Seguinos en las redes

Internacionales

Gritan «asesino» a Maduro durante una sesión en el Congreso de Brasil

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-31 at 11.40.54 AM

Agencia AJN.- Brasilia, la capital de Brasil, acogió el martes 30 de mayo una cumbre de líderes sudamericanos, organizada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El evento contó con la participación de distintos jefes de Estado de la región y buscaba fomentar la integración regional.

Además, el evento contó con la presencia de Nicolás Maduro, cabeza del régimen de Venezuela, quien llegó a país tras ocho años de ausencia. No obstante, la llegada de Maduro generó el descontento de varios legisladores brasileños, quienes rechazaron la presencia del político en su nación.

Con carteles con la foto del líder venezolano y gritando consignas como “asesino”, los legisladores interrumpieron una sesión en el Congreso para criticar la forma en la que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió a Maduro antes de la reunión de mandatarios sudamericanos.

La cumbre, en donde participaron en total 11 jefes de Estado, recibió críticas de distintos sectores ajenos de Brasil, que también criticaron la presencia de Nicolás Maduro por el aval que supone para un mandatario considerado ilegítimo y que está siendo investigado por la Corte Penal Internacional.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, criticó que su homólogo brasileño defendiera a Nicolás Maduro al asegurar que las denuncias de autoritarismo en Venezuela se deben a una «narrativa».

«Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa», dijo Lacalle, durante su discurso ante Lula y los demás mandatarios.

En esa misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que la situación venezolana «no es una construcción narrativa» sino «una realidad, seria». «Los derechos humanos deben ser respetados siempre», comentó.

Esta es la primera vez en casi una década que los dirigentes de las naciones de Sudamérica se reúnen para discutir proyectos de cooperación e intentar recomponer la integración regional, luego de que la Unasur naufragara en medio de los giros y las distancias políticas en distintos países de la región.

Internacionales

Estados Unidos vetó la resolución del Consejo de Seguridad que reconoce a los palestinos como estado miembro de pleno derecho de la ONU

Publicado

el

Por

AP24109772608609-640×400

Agencia AJN.- Estados Unidos impidió que el Consejo de Seguridad reconociera a los palestinos como Estado miembro de pleno derecho de la ONU, cumpliendo así su promesa de vetar una resolución presentada el jueves ante el máximo órgano internacional.

Doce miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de conceder a los palestinos la condición de miembro de pleno derecho de la ONU, mientras que sólo el Reino Unido y Suiza se abstuvieron.

Estados Unidos había intentado primero convencer a la Autoridad Palestina de que archivara la medida antes de dirigirse a otros miembros para que se opusieran o se abstuvieran después de que Ramala rechazara la petición de Washington, según declaró un funcionario estadounidense a The Times of Israel.

Pero el recuento final demostró que la administración Biden fracasó en gran medida en su esfuerzo, siendo el embajador adjunto estadounidense Robert Wood el único enviado que levantó la mano en oposición a la resolución, una demostración simbólica del aislamiento internacional de Washington en este asunto.

Francia, Japón, Corea del Sur y Eslovenia votaron a favor de la resolución presentada por Argelia, a pesar de que ninguno de ellos había reconocido individualmente un Estado palestino.

Estados Unidos se ha opuesto durante mucho tiempo a los esfuerzos palestinos por conseguir unilateralmente la condición de Estado en la ONU, argumentando que el objetivo debe alcanzarse mediante negociaciones directas con Israel.

Más recientemente, funcionarios estadounidenses han afirmado que tales esfuerzos también perjudican a la administración Biden en su búsqueda de una solución de dos Estados a través de una iniciativa regional más amplia en la que está trabajando activamente.

El plan estadounidense prevé comenzar con un acuerdo de rehenes a cambio de tropas entre Israel y Hamás, seguido de un final permanente de la guerra. Los aliados árabes de Israel colaborarían entonces en la reconstrucción de Gaza con la ayuda de una AP reformada, que volvería a gobernar el enclave junto con Cisjordania en la creación de una vía hacia una eventual solución de dos Estados con Israel que disfrutaría de relaciones normalizadas con Arabia Saudí, reforzando así un frente regional contra Irán.

Además de un acuerdo sobre los rehenes, todavía difícil de alcanzar, el plan estadounidense también depende de la voluntad israelí de aceptar una eventual solución de dos Estados, algo imposible para el primer ministro Benjamín Netanyahu y la mayor parte de su coalición.

Al explicar la oposición estadounidense a la resolución, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que no había unanimidad entre los miembros del Consejo de Seguridad en cuanto a que los palestinos cumplieran los criterios necesarios para ser definidos como Estado.

Además, dijo que la AP necesita someterse a reformas significativas antes de ser reconocida como Estado. Ramala lleva mucho tiempo manchada por acusaciones de corrupción y mala gestión.

Patel también se refirió a la legislación del Congreso que obligaría al gobierno de Biden a recortar la financiación de la ONU si aprobara unilateralmente la solicitud palestina de estatus de miembro de pleno derecho, algo que Washington no quiere tener que hacer.

Tras obtener el estatus de observador no miembro en 2012, los palestinos han intentado, en vano, convertirse en el miembro número 194 de la ONU.

La votación del jueves no fue la primera vez que la solicitud de los palestinos fue denegada por el Consejo de Seguridad, tras no alcanzar el umbral de nueve votos en 2014. El resultado de aquella votación fue de ocho a dos con cinco abstenciones, con Francia entonces también entre los países que respaldaron la resolución.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dio las gracias al gobierno de Biden «por defender la verdad y la moralidad frente a la hipocresía y la política».

«Expliqué cómo la AP no cumple ni siquiera los criterios básicos, que no tienen autoridad sobre su territorio y que la AP es una entidad que apoya el terrorismo», dijo en declaraciones posteriores a la votación. «Sin embargo, a pesar de que los palestinos no cumplen los criterios necesarios para ser miembros de la ONU, la mayoría de ustedes, lamentablemente, decidieron recompensar el terror palestino con un Estado palestino».

Erdan también lamentó sus repetidos e infructuosos esfuerzos por convencer al Consejo de Seguridad de que condenara a Hamás por su ataque terrorista del 7 de octubre. «Pero, sin embargo, ustedes se niegan incluso a condenar, se niegan a escuchar, se niegan a actuar, se niegan incluso a comprobar los hechos».

«Así que hoy no intentaré arreglar lo que ya está roto. Hablar a este Consejo es como hablar a una pared de ladrillo».

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, también dio las gracias a Estados Unidos, afirmando que la aprobación de la resolución sobre la creación del Estado habría sido una «recompensa al terrorismo» sólo seis meses después de las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre. Al igual que Erdan, criticó al Consejo de Seguridad por no denunciar a Hamás por el devastador atentado.

«No habrá recompensas para el terrorismo. Israel seguirá luchando hasta la caída de Hamás y la liberación de los 133 rehenes israelíes», escribió Katz en X.

El presidente de la AP, Mahmud Abbas, arremetió contra el veto estadounidense, calificándolo de «agresión» que empuja a Oriente Próximo hacia un «abismo».

Representa «una flagrante agresión contra el derecho internacional y un estímulo para la continuación de la guerra genocida contra nuestro pueblo… que empuja a la región cada vez más al borde del abismo», afirmó en un comunicado.

El voto de Estados Unidos también «revela las contradicciones de la política estadounidense», que afirma apoyar una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí pero al mismo tiempo «impide la aplicación de esta solución», añade el comunicado.

«El mundo está unido tras los valores de verdad, justicia, libertad y paz que representa la causa palestina», afirmó Abbas.

Hamás condenó la postura estadounidense en un comunicado y pidió a la comunidad internacional que «apoye la lucha de nuestro pueblo palestino y su legítimo derecho a determinar su destino.»

Seguir leyendo

Internacionales

Ministro italiano afirma que Israel dio a Estados Unidos una advertencia de «último minuto» sobre un ataque con aviones no tripulados a Irán

Publicado

el

Por

AP24110368854489-640×400

Agencia AJN.- Estados Unidos comunicó a los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete que había recibido información de «última hora» de Israel sobre una acción con drones en Irán esta madrugada, afirma el ministro de Asuntos Exteriores de Italia.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, que presidió la reunión de ministros de los países industrializados, afirma que Estados Unidos facilitó la información en la sesión de esta mañana, que fue modificada en el último minuto para referirse al presunto ataque.

Tajani afirma que Estados Unidos comunicó a los ministros del G7 que había sido «informado en el último minuto» por Israel sobre los drones. «Pero no se compartió el ataque por parte de EEUU. Fue una mera información».

A primera hora del viernes, Irán disparó defensas aéreas contra una importante base aérea y un emplazamiento nuclear cerca de la ciudad central de Isfahán tras avistar drones, parte de un aparente ataque israelí en represalia por el asalto sin precedentes de Teherán con drones y misiles el pasado fin de semana.

En un comunicado tras la reunión de tres días, los ministros instaron a las partes a «evitar una nueva escalada».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!