Seguinos en las redes

Terrorismo

Hezbollah ayudó a Maduro a convertir a Venezuela en “el eje central” del terrorismo en Occidente

Agencia AJN.- A través de redes que incluyen actividades comerciales legales, el presidente venezolano, Hezbollah y otros actores como los carteles de la droga mexicanos y las FARC de Colombia se ayudan mutuamente a llenar sus bolsillos y expandir su influencia a escala global, afirma el informe del Centro para una Sociedad Segura (SFS).

Publicada

el

Captura-de-Pantalla-2020-10-09-a-las-9.15.56-a.-m.-1024×581

Agencia AJN.- Un informe publicado por el Atlantic Council detalla los vínculos que vinculan al régimen socialista de Nicolás Maduro con la organización terrorista chiíta-libanesa Hezbollah y sus afiliados iraníes, ayudando a Venezuela a convertirse en “el eje central de la convergencia del crimen organizado transnacional y el terrorismo internacional en el hemisferio occidental”.

Joseph Humire, director del Centro para una Sociedad Segura (SFS), explica en el informe cómo Irán y Hezbollah han explotado comunidades centenarias de libaneses-venezolanos y otras comunidades de origen del Medio Oriente en América del Sur para crear redes económicas amplias y deliberadamente confusas.

A través de redes, que incluyen actividades comerciales abiertamente legales, el presidente venezolano Nicolás Maduro, Hezbollah y otros actores como los cárteles de la droga mexicanos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Marxistas de Colombia (FARC) se ayudan mutuamente a llenar sus bolsillos y expandir su influencia a escala global, advierte Humire.

El reporte explica que Nicolás Maduro es abiertamente partidario del régimen islamista iraní, tal como lo fue su predecesor Hugo Chávez.

Captura de pantalla 2020-10-13 a las 8.51.59 p.m.

Redes de Hezbollah e Irán en Venezuela.

Destaca que el régimen socialista confía cada vez más en Irán para obtener combustible, mientras posee las segundas reservas de petróleo más grandes del mundo, como consecuencia de haber destruido sus instalaciones de refinación, perseguir a ingenieros calificados y entregar las refinerías a compinches socialistas no calificados. Después de un ataque aéreo fatal de Estados Unidos contra el mayor general Qasem Soleimani, jefe del terrorismo iraní, el régimen de Maduro organizó eventos para honrar su memoria. Los expertos creen que Soleimani estaba a cargo de la estrategia de terrorismo general de Irán en toda América Latina.

“En Venezuela, el puente aéreo logístico entre Caracas, Damasco y Teherán es lo que Maduro protege y ha sido rentable para Hezbollah e Irán”, señala Humire al explicar que el régimen sirio del dictador Bashar al-Assad, un aliado cercano de Teherán, es parte de la red global de regímenes deshonestos y sindicatos criminales que unen a Venezuela e Irán.

Un libro de 2015 afirmó que el propio Maduro se reunió con Bashar al-Assad y el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en Damasco en 2007, mientras se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores del difunto dictador Hugo Chávez.

El informe dice que Hezbollah ha tenido durante mucho tiempo presencia en América del Sur, particularmente en la “zona de la triple frontera” mal vigilada que une a Argentina, Paraguay y Brasil.

Sostiene el informe que Hezbollah ha cultivado relaciones con grupos como las FARC, citando investigaciones legales de Estados Unidos, ayudando con el envío de material ilícito, diplomacia y lavado de dinero.

Captura-de-Pantalla-2020-10-09-a-las-6.17.49-p.-m.-1024×634

El presidente venezolano Nicolás Maduro junto a Ayatolá Khamenei, el líder supremo de Irán.

El informe divide la red sudamericana de Hezbollah en tres “clanes” de familias libanesas involucradas en diferentes aspectos de la relación Maduro-Hezbollah. Algunos, señaló el informe, parecían funcionar de manera algo legítima. Dos operativos clave de Hezbollah, por ejemplo, se describen como administradores de una serie de negocios en “textiles, carne de res, carbón vegetal, electrónica, turismo, bienes raíces y construcción”. Esas empresas ayudan a blanquear dinero procedente del tráfico ilícito de drogas y terrorismo.

Otro participante en el esquema transnacional identificado ahora simplemente dirige “pequeñas empresas de importación y exportación en Panamá” involucradas en textiles y carbón vegetal, pero su negocio, concluyó el informe, financia el terrorismo: “hasta el 80 por ciento de los ingresos [se] utilizan para apoyar a Hezbollah”.

Humire señaló con respecto a este individuo que a menudo se usa carbón vegetal para disfrazar cocaína en los envíos. Su informe también enfatizó, sin embargo, que la evidencia sugiere que Caracas, Teherán y Damasco entrelazan deliberadamente estos negocios aparentemente legítimos con esquemas claramente criminales.

Según los informes, las dos partes establecieron uno de esos planes en 2009, según la DEA. Uno de los enlaces de Hezbollah del régimen socialista organizó una reunión entre agentes de Hezbollah y dos secuaces clave de Maduro: el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, considerado el aliado más cercano de Hezbollah en Caracas, y Hugo Carvajal, un exjefe de inteligencia de Chávez que huyó a España y ahora afirma ser un desertor.

“La reunión supuestamente provocó un plan de cocaína por armas entre las FARC y Hezbollah que se materializó en 2014 cuando un avión de carga libanés lleno de armas pequeñas (AK-103, lanzagranadas propulsadas por cohetes, etc.) llegó al hangar presidencial (rampa 4) del Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas ”, señaló el informe. “Según los informes, las armas eran un pago parcial por la cocaína que las FARC proporcionaron al régimen de Maduro y fueron transferidas a una base militar en Guárico, Venezuela”.

El informe también destacó que, si bien muchos de los que trabajan con los dos actores deshonestos son latinoamericanos de origen del Medio Oriente, la Venezuela socialista ha ayudado a los habitantes del Medio Oriente a viajar a Occidente para construir una “red clandestina” que beneficia tanto a Maduro como a Assad.

“La ubicación estratégica de Venezuela en América del Sur y en la encrucijada del Caribe le brinda a Irán y Hezbollah la capacidad de disminuir su desventaja geográfica frente a Estados Unidos”, explicó Humire. “Para ocultar esta relación, Chávez, y luego el régimen de Maduro, proporcionaron identidades duales a algunos habitantes de Medio Oriente, construyendo una red clandestina que proporciona inteligencia, entrenamiento, fondos, armas, suministros y conocimientos técnicos tanto a los regímenes de Maduro como a Assad”.

Los denunciantes que han abandonado el régimen de Maduro estiman que, tanto con Maduro como con Chávez, Venezuela ha otorgado pasaportes legítimos a hasta 10.000 ciudadanos sirios, iraníes y otros que nunca habían pisado Venezuela. Si bien las personas no son venezolanas, los documentos técnicamente no son falsificados, lo que amplía la capacidad de viajar que de otro modo se habría visto comprometida por tener un pasaporte perteneciente a un estado corrupto o fallido.

El informe concluye instando a Estados Unidos y los países vecinos a colaborar más y a tratar la amenaza de Hezbollah en Medio Oriente y la amenaza sudamericana del régimen de Maduro como un problema, en lugar de abordarlos de manera aislada. Parte de esa cooperación implicaría alentar a los estados latinoamericanos a designar a Hezbollah como organización terrorista y a cooperar con los estados del Medio Oriente, particularmente los estados del Golfo, que tienen experiencia en tomar medidas enérgicas contra las actividades de Hezbollah.

“El nexo entre Irán y Hezbollah en Venezuela, primero bajo Chávez y ahora con Maduro, ha sido subestimado por la comunidad internacional durante demasiado tiempo”, concluyó el informe. “Los hallazgos de este informe demuestran que estas conexiones existen y son mutuamente beneficiosas, lo que le permite a Hezbollah un espacio seguro para llevar a cabo sus operaciones criminales y terroristas globales y brinda al régimen de Maduro un mayor apoyo ilícito de Medio Oriente”.

Fuente: The Hill

Terrorismo

Conmovedora nueva antología conmemora el segundo aniversario del tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh

Agencia AJN.- Los editores Beth Kissileff y Eric Lidji les pidieron a escritores locales (periodistas, académicos, autores, rabinos) que reflexionaran personalmente sobre el trágico evento del 27 de octubre de 2018.

Publicado

el

Por

Synagogue Shooting Anniversary

Agencia AJN.- En la mañana del 27 de octubre de 2018, un supremacista blanco antisemita ingresó con un arma semiautomática a la sinagoga Tree of Life en el vecindario Squirrel Hill de Pittsburgh durante los servicios de Shabat. Mató a 11 judíos (miembros de las tres congregaciones alojadas en el edificio) e hirió a seis personas, incluidos cuatro agentes de policía.

El trágico evento, el ataque más mortífero de la historia contra la comunidad judía estadounidense, dejó una profunda huella en personas en todo Estados Unidos y en todo el mundo. La conmoción y dolor profundos que sintió la comunidad local de Pittsburgh aún se están procesando.

Una nueva antología de ensayos titulada Unidos en el vínculo de la vida. Escritores de Pittsburgh reflexionan sobre la tragedia de Tree of Life, les permite a los escritores locales involucrarse con su dolor y compartir sus perspectivas personales sobre cómo el tiroteo les afectó, y a sus familias, amigos y vecinos. Será publicado por University of Pittsburgh Press el 27 de octubre, segundo aniversario del tiroteo.

Kissileff-and-Lidji-FINAL-5.5-x-8.5-cover-1-300×480

Los editores de la antología son Eric Lidji y Beth Kissileff, cuyo esposo, el rabino Jonathan Perlman, líder espiritual de la congregación New Light, sobrevivió al ataque escondiéndose y escapando.

Residentes de Pittsburg habían publicado artículos sobre la tragedia, y los medios nacionales e internacionales cubrieron la historia como extraños mirando hacia adentro. Sin embargo, Kissileff y Lidji creían que había una clara necesidad de una colección de ensayos de miembros de la comunidad local.

“Pensamos que si teníamos una antología, todos serían responsables de su pequeña pieza, pero todos juntos contarían una historia más amplia desde una perspectiva interior. No es definitivo de ninguna manera, pero es más grande que cualquier perspectiva. Tienes una historia entre las historias”, dijo Lidji.

AP19240711901552-1024×640

Lidji, director de los Archivos Judíos Rauh en el Centro de Historia Senator John Heinz, y Kissileff, periodista, autora y educadora universitaria, invitaron a participar a personas de sus redes personales y profesionales de la comunidad históricamente judía de Squirrel Hill y de otras partes de la ciudad. Al final, 23 escritores, incluidos los editores, contribuyeron con ensayos a la antología de 250 páginas.

“Dimos prioridad a las personas que sabían cómo procesar los eventos por escrito: académicos, periodistas, rabinos, poetas, etc.”, dijo Kissileff.

Al mismo tiempo, los editores incluyeron deliberadamente diversidad en términos de religión (judíos y no judíos), raza, género, edad, orientación sexual y perspectiva política. Hay personas que son residentes de toda la vida de Squirrel Hill, así como quienes son recién llegados a Pittsburgh. Los escritores judíos se extienden a lo largo del espectro de la observancia ritual desde secular hasta ortodoxo.

000_1AE1XB-e1540750400679-640×400

Kissileff y Lidji se aseguraron de incluir a dos escritores de cada una de las tres congregaciones apuntadas en el tiroteo: Tree of Life-Or L’Simcha, Dor Hadash y New Light. Y debido a la naturaleza unida de la comunidad, cada uno de los 11 mártires (como los llaman muchos de los escritores) terminó mencionado en al menos uno de los ensayos de la antología.

Los editores instruyeron a los colaboradores a que escribieran libremente desde una perspectiva personal, y generosamente les dieron de 3.000 a 5.000 palabras.

“Les dijimos a los escritores que no se preocuparan por la extensión, que escribieran la pieza que estaban dispuestos a escribir, y que averiguaríamos cómo hacerlo funcionar”, dijo Lidji.

AP_18312818789471-640×400

El resultado es un flujo de ensayos muy conmovedor, aunque a veces emocionalmente desafiante, organizado en tres secciones. El primero, titulado Aquí está Squirrel Hill, contiene reflexiones sobre el ser del vecindario y cómo responder al tiroteo desde esa perspectiva particular.

Esta sección incluye un ensayo de la profesora de Historia Laurie Zittrain Eisenberg, quien ha trabajado en la recuperación y conservación de los objetos, notas y actos ofrecidos en memoria de las víctimas. También incluye una excelente pieza de Lidji titulada Procesando, sobre su papel como el archivista a cargo de ordenar las 189 cajas de cosas apiladas en los estantes de su lugar de trabajo, más los 18,45 gigabytes de materiales digitales y otros 146,9 gigabytes de materiales en línea almacenados en servidores y discos duros.

Lidji escribe: “No tengo una idea especial de por qué ocurrió este ataque o por qué sucedió aquí. No sé qué habría impedido que sucediera aquí o qué evitaría que sucediera de nuevo en otro lugar. No entiendo la profundidad de mi dolor o el inmenso dolor de los demás”.

Sin embargo, sí sabe describir las cosas y ubicarlas, entre otras cosas, en un archivo, “para que nada se pierda ni se pase por alto, para que otros puedan darle sentido a todo”.

AP_18305839921813-640×400

La segunda parte, Encontrar los vasos, toma su nombre del título de una serie de sermones aportados por el rabino Daniel Yolkut. Los ensayos tratan sobre las formas de procesar y afrontar personalmente la tragedia, desde recurrir a los rituales de duelo judíos existentes hasta crear una nueva liturgia y bailar el tango argentino.

Kissileff contribuyó con un artículo a esta sección, en el que reflexiona, entre otras cosas, sobre la injusticia y la aleatoriedad de por qué su familia sigue intacta mientras que otras no.

Finalmente, la tercera sección, Pasarás por esto, se enfoca en elegir la vida, como manda la tradición judía.

10-24-19-pitt-archive-7-640×400

“Se trata de seguir adelante, no de avanzar. Creo que es muy importante hablar sobre la dificultad del trauma y decir que no tienes que superarlo”, enfatizó Kissileff.

Dijo que esperaba que la gente tomara en serio su salud mental. Para algunos, escribir puede ayudar. Para otros, habrá diferentes formas de lidiar con el dolor.

“Cualquiera que sea su respuesta, es válida. No tienes que estar en un cierto nivel de cercanía. El trauma tiene un efecto dominó. Necesitas cuidarte”, dijo Kissileff.

AP_18305707280543-e1541104958400-1024×640

Como corolario, dijo que la gente debería fortalecerse también, y para los inclinados puede hacerse acercándose al judaísmo.

“Si el objetivo del tirador era debilitar nuestros sentimientos sobre el judaísmo y debilitar a los judíos, quiero hacer todo lo posible para fortalecerlo. Espero que la antología sea parte de eso”, dijo Kissileff.

Al final resultó que la mayoría de los escritores se adhirió a lo personal y evitó expresar opiniones políticas explícitas. Y los que se expresaron no se expresaron en términos particularmente fuertes.

Eric-Lidji-headshot-300×480

Lidji no ve ningún significado en la publicación del libro pocos días antes de las elecciones presidenciales de 2020.

“Independientemente de quién es el presidente antes o después, el dolor es el dolor. Puede aumentar o disminuir para algunas personas según sus puntos de vista y lo que escuchan de sus líderes políticos. Pero al final del día hay algunas cosas que son más importantes que eso”, dijo.

Kissileff sí ve un ángulo político, ya que espera que la antología ayude a mover la aguja en la reforma de las armas. Habló de esto en el primer Shabat después del ataque.

profile-photo-300×480

“Nuestra teología es que D’s les da a las personas libre albedrío y los seres humanos deciden hacer el mal. Pero nuestro trabajo es que los seres humanos que eligen hacer el mal no tengan acceso a rifles de asalto”, dijo Kissileff entre grandes aplausos.

Ambos editores están de acuerdo en que la tragedia del 27 de octubre de 2018 marca un momento posiblemente crucial en la vida judía estadounidense.

La violencia contra los judíos y la descarada retórica antisemita en línea “realmente anulan todas las narrativas que pensé que tenía. Cambia toda mi relación con Estados Unidos”, dijo Kissileff.

Synagogue Shooting Anniversary

Lidji se pregunta cómo se verá eventualmente el tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh a través de la lente de la historia y cómo se verá este libro, un artefacto de principios del siglo XXI en Estados Unidos, a gran distancia.

“En octubre de 2020, este libro es una cruda expresión personal de las experiencias de las personas. Algo de eso permanecerá, pero también estará influido por cómo resultó esta historia, a falta de una palabra mejor”, dijo Lidji.

“Lo horroroso es que nosotros en los Estados Unidos simplemente no sabemos cuál es esa historia. Todos rezamos para que esto sea un espasmo y vuelva a lo que ingenuamente pensamos que era normal. Pero existe esta horrible alternativa que nadie más que D’s puede conocer”, dijo.

Seguir leyendo

Terrorismo

Dos cohetes lanzados desde Gaza detonan las alarmas en el sur de Israel

Agencia AJN.- Uno de los misiles fue interceptado por la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa del ejército israelí, mientras sobrevolaba la ciudad de Ashkelon. Se trata del tercer ataque aéreo en tan solo una semana, en la que las FDI también descubrieron un túnel terrorista cerca de la frontera.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-10-22 a las 11.06.40 p.m.

Agencia AJN.- El jueves por la noche, las sirenas sacudieron a los ciudadanos del sur de Israel luego de que se dispararan dos cohetes desde la Franja de Gaza a la ciudad de Ashkelon y a las comunidades cercanas. Se trata del segundo ataque en días después de meses de relativa tranquilidad a lo largo de la frontera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que un proyectil fue interceptado por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. El segundo misil pareció aterrizar en campo abierto, y no se reportaron heridos ni daños materiales.

Las imágenes de video aparentemente mostraron la intercepción de la Cúpula de Hierro sobre Ashkelon.

El ataque se produjo dos días después de otro ataque mediante un cohete contra Israel, lo que provocó una incursión de represalia por parte del ejército israelí. Un cohete había caído desde Gaza el viernes.

También esta semana, los militares anunciaran que habían descubierto lo que decían que era un túnel de ataque de Hamas dentro del territorio israelí que había sido excavado desde la Franja de Gaza. El llamado “túnel del terror” se había construido desde la ciudad de Khan Younis, al sur de Gaza, hacia la comunidad israelí del kibutz Kissufim.

Aunque el túnel penetraba docenas de metros en el territorio israelí, permanecía en el lado de Gaza de la barrera subterránea de hormigón alrededor de la Franja. El portavoz de las FDI, Hidai Zilberman, dijo que la barrera llena de sensores, que debe ser completada en los próximos meses, identificó por primera vez una anomalía el lunes y los ingenieros militares confirmaron que se trataba en realidad de un túnel al día siguiente.

Los militares dijeron el miércoles por la noche que habían determinado que Hamas estaba detrás del túnel basándose en la forma en que fue construido. No hubo ningún comentario inmediato de Hamas confirmando o negando las declaraciones israelíes.

En las últimas semanas han proliferado informes en los medios de comunicación hebreos de que Qatar está a punto de llegar a un acuerdo para reanudar el suministro de decenas de millones de dólares en transferencias mensuales en efectivo a Gaza, con el fin de ayudar a mantener a raya las presiones internas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!