Seguinos en las redes

Internacionales

Aumenta el número de muertos por disturbios en Irán a medida que se intensifican las protestas

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-09-21 at 10.38.38 AM

Agencia AJN.- Las autoridades iraníes declararon que tres personas, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad, habían muerto durante los disturbios que asolan el país, mientras la ira por la muerte de una mujer bajo custodia policial alimentaba las protestas por quinto día.

Los grupos de derechos humanos informaron de la muerte de al menos una persona más el martes, lo que elevaría el número de víctimas a un mínimo de siete.

La muerte la semana pasada de Mahsa Amini, de 22 años, que fue detenida por la policía de la moralidad en Teherán por «vestimenta inadecuada», desató una ira latente sobre cuestiones como las libertades en la República Islámica y una economía que se tambalea por las sanciones.

Tras iniciarse el sábado en el funeral de Amini en la provincia iraní del Kurdistán, las protestas se han extendido por gran parte del país, provocando enfrentamientos cuando las fuerzas de seguridad han tratado de reprimirlas.

El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, no mencionó las protestas -uno de los peores disturbios de Irán desde los enfrentamientos callejeros del año pasado por la escasez de agua- durante un discurso pronunciado el miércoles para conmemorar la guerra entre Irán e Irak de 1980-88.

Un alto asesor de Jamenei dio el pésame a la familia de Amini esta semana, prometiendo hacer un seguimiento del caso y diciendo que el Líder Supremo estaba afectado y dolido por su muerte.

La agencia oficial de noticias IRNA dijo que un «asistente de la policía» murió por heridas el martes en la ciudad sureña de Shiraz.

«Algunas personas se enfrentaron a los agentes de policía y, como resultado, uno de los asistentes de policía resultó muerto. En este incidente, otros cuatro policías resultaron heridos», dijo IRNA. Un funcionario citado por IRNA dijo que 15 manifestantes fueron detenidos en Shiraz.

En Kermanshah, el fiscal de la ciudad dijo que dos personas habían muerto el martes en los disturbios. «Estamos seguros de que esto fue hecho por elementos antirrevolucionarios porque las víctimas fueron asesinadas con armas no utilizadas por el aparato de seguridad», dijo el fiscal Shahram Karami, citado por la agencia semioficial de noticias Fars.

Dos grupos kurdos de derechos humanos -Hengaw y la Red de Derechos Humanos del Kurdistán- dijeron que un hombre de 43 años murió por disparos de las fuerzas de seguridad el martes en Urmia, ciudad de la provincia occidental de Azerbaiyán.

No hubo confirmación oficial de esa muerte.

Amini entró en coma y murió mientras esperaba junto a otras mujeres retenidas por la policía de la moral, que hace cumplir las estrictas normas de la República Islámica que exigen a las mujeres cubrirse el pelo y llevar ropa holgada en público.

Su padre dijo que no tenía problemas de salud y que sufrió contusiones en las piernas mientras estaba detenida, y responsabiliza a la policía de su muerte. La policía ha negado haberla dañado.

Dejá tu comentario

Internacionales

Israelíes y árabes celebraron dos años de los Acuerdos de Abraham

Jóvenes israelíes, emiratíes, bahreiníes y marroquíes se reunieron en Washington para celebrar el segundo aniversario de los históricos acuerdos. La delegación, denominada Líderes del Mañana, forma parte de una iniciativa conjunta de la organización Israel-is, con sede en Tel Aviv, y la Asociación Mimouna de Marruecos.

Publicado

el

Por

porrr

Agencia AJN.- Por primera vez desde la firma de los Acuerdos de Abraham el 16 de septiembre de 2020, una coalición de jóvenes israelíes, emiratíes, bahreiníes y marroquíes viajaron juntos a Washington DC, para celebrar lo que se logró y crear vínculos personales entre los países.

Durante su estancia, del 15 al 19 de septiembre, el grupo se reunió con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Congreso y el Senado.

En el Congreso se celebró una mesa redonda especial bipartidista, organizada por la asamblea de partidos de los Acuerdos de Abraham.

También se reunieron con representantes de la Unión Europea, grupos de reflexión, académicos, líderes religiosos, estudiantes y filántropos para explicarles cómo los acuerdos cambiaron sus vidas para mejor.

La delegación, denominada Líderes del Mañana, forma parte de una iniciativa conjunta de la organización Israel-is, con sede en Tel Aviv, y la Asociación Mimouna de Marruecos, junto con una coalición de jóvenes líderes de todos los países de los Acuerdos de Abraham.

«Los Acuerdos no sólo cambiaron radicalmente la realidad geopolítica de nuestra región. También cambiaron la vida de millones de judíos, cristianos y musulmanes que nunca hubiesen tenido la oportunidad de relacionarse», expresaron Eyal Biram y Matan Dansker, de Israel-is.

«Israel-is estuvo a la vanguardia de la promoción de programas de intercambio de personas a largo plazo desde entonces. Esta es la primera vez que reunimos a amigos de todos los países como una unidad para celebrar y planificar el futuro», agregaron Biram y Dansker.

Por otro lado, Elmehdi Boudra, fundador de la Asociación Mimouna, señaló que la misión era «una oportunidad para tender un puente entre judíos y musulmanes creando un espacio auténtico con un círculo de jóvenes líderes árabes e israelíes emergentes de los países de los Acuerdos de Abraham para construir una paz sostenible y un futuro mejor para nuestra región».

Además, Majed Alseyabi, del Consejo de la Juventud de los EAU, aseguró: «Leaders of Tomorrow es una gran plataforma para la conexión y la colaboración entre profesionales jóvenes y con talento de nuestras naciones, a lo largo de la cual debatiremos cuestiones locales, nacionales y globales y aportaremos soluciones creativas e innovadoras. Como emiratí, creo que es mi responsabilidad crear conexiones y cultura para potenciar una paz cálida, basada en la tolerancia y la coexistencia.»

La delegación contó con el apoyo de Voices of Israel y fue acogida por el Comité Judío Americano (AJC).

 

Fuente: Israel21.c

Seguir leyendo

Internacionales

Ucrania: Pese a la guerra, la comunidad judía se prepara para la llegada del año nuevo

Publicado

el

Por

ryeJNWQ911j_0_0_1280_854_0_large

Agencia AJN.- Decenas de miles de judíos ucranianos darán la bienvenida al Año Nuevo judío (Rosh Hashaná) bajo fuego el domingo por la noche, ya que el final de la sangrienta guerra con Rusia no parece estar a la vista, según las fuentes de Ynet.

Las explosiones que resuenan en la distancia y el estruendo de las sirenas antiaéreas se han convertido en ruidos de fondo rutinarios para los habitantes de la nación de Europa del Este en los últimos meses y ahora rezan para que el sonido del shofar que se escuchará en Rosh Hashaná anuncie un cambio en la banda sonora de sus vidas con una dulce música de tranquilidad, paz y seguridad.

Los rabinos locales y los emisarios de Jabad repartieron toneladas de paquetes de alimentos y otras formas de ayuda a los miembros de las comunidades judías de todas las ciudades ucranianas.

El rabino Shlomo Peles, que supervisa el aparato de distribución de emergencia, calcula que miles de judíos acudirán a las sinagogas de todo el país durante las vacaciones a pesar de la situación y rezarán por un año nuevo más seguro.

El rabino Yehoshua Vishedsky, emisario de Jabad en la capital, Kiev, hará sonar un shofar por los soldados del ejército ucraniano.

En Zaporizhzhia -donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, que ha suscitado preocupación en medio de intensos combates en torno a la instalación- los judíos de la ciudad también se preparan para recibir la fiesta en pie de guerra.

«Oímos terribles explosiones sin parar», afirmó el rabino Nachum Ehrentreu, jefe de los rabinos de la ciudad y emisario local de Jabad.

«Incluso por la noche, incluso por la mañana, toda mi casa temblaba. Antes de la guerra, estábamos en contacto con miles de judíos. Ahora calculo que solo quedan 1.500″. Mientras que las mujeres, los niños y los ancianos se fueron al principio de la guerra, la mayoría de los hombres judíos menores de 60 años se quedaron en la ciudad»

El rabino Ehrentreu dice que estos tiempos difíciles empujan a muchos judíos locales a encontrar y reconectar con sus raíces.

«Se trata de un gran despertar, del tipo que no recuerdo. La gente está buscando aferrarse a algo espiritual durante este tiempo, y cada uno está despertando a su manera. Intentamos servir de dirección de aliento y refuerzo para todos los que acuden a nosotros», dice.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!