Seguinos en las redes

Medio Oriente

Palestinos alcanzan una tregua para poner fin a los enfrentamientos en Cisjordania

Publicada

el

ryv4FMxwZs_0_280_3000_1688_0_large

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad palestinas y los militantes acordaron una tregua para poner fin a los violentos enfrentamientos en una ciudad conflictiva de Cisjordania, aseguraron funcionarios locales.

La violencia puso de manifiesto el profundo desencanto con los dirigentes palestinos respaldados por la comunidad internacional.

Por el momento, el acuerdo para poner fin a los enfrentamientos alivia las tensiones en la zona, que el martes se vio envuelta en uno de los antagonismos más feroces dirigidos a la Autoridad Palestina en años.

Los enfrentamientos estallaron tras una redada de la seguridad palestina contra militantes locales. Ambas partes intercambiaron disparos mientras los residentes enfurecidos lanzaban objetos a un jeep blindado y lo ahuyentaban. Se informó de la muerte de un hombre. La violencia recordó la forma en que los palestinos suelen protestar contra las tropas israelíes.

Los disturbios en Nablus reflejaron la profunda impopularidad de los dirigentes palestinos, que, debido a sus vínculos de seguridad con Israel, se considera que afianzan la presencia militar israelí en Cisjordania, que lleva 55 años pasando por alto a sus casi 3 millones de residentes. También se ha visto acosada por la corrupción y ha retrasado repetidamente las elecciones.

Una apariencia de vida normal volvió el miércoles a Nablus, conocida como la capital comercial de Cisjordania. Los comerciantes caminaban entre los escombros de los enfrentamientos mientras los bomberos, desde las grúas, rompían los cristales rotos de los escaparates que bordean la principal plaza de los Mártires de la ciudad. Las fuerzas de seguridad palestinas se desplegaron en vehículos blindados en el centro de la ciudad.

Un comité de facciones palestinas y otras figuras destacadas dijeron que, en virtud de la tregua, las fuerzas de seguridad palestinas dejarían de detener a los sospechosos buscados por Israel en la ciudad, a menos que infringieran la ley palestina. Las autoridades discutirían la liberación de uno de los hombres detenidos en la reciente redada. También liberarían a los palestinos detenidos en los enfrentamientos del martes, a no ser que dañaran propiedades o saquearan.

La Autoridad Palestina mantiene estrechos lazos de seguridad con Israel y ambos colaboran a menudo contra los militantes islámicos en Cisjordania. Israel ha presionado a la Autoridad Palestina para que haga más por contener la militancia, especialmente en los meses posteriores a una serie de ataques mortales contra israelíes en primavera, en los que murieron 19 personas.

En cambio, Israel ha intensificado su propia actividad en la zona, enviando tropas en incursiones nocturnas de detención en pueblos, ciudades y aldeas, acorralando a cientos de palestinos y matando a unos 90 durante ese tiempo. Israel afirma que la gran mayoría de los muertos eran militantes, mientras que otros han sido jóvenes locales muertos al lanzar piedras o bombas incendiarias contra las tropas israelíes.

Algunos civiles han muerto en la violencia, entre ellos un veterano periodista de Al Jazeera y un abogado que condujo inadvertidamente hacia la zona de combate.

El norte de Cisjordania, incluidas las zonas alrededor de Nablus y Jenin, ciudad que ha sido durante mucho tiempo un bastión de la lucha armada contra Israel, han sido focos de las incursiones. La Autoridad Palestina tiene menos presencia allí y es vista con profunda sospecha debido a sus vínculos de seguridad con Israel.

Este desencanto, unido a las crecientes tensiones provocadas por las incursiones nocturnas de Israel, se ha desbordado con los enfrentamientos del martes.

Israel afirma que las incursiones tienen como objetivo desmantelar las redes de militantes que amenazan a sus ciudadanos, y que hace todo lo posible para evitar dañar a los civiles. Los palestinos afirman que las incursiones tienen por objeto mantener el dominio militar de Israel sobre los territorios que desean para un futuro Estado, un sueño que parece más lejano que nunca, ya que no se han celebrado negociaciones de paz serias en más de una década.

Medio Oriente

Palestino intentó chocar su vehículo contra patrulllero israelí en Cisjordania

Publicado

el

Por

imgid=82343_B

Agencia AJN.- Un palestino chocó el vehículo que conducía contra un móvil de la Policía israelí en la zona de Javat Guilad, este sábado. Un soldado disparó contra el conductor, quien murió por los impactos de bala. Un policía israelí resultó herido de levedad por el incidente, informó la televisión estatal israelí (KAN).

De la investigación preliminar se desprende que el patrullero estaba estacionado al costado de la carretera con el propósito de revisar otro vehículo. Un policía estaba en el auto mientras y el otro afuera.

MADA_SHILAT_autoOrient_i

El uniformado notó un vehículo palestino se dirigía a toda velocidad hacia el móvil y le disparó. El coche sufrió daños y el policía que se encontraba en el interior resultó herido muy leve gracias al accionar de los airbags.

Las fuerzas de seguridad de Israel está en máxima alerta para la festividad de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, e incrementó la presencia militar en territorios palestinos. Además continúan los preparativos en las Fuerzas de Defensa de Israel para expandir la Operación «Rompeolas» si es necesario.

En las últimas semanas, Israel sufrió ataques continuos, casi todos los días. Los atentados que solían estar dirigidos contra soldados ahora tienen como objetivo a civiles.

Las fuerzas de seguridad temen que se esté al borde de una escalada: el número de ataques va en aumento, así como de alertas.

in_hvara_re_autoOrient.mxf_1_re_autoOrient_i

El Shin Bet y el ejército lograron arrestar a siete células que llevaron a cabo ataques con disparos en el período reciente.

Las FDI se preparan para ampliar la operación, primero en Nablus y luego Jenin, así como en otras ciudades, si es necesario.

La suposición es que tomará varios meses remodelar la realidad de seguridad en Cisjordania.

No se trata de la necesidad de una operación tipo «Escudo Defensivo», sino de una serie de incursiones que se llevarán a cabo bajo el título de operación «Rompeolas», separando la lucha contra el terrorismo y el trato a la población civil.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán: al menos 50 muertos en protestas por muerte de joven a manos de la Policía

Publicado

el

Por

imgid=82334_B

Agencia AJN.- Al menos 50 personas perdieron la vida desde que comenzaron las protestas por el hijab en Teherán hace menos de una semana cuando el país se vio conmocionado por la muerte a manos de la Policía, por no usar «correctamente» el atuendo islámico, informó este sábado la organización de derechos humanos IHR.

También anoche hubo manifestaciones en varias ciudades, incluida la capital Teherán, yen imágenes dadas a conocer en las redes sociales se aprecia a policías utilizando fuego real contra los manifestantes.

A raís de los informes sobre los muertos en las protestas, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, pidió a las autoridades del país que se abstengan de usar fuerza excesiva contra los manifestantes: «Hacemos un llamado al régimen iraní para que respete la libertad de expresión y el derecho a manifestarse».

Las protestas en Irán estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de Kurdistán que fue golpeada hasta la muerte por miembros de la «Policía Moral» iraní, debido a que llevaba un hijab «descuidadamente».

Tras las condenas que llegaron de todo el mundo, Irán anunció la apertura de una investigación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!