Seguinos en las redes

Venezuela

El presidente de Venezuela celebró el “día de la solidaridad internacional con los palestinos”

Publicada

el

609ccd03-0829-4d2e-9ab1-8ae327713454

Agencia AJN.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró ayer el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y pidió “el levantamiento del asedio a la Franja de Gaza”, señaló la agencia de noticias palestina Wafa.

Maduro publicó un tuit en el que escribió: “En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, le enviamos un saludo y nuestro reconocimiento a quienes continúan resistiendo con valentía y dignidad. Venezuela alza su voz en señal de rebeldía por la noble causa del Estado de Palestina. ¡Basta de asedio!”, refiriéndose a la situación en Gaza a raíz del bloqueo que impone Israel desde 2006.

Por su parte en Argentina la Secretaría de Derechos Humanos, conducida por Horacio Pietragalla, publicó un tuit también en torno al recuerdo del 73º aniversario de la resolución de la ONU que impuso la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe.

Con un cartel y el enunciado: «29 de Noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino», la Secretaría de DDHH publicó lo siguiente: «Establecido en recuerdo de la resolución sobre la partición de Palestina de la Asamblea General de ONU en 1947, es un día para concientizar sobre los derechos inalienables que aún no ha obtenido el pueblo Palestino y la necesidad de resolverlo en la agenda internacional», publicó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La Organización Sionista Argentina le respondió en un tuit. «Entendemos necesario que la Secretaría de DDHH considere el contexto histórico junto con la adhesión al Día Internacional de Solidaridad con el pueblo Palestino, a fin de que la ciudadanía comprenda que quienes someten a los palestinos no son otros que los terroristas y corruptos de Hamás y la ANP».

La resolución 181 proponía la partición de Palestina bajo Mandato Británico en un estado judío, otro árabe-palestino y una zona internacional.

Dejá tu comentario

Venezuela

Elecciones Venezuela. Sammy Eppel, califica de “absurda” la situación del país y asegura que lo gobierna una dictadura

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el analista político y dirigente judío venezolano Sammy Eppel afirmó que la elección de ayer domingo en Venezuela fue “un fraude gigantesco”. Se preguntó que harán ahora los 60 países que apoyaron a Juan Guaidó como presidente cuando al Asamblea Nacional pasará seguramente a ser controlada por el chavismo. “Venezuela es otra, Venezuela cambió, Venezuela no es una democracia, es una dictadura y es simplemente una dictadura comunista”, dijo el dirigente de origen judío hoy radicado en Miami.

Publicado

el

Por

vene

Agencia AJN.- Sammy Eppel, dirigente judío venezolano que reside en Miami, afirmó hoy que fue “un fraude gigantesco” el proceso eleccionario que se realizó este domingo en Venezuela y que le dio el triunfo al chavismo en la renovación de la Asamblea Nacional hasta ahora controlada por la oposición

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Eppel, analista político, afirmó: “Venezuela es otra, Venezuela cambió, Venezuela no es una democracia, es una dictadura y es simplemente una dictadura comunista adherida a regímenes totalitarios como Irán, como Hezbollah, que está muy activo en Venezuela, como los chinos y los rusos”.

Mientras tanto el número de países que rechazan los resultados en las elecciones a la Asamblea Nacional celebradas en el país caribeño crece y ya son casi 50 los Estados que no reconocen el triunfo del chavismo.

En América, el bloque más grande que ha dicho hasta el momento “desconocer” el resultado de la votación, lo constituyen 16 naciones que firmaron una declaración en la que denuncian la falta de “legitimidad”.

“Las elecciones en Venezuela son un fraude gigantesco, cerca del 90 por ciento de la población no votó y muchos de los que votaron fueron obligados porque son empleados públicos, militares o eran amigos de la corrupción generalizada de hoy en Venezuela”, dijo Eppel.

Siempre en diálogo con esta agencia, el analista sostuvo que “las elecciones son simplemente para reemplazar a una Asamblea Nacional que hace cinco años si fue electa de manera tremenda y absoluta por la oposición”. “Esa Asamblea Nacional ejerciendo sus labores destituyó al presidente, a la Corte Suprema, al Consejo Nacional Electoral, pero nada de eso sirvió”, sostuvo el dirigente.

Eppel deslizó diferencias con el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó. “Aunque se nombraron autoridades paralelas legales, supuestamente incluyendo a Juan Guaidó, que por ser en ese momento presidente de la Asamblea le tocaba asumir la presidencia, lo hizo y 60 países lo aceptaron como el verdadero presidente. Sin embargo no tuvieron la valentía de ir presos porque había muchos presos políticos en Venezuela, pero a Guaidó nunca lo tocaron, cosa que es extreña porque en Venezuela todo opositor es investigado y lo más seguro es que termina preso”, aseguró.

En este contexto, Eppel dijo que “todo es muy sospechoso y no augura bien para Venezuela, no auguraba bien antes y mucho menos ahora”. “La única instancia que quedaba a nivel internacional como reconocida y como representante verdadero del pueblo de Venezuela era la asamblea nacional que ahora pasa fraudulentamente a ser del gobierno”, sostuvo.

eppel (2)

“La pregunta es qué va a pasar a nivel internacional ahora. ¿Qué pasa con Guaidó? ¿Qué pasa con el nuevo presidente de la Asamblea que lo va a elegir el chavismo? ¿Qué van a hacer los 60 países que reconocieron a Guaidó en su momento?”, apuntó Eppel, quien fue director de la Comisión de Derechos Humanos de la B’Nai B’Rith de Venezuela.

Para el analista, “la situación política es absurda en Venezuela, es una dictadura donde se hacen elecciones para tapar todo”. “En Cuba, también se hacen elecciones pero recordemos que en Cuba hay más de 500 diputados para una Asamblea Nacional que se reúne una vez o dos veces al año y gana el 99,9 por ciento de los votos. Es lo mismo que está pasando en Venezuela ahora”, advirtió el dirigente en diálogo con AJN.

“En Venezuela actúan como mafias que se están repartiendo el país, lo están picando en pedacitos y se los están repartiendo entre los iraníes, los rusos y los chinos. En la mitad quedan los chavistas que se siguen haciendo millonarios en un país donde el 90 por ciento de la gente está en la extrema pobreza”, aseguró, por último, Eppel, quien apuntó que “por esa razón unos 5 millones de venezolanos han emigrado del país”.

Seguir leyendo

Venezuela

A los 78 años una sobreviviente del Holocausto venezolana decide emigrar a Israel

Agencia AJN.- “Israel es la tierra de mis antepasados y deseo morir en ella”, expresó en diálogo con la Agencia AJN la sobreviviente Gracia Osmo, quien viajó de Italia a Venezuela escapando de los nazis cuando era una niña. El vuelo a Israel partirá mañana desde Colombia, país al que se trasladó tras la dura crisis venezolana.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-11-03 at 16.55.11

Agencia AJN.- Gracia Osmo tiene 78 años y su historia es conmovedora. Nació en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y era una niña pequeña cuando tuvo que abandonar su hogar para salvarse de los nazis. Desde los 5 años comenzó una nueva vida junto a su madre en Venezuela, pero en el último tiempo la grave crisis del país sudamericano la llevó a bajar 14 kilos. Sin embargo, mañana, Gracia volverá a tener una nueva oportunidad de resiliencia. Viajará desde Colombia para hacer aliá de la mano de la organización Keren Leyedidut y vivir el final de su vida en Israel.

“Israel es la tierra de mis antepasados y deseo morir en ella. Yo ya había vivido 4 años muy buenos allí y ahora haré aliá por segunda vez. A todos los que lo estén dudando, les diría que viajen con los ojos cerrados y con el corazón abierto, porque Israel es un país maravilloso”, expresó Gracia en una entrevista con la Agencia AJN.

-¿Dónde nació usted?
-Yo nací en Italia. Cuando era pequeña, durante la Segunda Guerra Mundial, unos vecinos nos avisaron que venían los nazis a buscarnos, que estábamos en sus listas. Debimos escaparnos, escondernos y vivir en campos de refugiados. Cuando terminó la Guerra fue que viajamos a América Latina. Me llevaron a Venezuela cuando tenía 5 años. Allí viví toda mi vida hasta hace dos años, que vinimos a Colombia para poder arreglar los papeles para el viaje, porque en Venezuela no hay embajada ni consulado israelí. Tengo un hijo y seis nietos.

-¿Fueron difíciles los últimos años en Venezuela?
-Dificilísimos. Tan difíciles que bajé 14 kilos. Yo trabajé para el gobierno venezolano, trabajé en un ministerio durante 40 años y tenía dos pensiones con las que no vivía con lujo, pero vivía tranquila. Hoy en día las pensiones equivalen a 3 dólares.

WhatsApp Image 2020-11-03 at 16.41.02

-En Miami está el rabino Yossi Smierc, que recibe a los venezolanos exiliados y les brinda ayuda. ¿Usted recibió alguna ayuda de la comunidad judía?
-La comunidad judía de Venezuela, cuando vio mi situación, me ofreció ayuda y lo ha hecho en el último tiempo que viví allí. Cuando yo llegué a Venezuela junto a mi mamá, mi mamá fue a pedir ayuda porque éramos dos mujeres solas en un país extraño, pero en ese momento nadie nos ayudó y salimos adelante solas.
Actualmente en Venezuela no hay persecución al judío, al menos yo nunca la viví ni la sentí. Pero el gobierno fue el primero en maldecir a Israel.

-¿Cómo surgió esta decisión de ir a vivir a Israel?
-Primero, porque yo soy hebrea. Es la tierra de mis antepasados y deseo morir en ella. Segundo, porque tengo a mis nietos allá y tengo parte de mi familia, que vive en Israel desde hace muchísimos años.

-Usted es sobreviviente de la Shoá, ¿perdió a su familia ahí?
-Sí, perdí a parte de mi familia allí. Tres tíos míos murieron en el campo de concentración de Auschwitz, uno de ellos junto a su esposa y su hija. El abuelo de mi mamá murió camino al campo de concentración. Le pegaron tanto con un bastón en la pierna, que le agarró gangrena y murió. Mi mamá quedó muy traumada y hablaba poco (del Holocausto). Cuando llegamos a Venezuela, no quería hablar porque tenía miedo de que en Venezuela nos pudiera pasar algo. Decían que muchos alemanes habían viajado a América Latina y entonces mi mamá siempre me decía que no dijera que era judía.

-¿Qué significa para usted como sobreviviente viajar a Israel?
-Para mí es algo… que no tengo palabras para describirlo. No tengo palabras (se emociona). Creo que para un hebreo que me entienda, las palabras sobran.

-¿Por qué no viajó antes?
-Yo quería viajar con mi hijo, pero se le hacían difíciles los papeles para su esposa. Mi hijo y yo tenemos la nacionalidad israelí, pero su esposa no. Y poder conseguir la residencia para que ella vaya, se ha demorado mucho. Porque en Israel no han entendido cómo ha sido la historia de mi hijo, que tuvo dos matrimonios. Yo quería que viajáramos todos, pero como hasta ahora no se ha podido, decidimos que yo viaje. Y como mis nietos me están solicitando y mi ex nuera me recibe en su casa en Israel, decidí viajar en esta época.

WhatsApp Image 2020-11-03 at 16.54.57

Junto a su hijo, su nuera y sus nietos.

-¿Cómo fue el trabajo del Keren Leyedidut para ayudarla a emigrar?
-Muy bueno, ha sido excelente todo lo que han hecho y toda la ayuda. Me han dado los pasajes, me han llamado muchas veces, tuvieron mucha comunicación. Ha sido todo muy fantástico. Hablo normalmente con Nadin (Hakas) y Gustavo (Gakman) del Keren Leyedidut. Ellos están cuidando de mí.

-¿Cuántos viajan con usted?
-Tengo entendido que en total somos 7 personas que viajamos en un vuelo de Turkish Airlines. Yo pedí que viajara conmigo una señora que se ofreció a ayudarme, porque yo tengo problemas para caminar.

-¿En dónde va a vivir?
-En Tiberíades. Yo viví cuatro años en Israel, junto a mi hijo y su primera esposa. Fue maravilloso.

-¿Cuál es el mensaje para aquellos que nunca viajaron?
-Les diría que viajen con los ojos cerrados y con el corazón abierto, porque Israel es un país maravilloso, como no hay ninguno en el mundo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!