Seguinos en las redes

Innovación

Astrofísico israelí: “La fotografía del agujero negro comprueba un cien por ciento la teoría de Einstein”

Agencia AJN.- El astrofísico israelí Tsvi Piran mantuvo una entrevista desde Jerusalem con la Agencia AJN y describió a la fotografía del agujero negro como “un gran paso para la humanidad”. Además, destacó: “Ahora que vimos el exterior de un agujero negro, el mayor problema y misterio es que está sucediendo en el interior”.

Publicada

el

agujero negro

Agencia AJN.- El jefe de Física Teórica del instituto Racah de Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Tsvi Piran, dialogó desde Jerusalem con la Agencia AJN sobre la reciente fotografía de un agujero negro que asombró al mundo entero.

El reconocido astrofísico israelí explicó algunos detalles del gran descubrimiento y contó cuáles son los pasos a seguir para conocer más sobre los agujeros negros, un misterio que comenzó con las teorías de Einstein y que se habían mantenido inciertas hasta ahora.

Piran afirmó a la Agencia AJN que este descubrimiento confirma que Albert Einstein estaba en lo cierto cuando predijo los agujeros negros en sus teorías.

-¿Cuál es la importancia de la imagen que se dio a conocer?
-Sabíamos desde hace mucho tiempo que los agujeros negros existían, pero había solo evidencia indirecta y esta es la primera evidencia directa que podemos ver claramente, con la estructura de que hay un agujero negro. En algún sentido ver es creer.

-¿Cómo fue posible fotografiar un agujero negro si estos absorben hasta la luz?
-Como se puede ver en la foto, el centro de la misma está vacía. Este es el agujero negro, pero sí se puede ver el círculo alrededor del agujero. Este círculo que está brillando, está muy cerca de él. También vemos la distorsión de la luz viajando hacía el agujero negro.

-¿Comprueba esta fotografía las teorías de Einstein?
-Sí, concuerda un cien por ciento con la teoría de Einstein. Esto es, en un sentido, una prueba adicional a la predicción de los agujeros negros hecha por Einstein.

agujero negro 2

-¿Cuándo comenzó a estudiar los agujeros negros?
-Empecé a estudiar los agujeros negros hace 45 años durante mi carrera académica. En ese tiempo no estaba claro que los agujeros negros existían, ni siquiera para las personas adentro de la comunidad científica. Recuerdo que mi doctorado fue sobre agujeros negros, el seminario fue sobre esto y cuando terminó, un doctor muy distinguido se me acercó y me dijo que la charla fue muy buena, pero que él no creía en los agujeros negros. Creo que ahora ya nadie puede decir esto.

-¿Cómo se estudian los agujeros negros en la Universidad Hebrea?
-La mayoría de los estudios sobre agujeros negros son teóricos. Usamos básicamente la teoría de Einstein y trabajamos sobre los detalles básicos de su teoría para entender las propiedades de los agujeros negros. Con otras personas del equipo y varios estudiantes trabajamos esto. También otras personas de otras universidades colaboran.

-¿Qué misterios quedan por debelar de los agujeros negros?
-Ahora que vimos el exterior de un agujero negro, el mayor problema y misterio es que está sucediendo en el interior. Lo que llamamos “singularidad” está adentro del agujero negro y nadie sabe que está adentro de la “singularidad”, esa es la mayor pregunta.

-¿Qué piensa que sucederá de aquí en adelante con este descubrimiento?
-En primer lugar, creo que encontraremos nuevas imágenes de otros agujeros negros de este grupo y de otro grupo. Proveeremos nuevas imágenes y compararemos dos imágenes para aprender más de los dos agujeros negros. Ese es el siguiente paso que esperemos que no tarde mucho en llegar. Luego, las fotos serán mejores y podremos aprender algunas propiedades básicas de los agujeros negros, como si están rotando y cuán rápido rotan, además de otras propiedades.

-¿Qué importancia tiene para Israel este descubrimiento?
-Este descubrimiento no es sólo importante para Israel, específicamente, es importante para la humanidad entera. No puedo decir que es más especial para Israel que para Argentina o cualquier otro lugar. Es un gran paso para la humanidad poder entender las leyes de la naturaleza. Algo así es muy excitante.

Dejá tu comentario

Colombia

Colombia: Israelíes dan asistencia a los refugiados de Venezuela

Agencia AJN.- La ONG IsraAID comenzará con acciones de socorro mientras miles de personas cruzan a diario la frontera entre los países sudamericanos para huir de la miseria.

Publicado

el

Por

colombia ayuda humanitaria

Agencia AJN.- La organización israelí de ayuda humanitaria IsraAID acaba de enviar un equipo de respuesta de emergencia a la ciudad colombiana de Cúcuta en la frontera con Venezuela para comenzar a asistir a miles de personas que cruzan el puente Simón Bolívar hacia Colombia todos los días en busca de un alivio de la crisis económica y política en su país.

El 17 de mayo pasado, el equipo de IsraAID entregó equipamiento de ayuda y realizó actividades de promoción de la higiene para 500 venezolanos recién llegados al cruce fronterizo. También colaboró la Fundación “Venezolanos en Cúcuta”.

«Las necesidades aquí son extremadamente urgentes: ya hay 1.200.000 millones de refugiados venezolanos en Colombia», explicó el codirector de IsraAID, Yotam Polizer, que calificó a la crisis como una de las emergencias humanitarias más graves del mundo.

Según Polizer, el acceso a alimentos, suministros médicos y recursos de protección para los refugiados y migrantes venezolanos en Colombia está muy limitado, lo que aumenta los temores de una crisis secundaria en la frontera y entre las comunidades desplazadas. “Alrededor de 5.000 venezolanos llegan diariamente al país, lo que se suma a los más de 3.400.000 millones de refugiados, los que piden asilo y los migrantes venezolanos que se encuentran en toda la región», añadió.

El plan de respuesta de IsraAID incluirá actividades de protección infantil y apoyo escolar, asistencia psicológica, promoción de la higiene y el saneamiento y distribución de medicinas y alimentos de socorro.

«IsraAID trabajará, tanto con las comunidades de refugiados, como con las de acogida para satisfacer estas necesidades. Planeamos quedarnos por un tiempo largo», manifestó Polizer.

La ONG de Israel cuenta hoy con equipos de rescate activos en varios lugares de la región. Uno de ellos les brinda apoyo a las comunidades afectadas por la erupción del Volcán El Fuego de 2018 en Guatemala, otro está en México y el tercero está dividido entre República Dominicana y Puerto Rico.

IsraAID ya tiene experiencia reciente en Colombia: sus voluntarios trabajaron luego de los desbordamientos de 2017 en Mocoa. Allí brindaron acceso a agua potable y dieron apoyo psicosocial a las comunidades afectadas en asociación con las autoridades locales y la comunidad judía de Colombia.

La respuesta de emergencia de IsraAID en Colombia es apoyada por el Comité Judío Estadounidense (AJC) y otros donantes.

Las donaciones para apoyar la tarea de IsraAID se pueden hacer a través del Fondo de Respuesta de Emergencia de IsraAID.

colombia ayuda humanitaria 2

Por: Abigail Klein Leichman
Fuente: Israel21c

Seguir leyendo

Innovación

Israel seleccionó 14 equipos de investigación para impulsar la medicina personalizada

Agencia AJN.- La medicina de precisión personalizada ya se está utilizando para diagnosticar, prevenir y tratar una variedad de enfermedades.

Publicado

el

Por

innovacion

Agencia AJN.- Catorce equipos de investigación multidisciplinarios fueron seleccionados para recibir subvenciones por un total de 60 millones de NIS (16,6 millones de dólares) para impulsar el campo de la medicina de precisión, un enfoque médico emergente en el que los tratamientos se adaptan para satisfacer las necesidades específicas de los pacientes y sus enfermedades.

Entre los primeros proyectos seleccionados por la Asociación de Medicina de Precisión de Israel (IPMP, por sus siglas en inglés), están el estudio de la sordera a través del análisis genético; un tratamiento de inmunoterapia del cáncer; comprender las bases moleculares para una de las formas más agresivas de cáncer de sangre; y evaluar los riesgos de desarrollar diabetes.

El IPMP fue lanzado el año pasado con una financiación prevista de 60 millones de dólares durante siete años.

Cuando el fondo envió la convocatoria de propuestas el año pasado, esperaba recibir entre 30 y 50 solicitudes, dijo el miércoles el profesor Benjamin Geiger, presidente de la Junta Académica de la Fundación de Ciencias de Israel, en una entrevista telefónica con timesofisrael.com. «Tenemos más de 100», dijo. «Nos reunimos con una comunidad de investigación preparada para tales iniciativas».

«Esto indicó que una comunidad con recursos limitados ya entendió que este estilo de investigación es un desarrollo esencial y que estaban buscando socios adecuados», dijo. «Nos dimos cuenta de inmediato de que no teníamos que construir el campo, el campo estaba realmente allí, esperando los recursos para realizar la investigación correctamente».

Tradicionalmente, los fármacos se desarrollan y se dirigen al paciente «promedio». Pero se están desarrollando nuevas formas para satisfacer las necesidades específicas de los pacientes. La medicina de precisión personalizada ya se está utilizando para diagnosticar, prevenir y tratar una variedad de enfermedades.

Israel es sede de unas 1.600 compañías de ciencias de la vida que emplean a más de 83.000 personas, y la industria atrajo un récord de 1,5 mil millones de dólares en 2018.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!