hora y la fecha.

La entrada a la exposición es libre.

Seguir leyendo

Más leídas