Seguinos en las redes

Argentina

Atentado/Embajada. Se cumplen 25 años de una masacre terrorista que para la Corte Suprema está “resuelta”

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- El 17 de marzo será el aniversario del ataque, que provocó 29 muertos –sólo 22 de ellos fueron identificados- y centenares de heridos. El máximo tribunal así lo informó hace cuatro años, a través de voceros y en referencia al fallo del 23 de diciembre de 1999, que dio por acreditado que fue realizado por la organización libanesa Hezbollah.

Publicada

el

atentado

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- El 17 de marzo se cumplirán 25 años del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, una masacre terrorista que provocó 29 muertos -sólo 22 de ellos fueron identificados- y centenares de heridos y para la Corte Suprema de Justicia está “resuelta”.

Así lo informó hace cuatro años, a través de voceros y en referencia al fallo del 23 de diciembre de 1999, que dio por acreditado que el ataque fue realizado por la organización terrorista libanesa Hezbollah, a través de su brazo armado, la Jihad Islámica.

Un presunto terrorista suicida habría detonado una camioneta Ford F-100 repleta de una mezcla de hexógeno y pentrita a las puertas de la casona donde funcionaba la legación, situada en Arroyo 910, casi Suipacha.

El vehículo fue comprado con dólares estadounidenses que tenían marcas características de las casas de cambio de Biblos, en El Líbano.

Por tratarse de una representación extranjera, la competencia originaria le correspondió a la Corte Suprema de Justicia, que en los primeros años casi nada avanzó en la investigación, de la mano del entonces octogenario presidente Ricardo Levene (h) y su secretario, Alfredo Bisordi, y luego, de la composición con “mayoría automática” menemista, encabezada por Julio Nazareno.

Tras diversos intentos por cerrar la causa o adjudicar la explosión a un “autoatentado” o a la presencia de un nunca probado “arsenal” supuestamente escondido en el sótano de la Embajada, recién cinco años después se designó a un secretario especial, Esteban Canevari, quien empezó a impulsar la pesquisa con mayor responsabilidad.

Con el advenimiento del kirchnerismo, el cambio en la composición de la Corte y la designación, en 2005, del fiscal especial José Luis Mandalunis, actual secretario judicial en Asuntos Penales, Contravencionales y de Faltas del Tribunal Superior de Justicia porteño, para revisar lo actuado hasta ese momento despertaron ciertas esperanzas que no fueron satisfechas.

En la actualidad, y más allá de diversos señalamientos a personajes como el traficante de armas Monzer al-Kassar, sólo existen órdenes de captura dictadas en 2006 para el colombiano de origen libanés José Salman el-Reda Reda, casado con una argentina y sospechoso de ser el coordinador local del ataque, y el libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman.

En febrero del año pasado, la embajada de Israel aportó una foto actualizada, los datos biométricos e información que ayudaría a localizar a este último en su país, y también relevantes referencias sobre su cómplice, hermano de Samuel El Reda, supuesto jefe de la red latinoamericana que Hezbollah montara en la década de 1990.

Según la inteligencia argentina, Suleiman fue arrestado en 2001 en Jordania y habría confesado que en 1991 viajó a San Pablo y a principios de 1992 a Foz de Iguazú, donde recibió los explosivos utilizados en el atentado.

Luego habría ingresado a la Argentina en micro, con los mismos disimulados en cajas de alimentos.

El Reda fue arrestado en Rosario en 1992, con gran cantidad de dólares falsos, pero quedó libre por falta de pruebas.

También tenía orden de captura el entonces líder operativo de Hezbollah, Imad Moughniye, quien fue asesinado con un coche-bomba en 2008, en Damasco, Siria, y recientemente fue eliminada su “notificación roja” de Interpol.

Quedan muchas preguntas sin responder, fundamentalmente la responsabilidad de una “conexión local” y un eventual encubrimiento posterior, además de la increíble anécdota del móvil policial desviado de su recorrido habitual para investigar… el robo de una lapicera en el Palacio San Martín, la sede la Cancillería, lo cual dio lugar a especulaciones sobre una probable “zona liberada”.

El atentado a la Embajada de Israel fue el peor ataque terrorista en la historia de la Argentina hasta la voladura de la AMIA el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, y el ataque más sangriento contra una misión diplomática israelí.

Tras años de lucha, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes lograron la sanción, por unanimidad, de una ley resarcitoria que habilitó una indemnización que ya cobraron.
Si bien éstos y las autoridades de la legación trabajan en la organización de los actos alusivos, se descuenta que -como es tradicional- el evento central será el mismo 17 de marzo, desde las 14 hs., en la plaza seca que lleva el nombre de la sede diplomática, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionara la misma al momento de la tragedia, y que la juventud se congregará allí en la víspera.

Esta vez tendrán una característica particular, por el carácter simbólico de la cantidad de años transcurridos, y por ello es dable esperar una significativa representación nacional, comunitaria e israelí, así como la llegada de los deudos y supervivientes que viven en ése y otros países, tal como ocurrió para el 20º aniversario.

De seguro los organizadores esperarán la presencia de la sociedad en general, para acompañar a familiares y sobrevivientes, dado que a pesar del blanco seleccionado, la mayoría de las víctimas no perteneció al personal de la embajada ni eran judíos, en una nueva muestra del indiscriminado accionar del terrorismo y el desinterés por la vida humana, independientemente de su origen, credo o nacionalidad.

Basta como muestra advertir que entre los muertos hubo argentinos, israelíes, bolivianos, un uruguayo y otro italiano, ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la legación, ocasionales peatones y hasta un cura.

Dejá tu comentario

Argentina

Coronavirus. Alberto Fernández se reunió con representantes de #SeamosUno

Agencia AJN.- El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con representantes de #SeamosUno, una red de entidades sociales y organizaciones religiosas y empresarias, entre las que se encuentra la AMIA, que busca ayudar a cubrir las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables al impacto de la pandemia de Coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Publicado

el

Por

am

Agencia AJN.- El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con representantes de #SeamosUno, una red de entidades sociales y organizaciones religiosas y empresarias, entre las que se encuentra la AMIA, que busca ayudar a cubrir las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables al impacto de la pandemia de Coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Jefe de Estado les anunció que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar tendrán cargas semanales de dinero a partir de ahora. De esta forma, se acortarán los plazos y se reemplaza la carga mensual que se realizaba el tercer viernes de cada mes.

“De la caída del PBI se vuelve, de las muertes no se vuelve más”, repitió el Presidente y agradeció a los empresarios que se “involucran y ayudan”.

am1

Del encuentro participaron Luciano Ojea, director nacional de Cáritas Argentina; Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA; Osvaldo Carnival, pastor de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera); Rafael Velasco, provincial de la Compañía de Jesús; Santiago Nicholson, presidente del Banco de Alimentos; Marisa Giráldez, directora General de la Fundación Banco de Alimentos; Norberto Saracco, presidente del Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires; el padre jesuita Rodrigo Zarazaga, presidente del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), y Felipe Vismara, secretario académico de CIAS.

El Presidente estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

El proyecto #SeamosUno es una red de distribución de donaciones de grandes productores de alimentos cuyo objetivo es proveer de cajas alimentarias a dos millones de familias del Área Metropolitana de Buenos Aires, a través de una logística puerta a puerta.

Desde la organización, señalan que “esta iniciativa implica un exhaustivo control en los procesos de recaudación, adquisición de productos, control de las cajas y entrega de las mismas, todo ello auditado por compañías de renombre nacional e internacional que aseguran la transparencia del proceso”.

am2

#SeamosUno, que también cuenta con la participación los empresarios Luis Pagani, de Arcor, y Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural, convoca a asociaciones, uniones y cámaras de empresas “a responder unidos a este acuciante momento en el que sufren tantos argentinos”.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus/Argentina. AMIA multiplica el alcance de sus proyectos para asistir a quienes más lo necesitan

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-03-24 at 21.11.03

Agencia AJN.- Con la experiencia de más de 125 años de trabajo social, educativo y cultural, y los aprendizajes obtenidos en la contención de las diferentes crisis que atravesó nuestro país, las máximas autoridades de AMIA y sus equipos profesionales se encuentran en contacto permanente con otras instituciones de la comunidad, con el fin de coordinar y potenciar el alcance de todas las tareas necesarias para atender las principales necesidades que surgen de la situación provocada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, AMIA está convocando a organizaciones comunitarias con reconocida trayectoria en la atención social, así como también a federaciones, escuelas, clubes y templos, para la conformación de un Comité especial cuya foco sea el diseño de planes tendientes a pensar en las personas y las familias que quedarán más desprotegidas como consecuencia de una situación cuyo impacto ya está siendo global.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 9.09.58 p.m.

El presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, anunció las nuevas propuestas en su cuenta de Twitter.

Asimismo, desde que se establecieron las medidas de aislamiento social, AMIA fortaleció su compromiso para acortar las distancias y acompañar a quienes más lo necesitan. Bajo la premisa de no desatender los servicios fundamentales que requieren los distintos públicos destinatarios alcanzados por el área de Programas Sociales, AMIA implementó el envío de viandas de comida de manera domiciliaria a las personas que concurrían habitualmente al comedor de su sede en la calle Uriburu. Además, puso en marcha un sistema acompañamiento telefónico ante situaciones particulares.

Además, los adultos mayores reciben por mail y WhatsApp, diferentes propuestas y sugerencias que son especialmente elaboradas por los profesores a cargo de los distintos talleres. De esta manera, se logra que pueden continuar con las actividades en sus casas y seguir manteniendo parte la rutina que venían realizando.

Para estar cerca a pesar del distanciamiento físico que es imprescindible respetar en estos momentos difíciles, la institución creó también el programa “#AMIAenCasa”, con decenas de propuestas virtuales y gratuitas a disposición de toda la sociedad.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 9.10.20 p.m.

Así continuó en anuncio del Eichbaum.

Cursos organizados por AMIA Cultura, capacitaciones gestionadas por el Servicio de Empleo, talleres para las nuevas generaciones producidos desde AMIA Joven, recursos didácticos desarrollados por el Vaad Hajinuj para morim, propuestas federales que desde el Vaad Hakehilot se acercan a las comunidades de todo el país, selección de videos de música israelí, series, recetas de cocina judía, películas y consignas recreativas, se comparten cada día a través de las redes sociales y llegan a miles de personas.

Para cumplir con el mandato de Kever Israel, el personal de Sepelios, Cochería y Cementerios se encuentra realizando una guardia activa para garantizar la atención de los deudos, acompañando en ese momento tan sensible y explicando las obligaciones de cumplir con esta mitzvá en el marco de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y gubernamentales en este contexto particular.

“Reparar el mundo es la consigna de nuestra organización. Hoy, más que nunca, este lema milenario nos interpela de una manera crucial. Estamos enfrentando un escenario de salud pública excepcional, que requiere del compromiso y la solidaridad de todos”, destacó Ariel Eichbaum. “En estos momentos debemos estar unidos y las instituciones, hoy más que nunca, deben ejercer el sentido de la responsabilidad colectiva”, concluyó el presidente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!