Seguinos en las redes

Venezuela

Venezuela. Elías Farache es el nuevo presidente de la CAIV

Agencia AJN.- El evento se llevó a cabo en el marco del 50º aniversario de la institución y contó con la presencia de rabinos y autoridades de todas las instituciones comunitarias y numerosos miembros de la kehilá.

Publicada

el

elias 2

Agencia AJN.- En un sencillo y cálido acto, celebrado hace pocos días en la sede de la UIC, Elías Farache Srequi se convirtió en el nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) para el período 2017-2019. Este evento se llevó a cabo en el marco del 50º aniversario de la institución.

El grato encuentro, que reafirma el vigor y la tenacidad de quienes tienen un alto sentido de responsabilidad y pertenencia al pueblo judío, contó con la presencia de rabinos y autoridades de todas las instituciones comunitarias y numerosos miembros de la kehilá.

Fungieron como maestros de ceremonia Gila Hubschmann de Falcón y Nelson Belfort, quienes recordaron que hace más de ocho años no contamos con la presencia de un embajador del Estado de Israel. Asimismo, hicieron mención de las cartas de felicitación recibidas por parte de varias instituciones comunitarias.

La ocasión sirvió para hacer efectivo desde ese día el cambio de la presidencia del Vaad Hakehilot; asumió este nuevo rol la Unión Israelita de Caracas, en la persona de su presidente, Abraham Wainberg, quedando la vicepresidencia a cargo de Daniel Benhamou, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela.

Como acto de agradecimiento se plantaron árboles del Keren Kayemet LeIsrael en honor al presidente saliente, Saúl Levine, por parte de la Unión Israelita de Caracas, el Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica, y el propio Keren Kayemet de Venezuela. El Comité Venezolano de Yad Vashem también presentó un obsequio al presidente saliente.

Abraham Levy Benshimol, ex presidente de la CAIV y otras instituciones comunitarias, y además considerado con justicia como un verdadero cronista de nuestra kehilá, presentó un resumen histórico de la CAIV.

Posteriormente, Saúl Levine ofreció un discurso donde se mostró sumamente conmovido, y expresó profundo cariño y agradecimiento hacia el equipo de trabajo que lo acompañó durante su gestión. Asimismo, procedió a la entrega de reconocimientos a Jacqueline Flugelman, Rebeca Wacher, Eva Gross, Rebeca Attías, Betty Filipuzzi, Richard Pérez y Perla Wybranowski, quien por cierto fue muy aplaudida por su reciente reincorporación a sus labores.

Esta toma de la nueva Junta Directiva fue especialmente bendecida gracias a la presencia y palabras de Isaac Cohén, rabino principal y dayán de la AIV, quien cumple 40 años de servicio ininterrumpido en la kehilá. Seguidamente, el rabino Eitan Weisman, de la UIC, procedió a bendecir a la comunidad y en especial a la nueva Junta Directiva.

Para culminar el acto, se invitó a los presentes a disfrutar de un brindis ofrecido por la familia Farache-Moscovitz.

Discurso completo

“Es para nosotros un honor asumir este reto. Asume hoy un equipo de trabajo compuesto por la misma gente que trabajó en el período 2015-2017, y algunos más a quienes hemos pedido su colaboración y ayuda. A todos, gracias por aceptar esta invitación a trabajar por nuestra comunidad y su gente.

“La CAIV de nuestros días es algo distinta a la de los fundadores, nuestros predecesores, y hasta a la de nosotros mismos hace tan solo unos años, o quizá meses. Pero conserva y conservará el aura y el prestigio que se manifiesta en sus actuaciones, y el ímpetu y vehemencia de quienes la conforman.

“El reto de CAIV y de la dirigencia comunitaria, porque toda la dirigencia ha de actuar en conjunto y equipo, es proveer a nuestra kehilá de seguridad y dignidad; solidaridad irrestricta con Medinat Israel; combate al antisemitismo; cero tolerancia a los ataques de cualquier índole a nuestra comunidad, nuestro pueblo, nuestro Israel. Con todo y nuestras limitaciones de contactos, recursos, conexiones.

“El pueblo judío, dondequiera que se encuentre, vive un momento estelar y feliz de su historia. Pasaron los tiempos de penuria y desasosiego para Am Israel. Hoy los judíos siempre tenemos adónde ir, siendo bien recibidos y con inmejorable pronóstico de calidad de vida.

“¿Problemas? Decir problemas, gracias a Dios, no tenemos. Para eso se esforzaron Teodoro Herzl, el Rav Kook, David Ben Gurión, Menajem Beguin y todos y cada uno de nuestros soldados de Tzáhal. Entonces, ánimo y optimismo. Las cosas han de salirnos bien, y además estamos asegurados como nadie, como ninguno. Am Israel Jai.

“Gracias a todos por venir, gracias por apoyarnos. Es un gran honor y una mayor responsabilidad”.

Dejá tu comentario

Venezuela

Siria condenó atentado contra Maduro en Venezuela

Agencia AJN.- Lo hizo a través de su Ministerio de Exteriores que emitió un comunicado a raíz del incidente que tuvo lugar este sábado durante un acto.

Publicado

el

Por

988d3d1a498a46f0b710a431d65c3f73

Agencia AJN.- “La República Árabe de Siria condena en los términos más duros el intento de magnicidio que apuntó contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que pretendía socavar la seguridad y estabilidad en el país”, con esas palabras el Ministerio de Exteriores sirio hizo referencia al incidente de este sábado en el país latinoamericano, según citó la agencia de noticias estatal siria, Sana.

El gobierno sirio expresó además su solidaridad con la administración de Maduro y llamó a las partes involucradas a respetar la soberanía del país sudamericano.

“Siria expresa su solidaridad con el país amigo de Venezuela y su liderazgo, así reitera su llamado a respetar la soberanía del país y a no intervenir en sus asuntos internos”, rezó la misiva.

44957223_401

Uno de los efectivos heridos por el incidente.

También expresó “su confianza en la capacidad del Gobierno venezolano para resolver las cuestiones internas en el marco de las instituciones del Estado y la Constitución”, remarcó la Cancillería del país árabe.

En el ataque de este sábado dos drones con explosivos explotaron en el aire. Como resultado, siete efectivos resultaron heridos.

También expresaron sus condenas países como Cuba, Nicaragua, Rusia, Bolivia e Irán, entre otros.
FO

Seguir leyendo

Venezuela

En Venezuela se inauguró una exposición por los 70 años de Israel

Agencia AJN.- El domingo se inauguró en el Museo Sefaradí de Caracas “Morri E.Curiel” la exposición documental “Israel, pasado y presente: a 70 años de su independencia”, un repaso a los momentos y aspectos más relevantes de la larga historia de la nación judía, desde los tiempos bíblicos hasta la concepción política del estado de Israel.

Publicado

el

Por

Foto3 Fotografo Jose Esparragoza

Agencia AJN.- Con la presencia de un nutrido grupo de visitantes así como autoridades comunitarias y representantes diplomáticos de varios países amigos, el Doctor Abraham Levy Benshimol, Presidente del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel y Presidente Amigos de la Cultura Sefardí, dio las palabras de bienvenida destacando que “las historias que se recopilan en esta exposición deben promoverse, especialmente en tiempos en donde el desánimo, el desasosiego y la decepción hacen mella de muchas personas”.

La exposición está concebida en dos partes. La primera incluye tres vitrinas en donde se exhiben objetos y documentos que dan fe de la estrecha relación entre la comunidad judía venezolana y el Estado Judío desde su creación. La segunda parte está conformada por 16 paneles que narran, en forma cronológica, la singular historia del pueblo judío hasta su retorno a Eretz Israel.

El Dr. Levy destacó la participación de talento exclusivamente venezolano en la concepción, desarrollo y montaje de esta exposición. La curaduría es de Alberto Maryusef, la museografía y diseño gráfico de Eduardo Chumaceiro y la museografía de las vitrinas es de José Luis Natera.

Hace más de 15 años que no se presentaba en Venezuela una exposición sobre Israel abierta para todo el público. Una oportunidad única para conocer algo más de la historia y los aportes de Israel.

La exposición, estará abierta al público hasta el 2 de septiembre de este año, con visitas establecidas los domingos entre 11 am y 1 pm, en su sede en la Sinagoga Tiferet Israel de Los Caobos. Para visitas guiadas de grupos o instituciones se debe enviar un correo a [email protected] para coordinar la hora y la fecha.

La entrada a la exposición es libre.

Seguir leyendo

Más leídas