Seguinos en las redes

Venezuela

Elecciones Venezuela. Sammy Eppel, califica de «absurda» la situación del país y asegura que lo gobierna una dictadura

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el analista político y dirigente judío venezolano Sammy Eppel afirmó que la elección de ayer domingo en Venezuela fue «un fraude gigantesco». Se preguntó que harán ahora los 60 países que apoyaron a Juan Guaidó como presidente cuando al Asamblea Nacional pasará seguramente a ser controlada por el chavismo. «Venezuela es otra, Venezuela cambió, Venezuela no es una democracia, es una dictadura y es simplemente una dictadura comunista», dijo el dirigente de origen judío hoy radicado en Miami.

Publicada

el

vene

Agencia AJN.- Sammy Eppel, dirigente judío venezolano que reside en Miami, afirmó hoy que fue «un fraude gigantesco» el proceso eleccionario que se realizó este domingo en Venezuela y que le dio el triunfo al chavismo en la renovación de la Asamblea Nacional hasta ahora controlada por la oposición

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Eppel, analista político, afirmó: «Venezuela es otra, Venezuela cambió, Venezuela no es una democracia, es una dictadura y es simplemente una dictadura comunista adherida a regímenes totalitarios como Irán, como Hezbollah, que está muy activo en Venezuela, como los chinos y los rusos».

Mientras tanto el número de países que rechazan los resultados en las elecciones a la Asamblea Nacional celebradas en el país caribeño crece y ya son casi 50 los Estados que no reconocen el triunfo del chavismo.

En América, el bloque más grande que ha dicho hasta el momento «desconocer» el resultado de la votación, lo constituyen 16 naciones que firmaron una declaración en la que denuncian la falta de «legitimidad».

«Las elecciones en Venezuela son un fraude gigantesco, cerca del 90 por ciento de la población no votó y muchos de los que votaron fueron obligados porque son empleados públicos, militares o eran amigos de la corrupción generalizada de hoy en Venezuela», dijo Eppel.

Siempre en diálogo con esta agencia, el analista sostuvo que «las elecciones son simplemente para reemplazar a una Asamblea Nacional que hace cinco años si fue electa de manera tremenda y absoluta por la oposición». «Esa Asamblea Nacional ejerciendo sus labores destituyó al presidente, a la Corte Suprema, al Consejo Nacional Electoral, pero nada de eso sirvió», sostuvo el dirigente.

Eppel deslizó diferencias con el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó. «Aunque se nombraron autoridades paralelas legales, supuestamente incluyendo a Juan Guaidó, que por ser en ese momento presidente de la Asamblea le tocaba asumir la presidencia, lo hizo y 60 países lo aceptaron como el verdadero presidente. Sin embargo no tuvieron la valentía de ir presos porque había muchos presos políticos en Venezuela, pero a Guaidó nunca lo tocaron, cosa que es extreña porque en Venezuela todo opositor es investigado y lo más seguro es que termina preso», aseguró.

En este contexto, Eppel dijo que «todo es muy sospechoso y no augura bien para Venezuela, no auguraba bien antes y mucho menos ahora». «La única instancia que quedaba a nivel internacional como reconocida y como representante verdadero del pueblo de Venezuela era la asamblea nacional que ahora pasa fraudulentamente a ser del gobierno», sostuvo.

eppel (2)

«La pregunta es qué va a pasar a nivel internacional ahora. ¿Qué pasa con Guaidó? ¿Qué pasa con el nuevo presidente de la Asamblea que lo va a elegir el chavismo? ¿Qué van a hacer los 60 países que reconocieron a Guaidó en su momento?», apuntó Eppel, quien fue director de la Comisión de Derechos Humanos de la B’Nai B’Rith de Venezuela.

Para el analista, «la situación política es absurda en Venezuela, es una dictadura donde se hacen elecciones para tapar todo». «En Cuba, también se hacen elecciones pero recordemos que en Cuba hay más de 500 diputados para una Asamblea Nacional que se reúne una vez o dos veces al año y gana el 99,9 por ciento de los votos. Es lo mismo que está pasando en Venezuela ahora», advirtió el dirigente en diálogo con AJN.

«En Venezuela actúan como mafias que se están repartiendo el país, lo están picando en pedacitos y se los están repartiendo entre los iraníes, los rusos y los chinos. En la mitad quedan los chavistas que se siguen haciendo millonarios en un país donde el 90 por ciento de la gente está en la extrema pobreza», aseguró, por último, Eppel, quien apuntó que «por esa razón unos 5 millones de venezolanos han emigrado del país».

Venezuela

Proscripciones y otras artimañas: el chavismo lanza la guerra contra la oposición en Venezuela

La inhabilitación de María Corina Machado es parte de la estrategia del régimen de Nicolás Maduro, que busca su reelección en 2024.

Publicado

el

Por

marina maduro

Por Esteban Rojas

Una vieja arma en el arsenal del chavismo en el poder, la inhabilitación política de rivales, apunta de nuevo contra la fracturada oposición venezolana de cara a las presidenciales de 2024, en las que Nicolás Maduro buscará un nuevo mandato.

La ex diputada María Corina Machado, líder de la oposición de centroderecha, se sumó la semana pasada una amplia lista de dirigentes inhabilitados para ejercer cargos públicos en Venezuela.

Aún excluida, Machado aspira a convertirse en la candidata de la oposición para las presidenciales, a través de unas primarias previstas el 22 de octubre.

Otros de los principales aspirantes en estas internas, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y Freddy Superlano, también están impedidos de ejercer cargos públicos.

«Era muy esperable que esto viniese y yo no siento que vaya a terminar aquí, va a escalar», comenta a la AFP el doctor en ciencias políticas y profesor universitario Daniel Varnagy.

La ley faculta a la Contraloría a inhabilitar a funcionarios por vía administrativa, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial «definitivamente firme» impide aspirar a la presidencia.

«El candidato que gane las primarias será el candidato que reconocerán los venezolanos y la comunidad internacional», lanzó el martes Machado, de 55 años, que aparece favorita en las encuestas.

El tema fue punto álgido en las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición en México, en pro de acuerdos que permitiesen a los inhabilitados postularse, pero las conversaciones llevan más de seis meses congeladas sin señales de deshielo.

Críticas de Estados Unidos

Las inhabilitaciones envían un «mensaje opuesto» a «elecciones libres y justas», criticó el jueves el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, recordando que la Casa Blanca ha mostrado disposición a levantar progresivamente sus sanciones contra Venezuela si hay avances hacia comicios presidenciales limpios.

Ya la primaria había recibido un golpe con la renuncia en bloque de los directivos vinculados con el chavismo en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El oficialista Parlamento designará nuevas autoridades: la esposa de Maduro, la diputada Cilia Flores, está en la comisión para iniciar el proceso de postulaciones.

Y en carpeta está un recurso judicial contra el proceso: Luis Ratti, empresario disidente del chavismo que aspira a postularse en 2024, lo impugnó al cuestionar la imparcialidad de los organizadores, que anunciaron una votación manual, sin apoyo técnico del CNE, tras las dimisiones.

La persecución a María Corina Machado

Diputada entre 2011 y 2014, Machado fue inhabilitada por 12 meses por la Contraloría en julio de 2015.

Ese mismo organismo notificó el viernes pasado que extendió la sanción a 15 años al vincular a la ex parlamentaria con acusaciones de «corrupción» contra Juan Guaidó, opositor reconocido por Washington entre enero de 2019 y enero de 2023 como «presidente encargado» de Venezuela por denuncias de «fraude» contra la reelección de Maduro en 2018.

Resaltó, a la vez, sus pedidos de intervención extranjera.

Este argumento «abre la ventana» a que «la mayoría de los precandidatos con algún tipo de posibilidad de acumular votos en las primarias puedan ser objeto de una inhabilitación», dice a la AFP Eugenio Martínez, periodista y experto electoral.

«Son aplicables a todos los diputados que integraron la (opositora) Asamblea Nacional de 2015» y «a todas las personas, dirigentes políticos o no, que integraron el gobierno interino» o «apoyaron su agenda», expresa Martínez.

Igual que Estados Unidos, la Unión Europea criticó las inhabilitaciones al alegar que bloquean «derechos políticos» básicos.

Los argumentos de Nicolás Maduro

Maduro justificó las inhabilitaciones con una referencia a la declaratoria de ilegibilidad por ocho años contra el ex presidente Jair Bolsonaro en el vecino Brasil.

«Lo inhabilitan porque él cuestionó la confiabilidad del sistema electoral brasilero en público y frente a unos embajadores. ¿Ah? Saquemos conclusiones», dijo en su programa en la televisión estatal.

«Imagínense ustedes a aquellas personas que llaman a la invasión de Venezuela, a aquellas personas que llamaron a sanciones criminales contra la economía y contra la sociedad venezolana, a aquellas personas que usurpan cargos», agregó.

Martínez recordó que negociaciones paralelas a las de México permitieron postular inhabilitados a la elección de gobernadores y alcaldes de 2021, aunque destacó que «la dimensión de la presidencial de 2024 tiene otro tenor».

«El gobierno está apuntando a candidatos opositores fantoches, marionetas, para enfrentar a Maduro», cree Varnagy.

Fuente: clarin.com / AFP

Seguir leyendo

Internacionales

Venezuela registra un promedio de 26 protestas por día contra el régimen de Nicolás Maduro

Publicado

el

Por

comenzo-la-marcha-opositora-en-venezuela-600660

Agencia AJN.- En Venezuela se produjeron 3.900 protestas entre enero y mayo de este año, lo que arroja un promedio de 26 manifestaciones callejeras cada día, según registros publicados este miércoles por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)según las fuentes de Infobae.

El coordinador general de esa organización no gubernamental, Marco Ponce, explicó -durante un foro virtual organizado por Amnistía Internacional (AI)- que el 86 % de los reclamos “tiene que ver con la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, lo que constituye “el epicentro de la conflictividad social” del país.

Detalló que, del total de protestas, 2.863 estuvieron motivadas por la exigencia de derechos laborales, especialmente para denunciar el bajo nivel del salario mínimo, un monto fijado por el Ejecutivo que equivale a unos cinco dólares mensuales.

Asimismo, los pensionistas y jubilados, que también reciben cinco dólares al mes, protagonizaron 557 manifestaciones en las que exigieron mejores ingresos y denunciaron que el dinero no les alcanza para cubrir necesidades básicas como la alimentación o la compra de medicamentos.

Además, en los primeros cinco meses del año, la ONG documentó 340 protestas relacionadas con el mal estado de los servicios, lo que incluyó reclamos por fallos eléctricos o la falta de agua potable, suministros que dependen exclusivamente del Estado.

Ponce señaló que las protestas, siempre de “carácter pacífico”, han tenido lugar en Caracas y en los 23 estados del país.

Solo en mayo, la OVCS contabilizó 602 manifestaciones callejeras, la mayoría impulsadas por organizaciones de trabajadores públicos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!