Seguinos en las redes

Irán

Comienzan a llegar a Venezuela los buques petroleros iraníes

Publicada

el

4500786f-68b6-401b-8fc5-4adf364182a8_16x9_600x338

Agencia AJN.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió el derecho a “comerciar libremente con Irán”, rechazando las críticas luego de que un convoy de buques de gasolina fueran enviados desdes el país de Medio Oriente para ayudar a la nación sudamericana.

Ayer el mandatario latinoamericano infomró que llegó el primero de los cinco buques iraníes esperados que traen millones de barriles de gasolina y componentes.

El líder socialista agradeció en un mensaje transmitido por la televisión estatal al presidente iraní Hassan Rouhani y al líder supremo Ayatollah Khamenei por las entregas, y dijo que Venezuela tiene “buenos y valientes amigos en el mundo”.

0c345efd-ab78-46d5-86c1-a9a8e902a312_16x9_600x338

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Maduro defendió el acuerdo como parte de un acuerdo de cooperación previo. “Nosotros, Venezuela e Irán, queremos paz”, dijo. “Tenemos derecho a comerciar libremente productos en todos los mares del mundo”, manifestó.

La entrega fue anunciada anteriormente por el vicepresidente económico y y ministro Petróleo, Tareck El Aissami. “Los barcos de nuestra hermana República Islámica del Irán ya están en nuestra zona económica exclusiva”, escribió El Aissami el sábado por la noche.

Las fuerzas armadas de Venezuela escoltaron el barco cuando ingresó a aguas venezolanas. La embajada de Irán en Caracas también publicó un tuit sobre la llegada. Un segundo barco, The Forest, también llegará pronto al país caribeño, informó la televisión estatal de Irán, sin dar más detalles.

Los envíos marcan el último esfuerzo de Irán para ayudar al gobierno de Maduro. Venezuela, lugar de las mayores reservas de petróleo del mundo, está casi sin gasolina luego de años de mala administración y sanciones de los Estados Unidos sobre su petróleo.

En los últimos dos meses, las autoridades impusieron el racionamiento en las estaciones de servicio en todo el país, entregando el control al personal militar.

La administración Trump está examinando una serie de opciones para disuadir el apoyo de Irán a Maduro, según una persona con conocimiento directo del asunto, consignó al-Arabiya.

buque-irani-custodiado-por-la-armada-venezolana–foto-armadafanb-51490

AFP.

Los asesores del presidente están instando a un enfoque medido que no estalle las tensiones entre Estados Unidos e Irán por un pequeño suministro de combustible, indicó la fuente.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán expresó que cualquier intento de Estados Unidos para detenerlos se encontrará con “una respuesta rápida y decisiva”.

Un equipo de técnicos iraníes ya está trabajando en las refinerías estatales Cardón y Amuay de Petróleos de Venezuela, como parte de un plan de asistencia más amplio que trasladó trabajadores, suministros y piezas a cambio de aproximadamente 9 toneladas de oro, o un valor de 500 millones de dólares.

¿Qué más traen los buques? Más problemas para el gobierno de Nicolás Maduro.

El experto petrólero José Toro Hardy, y la internacionalista Giovana De Michelle expresaron a la agencia de noticias AFP que Venezuela ahora queda envuelta también en el conflicto del país norteamericano y la nación islámica.

Irán “lanza un reto” a Estados Unidos al enviar tanqueros a Venezuela. El arribo de la flota “podría ser interpretado como una muestra de debilidad” de la administración de Donald Trump, dice a la AFP el experto petrolero José Toro Hardy, exdirectivo de la estatal Pdvsa.

Con ello, según el especialista, Venezuela “queda envuelta” en un “problema geopolítico”.

Tras más de 40 años de roces entre Teherán y Washington, las tensiones alcanzaron nuevos picos el 3 de enero con la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense que ese mismo día fue condenado el gobierno de Maduro.

Por su parte la internacionalista Giovanna De Michelle, indicó que los envíos afianzan una “alianza estratégica” entre países que Estados Unidos considera “focos de amenaza”.

El país era “neutro” frente a los conflictos del Medio Oriente hasta la era del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien formó lazos con el gobierno iraní que Maduro estrecha aún más, según Toro Hardy.

Dejá tu comentario

Irán

Irán informa de “accidente” en sitio nuclear de Natanz

Agencia AJN.- El incidente que está bajo investigación ocurrió en instalaciones en las que se están realizando trabajos de refacciones.

Publicado

el

Por

729e1098-5f88-4de5-9c95-c9abd80fc622_16x9_600x338

Agencia AJN.- El organismo de energía atómica de Irán expresó este jueves que tuvo lugar un accidente en un sitio de construcción en un complejo nuclear sin causar víctimas, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

“Un accidente ocurrió el jueves por la mañana y dañó un almacén en construcción en espacio abierto en Natanz” en el centro de Irán, dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica del país.

Kamalvandi también fue citado diciendo que el complejo está “actualmente inactivo y no hay riesgo de contaminación radiactiva”. Según añadió no se registraron víctimas y señaló que la causa estaba bajo investigación.

imgid=23117_B

Foto: AP.

No dio detalles sobre la naturaleza del accidente denunciado.

Teherán anunció en mayo del año pasado que suspendería ciertos compromisos en virtud de la retirada unilateral por parte de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear.

El acuerdo de 2015 prometió a Irán sancionar el alivio a cambio de limitar su programa nuclear. La instalación de Natanz es una de las principales plantas de enriquecimiento de uranio de Irán.

Seguir leyendo

Irán

Bolton revela el tipo de material nuclear que el Mossad encontró en Irán

Agencia AJN.- Lo describió al recordar una visita a Israel en 2018.

Publicado

el

Por

Bolton John Israel

Agencia AJN.- El material nuclear que Irán estaba tratando de ocultar, pero el Mossad descubrió durante su operación de 2018 confiscando los secretos nucleares de Teherán, probablemente era una “torta amarilla”, revela el ex asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en su nuevo libro.

Hasta la fecha, ninguna fuente oficial había confirmado cuál era el material nuclear, que ahora incluso ha puesto a la AIEA en conflicto con los ayatolás, exigiendo aclaraciones sobre el material nuclear oculto.

“Torta amarilla” es óxido de uranio procesado en forma sólida, por lo general la forma de presentación más estable cuando se lo transporta a diferentes lugares.

Bolton describe el material nuclear al recordar una visita a Israel en 2018.

Dijo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, “y su equipo se centraron en la información más reciente obtenida de la incursión audaz de Israel en los archivos nucleares de Irán, y la posterior inspección de la AIEA del sitio de Turquzabad, que reveló uranio procesado”.

“No era uranio enriquecido, sino quizá torta amarilla (óxido de uranio en forma sólida), y ciertamente evidencia que contradice las reiteradas afirmaciones de Teherán de que nunca había tenido un programa de armas nucleares”, continuó el ex asesor de seguridad nacional.

Además, Bolton escribió: “Irán trató de desinfectar Turquzabad, como había intentado desinfectar Lavizan en 2004 y las cámaras de prueba de explosivos de Parchin entre 2012 y 2015, pero falló nuevamente. Esto bien podría ser evidencia de que Irán mantuvo vivo su ‘plan Amad’ para armas nucleares después de que supuestamente lo terminó en 2004 y definitivamente pondría a Teherán a la defensiva internacionalmente”.

Según Bolton, “como cualquier producto de la minería, el uranio se procesa mecánica y químicamente antes de ser puesto en uso… antes de que pueda enriquecerse… Por supuesto, Israel sabe con certeza en qué forma se encuentra el uranio ya que ha robado documentos, al igual que la AIEA, que ha recogido muestras, pero lo más probable es que el uranio de Turquzabad fuera ‘torta amarilla'”.

No lo confirma oficialmente probablemente debido a las restricciones que le impusieron los censores de seguridad nacional de los Estados Unidos.

Los comentarios de Bolton de que el uranio era probablemente una “torta amarilla” procesada por humanos pone a Irán en una posición muy difícil para explicar por qué estaba ocultando esto, incluso si aún no estaba enriquecido.

También respalda la crítica de que Teherán se niega a explicar el tema y niega el acceso de la AIEA a otros dos sitios nucleares porque si otorga acceso, su intención militar para su programa nuclear quedaría más expuesta.

Irónicamente, como señaló Bolton, Irán tuvo varios meses para limpiar el sitio de Turquzabad de cualquier rastro nuclear antes de que la AIEA fuera a visitarlo.

Israel incluso criticó a la AIEA en ese momento por moverse demasiado lento para visitar Turquzabad, de modo que Jerusalem dijo que la agencia esperaba que Irán borrara todo rastro de material nuclear para evitar la necesidad de una confrontación.

A pesar del paso del tiempo, la AIEA aún encontró restos de material nuclear en muestras de suelo que tomó cuando visitó Turquzabad, lo que, junto con los dos sitios nucleares iraníes no declarados a los que quiere acceder, llevó a la votación del viernes exigiendo la reparación de la República Islámica de su falta de cooperación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!