Seguinos en las redes

Argentina

Atentados/Argentina. Falleció Rafsanjani, quien habría ordenado los ataques a la Embajada y la AMIA

AJN [Por Lic. Claudio Gustavo Goldman].- Según la Justicia, el ex presidente de la República Islámica de Irán habría liderado la reunión del Comité Omure Vijeh de Asuntos Especiales, presuntamente encargado de decidir actos terroristas, que el 14 de agosto de 1993, a las 16.30 hs., en Mashad, resolvió que se perpetrara el segundo ataque. Tenía orden de captura.

Publicada

el

Atentados/Argentina. Falleció Rafsanjani, quien habría ordenado los ataques a la Embajada y la AMIA

AJN [Por Lic. Claudio Gustavo Goldman].- Ayer, domingo, falleció a los 82 años el ex presidente de la República Islámica de Irán Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani [foto], quien habría ordenado los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA y tenía orden de captura internacional como coautor ideológico de este último.

Según la Justicia argentina, habría liderado la reunión del Comité Omure Vijeh de Asuntos Especiales, presuntamente encargado de decidir actos terroristas, que el 14 de agosto de 1993, a las 16.30 hs., en Mashad, resolvió que se perpetrara el segundo ataque.

Si bien esta información surgió en los comienzos de la investigación, por parte de exiliados iraníes como Abolghasem Mesbahi, el famoso “Testigo C”, en marzo y agosto de 2003, el entonces juez de la causa, Juan José Galeano, dictaminó que “a pesar de las sospechas generadas no existen elementos suficientes para disponer el llamado a indagatoria” porque “la prueba reunida no permite sustentar un pedido de captura”.

Sin embargo, el 9 de noviembre de 2006, a instancias del ya fallecido titular de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman, Rodolfo Canicoba Corral, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6 de Buenos Aires, dispuso su captura nacional e internacional y librar un exhorto diplomático a Irán para solicitar su detención y extradición y oficios a Interpol, para la publicación de Difusiones “Serie A” (notificación roja), y a las policías Federal y Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura y Migraciones.

Le imputó “homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas, en concurso ideal con lesiones leves y graves calificadas, en forma reiterada, y daños múltiples, agravados por odio racial o religioso en función de (…) la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y (…) el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, al término de una resolución en la cual declaró que el atentado a la AMIA “constituye (un) crimen de lesa humanidad”, ya que “tuvo por fin atentar contra una población civil en el contexto de persecución de un grupo o colectividad, en este caso de religión judía”.

El 15 de marzo del año siguiente, el Comité Ejecutivo de Interpol decidió aprobar la conclusión de la Oficina de Asuntos Jurídicos de que no se debían publicar notificaciones rojas relacionadas con el atentado la AMIA sobre Rafsanjani por tratarse de un ex jefe de Estado.

El 15 de mayo de 2014, en su declaración de inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994 y la ley 26.843 que lo aprobó (“AMIA s/ Amparo – Ley 16.986”), los miembros de la Sala I de la Cámara Federal, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, le ordenaron a Canicoba que “insista a Interpol para que, en función de las probanzas reunidas hasta la fecha y de la caracterización del hecho como crimen de lesa humanidad, reevalúe la solicitud de difusión roja de las capturas ya pedidas respecto de Alí Rafsanjani”.

En noviembre pasado, los actuales titulares de la UFI, Roberto Salum, Leonardo Filippini y Sabrina Namer, quien ya dejó su cargo, solicitaron al Ministerio de Seguridad que arbitrara los medios para conseguir que Interpol revise su negativa a emitir una notificación roja respecto de Rafsanjani y otros imputados con orden de captura y le requiera “un detallado y pormenorizado informe que detalle las diligencias” efectuadas para capturar a los prófugos.

Ese requerimiento fue girado a la Secretaría de Seguridad, a cargo de Eugenio Burzaco, pero ya no hará falta respecto del ex Presidente iraní.

Lo propio hicieron los fiscales días después, en un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores y virtual vicecanciller saliente, Carlos Foradori.

El 7 de diciembre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, les planteó a los funcionarios “los posibles escenarios en los que se podría presentar la cuestión” de las “notificaciones rojas” de Interpol.

Dejá tu comentario

Argentina

Institución judía dedica una ceremonia de Shabat a los bomberos fallecidos en Villa Crespo

Publicado

el

Por

iona 2
Foto de 2019

Agencia AJN.- Luego de la tragedia en la que dos bomberos fallecieron durante la explosión de una perfumería, el Centro Hebreo Ioná de Villa Crespo realizará hoy un homenaje en su ceremonia virtual de Shabat.

En el homenaje participará el comandante de la Sección 6° de Bomberos Voluntarios de Villa Crespo, Diego Coria.

En diálogo con la Agencia AJN, la directora ejecutiva del Centro Hebreo Ioná, Janá Yansenson, destacó: “No hay alumno o ex alumno de Ioná que no haya pasado en el Jardín de Infantes por la experiencia de haber hecho una visita a la estación de bomberos y haber sido recibido con generosidad, haber subido a la autobomba y haberse ido con una golosina”.

“Partiendo del concepto de los servidores públicos, los chicos siempre vieron a los bomberos como unos grandes exponentes de eso. Tanto los chicos como los docentes siempre vivimos esta visita con mucha admiración”, agregó Yansenson.

Además, la directora ejecutiva recordó: “En un evento que se llamó ‘Historias de estrellas’, buscamos el relato de un bombero voluntario. La visita a los bomberos de Villa Crespo es una tradición, y cuando fue la tragedia, entre todos los padres de Ioná surgió que sus hijos que están en el secundario o en la facultad recuerden cuando, en el Jardín, hicieron la salida especial a visitar a los bomberos”.

“Estamos muy emocionados. Nos mostraron cuán héroes pueden ser y cumplieron con ese concepto de ‘los líderes al frente’, porque los dos bomberos que fallecieron eran los líderes de los equipos”, concluyó Yansenson.

La charla con el comandante de los Bomberos Voluntarios de Villa Crespo se realizará hoy a las 17 y será transmitida por Facebook Live: https://www.facebook.com/centrohebreoiona/

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La DAIA repudió los dichos del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni banalizando el nazismo

Agencia AJN.- “La entidad se ve nuevamente en la obligación de condenar toda comparación que banalice la tragedia del Holocausto, más aún si quien las transmite, es un conocedor, en profundidad, del Derecho argentino, que debiera velar por el derecho a la libertad de expresión, justamente a pocas horas del Día del Periodista”, sostuvo la entidad en un comunicado.

Publicado

el

Por

zk

Agencia AJN.- La DAIA, el brazo político de la comunidad judía argentina, repudió las declaraciones del Eugenio Zaffaroni en las que comparaba a los medios de comunicación locales con “un partido único como el de Hitler”. “La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, llama la atención sobre los dichos del ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni quien expresara que “los medios de comunicación son un partido único como el de Hitler”, entre otras manifestaciones”, expresó en un comunicado esta tarde.

“La entidad se ve nuevamente en la obligación de condenar toda comparación que banalice la tragedia del Holocausto, más aún si quien las transmite, es un conocedor, en profundidad, del Derecho argentino, que debiera velar por el derecho a la libertad de expresión, justamente a pocas horas del Día del Periodista”, agrega el comunicado.

“Si cualquier desacuerdo o crítica se lo asimila al plan de violación sistemática de los derechos humanos que implicó el genocidio perpetrado por el Régimen nazi, se perderá el verdadero sentido de esa tragedia. La DAIA reitera que estas prácticas, no hacen más que vaciar de contenido y razón de ser, los mensajes que se transmiten a la sociedad”, concluye.

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia había apuntado en declaraciones para El Destape Radio contra los “monopolios” de los medios de comunicación, acusándolos de atentar contra la cuarentena y de proteger las denuncias contra la administración de Mauricio Macri por escuchas ilegales y por lo que consideró “administración fraudulenta”, en relación a la lista recientemente difundida de personas que compraron dólares durante la gestión de Cambiemos.

“Hay que adaptar nuestra comunicación a una democracia plural”, había dicho el exmagistrado, agregando que “los monopolios mediáticos no generan desinformación, sino que crean realidades porque nosotros no sabemos lo que pasa por vía directa, y cumplen la función de un partido único, como el de Hitler”.

El exabrupto de Zaffaroni se suma a otras comparaciones semejantes expresadas en el ámbito público días atrás. La semana pasada, la DAIA rechazó los dichos del sociólogo Juan José Sebreli, quien comparó el cercado policial en el barrio de emergencia de Villa Azul con el Gueto de Varsovia, y del conductor Jorge Rial, quien había comparado a las supuestas escuchas ilegales con la Gestapo, la policía paramilitar del nazismo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!