Seguinos en las redes

Bolivia

Atentados/Argentina. A once días del 25º aniversario del ataque a la AMIA, Bolivia renueva su amistad con Irán

Agencia AJN.- La nueva embajadora en Teherán, Romina Pérez Ramos, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y le presentó copias de sus cartas credenciales. También conversaron sobre la importancia de ampliar las relaciones bilaterales y sus convergentes posiciones en organismos internacionales.

Publicada

el

Zarif Pérez Ramos

Agencia AJN.- A once días del 25º aniversario del atentado a la AMIA y a más de 27 años del ataque a la Embajada de Israel en la Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia decidió renovar sus votos de amistad con la República Islámica de Irán, cuyo régimen fue sindicado como el autor de ambos actos terroristas contra su vecina.

La nueva embajadora en Teherán, Romina Pérez Ramos, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif (ambos en la foto), y le presentó copias de sus cartas credenciales, paso previo a la aceptación formal de su designación en ese país.

También conversaron sobre la importancia de ampliar las relaciones políticas y económicas bilaterales y sus convergentes posiciones en organismos internacionales.

Los vínculos entre la Argentina y Bolivia tuvieron un pico de tensión en junio de 2011, aun cuando en el primero gobernaba el kirchnerismo, ideológicamente cercano al presidente Evo Morales, quien recibió con honores al entonces ministro de Defensa persa Ahmad Vahidi y luego fingió su expulsión en lugar de cumplir con la orden de captura internacional que pesa en su contra por su presunta responsabilidad ideológica en el atentado a la AMIA.

Mucho más recientemente, el año pasado, «el Ejército boliviano expresó su interés en la cooperación técnica y militar, proyectos de vivienda para las Fuerzas Armadas y programas de capacitación», contó el jefe militar iraní, Mohammad Hossein Baqeri, tras su reunión con su par Yamil Borda, en Teherán.

«Llevo el mensaje de amistad en nombre del gobierno y el pueblo bolivianos», destacó este último, que también se encontró con el ministro de Defensa, Amir Hatami, y otros oficiales militares.

Dejá tu comentario

Bolivia

Bolivia: Sobreviviente del Holocausto encabezó conmemoración por aniversario de la Kristallnacht

Agencia AJN.- Guillermo Winer, uno de los dos últimos sobrevivientes de la Shoá, instó a evitar que “un Holocausto se repita, no sólo contra los judíos, sino contra cualquier otro pueblo o etnia”. En diálogo con AJN, Ricardo Udler, hizo un llamado a “ser tolerantes y saber conciliar porque solo así tendremos paz duradera entre los pueblos”.

Publicado

el

Por

bolivia

Agencia AJN.- Guillermo Winer, uno de los dos últimos sobrevivientes del Holocausto que vive en La Paz, Bolivia, encabezó el homenaje realizado con motivo de un nuevo aniversario de la Kristallnacht (La noche de los cristales rotos) que se dio del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando en la Alemania nazi se atacó a judíos y se quemó sinagogas y negocios de la comunidad.

El hecho que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue recordado con un acto en el cementerio judío de la capital boliviana y contó con la presencia de embajadores de siete países, encabezados por el representante de Alemania.

“Señores, lo que tenemos que hacer todos nosotros, todas las naciones, es evitar que un desastre, una masacre, que un Holocausto se repita, no sólo contra los judíos, sino contra cualquier otro pueblo o etnia”, convocó con voz firme el hombre que junto a sus padres encontró asilo en Bolivia hace más de 80 años, huyendo del horror de la guerra.

Por su parte, en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, resaltó que “son 80 años de este progrom y esta historia nos enseña a no olvidar como la primera premisa del pueblo judío”.

“Y segundo debemos aprender a convivir, dialogar, ser tolerantes y saber conciliar porque solo así tendremos paz duradera entre los pueblos”, agregó el dirigente comunitario.

En tanto, según consignó el diario Página 7 en su sitio web, durante la ceremonia realizada en el cementerio judío, el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Adrian Seufert, afirmó que “tenemos que aprender de cómo un conflicto que surge de retóricas, de límites traspasados, de la intolerancia ante lo diferente y ajeno puede llegar a la catástrofe”.

Asistieron a la conmemoración, los embajadores y representantes diplomáticos de España, Italia, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Canadá.

Winer reflexionó sobre la llamada “Noche de los cristales rotos”. “No sé quién le puso ese nombre, porque lo que ocurrió esa noche tiene más trascendencia de la rotura de vitrinas de negocios judíos; esa noche los nazis, maldita sea su memoria, se sacaron la careta y mostraron su verdadero espíritu. Quemaron en Alemania y Austria más de 100 sinagogas, detuvieron a más de 15.000 judíos y mataron a cientos”, sostuvo.

En su intervención, Winer, quien vivió en Viena, relató que los nazis “hacían que las mujeres vistieran sus mejores ropas y con cepillos de dientes les hacían limpiar las calles”.

“El mundo no se dio cuenta”, agregó con un gesto de dolor.

Seguir leyendo

Bolivia

Irán y Bolivia acuerdan reforzar relaciones militares

Agencia AJN.- El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Mohammad Baqeri, expresó que su país y Bolivia están preparados para mejorar la cooperación militar. Su par sudamericano, Yamil Octavio Borda Sosa, se encuentra desde este viernes en visita oficial a Teherán.

Publicado

el

Por

aaac962d-63b9-4c19-9e6f-8cceaf2b4ce7

Agencia AJN.- «Nuestra nación conoce a Bolivia como un país que resistió a los deseos de Estados Unidos, y las fuerzas armadas bolivianas hicoeron muchos esfuerzos por la independencia del país a la que damos gran valor», expresó en conferencia de prensa, el jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Hossein Baqeri, después de su reunión con su par boliviano Yamil Octavio Borda Sosa, en Teherán, consignó el Tehrantimes.

«El ejército boliviano expresó su interés en la cooperación técnica y militar, proyectos de vivienda para las fuerzas armadas y programas de capacitación», expresó la autoridad castrense persa, citada por Press TV.

Iran, Bolivia agree to enhance military ties

Por su parte, Sousa dijo que su viaje a Irán tuvo como objetivo “ampliar las relaciones”.

«Llevo el mensaje de amistad en nombre del gobierno y el pueblo bolivianos», dijo el comandante boliviano quien llegó a Irán este viernes.

El Almirante Sosa tiene previsto reunirse con otros oficiales militares iraníes, así como con el ministro de Defensa General de Brigada, Amir Hatami, durante su estadía en Teherán.
FO

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!